Proyectos - Historia y Geografía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Historia y Geografía por Título
Mostrando 1 - 20 de 147
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLos aborígenes y Tótem de la cultura de los pueblos.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Baquerizo Figueroa, Angela; Vega Illingworth, Nelly; Cusme Velásquez, JorgeEl proceso de Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y como sociedad. Capítulo I: Tema de estudio. En este primer punto se expone el sustento teórico que permitió respaldar mi tema, argumentando las razones de la elección del tema. Capítulo II: Desarrollo del tema. Este segundo apartado está destinado a la descripción y análisis de los aborígenes y tótem de la cultura de los pueblos. Capítulo III Metodología de la investigación. En este tercer apartado se evidencia la metodología de la investigación, población, muestra, procesamiento de datos apoyados en instrumentos estadísticos que al ser utilizados evidencian los objetivos logrados para lograr el desarrollo exitoso del proyecto. En el Capítulo IV, trata del análisis y procesamiento de los resultados de las encuestas respectivas a docentes, padres de familia o representantes y estudiantes, llevando estos resultados a gráficos estadísticos para su mejor comprensión, tipificando los resultados obtenidos para determinar conclusiones y recomendaciones sobre la temática. En el capítulo V, se proponen las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar este proyecto educativo se presenta de manera sintética las respuestas a las preguntas centrales de este tema, que de igual forma dan respuesta al logro de los objetivos planteados. Propuesta en este apartado se evidencian la elaboración de un CD interactivo, en el área de estudios sociales a ser aplicado por los docentes inmersos en este proyecto en beneficio de la población estudiantil de Educación General Básica del Centro de Educación Básica No 2 “Corina Parral de Velasco Ibarra.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Aculturación y su impacto psicosocial en los estudiantes del décimo año de Educación Básica de la Unidad de Educación Básica Ciudad de Ibara, Zona 8 Distrito 1, Provincia Guayas, Cantón Guayaquil, año lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Morán Chiquito, Jefferson Francisco; Contreras Barzola, José Javier; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelEl trabajo investigativo tiene como objetivo el estudio de la influencia de las modas, costumbres, música, vestimentas, expresiones idiomáticas y demás características culturales que inciden en el comportamiento de los estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad de educación básica “Ciudad de Ibarra”, zona 8, distrito 1, provincia Guayas, cantón Guayaquil, año lectivo 2015 – 2016, directivos, y la comunidad educativa, mediante la implementación del proyecto educativo denominado “La aculturación en la sociedad actual” cuya finalidad es fomentar la cultura ecuatoriana la misma que nos identifica como un país pluricultural, multiétnico y diverso, además de incentivar valores basados en el respeto y aceptación de la cultura local. Por medio de este proyecto educativo, buscamos lograr que los estudiantes, directivos, docente y la comunidad educativa asimilen, interioricen y practiquen las costumbres que son vitales para la formación cultural de un buen ciudadano ecuatoriano, respetuoso y amante de su patria para lo cual emplearemos metodologías holísticas y constructivistas como que son actuales y acordes a las necesidades que requieran los estudiantes y la comunidad educativa con la finalidad de lograr en un corto plazo el ejercicio de las tradiciones locales evitando así que nuestros jóvenes y la sociedad en general pierdan paulatinamente su identidad nacional y sea remplazada por una foránea. Para lograr nuestro objetivo, implementaremos un taller orientado al refuerzo de nuestra identidad nacional enfatizando la práctica de nuestras costumbres. Esperamos que este taller sirva como instrumento de apoyo no solo en esta institución educativa, sino que sea aplicada en otras instituciones educativas que la requiera.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos de enseñanza aprendizaje sobre el curriculum priorizado en la disciplina de estudios sociales de 10mo paraleloB, de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea, de Guayaquil periodo 2022-2023.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Cepeda San Lucas, Suanny Mariela; Haro Bravo, Walter Enrique; Valverde Ayala, RafaelEsta tesis tiene como objetivo resaltar el protagonismo de la Historia del Ecuador dentro del campo educativo actual, se ha realizado un diagnóstico que permita conocer la influencia del proceso de enseñanza- aprendizaje y la calidad de aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del décimo año paralelo “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea. Para el desarrollo de los objetivos planteados en el presente trabajo se ha utilizado la investigación cualitativa que permitirá el análisis de manera de forma objetiva las variables de la investigación. Para la obtención de antecedentes se utilizó trabajo de campo con diferentes técnicas que nos permitieron investigar y conocer la situación actual en cuanto al uso de estrategias metodológicas activas dentro del área a investigar, utilizar los resultados para el planteamiento de una propuesta que permita dar solución al problema de estudio, en beneficio de los actores del proceso educativo en el campo de las ciencias sociales. Con estudiantes, maestros y personal administrativo que nos ayudaron contribuyendo a la recopilación de información clave. Acogiéndonos a los lineamientos planteados dentro de la malla curricular actual expuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador para obtener resultados favorables dentro de nuestra investigación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis reflexivo de la historia de la moneda del Ecuador y la importancia en su proceso de cambios, en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Otto Arosemena Gómez” distrito 4 zona 8, cantón Guayaquil, provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Romero Duarte, Cristina; Holguín Arias, RubénEsta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando un diseño de interpretación directa hacia los estudiantes del primero (1) de bachillerato general unificado. La interrogante que se formuló fue: ¿De qué manera influye el análisis reflexivo de la historia de la moneda en el Ecuador y la importancia de su proceso de cambios en los estudiantes de primero de bachillerato BGU? Esta incógnita se concretó mediante el siguiente objetivo: describir y comprender el significado de identidad nacional que deben de tener los jóvenes. El lugar donde se realizó la investigación, fue el colegio Otto Arosemena Gómez. Institución del estado, que ofrece los niveles de instrucción básica y media. La población participante estuvo constituida por los estudiantes del primero de bachillerato general unificado de la sección vespertina, de los cuales se seleccionaron 80 estudiantes del primero de bachillerato general unificado. El proceso de investigación se desarrollando en tres (3) fases. a) El reconocimiento de campo se desarrolló a cargo de Romero Duarte Cristina, participante de la unidad de titulación de la universidad de Guayaquil. b) Recolección de la información, por medio de una encuesta dirigida hacia los profesores y estudiantes del plantel. c) Análisis de la información, en la parte operativa se implementaron dos técnicas: las encuetas y los talleres pedagógicos, como referente teórico en la interpretación de la información, se estructuró un marco conceptual sobre categorías centrales y secundarias derivadas del estudio de las mismas como: Historia del origen de la moneda, el Sucre como unidad monetaria del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de la metodología de las 5S.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Lindao Chalén, Blanca Patricia; BFILO-PHG-12P23; Valverde Ayala, RafaelLa aplicación de este proyecto presenta al movimiento de las 5S como una filosofía de trabajo vinculada con una filosofía de vida. Las 5S se refieren a las iniciales de otras tantas palabras japonesas y resumen un enfoque integral hacia el orden y la limpieza, que deben respetarse en todos los lugares para lograr trabajar con eficiencia y seguridad. La aplicación de esta metodología se desarrolló en la institución educativa Dr. Luis Felipe Borja Pérez al generar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia que permita el correcto desempeño de las actividades diarias, y lograr así los estándares de calidad de los servicios requeridos por la comunidad educativa. El sentido del proyecto parte de la consideración que para encaminarse a la gestión de la calidad y mejora continúa se dispone de diferentes medios y herramientas, y el éxito de los mismos está determinado en gran parte por la selección y forma de su aplicación. Además de que en esta selección y aplicación existen espacios que en su momento tienen que ser reconsiderados ya que generalmente la formación individual y el posicionamiento no permite visualizar el camino más adecuado para el logro de aplicación generalizada, por el contrario se debe buscar el enfoque particular e individual previo análisis minucioso y disciplinario para la selección de las herramientas y materiales más adecuados para cada actividad. En el camino hacia la calidad se debe construir una estructura preferentemente formal al utilizar los diferentes medios con los que se cuenta y quizás aún diseñar otras nuevas que se ajusten más a la realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAporte de Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Manuela Espejo en el proceso Independentista del Ecuador. Aplicado a los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Mixto “Dr. Luis Fernando Vivero, de la Provincia del Guayas, cantón Gral. José de Villamil Parroquia Posorja. Año 2018 -2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Caicedo Laje, Amanda Carolina; Sánchez Jordán, Marjorie Viviana; Cusme Velásquez, JorgeLa presente investigación analiza el pensamiento libertario de Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Manuela Espejo tres mujeres muy adelantadas para su época que nacieron en un periodo muy conflictivo, y que en ellas surge el afán de revelar la verdad. mujeres americanas que tienen como fin luchar por la igualdad, la justicia y la equidad desde sus inicios, en aquellos tiempos no permitían que surjan mujeres tan aguerridas pero esto no aplaco su sed de libertad y de luchar para conseguirlo, convencidas totalmente que la lucha era el camino se vincularon con los grandes generales de aquella época, pusieron a disposición sus recursos para apoyar la causa independentista del país, en la historia existen múltiples facetas de estas heroínas que son desconocidas, y excluidas de los textos escolares. Sin embargo siempre se escucha la misma interrogante, el por qué Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Manuela Espejo no son consideradas como un brillante referente y como heroínas de este periodo, y permanecen en la oscuridad; hay que reconocer que fueron participes directas de la gesta libertaria, figuras y orgullo de nuestra nacionalidad. Con el firme propósito de contribuir al conocimiento de los sucesos históricos, se ha visto viable y muy necesario el desarrollo de una guía didáctica con estrategias de desempeño que ayuden a concientizar a los jóvenes de hoy sobre la importancia de la historia en nuestro presente, para comprender y explicar las características de la sociedad, de la cual somos parte y poder fortalecer la identidad nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos sociales y políticos del garcianismo aplicado a los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado, de la Unidad Educativa Juan Montalvo, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, zona 8, distrito 6, año lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Alejandro Ponce, José Jacinto; Salazar Coronel, Sebastián Leoncio; Vallejo Becerril, TeresaLos Aspectos Sociales y Políticos del Garcianismo, tema de investigación enfocado en el despliegue de sucesos históricos, concernientes a la época republicana del Ecuador. El objetivo del presente trabajo de investigación tiene como finalidad profundizar el estudio de los aspectos sociales y políticos del Garcianismo en los educando, facilitando la comprensión de los sucesos contemporáneos y actuales, para que de cierta manera tomar decisiones responsables y acertadas para el bien de la sociedad y de nuestra patria. El problema fue detectado en los estudiantes de Segundo Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Juan Montalvo. La ausencia de recursos didácticos y la falta de una guía didáctica innovadora, afectan de cierta manera a la comprensión de contenidos e importancia de la asignatura, lo cual fomenta un estudio superficial imposibilitando el desarrollo del pensamiento. La existencia de material didáctico dirigido hacia los estudiantes y docente será factible para interiorizar conocimientos con un mayor grado de profundidad y a la vez generar buenos procesos enseñanza – aprendizaje, de forma dinámica y organizada, donde prevalezca el trabajo en equipo y la interacción con la sociedad. El diseño metodológico es de tipo cuali-cuantitativo, y de proyecto factible, realizando estudios de población y muestra, aplicando técnicas como la entrevista y encuestas tanto a docentes, estudiantes y directivo institucional, las cuales determinaron que era propicio la aplicación de la propuesta planteada, consistente en el diseño de una guía didáctica, con la finalidad de establecer un proceso educativos con eficiencia, que vaya acorde a los estándares de calidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAula invertida en el proceso de enseñanza de la asignatura de historia de 1ro de BGU.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Contreras Ibarra, Mabel Thais; Zambrano Quinde, Jesús Francisco; Flores Rodríguez, JorgeEl presente trabajo investigativo tiene como propósito obtener información sobre la influencia del aula invertida en el proceso de la enseñanza de la asignatura de historia en primero de bachillerato, la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes, la memorización superficial de datos históricos y la limitación de tiempo en el aula para profundizar en temas complejos. Además, la falta de materiales didácticos actualizados y la sobrecarga de contenidos también pueden afectar negativamente la calidad de la enseñanza de la historia. El modelo de aula invertida la cual consiste que los estudiantes adquieren conocimientos previos a través de materiales de aprendizaje autónomo antes de la sesión en el aula, permitiendo que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. La metodología utilizada en esta investigación fue del tipo Bibliográfica o Documental, Explicativa, Descriptiva y no experimenta, se aplicó como técnicas de investigación la encuesta, la entrevista y la observación, a una muestra de tipo no probabilístico a los estudiantes de Primero Bachillerato General Unificado, Paralelo A, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, durante el período lectivo 2022 – 2023. La aplicación de una guía interactiva en el salón de clases, mejorara el proceso de aprendizaje. El modelo de aula invertida en la enseñanza de la historia en el primer año de bachillerato, resulta ser beneficiosa y una herramienta útil para mejorar el aprendizaje, al mismo tiempo favorece a la motivación de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAula invertida para la enseñanza de la asignatura de la historia del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Carrera Palacios, Jonnathan Orlando; Tierra Moyón, Carlos Alberto; García Suarez, AlejandraEl presente trabajo de investigación, Aula invertida para la enseñanza de la asignatura historia del Ecuador. Guía interactiva, se elabora con la finalidad de incitar en docentes y estudiantes el uso de metodologías modernas de aprendizaje, el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones, a esto se suma el internet en la asignatura de historia del Ecuador. En la pandemia, a nivel mundial se generó una transformación drástica en el ámbito pedagógico y social, que obligó el uso de estas modernas herramientas, tanto fue la aceptación que en la actualidad es muy común que en varios centros de educación se mantenga e inclusive vaya en aumento esta forma de aprendizaje. Lo que se busca es mejorar y hacer del estudiante un agente activo en su aprendizaje, que tenga un criterio crítico que respete también el pensamiento de los demás, que sea más colaborativo a la hora de compartir sus conocimientos con los demás, el que pueda desenvolverse con facilidad ante los proyectos, en el mismo contexto el docente adquiere el reto de actualizarse y hacer uso de esos recursos. Es bueno mencionar que se trabajó en la propuesta de guía interactiva haciendo uso de la metodología Aula Invertida, con el desarrollo de una unidad en la asignatura de historia del Ecuador en el periodo de la independencia, para evidenciar la factibilidad de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoBailes tradicionales del folklore ecuatoriano de la provincia del Guayas y su incidencia en la personalidad en los estudiantes del 8vo. año de educación básica superior del Centro de Formación Artesanal “Julia Mantilla de Reyes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Morales Bustamante, Rosa Pelaya; Quiñonez Nazareno, Miguel Ángel; Rojas Pachay, Clara; Reyes Berzosa, RitaNuestro proyecto esta efectuado en base a la investigación, en el Centro de Formación Artesanal “Julia Mantilla de Reyes” de la Ciudad de Guayaquil y trata de implementar e inculcar los bailes tradicionales folklóricos, utilizando para el aprendizaje del área de Historia y Geografía, ya que esta relacionada con las ciencias de la educación. La estructura del trabajo cuenta con el planeamiento del tema, problemas, objetivos e hipótesis, también consideramos el proceso del contenido del lector que fundamenta la investigación, marco teórico que constituye el escenario técnico operacional, el cual se obtiene el conjunto de métodos, técnicas y recursos que se emplearon en el proceso de la investigación de campo donde la desarrollamos en el Centro Artesanal “Julia Mantilla de Reyes”. Es por eso que el docente debe estar capacitado para asumir y promover actividades folklóricas que permitan elevar el nivel de enseñanza al estudiante, nos regimos al método de enseñanza y aprendizaje del folklore, así como también de las habilidades de destrezas que trámite el docente para compartir sus conocimientos en el caso específico del folklore Guayaquileño es importante indicar que esta técnica vayan de lo simple a lo complejo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl barrio de Urdesa como parte de la historia de Guayaquil y sus aspectos sociales, económicos y políticos aplicados a los estudiantes del 8vo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal, provincia de Tungurahua”. Zona 8, distrito 09D05, cantón Guayaquil provincia del Guayas periodo lectivo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Cabezas Granados, Kerly Lilibeth; Parra Ordoñez, Carlos Nayib; Cusme Velásquez, Jorge VicenteEn la presente investigación fue desarrollada para motivar y mejorar el conocimiento de la historia del barrio urdesa de los directivos, docentes , y estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Provincia Del Tungurahua ubicado en la av. Agustín Freire sauces 2 mz.f74-75 Guayas-Guayaquil para el desarrollo profesional y cotidiano que debe caracterizar a un buen ciudadano este proyecto estudiantil ha sido ampliamente debatido y estudiado dentro de todos los parámetros de la investigación se realizó un para saber cuáles son las falencias que se presentan los directivos, docentes y estudiantes de la institución antes mencionada de la historia local del barrio urdesa. Nuestro estudio se realiza en base que existe ciertos vacíos en la historia nacional, regional y local, es notoria la poca importancia que se le ha dado al sentido de pertenencia que tiene cada persona del lugar. Hemos presentado múltiples aspectos relevantes para el docente -discente.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Cementerio General y su aporte a la historia de Guayaquil, aplicado a los estudiantes del noveno año de educación general básica del Instituto técnico superior Guayaquil, en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, sede: Gómez Rendon 1403 y Av. Machala, zona 8, distrito 09D05, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Fajardo Vera, Merlyn Esther; Cusme Velásquez, JorgeEn la presente investigación fue desplegada para estimular y enriquecer la cultura de la historia por medio del cementerio como un aporte a la historia de Guayaquil en los directivos, docentes, y estudiantes de la Unidad Educativa Instituto Técnico Superior Guayaquil, Guayas Guayaquil, la metodología fue descriptiva cuali-cuantitativa, bibliográfica y de campo, aplicando una entrevista a los directivo y encuesta a docentes padres de familia y estudiantes de la Institución educativa, para la elaboración de una guía didáctica histórica sobre el cementerio General de Guayaquil, se lo realizó para llegar a las conclusiones reales de cuáles son las dificultades que presentan los directivos, docentes y estudiantes de la institución en las clases de Ciencias Sociales. En conclusión se determinó que el cementerio General tiene gran incidencia en el aporte a la historia de Guayaquil de los estudiantes de noveno año, donde la propuesta de la la elaboración de una guía didáctica histórica tiene relevancia significativa para el fortalecimiento de la historia.
- ÍtemAcceso AbiertoComparación política, económica y social de los gobernos de Vicente Rocafuert Rodríguez Bejarano y Rafael Correa Delgado aplicado a la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes del 3er. año de Bachillerato del Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte, zona8, distsrito 3, cantón Guayaquil, provincia Guayas, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Ugalde Morán, Carlos; Vargas Cevallos, Carmen; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelCon la finalidad de realizar la comparación política, económica y social de los gobiernos de Vicente Rocafuerte Rodríguez Bejarano y Eco. Rafael. Correa Delgado aplicado a la asignatura de estudios sociales del Colegio Fiscal “Vicente Rocafuerte” zona: 8, dist.; 3, circuito:4-a Cantón Guayaquil, Provincia Guayas, periodo lectivo 2015- 2016. La elaboración de talleres comparativos de los gobernantes Vicente Rocafuerte Rodríguez Bejarano y Eco. Rafael Correa Delgado en las órdenes política, económica y social. Con el avance económico, social y político que ha venido teniendo nuestro país y al observar que más jóvenes, tienden a estar preparado para enfrentarse a la sociedad con conocimiento claro, preciso y puedan emitir una sencilla información sobre los acontecimientos político, económico y social del Ecuador, sintiéndose el estudiante capaz de emitir con criterio propio la problemática centrada en éstos tres factores ya mencionados, en el que se encuentra nuestro país; por lo tanto se ha utilizado como herramienta de trabajo el cuadro comparativo, él mismo que ayudará en el conocimiento y fortalecimiento en los/las estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Fiscal “Vicente Rocafuerte”, para estudiar la Historia del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoEl comportamiento en el contexto escolar de los estudiantes de octavo año de educación general básica.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Velásquez Valencia, Eulalia Aurora; Velásquez Valencia, Victoria Yanet; BFILO-PHG-12P42; Valverde Ayala, RafaelEl mal comportamiento en las aulas es un aspecto de la educación que ha preocupado siempre a los directivos, docentes y padres de familia, por tal razón, en el presente trabajo encontraremos una normativa de cómo llevar un ambiente óptimo dentro y fuera de la institución, con la participación de todos los involucrados en la comunidad educativa. El título de nuestro proyecto es: "El comportamiento en el contexto escolar de los Estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica" la propuesta: Elaboración de una Normativa Institucional, que se basa en principios de respeto mutuo, ciudadanía, carácter, tolerancia, honestidad, integridad y buen vivir. En este trabajo la metodología utilizada es de corte científico, analítico, sintético, inductivo-deductivo, se desarrollaron los conceptos de disciplina, normas, código de convivencia, se realizó un análisis de las perspectivas de la vida familiar, social y evolutiva de los estudiantes, de los problemas que les afecta sobre manera en la convivencia diaria con sus compañeros. Encontraremos explicado detalladamente y paso a paso la investigación realizada, las fundamentaciones para consolidar este proyecto, entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa de nuestro plantel, con lo cual se corroboró la importancia de llevarlo a ejecución junto con la aplicación de normas que constituye el principal elemento para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se hace necesario replantear y repensar el tema del comportamiento, destacando su importancia en el buen funcionamiento de la organización educativa y su dinámica en general. Con todo se quiere lograr la formación de ciudadanos capaces de interactuar bajo parámetros de tolerancia, respeto y diálogo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Comuna Salango como sitio arquológico y su incidencia en los estudiantes del 2do año de Bachillerato Unificado en el área de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Gra. Eloy AlfarO de Durán, provincia del Guayas zona 8, distrito 24 período lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Vargas Benavides, Laura Noemí; Romero Guerrero, Julia Patricia; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelLa Comuna Salango está ubicada en la Costa Sur del Ecuador, en el Cantón Puerto López, Provincia de Manabí. Esta Comuna está compuesta por el sitio Salango y su Recinto Río Chico. Propietaria de un territorio colectivo de 2.536 hectáreas. Se encuentra a 30 minutos de Montañita y en el interior del Parque Nacional Machalilla. Se encuentra esta hermosa playa de pesca, con un paisaje único y muy cerca del Islote del mismo nombre. Entre las Comunidades asentadas en la franja costera sur ecuatoriana se encuentra Salango que son indígenas descendientes del Pueblo Manta Huancavilca, con 5.000 años de historia y cultura, cuyos primeros asentamientos poblacionales pertenecieron a las culturas precolombinas de Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala que culmina con el Periodo de Integración Regional denominado Manteña. Que luego se asentaron los Incas hasta la llegada de los españoles. Los indios navegantes Salango tuvieron el primer contacto con los españoles en el año de 1526, época en que existía el poderoso cacicazgo del Señorío de Salangome que eran unos mercaderes que dominaban la navegación marítima. Comercializaban con el Perú y Mesoamérica, crearon tecnología para la construcción de naves y canoas, para esto utilizaban la madera de ceibo, cedro, higuerón y especialmente de balsa. Para la elaboración de las velas utilizaban el algodón, intercambiaban textiles, piedras preciosas, cerámicas,objetos de metal, sal, productos agrarios y sobre todo la concha spondyllus.
- ÍtemAcceso AbiertoLa conquista española y su incidencia en la explotación del indígena, a través de las mitas y su aplicación a estudiantes de segundo año de educación general unificado del Colegio Fiscal José Peralta, zona 8 distrito 1. Elaboración de una guía metodológica sobre la explotación indígena en las mitas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía , Letras y Ciencias de la Educación., 2015) Garzón Vélez, Mercy Patricia; Centeno Mero, Miguel Ángel; Reyes Berzosa, RitaEl presente estudio tiene como propósito fundamental elaborar una guía metodológica sobre la explotación indígena en las mitas, como parte del desarrollo de la historia del Ecuador en los estudiantes del segundo año de Educación General Unificado del Colegio Fiscal José Peralta, zona 8, distrito 1por tal motivo los procesos para cubrir las metas de la investigación, se inicia mediante un diagnóstico técnico científico, para analizar la importancia que los estudiantes conozcan la historia de la conquista Española y su aporte como identidad cultural, como parte de un conocimiento relevante, siendo necesario destacar que la metodología a utilizar es cuali-cuantitativa con una doble estrategia metodológica que incluye una investigación de campo y documental bibliográfico electrónica de carácter descriptivo con análisis y perspectiva cuantitativa se aplicara encuesta a diez docentes, ochenta estudiantes y un directivo, permitiendo obtener resultado sobre los contenidos que se está llevando a cabo para el aprendizaje histórico del Ecuador y su incidencia en la explotación del indígena, a través de las mitas, lo que permitirá un aporte como base para afianzar valores culturales e identidad nacional, mediante de los nuevos escenarios de aprendizajes y una educación de calidad con calidez y así poder lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo tanto es necesario destacar que la presente propuesta es basado en la elaboración de una guía metodológica sobre la explotación indígena en las mitas, de tal manera se incentiva la participación activa y la interacción social entre sus miembros.The present study has as main purpose to prepare a methodological guide on indigenous exploitation in mitas, as part of development in the history of Ecuador in the second year students of General Education Attorney Jose Unified School Peralta, Zone 8, District 1 per such reason processes to meet the goals of the research is initiated by a scientific technical diagnosis to analyze the importance that students know the history of the Spanish conquest and their contribution as cultural identity, as part of a relevant knowledge, being necessary to point that the methodology used is qualitative and quantitative with a double strategy that includes field research and electronic bibliographic documentary descriptive in analysis and quantitative perspective survey was applied to ten teachers, eighty students and a manager, you can benefit from the result on content that is being carried out for the historical learning of Ecuador and its impact on the exploitation of indigenous, through the mita, allowing a contribution as a base to strengthen national identity and cultural values through new learning scenarios and quality education with warmth and thus ensure significant learning in students, therefore it is necessary to emphasize that this proposal is based on the development of a methodological guide on indigenous exploitation in mitas, so is encouraged the active participation and social interaction among its member
- ÍtemAcceso AbiertoConstructivismo como modelo pedagógico para potencializar las destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje de los estudiantes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Albán Maldonado, Carmen Rosa; Hurtares Izurieta, JuliaEl presente Proyecto basado en el estudio que corresponde a la aplicación de modelos pedagógicos como el Constructivismo para potencializar las destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje de los estudiantes, a través de la aplicación de un Seminario Taller de estrategias metodológicas para docente. Dentro del estudio se puede ver estructurado en cinco capítulos en donde se plantea el problema que se origina basado en la aplicación de un sistema tradicional educativo en donde la falta de creatividad e interés en la actualización del conocimiento del personal docente para aplicar estrategias pedagógicas en su rol educativo a través de los modelos pedagógicos constructivistas de enseñanza. En el marco teórico se encuentra la más extensa recolección de la Bibliografía consultada, bajo las fundamentaciones de las corrientes teóricas de la Educación y su aspecto legal. En la Metodología de investigación de modalidad proyecto factible cuya investigación bibliográfica, de campo y descriptiva contribuyeron a la verificación de la necesidad de la Propuesta planteada, para ejercer una función docente en el área de Estudios Sociales aplicando estrategias metodológicas que permitan el desarrollo y potencialización del conocimiento en los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica. Se realizó el análisis de los resultados, encuestas al directivo, docente y representantes legales, junto con las conclusiones y recomendaciones que sustentan al proyecto, la cual se presenta con la elaboración de talleres en donde se plantea la planificación curricular según los bloques curriculares del Octavo Año, con estrategias aplicadas para mejorar el proceso educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa corriente marina del niño y su acción en la costa del Ecuador aplicado a los estudiantes del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Leonidas García” zona 8, distrito 6, cantón Guayaquil, provincia del Guayas de la parroquia Tarquí, periodo lectivo 2015 - 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Añapa Añapa, Lourdes María; Serrano Sánchez, Erik Andrés; Guerrero Luz, Tomás; Holguín Arias, RubénEl fenómeno del niño es algo natural que consiste en la aparición periódica de agua cálida en zona oriental y central del océano pacifico, este aparece cada cuatro años pero hay posibilidades de que se pueda volver a repetir en solo dos años. Los diferentes cambios que ocurren en la naturaleza, como el clima, estos fenómenos climáticos, son muy complicados difíciles de predecir debido a que están involucrados, muchas magnitudes física, como la velocidad de los vientos, la temperatura del mar tiende a subir, pero debemos tomar en cuenta que este fenómeno trae ventajas, como la regeneración de los bosques, es por este motivo que debemos impartir el conocimiento sobre el fenómeno del niño en los estudiantes del 8vo año de educación básica de la Unidad Educativa “Dr. Leonidas García”, ya que ellos carecen de un aprendizaje sobre los fenómenos naturales existentes en nuestras costas ecuatorianas en la asignatura de historia – geografía, como consecuencia de lo observado e investigado. Nuestro proyecto sobre las corrientes marinas tendrá un objetivo en el campo educativo. Los docentes, autoridades y estudiantes del plantel, serán beneficiados con nuestros talleres pedagógicos sobre el fenómeno del niño, inculcando un mayor discernimiento de la teoría acerca de la corriente marina del fenómeno del niño, tiene varias formulaciones, donde podemos analizar cada una de las dudas de los educandos, para poder sacar nuestra conclusión dar nuestro comentario y poder explicar mucho mejor con palabras más claras a nuestros estudiantes, donde trabajaremos con estrategias didácticas.
- ÍtemAcceso AbiertoCultura de la Paz en la comunidad educativa.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2012) Barrera Gallegos, Lourdes Beatríz; Melgar Zuloaga, Bethzabé Angelina; Salazar Sánchez, José AmableEl objetivo de esta investigación es desarrollar apoyo para mejorar las relaciones interpersonales y el buen vivir tanto en la comunidad educativa como en la familia. La importancia de este proyecto es mantener un control a la violencia ya que abra la posibilidad de producir conocimientos de cultura de paz entre niños y jóvenes mejorando su integración social. La justificación de este proyecto es cambiar la idea de ser agresivo y mejorar la calidad de educación implementando valores como el respeto, el amor, y la comprensión, actitudes y comportamiento, rechazando la agresividad previniendo conflictos. El método de Observación Científico no sólo nos va a permitir unir las actividades realizadas para conseguir nuestro objetivo en nuestro quehacer educativo sino que va a resolver problemas que mejoren el comportamiento de los jóvenes dentro y fuera del aula. La propuesta será un diseño y ejecución de talleres para representantes legales mediante charlas y seminarios. Para la investigación, se utilizó a la encuesta a los docentes, representantes legales y estudiantes luego de realizar la tabulación, representación gráfica y análisis de los resultados se determinó como consecuencia que una herramienta básica es la comunicación los beneficiarios directos será la comunidad educativa y familia, como recomendaciones se propone la aplicación de la propuesta
- ÍtemAcceso AbiertoDefensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos naturales.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Cedeño Ruíz, Inés María; Valverde Ayala, RafaelPrevio a la obtención del título de Licenciada en Historia y Geografía realizo el presente trabajo de investigación que trata de la “Defensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos naturales” con la Propuesta “Diseño de una Guía Didáctica para la comunidad”, que está orientada dotar al Colegio Fiscal Mixto “Provincia de Pichincha” de una Guía Didáctica para la Comunidad con estrategias y herramientas básicas para enfrentar acontecimientos catastróficos naturales que puedan afectar a la Institución, en base al problema: ¿Cómo incide la Defensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos naturales en los integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio Fiscal Mixto “Provincia de Pichincha durante el periodo lectivo 2011-2012”?, planteándose como objetivo general: Analizar la importancia de la Defensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos naturales, mediante la aplicación de una Guía Didáctica para precautelar la integridad de los integrantes de la Comunidad Educativa, que ha permitido establecer debilidades y fortalezas referidas en las Conclusiones y Recomendaciones. Como resultado de la investigación, en su fundamentación teórica se mencionan modelos de Defensa Civil de los diferentes países de Latinoamérica y Europa, se involucra a la pedagogía, didáctica y el currículo con la defensa civil, se establece base legal que se tiene para su funcionamiento. Quedando identificadas como variable independiente, Defensa Civil frente a los acontecimientos catastróficos; y, como variable dependiente, Diseño y ejecución de una Guía Didáctica para la Comunidad. La finalidad principal del presente trabajo es contribuir a la organización y preparación de la Comunidad Educativa beneficiaria en acciones de autoprotección ante la ocurrencia de eventos adversos que afecten al plantel, mediante la cual se determinaron amenazas, vulnerabilidad, recursos capacidad de respuesta, funciones de los actores, sean éstos: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, que constituyen una población de 116 de la que se extrajo una muestra de 101 personas.