Proyectos - Historia y Geografía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Historia y Geografía por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos de enseñanza aprendizaje sobre el curriculum priorizado en la disciplina de estudios sociales de 10mo paraleloB, de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea, de Guayaquil periodo 2022-2023.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Cepeda San Lucas, Suanny Mariela; Haro Bravo, Walter Enrique; Valverde Ayala, RafaelEsta tesis tiene como objetivo resaltar el protagonismo de la Historia del Ecuador dentro del campo educativo actual, se ha realizado un diagnóstico que permita conocer la influencia del proceso de enseñanza- aprendizaje y la calidad de aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del décimo año paralelo “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea. Para el desarrollo de los objetivos planteados en el presente trabajo se ha utilizado la investigación cualitativa que permitirá el análisis de manera de forma objetiva las variables de la investigación. Para la obtención de antecedentes se utilizó trabajo de campo con diferentes técnicas que nos permitieron investigar y conocer la situación actual en cuanto al uso de estrategias metodológicas activas dentro del área a investigar, utilizar los resultados para el planteamiento de una propuesta que permita dar solución al problema de estudio, en beneficio de los actores del proceso educativo en el campo de las ciencias sociales. Con estudiantes, maestros y personal administrativo que nos ayudaron contribuyendo a la recopilación de información clave. Acogiéndonos a los lineamientos planteados dentro de la malla curricular actual expuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador para obtener resultados favorables dentro de nuestra investigación
- ÍtemAcceso AbiertoMaterial didáctico de actividades lúdicas para la enseñanza de estudios sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Monserrate Cobeña, Nadia Yoxune; Castro Pibaque, Iván Andrés; Moeses Jiménez, KarinaLa presente investigación fue realizada en la Unidad Educativa San Benildo La Salle en el Octavo grado de educación general básica, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, periodo lectivo 2021-2022. El objetivo de la investigación constituye en examinar la mala gestión de los materiales didácticos para la aplicación de actividades lúdicas en el aprendizaje de estudios sociales, teniendo en consideración que la mayoría de los estudiantes presentan un bajo rendimiento e interés a la materia por ser muy teórica y esto a su vez conlleva a que la asignatura se vuelva aburrida y monótona, debido a esto por medio de la observación se pudo sacar a relucir los diversos elementos y situaciones que influyen en la problemática determinada. La metodología está alineada a un enfoque cuantitativo que permite el diseño de encuestas a los docentes y estudiantes de la institución educativa, llegando a la deducción de confeccionar una alternativa de solución a corto plazo a través del desarrollo de una guía didáctica que estaba enfocada en la aplicación de actividades lúdicas mediante los recursos didácticos ya existentes en el aula, y que permiten dinamizar el proceso de enseñanza en la materia de estudios sociales y a su vez captar la atención e interés de los estudiantes y que promueva el aprendizaje eficaz y asertivo.