Proyectos - Historia y Geografía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 147
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las inteligencias múltiples en el desarrollo académico en el área de ciencias sociales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Franco Cruz, Erling Vicente; Moeses Jiménez, Karina
    La presente investigación tiene como finalidad contribuir al ámbito académico, al área educacional, incentivando a la aplicación de metodologías y recursos pedagógicos que faciliten y agilicen la enseñanza y del mismo modo que beneficien al aprendizaje. Durante el trabajo investigativo, se procedió a analizar la relación entre las inteligencias múltiples y el desarrollo académico de estudiantes de educación general básica. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, en la que se aplicó una encuesta, tanto a docentes y a estudiantes la cual contiene preguntas acerca del rendimiento académico y de las inteligencias múltiples. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes en función de sus de inteligencias, siendo la inteligencia lógico-matemática las más relacionadas con el éxito académico. Además, se observó que aquellos estudiantes que presentaban un perfil más equilibrado en cuanto a sus inteligencias obtuvieron mejores resultados en las pruebas de rendimiento académico. Estos resultados sugieren que es importante tener en cuenta las diferentes inteligencias de los estudiantes y promover su desarrollo integral en el ámbito académico. Esto se realizó en la Unidad Educativa San Benildo la “SALLE”, periodo lectivo 2022-2023.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Recursos tecnológicos para la enseñanza de la historia.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Tamayo Caamaño, Amanda Elizabeth; De La A Rodríguez, Kleiber Lenin; Proaño Cobos, Marcelo
    La presente investigación se relaciona con la importancia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Francisco Huerta Rendón, periodo lectivo 2022-2023. Los recursos didácticos representan la base generacional en la construcción del conocimiento dentro del desarrollo de la clase, motivando al estudiante en la búsqueda de aprendizajes cognitivos significativos, que fortalecen su formación académica, preparándolos para un medio competitivo y laboral dentro de una sociedad. Se utilizaron estrategias, técnicas y procedimientos como encuestas a docentes, representantes legales y alumnos; y entrevistas a la Autoridad del Plantel para obtener resultados basados en la contrariedad de estudio a partir del análisis estadístico. Por ello, se está elaborando una guía metodológica exclusivamente para docentes que imparten la asignatura de Historia, la cual debe contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso indagado, el cual será fundamental para el perfeccionamiento de las tecnologías cognitivas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Investigación histórica de la comunidad de los Lojas.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-03) Chichande Jarama, Jimmy Andrés; Herrera Yungan, Sandy Pamela; Valverde Ayala, Rafael
    El presente trabajo trata de investigar la historia y la cultura de la comunidad “Los Lojas”, buscando fomentar la investigación y vinculación con la comunidad de parte de los estudiantes. Para la realización de la investigación se utilizó el paradigma mixto, siendo una investigación tanto bibliográfica como de campo, con alcance exploratorio y descriptivo; los métodos utilizados fueron, deductivo, inductivo, analítico-sintético, históricológico y dialectico; las técnicas utilizadas fueron: encuesta y entrevista, mientras que los instrumentos fueron el cuestionario y el guion de entrevista, aplicados a 32 estudiantes y 2 docentes respectivamente; entre los principales resultados sobresale que el 69% de los estudiantes encuestados no saben la historia de la comunidad así como sus tradiciones. Por demás, los docentes consideran que las actividades comunitarias de vinculación pueden servir para la vinculación de los estudiantes con su comunidad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Recursos didácticos para la enseñanza de la asignatura historia de 2do. BGU.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Menéndez Amores, Karina Elizabeth; Sánchez Ponce, Lorena Paola; Rodríguez Fiallos, Jorge
    Enseñar el currículo de maneras creativas puede ayudar a que alumno retenga el material impartido en las clases. Los maestros que frecuentemente asignan trabajos de clase que involucran creatividad tienen más probabilidades de observar habilidades cognitivas de orden superior: resolución de problemas, pensamiento crítico, hacer conexiones entre materias. El presente proyecto de investigación establece como objetivo general diseñar una guía de recursos didácticos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia en los estudiantes de 2do de BGU de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón. El tipo de investigación fue descriptivo, de campo y exploratoria, el enfoque de investigación fue cualicuantitativo, la muestra estuvo conformada por 39 estudiantes de 2do de BGU a quienes se les aplicó un test de conocimientos, como fuentes clave de información se empleó una encuesta a los docentes y una entrevista al directivo. Los resultados reflejan que existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de historia caracterizado por el desconocimiento teórico sobre los siguientes contenidos: los orígenes y las primeras culturas de la humanidad, de la edad media a la modernidad, América latina: mestizaje y liberación, economía: trabajo y sociedad. Para contribuir a la solución del problema se propone una guía didáctica donde se establecen actividades de aprendizaje y diversos recursos didácticos a emplear en las clases de Historia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aula invertida para la enseñanza de la asignatura de la historia del Ecuador.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Carrera Palacios, Jonnathan Orlando; Tierra Moyón, Carlos Alberto; García Suarez, Alejandra
    El presente trabajo de investigación, Aula invertida para la enseñanza de la asignatura historia del Ecuador. Guía interactiva, se elabora con la finalidad de incitar en docentes y estudiantes el uso de metodologías modernas de aprendizaje, el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones, a esto se suma el internet en la asignatura de historia del Ecuador. En la pandemia, a nivel mundial se generó una transformación drástica en el ámbito pedagógico y social, que obligó el uso de estas modernas herramientas, tanto fue la aceptación que en la actualidad es muy común que en varios centros de educación se mantenga e inclusive vaya en aumento esta forma de aprendizaje. Lo que se busca es mejorar y hacer del estudiante un agente activo en su aprendizaje, que tenga un criterio crítico que respete también el pensamiento de los demás, que sea más colaborativo a la hora de compartir sus conocimientos con los demás, el que pueda desenvolverse con facilidad ante los proyectos, en el mismo contexto el docente adquiere el reto de actualizarse y hacer uso de esos recursos. Es bueno mencionar que se trabajó en la propuesta de guía interactiva haciendo uso de la metodología Aula Invertida, con el desarrollo de una unidad en la asignatura de historia del Ecuador en el periodo de la independencia, para evidenciar la factibilidad de la propuesta.