Proyectos - Historia y Geografía
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- ÍtemAcceso AbiertoLa Incidencia de la Globalización y el Diseño de Metodologías Para el Aprendizaje de la Identidad Nacional.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2011) Larco Guerrero, Narcisa Marisol; Pilegie Veliz, María del Pilar; Clery Salvador, ArturoEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la incidencia de la Globalización en el área de Estudios Sociales a través procesos de aprendizajes que fortalezcan la Identidad Nacional.La investigación se centra en el Colegio Emilio Estrada Icaza de la Ciudad de Guayaquil por que los estudiantes del décimo año de Educación Básica entienden que la globalización no prescribe métodos, que han cambiado su culturalización por falsas identidades para comprender, interpretar, valorar, tomar postura y actuar sobre la realidad que permitan resolver los problemas que plantean las relaciones hombre – realidad. Sin duda la sociedad postmoderna incide con sus prejuicios y sus valoraciones sobre los estudiantes y su educación. Los estudiantes sufren sobre ellos la presión de agentes muy importantes Presión de los medios de comunicación, de la venta de empresas privadas, de la sociedad por la "utilidad" del individuo, la identidad como auto descripción consciente a un grupo cultural determinado, y otra el conglomerado de influencias culturales que han contribuido a formar nuestra manera de relacionarnos. Por ello se debe intervenir, responsablemente, en la patentación de aquellos productos que formen nuestra identidad y que con la globalización han adquirido un mayor interés comercial (gastronomía, artesanía, música, La presente investigación se justifica plenamente por que el conocimiento de la identidad nacional constituye un proceso activo a través del cual el estudiante logrará interpretar parcelas de la misma, establecer relaciones, atribuirle significados. Tiene importancia porque los estudiantes y los docentes aplicaran estrategias cognoscitivas internas, que movidas por las predisposiciones, pondrán en juego para explorar alternativas y que a través de distintas actividades de indagación, de nuestra cultura como resultado el aprendizaje por descubrimiento Se trata de un proceso global en el que el estudiantes construye significados sobre esa realidad o sobre alguna de sus partes. La metodología de la investigación es descriptiva, explicativa y de campo, apoyada en un análisis de contenidos de bibliografías, textos e información de internet. Se aplicaron técnicas de observación para determinar la problemática a través de encuestas y entrevistas con la escala de Liker a autoridades, docentes estudiantes, que se analizaron a través del programa Excel para sistematizar los datos estadísticos en torno a los beneficiarios directos de este trabajo, que serán En consecuencia, los beneficiarios serán la comunidad educativa, como recomendaciones se propone la aplicación de la propuesta del diseño de metodologías para el aprendizaje de la identidad nacional
- ÍtemAcceso AbiertoLos derechos humanos en la formación democrática y ciudadana.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2011) Bravo Jaramillo, Chistian Fernando; Chenche García, WilliamEste proyecto se fundamenta exclusivamente en los derechos humanos, y el respeto hacia ellos ya que actualmente se vulneran a diario, tanto en la sociedad, familia y establecimientos educativos. Como por ejemplo la violencia intrafamiliar contra la mujer, la agresión hacia los niños, el irrespeto a los ancianos, por eso he logrado hacer una investigación diagnóstica, con el propósito de darle a conocer la importancia de los derechos humanos en la formación Académica y profesional de los jóvenes para que desarrollen una mentalidad positiva en su vida, y explicarles los beneficios a los estudiantes, docentes y padres de familia, y a la sociedad en general del valor del conocimiento de los derechos humanos en la formación democrática y ciudadana que serán muy útiles en nuestro diario vivir donde se ha perdido el respeto hacia los mayores, se ven casos de agresiones a la mujer, lo que nos demuestra que en los hogares no hay valores éticos y morales, por eso es necesario impartir seminarios que contribuyan con el desarrollo personal de nuestros jóvenes que en muchos casos carecen de dialogo familiar donde los no padres orientan y aconsejen a sus hijos del respeto y amor hacía el prójimo, por eso espero llegar a la sociedad en general con esta propuesta educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoNuevas tecnologías de información y comunicación en el aula.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Velasco Ronquillo, Rita María; Macías Naranjo, Mercy Alexandra; BFILO-PHG-12P26; Baquerizo Vera, AlfredoLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC son un factor de vital importancia en la transformación de diversos campos de la sociedad. En el campo educativo las TIC tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de enseñanza aprendizaje La estructura del presente proyecto educativo tiene el siguiente esquema: Capítulo I: Tema de estudio. En este primer punto se expone el sustento teórico que permitió respaldar mi tema, argumentando las razones de la elección del tema. Capítulo II: Desarrollo del tema. Este segundo apartado está destinado a la descripción y análisis de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula estrategias. Capítulo III Metodología de la investigación. En este tercer apartado se evidencia la metodología de la investigación, población, muestra, procesamiento de datos apoyados en instrumentos estadísticos que al ser utilizados evidencian los objetivos logrados para lograr el desarrollo exitoso del proyecto. En el Capítulo IV, trata del análisis y procesamiento de los resultados de las encuestas respectivas a docentes, padres de familia o representantes y estudiantes, llevando estos resultados a gráficos estadísticos para su mejor comprensión, tipificando los resultados obtenidos para determinar conclusiones y recomendaciones sobre la temática. En el capítulo V, se proponen las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar este proyecto educativo se presenta de manera sintética las respuestas a las preguntas centrales de este tema, que de igual forma dan respuesta al logro de los objetivos planteados. Propuesta en este apartado se evidencian el uso de una guía didáctica para el uso de las TICS a ser aplicadas por los docentes inmersos en este proyecto en beneficio de la población estudiantil del noveno año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Otto Arosemena Gómez.
- ÍtemAcceso AbiertoCultura de la Paz en la comunidad educativa.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2012) Barrera Gallegos, Lourdes Beatríz; Melgar Zuloaga, Bethzabé Angelina; Salazar Sánchez, José AmableEl objetivo de esta investigación es desarrollar apoyo para mejorar las relaciones interpersonales y el buen vivir tanto en la comunidad educativa como en la familia. La importancia de este proyecto es mantener un control a la violencia ya que abra la posibilidad de producir conocimientos de cultura de paz entre niños y jóvenes mejorando su integración social. La justificación de este proyecto es cambiar la idea de ser agresivo y mejorar la calidad de educación implementando valores como el respeto, el amor, y la comprensión, actitudes y comportamiento, rechazando la agresividad previniendo conflictos. El método de Observación Científico no sólo nos va a permitir unir las actividades realizadas para conseguir nuestro objetivo en nuestro quehacer educativo sino que va a resolver problemas que mejoren el comportamiento de los jóvenes dentro y fuera del aula. La propuesta será un diseño y ejecución de talleres para representantes legales mediante charlas y seminarios. Para la investigación, se utilizó a la encuesta a los docentes, representantes legales y estudiantes luego de realizar la tabulación, representación gráfica y análisis de los resultados se determinó como consecuencia que una herramienta básica es la comunicación los beneficiarios directos será la comunidad educativa y familia, como recomendaciones se propone la aplicación de la propuesta
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas para el análisis crítico de la historia.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Montero Cadena, Edison Augusto; Sarmiento Chuqui, Rubén; Sarmiento Chuqui, RubénEl presente trabajo tiene la finalidad de resaltar la importancia del análisis crítico de la historia, base fundamental para valorar los hechos pasados. Educar para la vida involucra dejar que el alumno experimente y en función con estas experiencias hacer que actúe y piense, de este modo se mantiene vivo el proceso de aprendizaje, que ayudará al estudiante en el desarrollo de sus niveles de creatividad. En esta investigación he realizado un estudio sistemático en el lugar donde se producen los hechos, en contacto directo con los autores principales del acontecimiento: estudiantes del primero de bachillerato Colegio Fiscal Mixto Luis Felipe Borja Pérez, a través de instrumentos de investigación como la entrevista y la encuesta, que aplicados en forma acertada nos han permitido comprobar que son evidentes las dificultades, es imprescindible que tanto docentes como alumnos se adueñen de los múltiples procedimientos del trabajo intelectual en procura del desarrollo de los elementos y capacidades que servirán de base para destacar una forma segura de ganarse el aprecio social y profesional: la interpretación de los distintos hechos históricos. Dichos logros pueden alcanzarse únicamente a través de la elevación de los niveles de preparación XVIII teórica del estudiante, la preparación práctica en el trabajo, en el estudio de casos concretos, en la consideración de métodos y adopción de estrategias; es decir, urge una serie de cambios en las tradicionales creencias de maestros y aprendices. Evidentemente, si se pretende que el alumno resuelva las dificultades con un estilo crítico, innovador, es necesario que sea enseñado, de esta manera son las experiencias pedagógicas las que aseguran que mediante la aplicación de un sistema de actividades lógicas de pensamiento, es posible lograr que los alumnos se apropien de las soluciones elementales para comprender y analizar críticamente textos históricos, los estudiantes presentan muchas dificultades para expresar sus ideas, trabajos escritos sin claridad y precisión, escaso razonamiento lógico. Los expertos manifiestan que el aprendizaje que se realiza en la acción es superior en calidad y cantidad. Sprinthall, Richard C. y Norman A. Sprinthalt, Psicología de la educación, Ed. Morata, Madrid, España, 1973, pp. 238-239 ratifican que se debe desarrollar la destreza de escuchar en el niño, ya que desde allí se asientan las bases para el desarrollo de esta habilidad, así mismo los estudiantes creen que es necesario impulsar la familiarización con los textos de historia, acompañados de una clase que aplique estrategias y técnicas adecuadas para que la asignatura resulte interesante; se torna imprescindible entonces la implementación de técnicas tales como la clase explosiva, técnica demostrativa, técnica de interacción total, filips 66, el esquema, el resumen, entre otras, cada una de ellas con su respectivo concepto, características, planificación, desarrollo y objetivos. Anhelo que el estudiante pueda comprender los hechos históricos y hacer el análisis crítico de los mismos con claridad y que las interpretaciones que realice demuestren que se está haciendo algo por cambiar la realidad actual. XIX Según José Ferrater, el método “Es el arte de disponer de una serie de pensamientos, ya sea para descubrir una verdad que ignoramos o para probar a otros una verdad que conocemos”. Si el estudiante participa con responsabilidad en el método de aprendizaje, obtiene mejores y mayores resultados. La enseñanza que compromete integralmente al estudiante es la que penetra más profundamente y es retenida por más tiempo. La autoevaluación y la autocrítica son fundamentales. Se espera, que el pupilo aprenda a sacar provecho mayor de cuanto conoce, de cuanto produce. En consecuencia, lo que aquí se propugna no es cambio de modelo pedagógico o doctrina filosófica.se pretende el rescate de aquello que permitirá la mayor independencia y trascendencia del joven discípulo en su carrera de superación, sus capacidades innatas.
- ÍtemAcceso AbiertoRecuperación pedagógica y el rendimiento escolar en el área de Historia y Geografía.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Reyes Plaza, Ronald Ricardo; Sierra Arteaga, Juan Carlos; BFILO-PHG-12P38; Gruezo Rentería, JoffreEl aprendizaje de Historia y Geografía responde plenamente a las necesidades formativas de los estudiantes y constituyen espacios validos de reflexión dentro de las ciencias sociales ya que de ellas forman parte. Sirven de instrumentos para interpretar el presente, comprender el pasado para relacionarlo y construir un mejor porvenir cimentado en el análisis del entorno social. El currículo de geografía tiene por objeto descubrir los fenómenos en el espacio y por lo tanto estudiar las relaciones de los seres humanos entre sí y con el medio que nos rodea. La historia por su parte analiza la sucesión de los hechos en el tiempo y la forma en que éstos influyen en el desarrollo de la humanidad. Con la implementación del material audiovisual estamos actualizando el proceso de enseñanza en los docentes como en los estudiantes direccionados el proceso de enseñanza en donde la práctica esté en primer lugar y los estudiantes se conviertan en entes activos, reflexivos con el espíritu de investigador. El rol del docente será de motivador, de guía de los aprendizajes que utilizará recursos y materiales capaces de convertir el aprendizaje de los estudiantes en dinámicos, dueño de sus propios conocimientos y de sus propias conclusiones, los que los conlleva a hacer artífices de sus conocimientos.
- ÍtemAcceso AbiertoDeserción de adolescentes embarazadas en el Colegio "Dr. José Vicente Trujillo", ubicado en la ciudadela Pradera 2, parroquía Ximena, Sur de Guayaquil(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Alemán Segarra, Shirley Elizabeth; Salazar Noboa, Carmen Elizabeth; BFILO-PHG-12P50; Sarmiento Chuqui, RubénEl colegio “Dr. José Vicente Trujillo” se encuentra ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, Cdla. Pradera 2. El trabajo dado por la investigación de campo realizada al colegio nos muestra un índice elevado de estudiantes que están consientes en los temas de educación sexual, esto nos indica que la tasa de deserción escolar es baja para estudiantes comprendidas entre los 15 a 18 años. Los temas sobre educación sexual cada vez están más expuestos a los jóvenes que cada vez están más informados y saben todo sobre el uso de métodos de control de fertilidad. A base de los talleres que se expondrán a los estudiantes trataremos de inculcar a los alumnos a conocer temas sobre educación sexual, así como lo necesario que se debe de hacer si están pasando por un embarazo y no desertar de los estudios. Además de brindar una guía sencilla y fácil de explicar para que tomen conciencia y puedan saber llevar con responsabilidad al momento de llevar un noviazgo y no cometer errores y de ello conlleve un embarazo no deseado. Para esto nos ayudaremos con el uso de láminas, folletos y explicaciones de temas referentes a sus dudas. Esperando llegar a un número elevado de adolecentes y bajar el índice de estudiantes embarazadas.
- ÍtemAcceso AbiertoLos aborígenes y Tótem de la cultura de los pueblos.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Baquerizo Figueroa, Angela; Vega Illingworth, Nelly; Cusme Velásquez, JorgeEl proceso de Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y como sociedad. Capítulo I: Tema de estudio. En este primer punto se expone el sustento teórico que permitió respaldar mi tema, argumentando las razones de la elección del tema. Capítulo II: Desarrollo del tema. Este segundo apartado está destinado a la descripción y análisis de los aborígenes y tótem de la cultura de los pueblos. Capítulo III Metodología de la investigación. En este tercer apartado se evidencia la metodología de la investigación, población, muestra, procesamiento de datos apoyados en instrumentos estadísticos que al ser utilizados evidencian los objetivos logrados para lograr el desarrollo exitoso del proyecto. En el Capítulo IV, trata del análisis y procesamiento de los resultados de las encuestas respectivas a docentes, padres de familia o representantes y estudiantes, llevando estos resultados a gráficos estadísticos para su mejor comprensión, tipificando los resultados obtenidos para determinar conclusiones y recomendaciones sobre la temática. En el capítulo V, se proponen las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar este proyecto educativo se presenta de manera sintética las respuestas a las preguntas centrales de este tema, que de igual forma dan respuesta al logro de los objetivos planteados. Propuesta en este apartado se evidencian la elaboración de un CD interactivo, en el área de estudios sociales a ser aplicado por los docentes inmersos en este proyecto en beneficio de la población estudiantil de Educación General Básica del Centro de Educación Básica No 2 “Corina Parral de Velasco Ibarra.
- ÍtemAcceso AbiertoEficiencia en la salubridad del sector circundante del plantel.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Navarrete Rivera, Germania de la Cruz; Romero Murillo, Nury Francisca; BFILO-PHG-12P27; Baquerizo Vera, AlfredoEl estudio de insalubridad, higiene y aseo, son necesaria para una buena salud familiar y educativa, el objetivo del presente proyecto es desarrollar una Guía Didáctica de salubridad para potenciar las normas básicas de higiene en los estudiantes de la Escuela Padre Juan de Velazco, lo que induce a buscar formas de satisfacer necesidades que tiene la institución frente a la comunidad educativa, poniendo en práctica las normas de higiene, técnicas de reciclaje para que sean utilizadas por los estudiantes, padres de familia y toda la comunidad circundante de la escuela. El trabajo se fundamenta en dos partes, la una es el resultado de la investigación bibliográfica, obtenidas por textos, internet, revista, la otra es práctica que consiste en el fruto de la observación y las vivencias con padres de familias, docentes y estudiantes dentro del campo educativo. El marco teórico, con los antecedentes de estudio, la salud,, normas de higiene, salud y vida, salubridad, insalubridad. Además las fundamentaciones filosóficas. Pedagógicas, sociológicas y la fundamentación legal. En la utilización de la metodología, que se refiere a la modalidad de la investigación, diseño, técnicas, instrumentos y procedimientos de la investigación. La población estará conformada por los docentes y estudiantes. Análisis e interpretación de los resultados de la investigación están procesados mediante un sistema estadístico, aplicando las técnicas de la encuesta, la entrevista, con la que se pretende mejorar y reforzar la imagen de la institución y de loas estudiantes. La propuesta que consistió en elaborar una guía didáctica de insalubridad. Los beneficiarios serán los estudiantes del plantel de la Escuela Padre Juan de Velazco.
- ÍtemAcceso AbiertoTrascendencia histórica de los restos “Amantes de Sumpa” en las raíces culturales de la provincia de Santa Elena(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Ramírez Orellana, Julieta del Rocío; Gruezo Rentería, JoffreEl proyecto TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LOS RESTOS “AMANTES DE SUMPA” EN LAS RAÍCES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA busca difundir el valor cultural de nuestros ancestros ecuatorianos y el revalorizar costumbres para fortalecer la identidad nacional; lo cual lograremos paulatinamente haciendo entender a las generaciones venideras la importancia de nuestra heredad, lográndolo mediante la utilización de un folleto ilustrativo de este hecho histórico con inmensa carga cultual y sentimental; lo cual beneficiará no solo a la población marcada (Noveno Tercera) sino a las alumnas y los alumnos que deseen enriquecer su conocimiento en la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior “Guayaquil”. Motivando el aprender con la constante utilización de herramientas modernas llevadas de la mano de la tecnología; atrayendo el interés y curiosidad del estudiantado ávido de conocimiento cultural. En la realización del proyecto educativo, se especifican las diversas fundamentaciones: psicológicas, sociológicas, filosóficas, tecnológicas y teóricas que pretenden convertirse en una herramienta para la educación integral de los niños de esta comunidad educativa. Enmarcando nuestro trabajo en la constructivismo y el pragmatismo; la primera corriente nos permitió enfocar previamente la necesidad de crear y aplicar este proyecto; y con la segunda, demostrar la utilidad y beneficio que tendrá para la sociedad educativa. Para enfocar la propuesta de este proyecto se efectuó una investigación de campo, a través de encuestas a los estudiantes y al personal docente, recabándose la información que evidenció la necesidad de despejar dudas respecto a esta unidad de estudio. Promulgaremos el uso adecuado del recurso de trabajo y las continuas visitas culturales a bibliotecas y museos, para que nuestro alumnado sea más participativo en el entorno que lo involucra a apreciar lo propio de sí. Augurando el mejor manejo de los recursos de la biblioteca y elevar el aprendizaje de nuestros niños; poniéndolo al servicio de todos los docentes en las diversas áreas del aprendizaje, y su posible implementación con las TICS.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la actividad agrícola para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del octavo. año básico(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2012) Morán Uriña, Luis Antonio; Salazar Sánchez, José AmableEste proyecto está diseñado para mejorar el aprendizaje en el Área de Estudios Sociales a través de la utilización de un Guía Didáctica sobre huertos escolares, siendo esta una herramienta importante para los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica, el mismo que servirá para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje que fortalecerán las habilidades y capacidades en el área social destacando la importancia del área de Estudios Sociales, sus objetivos y la formación integral de los estudiantes. Además se destaca la didáctica y la metodología de los recursos didácticos. El proyecto educativo tiene relación con la elaboración y aplicación de los recursos del entorno, permitiendo que el docente y el alumno cuenten con materiales apropiados para realizar diferentes actividades grupales lo cual conlleva a un mayor aprendizaje. Este estudio se realizó bajo la modalidad de desarrollo factible. Se lo realiza bajo un marco de investigación descriptiva apoyada en estudios de documentales.
- ÍtemAcceso AbiertoDefensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos naturales.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Cedeño Ruíz, Inés María; Valverde Ayala, RafaelPrevio a la obtención del título de Licenciada en Historia y Geografía realizo el presente trabajo de investigación que trata de la “Defensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos naturales” con la Propuesta “Diseño de una Guía Didáctica para la comunidad”, que está orientada dotar al Colegio Fiscal Mixto “Provincia de Pichincha” de una Guía Didáctica para la Comunidad con estrategias y herramientas básicas para enfrentar acontecimientos catastróficos naturales que puedan afectar a la Institución, en base al problema: ¿Cómo incide la Defensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos naturales en los integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio Fiscal Mixto “Provincia de Pichincha durante el periodo lectivo 2011-2012”?, planteándose como objetivo general: Analizar la importancia de la Defensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos naturales, mediante la aplicación de una Guía Didáctica para precautelar la integridad de los integrantes de la Comunidad Educativa, que ha permitido establecer debilidades y fortalezas referidas en las Conclusiones y Recomendaciones. Como resultado de la investigación, en su fundamentación teórica se mencionan modelos de Defensa Civil de los diferentes países de Latinoamérica y Europa, se involucra a la pedagogía, didáctica y el currículo con la defensa civil, se establece base legal que se tiene para su funcionamiento. Quedando identificadas como variable independiente, Defensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos; y, como variable dependiente, Diseño y ejecución de una Guía Didáctica para la Comunidad. La finalidad principal del presente trabajo es contribuir a la organización y preparación de la Comunidad Educativa beneficiaria en acciones de autoprotección ante la ocurrencia de eventos adversos que afecten al plantel, mediante la cual se determinaron amenazas, vulnerabilidad, recursos capacidad de respuesta, funciones de los actores, sean éstos: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, que constituyen una población de 116 de la que se extrajo una muestra de 101 personas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación ambiental en el proceso de enseñanza Aprendizaje para los estudiantes de octavo año de Básica del colegio Dr. Modesto Carbo Noboa del cantón Guayaquil.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Andino Argudo, Juana Mercedes; Valverde Ayala, RafaelLa educación ambiental es una de las áreas de mayor apogeo e importancia en la académicos de las unidades educativas se han empeñado por incluir dichos conocimientos diversas herramientas al servicio de la educación, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y lograr este proyecto pretende utilizar métodos de la informática para alcanzar el objetivo de fomentar los ambiental en los estudiantes de Octavo Año de Básica del Colegio aprendizaje interactivo en la materia de tecnología educativa y de educación ambiental en el área de entorno natural y social, además de una investigación de campo, con base en encuestas a estudiantes, padres entrevistas a maestros del elaboradas en cuadros estadísticos que permitieron sacar conclusiones y recomendaciones, conocimiento en el área que daría la utilización de un Educación ambiental antecedentes, justificación, problemática, objetivos generales y específicos, importancia factibilidad, aspectos legales y pedagógicos, sociológicos. multimedia, en un CD interactivo servirá para lograr significativos en la enseñanza de los estudios sociales, lo que incidirá positivamente en la juventud, que desde tempranas edades adquirirán doctrinas que le concie preservar os recursos naturales y cuidar el medio ambiente, en el centro educativo expandiendo este conocimiento hacia hogares y comunidades, con el consecuente docentes, representantes legale comunidad, para la sociedad, y protección d DESCRIPTORES Educación Ambiental FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Autora: Prof. Juana Mercedes Andino Argudo Académico: Msc. Rafael Valverde Ayala. RESUMEN actualidad, motivo por el cual, los pé conocimientos. De igual manera la tecnología ha puesto as aprendizajes significativos; hábitos de la educación iental Educación Fiscal “Dr. Modesto Carbo Noboa”, mediante el con CD. Para el efecto se ha utilizado textos de familia aestros plantel, que fueron procesadas y para determinar el nivel de miento de Educación Ambiental y medir el apoyo CD interactivo en la enseñanza de la ambiental. El contenido de la propuesta consta de La incorporación de la tecnología aprendizajes concientizarán acerca de la necesidad de beneficio, para estudiantes, legales de la institución educativa y del planeta
- ÍtemAcceso AbiertoEl comportamiento en el contexto escolar de los estudiantes de octavo año de educación general básica.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Velásquez Valencia, Eulalia Aurora; Velásquez Valencia, Victoria Yanet; BFILO-PHG-12P42; Valverde Ayala, RafaelEl mal comportamiento en las aulas es un aspecto de la educación que ha preocupado siempre a los directivos, docentes y padres de familia, por tal razón, en el presente trabajo encontraremos una normativa de cómo llevar un ambiente óptimo dentro y fuera de la institución, con la participación de todos los involucrados en la comunidad educativa. El título de nuestro proyecto es: "El comportamiento en el contexto escolar de los Estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica" la propuesta: Elaboración de una Normativa Institucional, que se basa en principios de respeto mutuo, ciudadanía, carácter, tolerancia, honestidad, integridad y buen vivir. En este trabajo la metodología utilizada es de corte científico, analítico, sintético, inductivo-deductivo, se desarrollaron los conceptos de disciplina, normas, código de convivencia, se realizó un análisis de las perspectivas de la vida familiar, social y evolutiva de los estudiantes, de los problemas que les afecta sobre manera en la convivencia diaria con sus compañeros. Encontraremos explicado detalladamente y paso a paso la investigación realizada, las fundamentaciones para consolidar este proyecto, entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa de nuestro plantel, con lo cual se corroboró la importancia de llevarlo a ejecución junto con la aplicación de normas que constituye el principal elemento para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se hace necesario replantear y repensar el tema del comportamiento, destacando su importancia en el buen funcionamiento de la organización educativa y su dinámica en general. Con todo se quiere lograr la formación de ciudadanos capaces de interactuar bajo parámetros de tolerancia, respeto y diálogo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas en el área de Estudios Sociales.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Mora Valencia, Carmen Elena; Vargas Sojos, Jéssica Magali; Salazar Sánchez, José AmableEl proyecto de Estrategias Metodológicas en el área de Estudios Sociales tiene como propósito incorporar nuevas técnicas y métodos que permitan un aprendizaje significativo y superar de una vez por todas, la problemática de la enseñanza tradicionista y memorista que no admite en el estudiantes ser el creador y partícipe y sus propios conocimientos. para ello se determine la aplicación de estrategias metodológicas activas a través un proceso de investigación con el fin de mejorar la comprensión el aprendizaje y la calidad de educación...
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de la motivación en el aprendizaje de estudios sociales aplicado a los estudiantes del 8 avo. año del Colegio Provincia del Pichincha .(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2012) Núñez Páez, Omar Giovanny; Araujo Guerrero, Zandra Adelaida; Gruezo Rentería, JoffreEl conocer, el nivel de impacto que tienen unos alumnos por sus clases de Estudios Sociales, es algo importante para los que nos encontramos inmersos en el campo educativo. Esta es la razón de este trabajo investigativo cuyo objetivo general es: Reconocer la influencia del impacto de la motivación al aprendizaje de estudios sociales aplicado a los estudiantes del 8avo. año del Colegio Fiscal Mixto Provincia del Pichincha. La investigación es de tipo exploratorio. Se explorara las condiciones necesarias y suficientes para la realización de la investigación con diferentes unidades de observación. El método utilizado es el descriptivo, se utilizará la estadística para el análisis de los datos así como para describir los diferentes resultados en sus respectivos análisis e interpretaciones, basadas en el marco teórico. La población está compuesta por 132 estudiantes del octavo año de educación básica y 23 representantes de los mismos. Los instrumentos utilizados han sido dos encuestas, las mismas que una vez procesadas arrojaron la siguiente información: A los alumnos le molesta la forma en que reciben la clase de Estudios Sociales. No reciben el impacto motivacional para el cumplimiento en forma positiva a los estudiantes del proceso enseñanza aprendizaje, por cuanto no les gusta la forma que emplea el maestro para darles la cátedra; consideran los alumnos que si la metodología fuera otra ellos mejorarían su atención y captarían las enseñanzas del maestro. Razones por las que se sugiere cambiar las técnicas de enseñanza de la materia de Estudios Sociales para que los alumnos cumplan con las actividades y mejoren su nivel de aprendizaje y de evaluación
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de la metodología de las 5S.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Lindao Chalén, Blanca Patricia; BFILO-PHG-12P23; Valverde Ayala, RafaelLa aplicación de este proyecto presenta al movimiento de las 5S como una filosofía de trabajo vinculada con una filosofía de vida. Las 5S se refieren a las iniciales de otras tantas palabras japonesas y resumen un enfoque integral hacia el orden y la limpieza, que deben respetarse en todos los lugares para lograr trabajar con eficiencia y seguridad. La aplicación de esta metodología se desarrolló en la institución educativa Dr. Luis Felipe Borja Pérez al generar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia que permita el correcto desempeño de las actividades diarias, y lograr así los estándares de calidad de los servicios requeridos por la comunidad educativa. El sentido del proyecto parte de la consideración que para encaminarse a la gestión de la calidad y mejora continúa se dispone de diferentes medios y herramientas, y el éxito de los mismos está determinado en gran parte por la selección y forma de su aplicación. Además de que en esta selección y aplicación existen espacios que en su momento tienen que ser reconsiderados ya que generalmente la formación individual y el posicionamiento no permite visualizar el camino más adecuado para el logro de aplicación generalizada, por el contrario se debe buscar el enfoque particular e individual previo análisis minucioso y disciplinario para la selección de las herramientas y materiales más adecuados para cada actividad. En el camino hacia la calidad se debe construir una estructura preferentemente formal al utilizar los diferentes medios con los que se cuenta y quizás aún diseñar otras nuevas que se ajusten más a la realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl docente de Estudios Sociales como mediador de una cultura del buen vivir en el aula.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Gómez Arreaga, Pilar Elena; García Barzola, Marisol; Sarmiento Chuqui, RubénNuestro trabajo cuyo tema es “El Docente de estudio sociales como mediador de una cultura del buen vivir en el aula, ha sido motivado por situaciones que se vienen dando y que se han convertido en un eje de convivencia o “modus vivendi” en la educación ecuatoriana. Basada en el materialismo dialéctico en el que todo es susceptible al cambio y transformación, planteo el objetivo de la investigación que es determinar el papel que desempeñan los docentes en el salón de clases como mediador de conflictos que se generan y mejoren de manera significativa la convivencia de los estudiantes .Las investigaciones aportan con gran contenido científico, temas interesantes y explicaciones claras .Este trabajo se sustentó en las fundamentaciones epistemológicas, filosóficas, psicológicas, sociológicas, axiológicas y legal, las mismas que reforzaron el proyecto investigativo. Su metodología parte del paradigma cualitativo de carácter descriptivo porque el enfoque que se le dio es mejorar el comportamiento humano en la comunidad educativa .La modalidad del trabajo se fundamentó en un proyecto factible porque luego del diagnóstico se detectaron graves falencias pero que se solucionan con los diferentes recursos, estrategias y técnicas de observación, entrevistas y encuestas. Con la información recopilada se llevó a cabo el procesamiento y análisis de resultados en lo cual se basa la propuesta. La propuesta busca dar soluciones a las múltiples necesidades. Capacitar de manera permanente a los docentes es necesario porque son los principales responsables, como líderes de grupos humanos, se le de capacitación técnica humanista para así lograr una mediación con calidad científica, técnica y humana.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Trabajo de los Adolescentes y su Incidencia en el Rendimiento Académico.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Arellano Paquin, Mirella Elvira; Torres Alvarado, Vilma Aracely; Sarmiento Chuqui, RubénLa presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar las incidencias del trabajo infantil sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica del Centro Educativo Dr. Juan Tanca Marengo. Con esta finalidad se diseñó y ejecutó este trabajo de investigación de carácter social, basado en un estudio mixto donde se tomaron como variables elementos cualitativos y cuantitativo, obteniendo los datos directamente en el Centro Educativo, a través de una encuesta realizada a padres de familia, docentes y estudiantes, y como resultado de nuestro estudio nos permitió detectar que los niños trabajadores tienen un bajo rendimiento académico, disminución en el tiempo para las tareas, al compararlo con un grupo de niños no trabajadores, adicionalmente se detectó una disminución importante de la supervisión de las tareas por parte de los adultos responsables de las mismas. Tal situación es cada día más grave, pues la cantidad de niños sumergidos en la pobreza aumenta constantemente, aunque se hayan creado instituciones que ayuden el problema aún está latente y de preocupación más aún cuando este tipo de problema afecta el desarrollo de los menores pues tienen que salir a trabajar para ganarse el sustento diario que les ayude a la economía familiar, ya que ellos se ven preocupados y creen que trabajando podrán dejar de ser pobres. Lo que se desea en este trabajo es concienciar a la comunidad educativa mediante un Taller Dirigido a Padres, Docentes y Estudiantes y a que cada uno se comprometa a cumplir su responsabilidad y no perjudicar el desarrollo de los estudiantes. Este trabajo, permite concluir que el trabajo infantil influye importantemente en el rendimiento académico, en el tiempo dedicado a la escolaridad y en el buen progreso de un proceso de enseñanza aprendizaje y contribuye significativamente a un abandono precoz de la actividad escolar.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas que se aplican en el proceso educativo.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2012) Rivera Kuon Yeng, Clara Hipatia; Coello Sànchez, Tomasa Irene; Bravo Delgado, MaríaEl presente proyecto trata sobre la necesidad de aplicar Estrategias Metodológicas activas que permitan al estudiante participar directamente en el proceso enseñanza – aprendizaje ya que a veces los docentes no tienen conocimiento de cómo emplear técnicas en el aula y de establecer un método para un tema de estudio. Lo que llevó a la realización de este proyecto que tiene como propuesta, una guía de estrategias metodológicas donde se encuentra técnicas y métodos para que el docente pueda aplicarlas en el aula. Ya que se vio la necesidad de aplicarlo en la Escuela Fiscal #294 “Leyla Morán de Ladd” en el séptimo año de educación general básica y donde el docente pudo aplicar las técnicas y métodos propuestos en la guía. Con esta investigación se logró ayudar a los estudiantes, a tener un mejor aprendizaje con el uso de técnicas interactivas para las distintas necesidades que se presenten a nivel educativo. Con la ayuda de la guía didáctica el docente pudo tener conocimiento de las técnicas y métodos que puede aplicar en el proceso del aprendizaje permitiéndole al estudiante participar en el aula, y desarrollando su creatividad en todas las actividades educativas. La incorporación de la guía didáctica en las aulas representa la posibilidad de tener en el recurso humano el agente de cambio capaz de enfrentar los retos de una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de la sociedad a la escuela como institución formadora de personas. Como educadoras y educadores hay que organizar propósitos, estrategias y actividades; aportar nuestros saberes, experiencia, concesiones y emociones que son las que determinan un resultado positivo a nuestra labor. Los niños y las niñas construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; estas estrategias implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos; conquistarlos en un proceso de inter relación con los demás.