Trabajo de Titulación: Núcleo.-Vías
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- ÍtemAcceso AbiertoAlternativa De Solución Al Congestionamiento Vehicular Que Se Presenta En La Intersección De La Av. Francisco De Orellana Y Calle 21 N.E, Correspondiente A La Parroquia Tarqui, Guayaquil Mediante El Uso De Un Redondel De Tráfico.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2016) Paz Obando, Roberto Alfonso; VARGAS JIMÉNEZ JULIOEl sector es de carácter urbano destacando la cercanía del Parque Samanes uno de los parques ecológicos más grandes del Ecuador también se encuentran sectores como Vergeles, Huancavilca Norte y Estrella del Mar. Lugares donde habita una gran población. La vía Francisco de Orellana es una de las vías de mayor importancia de Guayaquil ya que Comunica al sector norte con algunos sectores comerciales de Guayaquil permitiendo un ahorro de tiempo al transportarse desde los sectores del norte. En el sentido ambiental el proyecto no perjudicaría en lo absoluto al sector ya que por ser un sector en pleno desarrollo existe múltiples obras en proceso. En estos momentos en la intersección en estudio se presenta un problema de congestión vehicular principalmente en las horas pico lo que molesta a los usuarios ya que pierden tiempo en el giro que tienen que realizar para poder llegar a su destino en este caso hay muchos usuarios que desean llegar o salir de los sectores de Vergeles, Huancavilca y Estrella del Mar por trabajo o estudio. El problema se presenta en la intersección formada por la avenida Francisco de Orellana y calle 21 NE. De forma puntual en el carril izquierdo de la avenida Francisco de Orellana en sentido norte-sur donde circula gran cantidad de vehículos en el sentido antes mencionado. Dichos vehículos vienen de las diferentes ciudadelas del norte hacia el centro de la ciudad, y que quieren girar a la izquierda hacia la avenida 21 noreste o retornar por la Francisco de Orellana hacia ciudadelas que se encuentran del lado del parque de samanes como son (ciudadela Huancavilca, Estrella del Mar y Vergeles) y se ha evidenciado que existe un congestionamiento vehicular por el que en muchas ocasiones se forman hasta tres columnas de vehículo que llega aproximadamente unos 400m lineales en el carril izquierdo en sentido noreste formándose la congestión vehicular. Por esta situación se considera necesaria la construcción de un redondel que evite la congestión en la intersección antes mencionada. Con el diseño del redondel en la avenida Francisco de Orellana e intersección vía al parque se solucionaría el problema de tráfico que en la actualidad existe.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis De La Capacidad Y Nivel De Servicio Del Bypass De Babahoyo (Tramo Entre La Calle Jaime Roldós Y Juan José Flores)(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Parrales Quinto, Jefferson Iván; ANDRADE NÚÑEZ CIROEl siguiente trabajo analiza la capacidad como el mayor volumen de vehículos que puede soportar y el nivel de servicio como la calidad que brinda a l usuario respecto al tiempo de demoras del bypass de Babahoyo; de acuerdo a las características del tránsito s e empleara la metodología adecua da en base a l Highway Capacity Manual (HCM 2000) por la Transportation Research Board y demás fuentes Necesarias. En el primer capítulo s e presenta de forma generaliza da el contenido del trabajo, s u finalidad y la explicación de lo que bus ca mos obtener de forma general y específica, la importancia del estudio, a que contribuirá y la delimita ción del análisis… En el segundo capítulo s e presenta el marco teórico del análisis, sus conceptos res pecto a capacidad y niveles de servicios, los parámetros para el aná lisis respecto al tránsito, su estructura de acuerdo a la HCM 2000 y todas sus fórmulas y tablas … En el tercer capítulo se presenta el des arrollo del análisis, la obtención de datos en el campo de acuerdo al conteo de tráfico, el análisis de las semaforización, la geometría de la a venida y s us características, y procediendo a los cálculos respectivos… En el cuarto capítulo se presenta las conclusiones en base a los objetivos alcanzados o los resultados relevantes y para las recomendaciones haciendo un análisis de un acceso de la intersección proyectando a 20 años su volumen y conociendo s u nivel de servicio futuro, en base a estos resultados da r las soluciones de manera conceptual, para mejorar el nivel de servicio en las intersecciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de conectividad vial entre los Cantones Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) y Milagro de la Provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería Civil, 2023-03) Choez Salazar, Natasha Salome; Gómez Saltos, Rafael Ángel; Stay Coello David OmarEl presente proyecto de titulación se elaboró a fin de dar a conocer el grado de accesibilidad y conectividad de las redes viales de los Cantones Alfredo Baquerizo Moreno y Milagro constituyendo una herramienta importante para el desarrollo económico, productivo, social y la evolución del territorio coordinando una correcta gestión dentro de la planificación de desarrollo y rehabilitación en las infraestructuras viales; aplicando la teoría de grafos y analizando los índices de conectividad y accesibilidad para cada Cantón. Además, se realizó un estudio de tráfico y finalmente se realizó un análisis comparativo para conocer el estado en el que se encuentra las vías de ambos Cantones, con ayuda de los datos sustraídos con la aplicación de los sistemas de información Geográfica (SIG) y Softwares como Excel, Google Earth pro y Argis
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de ejes equivalentes obtenidos mediante método AASHTO 93 y los proporcionados por pesaje en balanza fija de vehículos que movilizan productos y materia prima de Industria Papelera Nacional S.A., ubicada en Cantón Marcelino Maridueña Provincia Del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2017-12) Barreto Cedeño, Shirley Lisseth; Banguera Garces, Jonathan; Córdova Rizo, JavierLos pavimentos son parte fundamental de las infraestructuras viales, entre estos parámetro están los ejes equivalentes, el presente trabajo corresponde el tema de la incidencia de los pesos que ejercen los vehículos sobre el pavimento, y como transformar estos ejes a pesos por varios métodos, utilizando AASHTO 93, pesos del MTOP Y Balanza Fija, el cálculo de ESAL´s por medio de balanza fija son mayores que los obtenido por los pesos de los vehículos considerados por el MTOP; estos pesos se los obtuvieron en las vías del Cantón Marcelino Maridueña. Con estos valores comprobamos que la estructura del pavimento se incrementó, este proceso nos da a entender que es mejor diseñar con los pesos reales que transitan en las vías; para brindar un diseño más seguro.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de hormigones con resistencia de 35 y 21 MPa utilizando materiales de cantera de Santo Domingo de los Tsachilas y Portoviejo(Universidad de Guayaquil- Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas- Carrera de Ingeniería Civil, 2019-09) Arauz Abad, Danny Gabriel; Ayo Cedeño, Aníbal Wladimir; Flor Chávez GinoEl presente trabajo de investigación se realizó con el fin de elaborar un análisis comparativo entre un nuevo material que está siendo comercializado en la provincia de Manabí llamado Roca-Arena, el cual es extraído de cantera Picoazá ubicada en la cuidad de Portoviejo, con la finalidad de comprobar que tan propicio es realizar hormigones de resistencia de 35 y 21 MPa, las cuales son utilizadas para la elaboración de pavimentos rígidos y obras de artes en carreteras de la provincia. El material Roca-Arena surge de la necesidad de reducir los espacios de acopio en obra, así como también reducir los gastos en transporte, debido a que este material es una mezcla pre elaborada combinado agregados finos y gruesos listos para ser utilizada en la dosificación según la resistencia del hormigón que se requiera. Debido a la demanda que tiene en la provincia de Manabí y la poca información que existe de dicho material, da la necesidad de realizar ensayos de laboratorio y un análisis comparativo de resistencia con otro material extraído de la cantera de la cuidad de Santo Domingo, con la finalidad de observar el comportamiento que tendrá este nuevo material. Se elaboró la dosificación para hormigones con dos resistencias diferentes usadas en obras viales, las cuales fueron sometidas a diferentes ensayos para así verificar si la dosificación es la correcta para obtener la resistencia deseada, obteniendo mejores resultados con los especímenes elaborados con material de la mina de Copeto. Según el análisis comparativo entre ambos materiales se comprobó que es satisfactorio realizar hormigones con este material denominado Roca-Arena.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Comparativo De Un Hormigón Para La Capa De Rodadura Con Fibras De Acero Y Sin Ellas Para Utilización En Pavimentos Rígidos.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Rodríguez Giler, Cristhian Stalin; GUERRERO HERRERA HUMBERTOEl presente proyecto de titulación Análisis comparativo de un hormigón para capa de rodadura con fibras de acero y sin ellas en la utilización de un pavimento rígido mediante el aditamento de fibras metálicas, nos muestra una opción constructiva que intenta dar a conocer las ventajas y contribuciones que consiguen obtenerse al diseñar pavimentos rígidos mediante adición de fibras de acero con respecto a los métodos tradicionales, hormigón sin refuerzo para resistir esfuerzos de compresión y flexión en la masa del hormigón. Conjuntamente esto evalúa su desempeño a complicaciones comunes en el pavimento rígido como es el agrietamiento, fisuramiento, fallas longitudinales y transversales. Se ha logrado comprobar que el actual método constructivo el cual no se usa ningún tipo de reforzamiento no muestra una mejoría a los problemas mencionados anteriormente. Se analizará el comportamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo del comportamiento Mecánico entre una base estabilizada con cemento y una base estabilizada con cemento más adición de Fibras vegetales(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería Civil, 2020-06) Aguilar Loaiza, Ariana Michell; Flor Chávez GinoEsta investigación está orientada al análisis comparativo del comportamiento de una base cementada con fibra vegetal de abacá y una base cementada normal, para lo cual se realizó la selección del porcentaje óptimo de cemento a implementarse de acuerdo al tipo de material con ensayos de laboratorio, la investigación se inició con un caracterización del material de base de acuerdo a las especificaciones del MTOP. El cemento que se utilizo fue proporcionado por la empresa HOLCIM S.A, el cual fue de base vial Tipo MH (Baja calor de Hidratación), el cual se testeo en porcentaje de 3, 4, y 5% respectivamente y adicional la fibra vegetal de abacá en porcentajes del 0,5 al 1% del peso de la muestra con una longitud de 20 y 25 mm, valores referenciales de varios trabajos investigativos realizados. Se elaboró un muestro de 42 especímenes (30 cilindros y 12 vigas). Una vez realizadas las pruebas se evalúan la capacidad portante de soporte, mediante los ensayos de Proctor Modificado e índice de CBR y la resistencia a la flexión y compresión con las especificaciones de las normas ASTM – C39 y ASTM C78, comprobando con roturas a los especímenes a los 7, 14 y 28 días respectivamente. Se verifico que en las bases cementadas se logró sobrepasar la resistencia esperada en un 42% según los parámetros referenciales, en cambio las elaboradas con adición de fibra, la resistencia a la compresión y flexión disminuyeron, pero la matriz de sus partículas se mantuvo unida.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo del control de calidad en mezclas asfálticas en caliente de un Diseño convencional y de un Diseño adicionando tereftalato de polietileno(Universidad de Guayaquil- Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas- Carrera de Ingeniería Civil, 2019-09) Caicedo Campoverde, Kevin Danny; Vargas Jiménez Julio AlbertoEn el siguiente trabajo se realiza una investigación de la implementación de PETS como componente del cemento asfaltico tipo AC-20. Para la realización metodológica se realizaron primero los ensayos de calidad de los agregados gruesos y finos; así como el del cemento asfaltico convencional y modificado con 1% de PETS. Para el diseño se respetaron los procedimientos de las distintas normas utilizadas en nuestro medio local, analizando el método y la forma que permitiera introducir el material plástico de una forma viable y óptima; es decir, que se generen resultados positivos. Una vez realizado los diseños, tanto para el método convencional, como para el diseño agregando el material plástico; comparamos dichas mezclas en caliente, en su desempeño como en su grado económico, para conocer si es viable aplicarlas en las carreteras de nuestro medio. Teniendo resultados sorpresivos; la economía de aprovechamiento de recursos, determinando la cantidad de material plástico que se utilizaría en muestro medio aplicando este método de diseño. Por último, damos recomendaciones y aplicaciones para proyectos futuros para que se realicen más investigaciones en temas de drenaje y adherencia a los distintos tipos de estructuras de pavimento.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Comparativo Del Módulo K De La Subrasante Mediante El Método Directo Y El Obtenido En Laboratorio.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2016) Pérez Gómez, José Arcesio; CÓRDOVA RIZO FRANCISCO JAVIEREl proyecto tiene como objetivo analizar y comparar el módulo k de la subrasante valiéndonos de las propiedades físico y mecánicas del suelo, los ensayos relevantes que nos van a proporcionar los valores de soporte son el CBR en sitio y el CBR en laboratorio. Para efecto escogimos una zona en regeneración de la ciudad de Guayaquil para proceder a realizar los ensayos que describimos en este trabajo. Cabe indicar que dentro de las características físicas realizamos granulometría, clasificación de suelo y densidades máximas seca; dentro de las propiedades mecánicas que esta nos expresa la resistencia del suelo a los esfuerzos de compresión realizamos CBRs. Con los resultados obtenidos hicimos las comparaciones con respecto a las normas que establece el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se determinó la calidad de la subrasante. Estas pruebas nos permitirán optimizar los materiales seleccionados para el diseño de la estructura de nuestro pavimento.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo entre el método aashto y el método mecanicista racional para el diseño óptimo del pavimento flexible en la vía vecinal Potosí – el Papayo – la Elvira, en el cantón Salitre de la provincia del Guayas, durante el año 2021 - 2022(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera Ingeniería Civil, 2021-10) Correia Macías, Freddy Antonio; Ojeda Ricaurte, Anthony Mauricio; Flor Chavez Gino FernandoLa construcción de vías del país es fundamental para el desarrollo, importante contar con vías idóneamente diseñadas para soportar cargas de vehículos que pasarán por dicha vía, brindarles a los usuarios, seguridad y comodidad. Por ende, diseñar estructuras sin estudio y análisis correspondiente puede ocasionar alto costo en reconstrucción. El objetivo de este proyecto fue realizar un análisis comparativo entre dos metodologías de diseño de pavimento para establecer conclusiones sobre las diferencias entre los mismos y sobre las variables de diseño que intervienen. Las metodologías fueron, AASHTO-93, en el cual intervinieron parámetros empíricos, y el Racional Mecanicista, en la admisibilidad los materiales a las deformaciones inducidas por esfuerzos en las capas. Contamos con software de diseño de pavimento uno fue el AASHTO-93 y el otro fue el CEDEM para el diseño por el Racional, donde se realizaron combinaciones en función a la variación de espesores y materiales para cada capa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo entre el método empírico mecanicista WIM y el empírico AASTHO para evaluar la caracterización del tránsito de la vía Guayaquil - Daule en el tramo Nobol - Pascuales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2018) Morán García, Irving Andrés; Sangoquiza Carrasco, Natali Estefania; Córdova Rizo, Francisco JavierEste proyecto trata sobre un análisis comparativo entre dos metodologías, enfocadas en el estudio del tránsito, cuyo núcleo de análisis consiste en evaluar las magnitudes de las cargas en diferentes tipos de ejes pertenecientes a los vehículos pesados que circulan en la vía Guayaquil – Daule en el tramo Nobol Pascuales. En esta vía se ha incrementado el tráfico pesado con el transcurso de los años, por lo que no es recomendable determinar las cargas que generan los vehículos pesados mediante métodos empíricos tradicionales para fines de diseño, rehabilitación, modernización o reconstrucción, ya generan resultados imprecisos, provocando el deterioro progresivo a del pavimento a corto plazo, ya que algunas veces estos vehículos circulan con exceso de peso , por tal motivo existe la necesidad de medir las cargas reales de estos vehículos mediante el uso de la tecnología actual, para ello se cuenta con un método automatizado, el cual es un sistema que mide las cargas cuando el vehículo está en movimiento, a este método se lo conoce en sus siglas inglesas WIM (weight in motion) que en español significa pesos en movimiento, logrando así obtener resultados más confiable, permitiendo concebir pavimentos de alto desempeño que cumplan las expectativas requeridas durante el periodo al que se diseñan
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo entre ensayo CBR in situ y ensayo CBR en laboratorio para subrasante en la vía a la costa sector Daular del cantón Guayaquil(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera de Ingeniería Civil, 2022-09) Ureña Piedra, Rogger Steven; Stay Coello DavidEl presente trabajo de tipo descriptivo y explicativo establece un análisis comparativo entre el ensayo de CBR in situ y el ensayo de CBR en laboratorio para la subrasante, en el sector Daular del cantón Guayaquil. Para aquello se obtuvo los valores del CBR en campo mediante perforaciones, identificando las condiciones de la subrasante, además de los valores de CBR cuando son compactados y ensayados en laboratorio bajo condiciones controladas de humedad y compactación, con la finalidad de obtener una correlación entre la variable dependiente y la variable independiente. Mediante parámetros y métodos estadísticos, como los diagramas de qq-plot y la prueba de Shapiro-Wilk, se evaluaron los valores de las variables cuantitativas, para determinar si presentan una distribución normal. Como resultado se obtuvo que las variables no cumplen con el criterio de normalidad, por lo que se aplicó métodos estadísticos no paramétricos, coeficiente de correlación de Spearman.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo entre método AASHTO 93 y método mecanicista racional para el diseño del pavimento flexible en el acceso a la zona industrial en el km 6,5 vía Durán - Tambo provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera Ing. Civil, 2022-10) Donoso Morán, Paúl Israel; Flor Chávez Gino FernandoLa construcción de vías del país es fundamental para el desarrollo, importante contar con vías idóneamente diseñadas para soportar cargas de vehículos que pasarán por dicha vía, brindarles a los usuarios, seguridad y comodidad. Por ende, diseñar estructuras sin estudio y análisis correspondiente puede ocasionar alto costo en reconstrucción. El objetivo de este proyecto fue realizar un análisis comparativo entre dos metodologías de diseño de pavimento para establecer conclusiones sobre las diferencias entre los mismos y sobre las variables de diseño que intervienen. Las metodologías fueron, AASHTO-93, en el cual intervinieron parámetros empíricos, y el Racional Mecanicista, en la admisibilidad los materiales a las deformaciones inducidas por esfuerzos en las capas. Contamos con software de diseño de pavimento uno fue el AASHTO-93 y el otro fue el WinDepav para el diseño por el Racional, donde se realizaron combinaciones en función a la variación de espesores y materiales para cada capa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo entre un hormigón tradicional para pavimento y un hormigón modificado con poliestireno para pavimento(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera de Ingeniería Civil, 2023-03) Aray Marcos, Ariana De Los Angeles; Quimis Posligua, Elvis Paul; Stay Coello DavidEn el presente estudio de investigación tiene como finalidad el análisis comparativo del hormigón tradicional y del hormigón modificado con poliestireno expandido. Esto se logra mediante ensayo de laboratorio, luego detallando el diseño del hormigón tradicional, el cual se le va a sustituir el agregado grueso en varios porcentajes de poliestireno para el diseño del hormigón modificado y elaborando probetas cilíndricas y prismáticas. La resistencia que se considero es de 350 kg//cm2. Para realizar el análisis comparativo de los hormigones se hizo rotura de las probetas a los 7,14 y 28 días respectivamente siendo evaluados para compresión y flexión. Se obtuvo que a los 28 días el hormigón tradicional obtuvo mayor resistencia que el hormigón modificado tanto en compresión y flexión
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo para la reparación de la calle Cayetano Tarruell entre Juan Montalvo y calle los esteros con una sobre capa de hormigón sobre el pavimento existente y un rediseño nuevo de la vía en la Ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2018) Ocampo Palacios, Giancarlo Enrique; Valarezo Pérez, William Wladimiro; Andrade Núñez CiroEl presente trabajo de titulación se enfocará en analizar y comparar dos métodos para la reparación de la calle Cayetano Tarruell, uno es el rediseño nuevo de la vía y el otro es una sobre capa sobre el hormigón existente. A partir del análisis se podrá determinar las ventajas y desventajas de ambas propuestas para la reparación de la vía, el método del rediseño es el más usado en nuestro país, a comparación con el método de la sobre capa sobre el pavimento existente que es un método que no es aplicado en nuestro país.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo técnico–económico entre pavimento flexible y rígido para alternativa vial de 3.15 km para enlazar las vías: Aurora – Samborondón y Aurora – Salitre ubicada en los cantones Samborondón y Salitre provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera Ing. Civil, 2021-10) Casa Chiriguaya, Luis Ariel; Tobar Ullauri, Xavier Armando; Córdova Rizo Francisco JavierLa finalidad del proyecto inicia con la necesidad de contar con vías de comunicación en sectores que se encuentran en desarrollo, la falta de redes viales impide el traslado de bienes y personas, a su vez dificulta la conexión con otros sectores o comunidades. Este proyecto pretende establecer una comparación entre pavimentos rígido y flexible, por ende es necesario clasificar la vía considerando la proyección del tráfico que se espera obtener en el sector, realizar los estudios respectivos del suelo del sitio, calcular las cantidades de materiales que conforman la estructura del pavimento, efectuar el cálculo de presupuesto de materiales, realizar el análisis comparativo técnico-económico entre ambos pavimentos con el fin de definir cuál de las alternativas es conveniente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis De La Capa De Rodadura En La Av. Ing. Felipe Pezo Campuzano (Absc. 0+000) Hasta (Absc. 0+838.80) “Parroquia Tarqui(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2016) CEVALLOS GONZÁLEZ, BRYAN JOSÉ; SILVA LOOR, MAYRA BELEN; GUERRERO HERRERA HUMBERTOEn el siguiente trabajo previo a la obtención del título de Ingeniero Civil, se realizó un análisis de la capa de rodadura en la av. ing. Felipe Pezo Campuzano ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil en la ciudadela alborada décima etapa, entre la urbanización mirador del norte y el complejo san José “la Salle” desde la abscisa 0+000 hasta la abscisa 0+838.80, con la finalidad de conocer y evaluar las causas que están provocan que la capa de rodadura sufra afectaciones en tan corto tiempo, afectando su serviciabilidad, reduciendo los niveles de servicio y afectando los usuarios que transitan por esta vía; para lo cual se utilizaron varios métodos y ensayos que de una u otra manera nos ayudaron a determinar su estado como son: una comparación de volúmenes de tráfico entre el actual con el volumen de tráfico de diseño, luego se realizó una inspección visual en campo en los tramos que comprenden la vía en mención mediante el método del PCI ( Índice de Condición del Pavimento), así mismo un ensayo no destructible con el esclerómetro que se lo realizó en la capa de rodadura de la vía, con esto se obtuvo la resistencia a la compresión, y nos permitió correlacionarla con la resistencia de diseño en base al módulo de rodadura (Mr.), una vez obtenidos estos resultados se dio paso a determinar el estado en que actualmente se encuentra la vía; y con esto poder obtener las conclusiones de todo el análisis, y recomendar alternativas que sirvan para mejorar la serviciabilidad y el uso de la misma.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la capacidad vial de la avenida Quito desde la calle 10 de Agosto hasta la calle Alejo Lascano F. Por efecto de la implantación del proyecto de la Aerovia en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil- Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas- Carrera de Ingeniería Civil, 2020-10) Piguave Pilligua, Irene Carolina; Torres Lozano, Victor Ronaldo; Stay Coello DavidEn el presente trabajo se aplicó el análisis operacional de la Avenida Quito desde la calle 10 de agosto hasta la calle Alejo Lascano F., por influencia de la implantación del proyecto Aerovía, ya que este provoca congestionamiento en la Avenida de estudio, utilizando la metodología del Highway Capacity Manual ( HCM, 2016), además de conceptos de Ingeniería de tránsito, con el cual podemos aplicar conceptos de Volumen y capacidad, de Velocidad base de flujo libre y la velocidad de viaje para así obtener el Nivel de Servicio.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la cimentación implementada del puente ubicado sobre el estero Yúmes-Santa Rita de la vía Yúmes-Santa Rita en los cantones Palestina-Colimes de la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería Civil, 2020-06) Santana Gálvez, José Luis; Córdova Rizo JavierEn el presente trabajo de titulación, consiste en el análisis de la cimentación implementada del Puente ubicado sobre el estero Yumes-Santa Rita de la vía Yumes-Santa Rita en los cantones Palestina-Colimes de la Provincia del Guayas, cuyo objetivo es Analizar los parámetros considerados en el diseño de la cimentación de los estribos del puente sobre el estero Yumes a fin de verificar la eficiencia del desempeño de esta estructura. Por lo tanto, la base de toda estructura de mayor o menor magnitud se localiza en su cimentación, los cuales son los responsables de transmitir toda la carga de la estructura al suelo, en función de sus características tanta física-mecánica para sí evaluar y elegir qué tipo de cimentación es el más apto a utilizar siendo diferente para cada proyecto. Además, que sea factible en lo económico como en lo funcional, considerando criterios de estabilidad, seguridad para su análisis y si hubiere el caso proponer un nuevo diseño. Para lo cual se han realizado dos perforaciones siendo estas mismas eficaces para verificar la capacidad de trabajo de los pilotes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la estabilidad de Talud en la carretera Guanujo - Echeandía en el sector agua blanca(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería Civil, 2020-04) Bravo Parrales, Didio Leonardo; Lumbi Tasgacho, Washington Javier; Vargas Jimenez JulioEn la región andina del Ecuador es donde se encuentran mayores pendientes, esto se debe a que es una zona montañosa, las precipitaciones son constantes e intensas. Este trabajo tiene como objetivo proponer una solución para la estabilidad en el sector Agua Blanca de la vía que une Guanujo - Echeandía. Con los datos obtenidos en campo y laboratorio se determina el tipo de deslizamiento, para determinar un método de análisis de estabilidad de talud y así poder optar por una solución factible y eficaz. Se plantean dos propuestas; la primera consiste en el cambio de la geometría del talud con la implementación de sub-drenes para evacuar el exceso de aguas en el interior del talud, evitando así que ocurra un deslizamiento, La segunda propuesta es la colocación de un muro de contención de gravedad aumentando la resistencia del talud y para evacuar el agua se optó por el uso de sub-drenes.