Tesis - Maestria en Emergencias Médicas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestria en Emergencias Médicas por Materia "Accidentes de tránsito"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de las fracturas de cadera ocasionadas por caídas vs. accidente de tránsito(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Cabrera Baños, Mariuxi del Pilar; Chantong Villacrés, Luis AlbertoLos traumatismos en las extremidades tanto superiores como inferiores son la causa de alta demanda en los servicios de emergencia, llegando hasta un 30% de todos los pacientes que llegan por traumatismos a la unidad hospitalaria. Las fracturas de cadera ocasionadas por caídas y accidentes de tránsito constituyen un gran problema de salud, con serias repercusiones socioeconómicas y psicosociales. El presente estudio tiene como objetivo determinar la caracterización de las fracturas de cadera ocasionadas por caídas vs accidentes de tránsito, el mismo que se realiza en el área de emergencia del Hospital Abel Gilbert Pontón en el periodo comprendido entre febrero a julio del 2016. Como materiales y métodos la investigación se basa en un estudio de tipo descriptivo, analítico, cuantitativo, no experimental y transversal, con una muestra constituida por 108 pacientes que sufrieron fractura de cadera. Se utilizó como método de investigación la observación científica, así como las historias clínicas de estos pacientes, lo cual permitió obtener dicha información. En los resultados se obtiene una correlación p =0.07 entre el sexo como factor de riesgo y el mecanismo productor de la lesión; como mecanismo productor de las fracturas de cadera se llega a la conclusión que el mecanismo más frecuente son las caídas, siendo el sexo femenino más afectado por esta patología y en el sexo masculino es ocasionada por los accidentes de tránsito.
- ÍtemAcceso AbiertoComplicaciones del politraumatismo por accidentes de tránsito en el Hospital Dr. Verdi Cevallos de Portoviejo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2017) García Celorio, Juan Javier; Jaime Game, Clara OfeliaLa atención hospitalaria en el paciente con politraumatismos por accidentes de tránsito, requiere de profesionales capacitados y actualizados en los últimos avances de la medicina. Mediante la utilización de los recursos de investigación documental de diferentes autores expertos de salud emergente para adquirir un poco más de conocimiento acerca de los eventos como principales factores que inciden las lesiones. Así mismo, reforzar los procesos básicos de la atención reuniendo los diferentes puntos de vista en cuanto a protocolos de actuación inmediata en colisiones vehiculares para el adecuado control de la escena y manejo para este tipo de pacientes. Por lo que el objetivo de la presente investigación fue determinar las complicaciones del politraumatismo por accidente de tránsito en el Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, periodo: 2014, a fin de concienciar a la población sobre las repercusiones que a futuro se presenten. El presente fue un estudio de enfoque cualitativo; métodos del nivel empírico y teórico a 30 pacientes de 30-45 años de esta casa de salud, cuyos resultados demuestran: 77% de género masculino; 47% del grupo etareo de 15-30 años; 80% tuvo como causa del accidente el factor humano alcoholismo; 60% presentó de 0-24 mg de alcohol en sangre la principal complicación fue la dificultad respiratoria con el 33.3% mas 24 horas 70% de los pacientes a los cuales hubo que administrarles ventilación artificial, pero el escaso número de aparatos incidieron en el manejo adecuado de los politraumatizados. Como conclusión la principal complicación se debió a la dificultad respiratoria, muchas veces las complicaciones aumentan porque el hospital no cuenta con el número suficiente de ventilador mecánico, por lo que se hace difícil aplicar el protocolo.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores asociados al trauma y fallecimiento en accidentes de tránsito de motociclistas en el cantón Caluma(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Camacho García, Danny Estuardo; Altamirano Gómez, Mónica AlexandraLos accidentes de tránsito son la décima causas de muerte en todo el mundo, produciendo millones de lesiones de gravedad y debilitantes como fracturas, contusiones, laceraciones graves, lesiones internas, cortes, aplastamiento y shock severo que generalmente necesitan de tratamiento médico e incluso hospitalización. El objetivo general fue diseñar un modelo de atención de emergencia de los traumatismos por accidente de tránsito en motocicleta dirigido a pacientes atendidos en un Centro de Salud de Caluma. El estudio fue de enfoque cuantitativo, retrospectivo y transversal que analizó las historias clínicas de los pacientes desde 1 de enero hasta el 30 de septiembre del 2016. Se utilizó el método científico empírico para la obtención de los resultados. El volcamiento (49%) y la colisión o choque (27%) fueron los tipos principales de accidentes de tránsito en motocicleta, mientras que el traumatismo directo (85%) y los traumatismos de alta energía (82%) ocurrieron en mayor frecuencia. Las principales lesiones fueron la excoriación (65%), la herida cortante (51%) y el traumatismo craneoencefálico en el 33%). El cráneo (51%) , las extremidades inferiores (35%), las extremidades superiores (33%) y la cara (22%) fueron las regiones corporales más afectadas. Debido a la gravedad y complejidad de las lesiones, hubo 6 pacientes (11%) que fallecieron en el centro de salud. Los principales factores de riesgo asociados a los accidentes de tránsito en motocicleta fueron: la circulación en la noche (85%), no uso casco de protección (80%) y circulación en carreteras en mal estado (67%).
- ÍtemAcceso AbiertoFractura de huesos largos por accidentes de tránsito, propuesta de guía de manejo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Ronquillo Navarrete, Maryori Adelina; Espinosa Cucalón, Rafael DaniloLos accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en los jóvenes, siendo las fracturas las lesiones más evidentes, por lo que se propone implementar guías de manejo para disminuir sus complicaciones y secuelas, considerándose las fracturas de huesos largos por accidentes de tránsito en la emergencia del Hospital Luis Vernaza en el año 2015 como base para el diseño de las guías. El estudio se da mediante lamodalidad analítica, retrospectiva de enfoque cualitativo no experimental, con un diseño de corte, de alcance correlacional-causal. Los resultados del estudio indican que el género masculino fue el más afectado con 264 casos, siendo el grupo etario de 14 a 28 años el más frecuente y el accidente por moto el medio mayormente involucrado con 206 casos, en lo referente a las fracturas, la extremidad inferior tuvo mayor casuística en total 227 casos, requiriendo manejo hospitalario 293 casos, de los cuales 268 ameritaron procedimiento invasivo. Con lo que se concluye que la población joven es la más propensa a sufrir accidente de tránsito y si es del género masculino la probabilidad es mucho mayor, relacionado con que el medio de transporte de más fácil acceso, la moto es la más involucrada en dichos accidentes; en donde se observó que las extremidades inferiores son las más propensas a fracturas.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia y propuesta de protocolo de atención médica en desastres masivos por accidentes de tránsito en el Area de Emergencia del Hospital Básico de Jipijapa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2014) Alvarez Mendoza, Angel Gustavo; Mayari Castanedo, MercedesEn el área de Emergencia del Hospital Básico de Jipijapa, no se cuenta con guías de atención médica para los desastres masivos por accidentes de tránsito. El objetivo general fue Diseñar un Protocolo de Atención Médica en Desastres Masivos por Accidentes de Tránsito. Los objetivos específicos Determinar la incidencia y la filiación de pacientes registrando edad, sexo, procedencia, instrucción y ocupación; identificar causas, tipos de traumatismos, exámenes, diagnóstico, tratamiento y condiciones de egreso, de los pacientes atendidos por accidente de tránsito. La Metodología que se aplicó fue la investigación descriptiva y no experimental. La muestra fue igual al universo que correspondió a 275 pacientes, desde año 2012 al año 2013, para el caso del personal de salud y autoridades la muestra fue igual al universo. Para dar cumplimiento a los objetivos se aplicaron encuestas a pacientes y personal de salud, se obtuvieron datos reales de la atención. Se empleó observación directa, análisis documental y procesamiento estadístico de datos, cuyos resultados se tabularon estadísticamente y fueron analizados para el diseño de la propuesta. Se obtuvo como resultados que la incidencia de atención en desastres masivos por accidentes de tránsito fue de 3,13%, la edad más frecuente fue la de 21 a 65 años con el 64%, el sexo masculino predominó con el 69,90, en su mayoría provenían del cantón Jipijapa Se identificó como la causa del accidente de tránsito el choque con el 75,27%, entre los tipos de traumatismos el leve fue el que mayor frecuencia tuvo con un 54,91, los exámenes que se le practicaron a los pacientes fueron de laboratorio con el 54,91% y RX con el 40,73; por lo general los pacientes atendidos eran estables, sin embargo falleció una persona, con el 0,36%. También se evalúo el nivel de conocimiento y la calidad de atención médica determinándose que el personal tiene escasos conocimientos sobre el manejo de desastres masivos por accidentes de tránsito, por lo que se diseñó un Protocolo de Atención. Existió buena predisposición de las autoridades, personal de salud y pacientes para llevar a cabo esta investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoPolitraumatismos por accidentes de tránsito en el Hospital de Policia Guayas y propuesta de programa educativo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Duarte Sol, Lidia Isabel; Romero Vargas, AntonioLos accidentes de tránsito se han vuelto endémicos y afectan a todos los sectores de la sociedad provocando así cuantiosas pérdidas de vidas y económicas con implicaciones y secuelas psicológicas, sociales políticas, originando un grave problema de Salud Pública a nivel local y mundial, aproximadamente se presentan 1.3 millones de pérdidas humanas anuales debido a que el número de vehículos está creciendo rápidamente, esta verdadera epidemia está empeorando de manera que, de no mediar disposiciones que puedan revertir esta situación a corto plazo se convertirá para el 2020 en la tercera causa de muerte y discapacidad, los politraumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad y la tercera para 30 y 44 años de edad razón suficiente para establecer como objetivos a desarrollarse, determinar el incremento de Politraumatismos por accidentes de tránsito, clasificar traumas, determinar atención y tratamiento, investigar en bibliografías y actividades de campo, y se tomara en consideración variables como sexo, edad , grado policial, factores de riesgos, tipo de trauma, complicaciones y discapacidad; para establecer protocolos eficientes con la finalidad de elaborar un programa educativo por lo cual en metodología se establecerá una muestra de un universo de los casos de accidentados de tránsito que acuden al área de Emergencia del HOSPITAL DE POLICIA GUAYAS de tal forma que el programa sirva como Plan Piloto para la Institución Policial, con alcancé a otras Casas de Salud.
- ÍtemAcceso AbiertoLos politraumatismos por accidentes de tránsito vehicular y motorizados en emergencia, plan de manejo inicial(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2017) Gutiérrez Chilán, Sebastián Hamlet; Mosquera Herrera, Carmen EulaliaLos politraumatismos son lesiones múltiples que comprometen la vida de las personas constituye el 18% a nivel mundial y el 68 % de mortalidad entre menores de 40 años, en Ecuador es un problema de salud pública importante. El 12% presentan secuelas físicas, neurológicas y motrices, generadoras de invalidez parcial o total y una tasa de mortalidad del 15%. Objetivos: Determinar los politraumatismos por accidentes de tránsitos vehiculares y motorizados en emergencia del hospital Jipijapa y plan de manejo inicial. Metodología: tipo cuantitativo analítico de corte trasversal, en emergencia del Hospital Básico Jipijapa desde enero a junio 2016, la muestra quedo formada por 113 casos con diagnóstico de politraumatismos por accidente de tránsito. Resultados: Observándose que pacientes politraumatizados pertenecen sexo masculino (63%) menores de 40 años (68%), provocados por vehículos (68%) y motorizados (32%), los traumatismos leves (42%) y los traumatismos craneoencefálicos (21%). Conclusión se precisa de una propuesta de intervención de mucho impacto para la concientización de los profesionales de la salud y así evitar a futuro las complicaciones de pacientes politraumatizados. El presente está dirigido a los profesionales de salud para el manejo inicial de los pacientes politraumatizados, teniendo como propósito proporcionar un protocolo de atención como propuesta de intervención para evitar complicaciones y secuelas mortales.
- ÍtemAcceso AbiertoPrevalencia de accidentes de tránsito en adolescentes que acuden a Emergencia del Hospital Léon Becerra de Milagro, año 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Crespo Mawyin, Jorge Luis; Valverde Arana, Máximo RafaelObjetivo: Determinar la prevalencia de accidentes de tránsito en adolescentes que acuden a emergencia del hospital León Becerra de Milagro. Año 2011. Pacientes ingresados con diagnóstico de Politraumatizados en el Servicio de Emergencia del Hospital General León Becerra de la ciudad de Milagro, en el período comprendido entre enero del 2011 a diciembre del 2011. Análisis documentado que consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales con una base de información de documentos. Diseño del estudio: Observacional y transversal de prevalencia. La naturaleza del problema es de orden social con prevalencia en pacientes adolescentes quienes conducen con irresponsabilidad a gran velocidad y bajo influencia de alcohol y drogas, por lo que en este tipo de accidentes no sólo se involucran el conductor sino además terceras personas incrementando el número de heridos en la sala de emergencia de nuestra institución de salud. Resultados: A pesar de la gravedad que ocasiona los accidentes de tránsito la mortalidad de adolescentes en el Hospital León Becerra de Milagro es baja 2%, a pesar de ser mínima la mortalidad se está perdiendo la fuerza productiva en Milagro. Cabe destacar que la posibilidad de sufrir un accidente mortal en una moto es del 68% mayor que la de ir en automóvil, esto lo demuestran las estadísticas del hospital en donde la peligrosidad que tienen las motocicletas queda al descubierto ya que son los vehículos que mayor cantidad de lesionados y fallecidos tienen. Si continúan las tendencias que hasta el momento tienen los accidentes, para el año 2020 se convertirán en la tercera causa de muerte a nivel mundial. Las lesiones que causan los accidentes motociclísticos son innumerables van desde heridas extremidades inferiores, heridas en cabeza, fracturas de tibia y peroné, fracturas de tibia, fracturas de radio, traumatismo craneoencefálico entre otras; las zonas más afectadas del cuerpo del motociclista son las extremidades, los tejidos y la cabeza.
- ÍtemAcceso AbiertoPrevalencia de trauma por accidentes de tránsito que acuden al Area de Emergencia del Hospital Alcívar 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) González Alcívar, Juan Carlos; Vásquez Vergara, José EnriqueLos accidentes de tránsito, anivel mundial son causas de grandes lesiones, de diferentes tipos que inluyen traumas con secuelas incapacitantes y en muchas ocasiones la pérdida de la vida problema que a menudo se presenta con frecuencia en el registro del Hospital Alcívar de la ciudad de Guayaquil . Los objetivos son: Determinar la prevalencia del trauma por accidentes de tránsito en el área de emergencia. Establecer casuística de trauma registrada en el Area de Emergencia. Agrupar casos en en base a filiación. Establecer factores de riesgo. Investigar documentalmente el trauma por accidente de tránsito, Investigar la oferta de Centros de trauma locales y Será una investigación descriptiva y no experimental. Se trabajará con el universo que serán los pacientes que ingresan a la emergencia durante el período de investigación comprendido entre Enero a Noviembre del 2012. Se empleará análisis documental en base a historias clínicas, revisión bibliográfica, criterios de expertos y especialistas , mediante entrevistas previamente elaboradas. Los resultados se aplicarán en la organización del equipo de trauma del Hospital. Se pondrá en conocimiento de las autoridades del Hospital Alcívar Para su difusión en la Institución con alcance a otras casas de salud
- ÍtemAcceso AbiertoPrevalencia de traumatismo craneoencefálico por accidentes de tránsito en la Clínica Kennedy durante el período enero 2013 - diciembre de 2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Mora Zambrano, Lety Tomasa; Farfán Jaime, Rodolfo EnriqueLos traumatismos craneoencefálicos (TCE) ocurren generalmente como parte de politraumatismos y son responsables de una tercera parte de la mortalidad por trauma. Es la primera causa de muerte en la población menor de 45 años en los países desarrollados, lo que afecta a la población activa. En el Ecuador, se ha incrementado el número de pacientes con trauma craneoencefálico, esto se debe al número de accidentes que provocan lesiones físicas en el individuo. Las causas son diversas, entre las primeras están los accidentes de tránsito, caídas y lesiones con objetos contundentes. El estudio determinará la prevalencia de los traumatismos craneoencefálicos, en el servicio de urgencias de la Clínica Kennedy durante el periodo 2013 – 2014. El estudio incluye, como componente propositivo, guías para el personal de enfermería en el manejo y cuidados del paciente con traumatismo craneoencefálico. El método del estudio es cuantitativo, retrospectivo, descriptivo y propositivo con un universo constituido por la población atendida en el área de urgencias y hospitalización durante el periodo determinado; se han considerado variables como sexo, edad, causas de lesión y grado de lesión. El estudio se ha realizado en base de las estadísticas del área de emergencia y hospitalización durante los años mencionados. Los resultados de este estudio demuestran que el 59% de los pacientes atendidos por traumatismo craneoencefálico son de sexo masculino, que el 40% de pacientes con traumatismo craneoencefálico corresponde al grupo de edades entre los 18 – 40 años; las causas más frecuente de los traumatismos craneoencefálicos son los accidentes de tránsito, seguido de las caídas y otras lesiones como las producidas por armas de fuego.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un protocolo de manejo de las lesiones por accidente de tránsito en pacientes que ingresan al Area Emergencia del Hospital Martín Icaza Babahoyo 2013(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Díaz Suárez, Shirley Noemí; Paredes Cruz, Mario AlbertoEl hospital Martín Icaza, de la ciudad de Babahoyo, cuenta con una sala de emergencias, por donde ingresan los pacientes que sufren lesiones por accidentes de tránsito. Se realizó un trabajo investigativo, prospectivo, transversal, no experimental, recopilando información de las historias clínicas de 406 pacientes, en un período de estudio desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2013. Se determinó algunas de las posibles causas que provocaron el accidente. Se realizó la descripción anatómica de las lesiones. Se formuló una encuesta con preguntas esenciales a los trabajadores en esta área. Se creó un protocolo de atención dirigida a los pacientes con lesiones graves. Los resultados del estudio fue: El 90% de los trabajadores desconocen de la existencia de un protocolo de emergencias. El 50 % de los profesionales se preocupan de llenar los datos de la historia clínica primero, antes empezar la atención. El 75 % de las lesiones que entran a la emergencia por accidentes de tránsito son de moderada a grave intensidad, el 82% afectan a cabeza, extremidades inferiores y otros órganos. Se concluye que la atención que se da a estos pacientes inicialmente no es el adecuado, debido a que está en manos de personal inexperto. La aplicación del protocolo permite estandarizar los procedimientos para mejorar la calidad de atención.