Proyectos - Historia y Geografía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Historia y Geografía por Materia "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de problemas de enseñanza aprendizaje en la asignatura de historia.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Alvarado Villamar, Jessica Jullisa; Delgado Córdova, Jireth Nickole; Moeses Jiménez, KarinaLa presente investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar los problemas de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Historia, puesto que en dicha materia se suele tomar por alto diversas dificultades al momento de ser impartida. Como grupo de estudio se seleccionó a os estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, mediante la observación se recolectó información para posteriormente registrarla y analizarla. Reflejando una carencia de recursos didácticos al momento de impartir Historia. Se utilizó una investigación cuantitativa, permitiendo evidenciar y analizar las necesidades presentes al momento de utilizar una metodología que aporte a la enseñanza del docente y a su vez active el interés por aprender de los estudiantes. Los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista al director del plantel y la encuesta a los docentes y estudiantes, con relación a los resultados los estudiantes se comprobaron que estos consideran que al momento de impartir Historia los docentes tienden a utilizar la metodología tradicional. No obstante, es responsabilidad del docente aplicar esta metodología que intervenga en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por ende, se diseñó una guía didáctica que orienta al docente a crear una clase más dinámica. El proyecto pretende ayudar a un grupo de docentes y estudiantes mediante la presentación de recursos didácticos con el fin de evitar convertir a los estudiantes en actores pasivos.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la actividad agrícola para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del octavo. año básico(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2012) Morán Uriña, Luis Antonio; Salazar Sánchez, José AmableEste proyecto está diseñado para mejorar el aprendizaje en el Área de Estudios Sociales a través de la utilización de un Guía Didáctica sobre huertos escolares, siendo esta una herramienta importante para los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica, el mismo que servirá para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje que fortalecerán las habilidades y capacidades en el área social destacando la importancia del área de Estudios Sociales, sus objetivos y la formación integral de los estudiantes. Además se destaca la didáctica y la metodología de los recursos didácticos. El proyecto educativo tiene relación con la elaboración y aplicación de los recursos del entorno, permitiendo que el docente y el alumno cuenten con materiales apropiados para realizar diferentes actividades grupales lo cual conlleva a un mayor aprendizaje. Este estudio se realizó bajo la modalidad de desarrollo factible. Se lo realiza bajo un marco de investigación descriptiva apoyada en estudios de documentales.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la Cartografía náutica para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes del 10 mo año EDB, de la Escuela Fiscal Richard Burgos Suárez, zona 8, distrito Ximena, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Banchón Recalde, Juan Carlos; Arias Mendoza, Henry Rubén; Vallejo Berrecil, TeresaEl siguiente proyecto tiene como objetivo verificar la importancia de las cartas náuticas como material para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes del décimo año de educación básica de la escuela básica “Richard Burgos Suarez”, en donde pudimos darnos cuenta del poco interés que ellos muestran ante temas nuevos de estudio y su vez poca concentración para formar nuevos conocimientos esto de manera directa los afecta a ella y a su vez a la institución. En la investigación utilizamos varios métodos como por el ejemplo el deductivo con el cual tomamos como idea general la poca importancia de aprender temas nuevos llegando hasta ideas particulares como la poca motivación que reciben de estos temas nuevos, el método de observación fue fundamental para ver el desenvolvimiento de los alumnos al mostrarles cartas náuticas explicarles su importancia y uso y para que pueden servir en un futuro. El instrumento para recopilar información fue mediante encuestas realizadas a las autoridades a los docentes y a los alumnos con estos resultados pudimos elaborar firmes conclusiones para definir la recomendaciones a plantearse, donde establecemos formas con las cuales se puedan explotar ese aprendizaje esa construcción del conocimiento, es de gran impacto social ya que en la nuevas leyes de educación se contemplan poco a poco el estudios de nuevas materias y a su vez nuevas formas de aprendizaje. Mediante la elaboración de talleres didácticos y con la correcta ayuda del docente se tratara de implementar nuevas técnicas y métodos en el aprendizaje del estudiante que faciliten la compresión del educando.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del aprendizaje significativo como parte de la educación actual en el área de Estudios Sociales de noveno año de educación general básica Escuela Fiscal Remigio Romero y Cordero, ubicada en Flor de Bastión, bloque 4 (Los Mangos), mz. 701 parroquia Tarqui, ciudad Guayaquil, distrito 09D08, Pascuales 2, zona 8, circuito C04.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) García Carranza, Digna Aracely; Alcívar Peña, Flora Cecilia; Rojas Pachay, Clara; Reyes Berzosa, Rita; Holguín Arias, RubénEl objetivo de este proyecto es mejorar el aprendizaje de los estudiantes del 9vo. año de E.G.B. de la Escuela Fiscal “Remigio Romero y Cordero”, ubicada en Flor de Bastión, bloque 4 (Los mangos), mz. 701 parroquia Tarqui, Ciudad Guayaquil, Distrito 09D08, Pascuales2, Zona 8 Circuito C04. En el desarrollo de esta investigación se puede ver el motivo de diseño de un medio que pueda ayudar a los docentes para poder enseñar y transmitir a los estudiantes distintas formas para adquirir el aprendizaje significativo. El motivo de realización del presente proyecto es justificar la creación y aplicación de una guía didáctica sobre el aprendizaje significativo. Esta guía será de gran utilidad en el ámbito educativo para el logro de mejor calidad de enseñanza. No hay una buena enseñanza en estos jóvenes por lo que se hace necesario esta ayuda para que ellos logren desenvolverse dentro de forma significativa y puedan asimilar y llegar al conocimiento de manera placentera. El desarrollo de esta guía y su inmediata aplicación es beneficioso en el desarrollo intelectual de los estudiantes y la consecución de una mejor educación. Un estudiante bien instruido conseguirá un mayor rendimiento académico. Con el desarrollo de este proyecto de investigación se contribuye a la adquisición de destrezas cognitivas. Es factible este proyecto ya que tiene el apoyo de autoridades, docentes y padres de familia de esta institución educativa. El marco teórico contiene temas sobre el Aprendizaje significativo, tiene los medios necesarios que permitirán la capacitación de docentes y puedan enseñar a sus estudiantes e influye en el campo educativo, la metodología utilizada en este proyecto se basa en proyecto factible, se ha tomado una muestra de la población, para la realización de las encuestas a Representantes legales y a estudiantes de 9vo. año de E.G.B., después de obtener el resultado se elabora un análisis, y se realiza un planteamiento del problema y se procede a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones se presenta la propuesta la misma que permitirá llevar a cabo la resolución de este problema.