Proyectos - Historia y Geografía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Historia y Geografía por Materia "AULA INVERTIDA"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAula invertida en el proceso de enseñanza de la asignatura de historia de 1ro de BGU.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Contreras Ibarra, Mabel Thais; Zambrano Quinde, Jesús Francisco; Flores Rodríguez, JorgeEl presente trabajo investigativo tiene como propósito obtener información sobre la influencia del aula invertida en el proceso de la enseñanza de la asignatura de historia en primero de bachillerato, la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes, la memorización superficial de datos históricos y la limitación de tiempo en el aula para profundizar en temas complejos. Además, la falta de materiales didácticos actualizados y la sobrecarga de contenidos también pueden afectar negativamente la calidad de la enseñanza de la historia. El modelo de aula invertida la cual consiste que los estudiantes adquieren conocimientos previos a través de materiales de aprendizaje autónomo antes de la sesión en el aula, permitiendo que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. La metodología utilizada en esta investigación fue del tipo Bibliográfica o Documental, Explicativa, Descriptiva y no experimenta, se aplicó como técnicas de investigación la encuesta, la entrevista y la observación, a una muestra de tipo no probabilístico a los estudiantes de Primero Bachillerato General Unificado, Paralelo A, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, durante el período lectivo 2022 – 2023. La aplicación de una guía interactiva en el salón de clases, mejorara el proceso de aprendizaje. El modelo de aula invertida en la enseñanza de la historia en el primer año de bachillerato, resulta ser beneficiosa y una herramienta útil para mejorar el aprendizaje, al mismo tiempo favorece a la motivación de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAula invertida para la enseñanza de la asignatura de la historia del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Carrera Palacios, Jonnathan Orlando; Tierra Moyón, Carlos Alberto; García Suarez, AlejandraEl presente trabajo de investigación, Aula invertida para la enseñanza de la asignatura historia del Ecuador. Guía interactiva, se elabora con la finalidad de incitar en docentes y estudiantes el uso de metodologías modernas de aprendizaje, el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones, a esto se suma el internet en la asignatura de historia del Ecuador. En la pandemia, a nivel mundial se generó una transformación drástica en el ámbito pedagógico y social, que obligó el uso de estas modernas herramientas, tanto fue la aceptación que en la actualidad es muy común que en varios centros de educación se mantenga e inclusive vaya en aumento esta forma de aprendizaje. Lo que se busca es mejorar y hacer del estudiante un agente activo en su aprendizaje, que tenga un criterio crítico que respete también el pensamiento de los demás, que sea más colaborativo a la hora de compartir sus conocimientos con los demás, el que pueda desenvolverse con facilidad ante los proyectos, en el mismo contexto el docente adquiere el reto de actualizarse y hacer uso de esos recursos. Es bueno mencionar que se trabajó en la propuesta de guía interactiva haciendo uso de la metodología Aula Invertida, con el desarrollo de una unidad en la asignatura de historia del Ecuador en el periodo de la independencia, para evidenciar la factibilidad de la propuesta.