Tesis - Maestría en Gerencia educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestría en Gerencia educativa por Materia "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoGerencia de aula y manejo de contenidos en el programa de capacitación en la especialidad de asistente contable del SECAP de la provincia de Santa Elena año 2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Perero Ramírez, Harry Elías.; Luna Estrella, NormaEl Gerente de Aula es fundamental en el aprendizaje significativo, y por ende esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias gerenciales dentro del aula para lograr el buen manejo del programa curricularen el área de contabilidad sobre todo en la especialidad de Asistente Contable, cursos que forman parte del área de Finanzas en el programa de capacitación que brinda el SECAP, utilizando técnicas para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, el mismo que servirá como material didáctico para los Instructores sobre todo para los participantes de las capacitaciones. El presente trabajo fundamentará académicamente, permitiendo despertar el interés y motivación del participante donde se aplicará aplicaremos técnicamente teorías del aprendizaje significativo, y teorías constructiva permitiendo al participante sea participativo, al compartir sus ideas, potenciar de esta manera sus conocimientos, y siguiendo lineamientos necesarios que el instructor aplicará para una excelente capacitación como: La planificación del módulo, utilización del tiempo, utilización de métodos, recursos y técnicas aportando asíla comprensión de los temas y que los participantes se sientan motivados, profundizar conocimientos aprendidos permitiendo que exista un buen ambiente, en donde la comunicación y el trabajo en equipo sea el principal arma para la realización de las actividades a ejecutar. Para la obtención de la información necesaria para el diseño de los módulos replicar la técnica de encuestas la misma que permitirá obtener información real sobre nuestra investigación, y está a la vez será aplicada y a los participantes de las capacitaciones en estas áreas, una vez obtenida las informaciones se realizaran y aplicaremos los respectivos cuadros estadísticos, y procederemos a realizar los respectivos análisis e interpretación de los resultados obtenidos. La elaboración de los módulos facilitara la interpretación y análisis de los temas que van a ser impartidas en el proceso de capacitación en el área de Finanzas, cursos de emprendimiento desarrollando destrezas y habilidades en el participante
- ÍtemAcceso AbiertoLa gerencia educativa y su incidencia en la bioeconomía y el aprendizaje significativo de los estudiantes del primer año de la carrera de Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en el 2012la(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Solórzano Andrade, Víctor Emilio; Yerovi Erazo, JeannetteActualmente la Bioeconomía se ha convertido en un nuevo cambio paradigmático interdisciplinario, muy importante para el campo de la Educación Superior y en particular de la Gerencia Educativa, ya que se desarrolla una metodología holística e interdisciplinaria, para asumir desde las instituciones educativas una visión global e integradora, que logre la comprensión del ser humano en su totalidad versus el reduccionismo y la fragmentación del conocimiento, la Bioeconomía vista desde la Gerencia Educativa, puede enfocarse como una síntesis de ideas, para apropiarnos de un conocimiento innovador con fundamentos teóricos nuevos, que orienta como una actitud y camino de pensamiento basado en la solidaridad entre los diferentes campos del conocimiento, es decir de la solidaridad humana. La Gerencia Educativa vista desde la Bioeconomía aporta una nueva organización del conocimiento para una nueva forma de concebir las relaciones del hombre con el medio. Es importante señalar que esta investigación debe visualizar los cambios paradigmáticos en el aprendizaje de los estudiantes, respecto de las disciplinas tradicionales, Economía-ambiente, nuevos conceptos, factores no económicos, nuevo sistemas de valores. El proceso educativo bioeconómico propone nuevos valores para la formación de una educación integradora, que permita el aprendizaje significativo en los estudiantes, para forjar una cultura de síntesis, para un desarrollo integral sostenible. En el presente trabajo se encuentra la fundamentación teórica que permite conocer los detalles para la ampliación de la propuesta. Aquí también se hace un análisis de los resultados obtenidos de las encuestas realizadas, para dar comienzo al perfeccionamiento de todo el proyecto, como lo es el diseño e Implementación de la Guía Metodológica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes del primer año de la carrera de Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en el 2012, se termina el trabajo estableciendo las respectivas conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión pedagógica y logros de aprendizaje en los estudiantes de la carrera Ténico Superior de Enfermería de la Unidad Académica de salud y servicios sociales del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano de Tecnología año 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Aguiar Pérez, Brumell Omar; Silva Zola, Rita AngélicaEl presente trabajo tiene como propósito cambiar los procesos pedagógicos para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de Técnicos Superior de Enfermería. El problema de la investigación radica en el proceso de enseñanza con prácticas pedagógicas inadecuadas las que responden al modelo educativo tradicionalista, que a pesar de las alternativas de superación aplicadas en el contexto institucional y la búsqueda constante de los docentes en sus funciones académicas, aún persisten problemas relacionados en el cómo enseñar desde un aprendizaje significativo, debido a que el personal docente de la Institución está formado por profesionales de la salud, la mayoría sin formación docente ni pedagógica, esto hace que el proceso enseñanza aprendizaje no se desarrolle aplicando herramientas pedagógicas adecuadas. El marco teórico está compuesto por una amplia revisión bibliográfica de los estudios científicos que se han realizado sobre la gestión pedagógica y el logro de un aprendizaje significativo, analizando los fundamentos filosóficos, epistemológicos, andragógicos, sociológicos y psicológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología de la investigación se basa en el paradigma cuali-cuantitativo de proyecto factible mediante la investigación bibliográfica documental y de campo, los resultados fueron sometidos al análisis en el que se confirma que el problema planteado es factible de resolver con la propuesta de un plan de gestión metodológica en aprendizaje significativo. Los beneficiarios de la presente tesis de grado son los estudiantes de la carrera Técnico Superior de Enfermería. El impacto se logra en la sociedad que será atendida por un personal con una formación de calidad
- ÍtemAcceso AbiertoLa gestión y el aprendizaje significativo en la elaboración de productos químicos comerciales de uso cotidiano para estudiantes de cuarto bachillerato del colegio particular experimental Santo Domingo De Guzmán de la ciudad de guayaquil 2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Duque Ruiz, Luis Alfredo; Yerovi Erazo,JeanethEn este proyecto se plantea el problema del consumismo diario de los seres vivos, para su auto conservación da como resultado el uso de una diversidad de productos químicos y la necesidad de que estudiantes del cuarto Bachillerato del Colegio Particular Santo Domingo de Guzmán fortalezcan sus conocimientos de aprendizaje significativo, y apliquen un proceso socio constructivista con el aprendizaje experimental en la elaboración de productos químicos comerciales de uso cotidiano y adquieran destreza al manejar materiales y equipos de laboratorio de química para que sepan comparar, diferenciar las sustancias y las reacciones mediante una metodología con el diseño de la investigación, así como también las características generales del trabajo de investigaciónque estas producen dentro de la química teórica, unida a la práctica experimental, da la valíanecesaria para desarrollar este proyectoinvestigativopráctico de experimentación básica al proponer un modulo para elaborar productosquímicos comerciales de uso cotidiano, y solucionar un problema de aprendizaje experimental en un laboratorio de Química con sustancias que se encuentran en medio de la naturaleza, estos productos tendrán las mismas o mejores propiedades delas que existen en el mercado. La utilización de una metodología científica - experimental con una investigación directa y de campo permitirán obtener los elementos necesarios para conocer las transformaciones que se dan en los cambios cualitativos y cuantitativos, en las sustancias químicas a prepararcon la calidad, y el objetivo propuesto, es aquí donde toma importancia relevante el tema desarrollado, ya que las estudiantes tendrán una visión directa para plantear la propuesta necesaria de acuerdo a la necesidad de los cambios requeridos, tomar la decisión de asimilar e interpretar los conocimientos científicos - experimentales, y pasar luego a nuevos campos de conocimiento y comprensión, los productos elaborados además han sido sometidos a comprobaciones de eficacia en su uso diario, t