Proyectos - Historia y Geografía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Historia y Geografía por Tutores "Gruezo Rentería, Joffre"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de la motivación en el aprendizaje de estudios sociales aplicado a los estudiantes del 8 avo. año del Colegio Provincia del Pichincha .(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2012) Núñez Páez, Omar Giovanny; Araujo Guerrero, Zandra Adelaida; Gruezo Rentería, JoffreEl conocer, el nivel de impacto que tienen unos alumnos por sus clases de Estudios Sociales, es algo importante para los que nos encontramos inmersos en el campo educativo. Esta es la razón de este trabajo investigativo cuyo objetivo general es: Reconocer la influencia del impacto de la motivación al aprendizaje de estudios sociales aplicado a los estudiantes del 8avo. año del Colegio Fiscal Mixto Provincia del Pichincha. La investigación es de tipo exploratorio. Se explorara las condiciones necesarias y suficientes para la realización de la investigación con diferentes unidades de observación. El método utilizado es el descriptivo, se utilizará la estadística para el análisis de los datos así como para describir los diferentes resultados en sus respectivos análisis e interpretaciones, basadas en el marco teórico. La población está compuesta por 132 estudiantes del octavo año de educación básica y 23 representantes de los mismos. Los instrumentos utilizados han sido dos encuestas, las mismas que una vez procesadas arrojaron la siguiente información: A los alumnos le molesta la forma en que reciben la clase de Estudios Sociales. No reciben el impacto motivacional para el cumplimiento en forma positiva a los estudiantes del proceso enseñanza aprendizaje, por cuanto no les gusta la forma que emplea el maestro para darles la cátedra; consideran los alumnos que si la metodología fuera otra ellos mejorarían su atención y captarían las enseñanzas del maestro. Razones por las que se sugiere cambiar las técnicas de enseñanza de la materia de Estudios Sociales para que los alumnos cumplan con las actividades y mejoren su nivel de aprendizaje y de evaluación
- ÍtemAcceso AbiertoRecuperación pedagógica y el rendimiento escolar en el área de Historia y Geografía.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Reyes Plaza, Ronald Ricardo; Sierra Arteaga, Juan Carlos; BFILO-PHG-12P38; Gruezo Rentería, JoffreEl aprendizaje de Historia y Geografía responde plenamente a las necesidades formativas de los estudiantes y constituyen espacios validos de reflexión dentro de las ciencias sociales ya que de ellas forman parte. Sirven de instrumentos para interpretar el presente, comprender el pasado para relacionarlo y construir un mejor porvenir cimentado en el análisis del entorno social. El currículo de geografía tiene por objeto descubrir los fenómenos en el espacio y por lo tanto estudiar las relaciones de los seres humanos entre sí y con el medio que nos rodea. La historia por su parte analiza la sucesión de los hechos en el tiempo y la forma en que éstos influyen en el desarrollo de la humanidad. Con la implementación del material audiovisual estamos actualizando el proceso de enseñanza en los docentes como en los estudiantes direccionados el proceso de enseñanza en donde la práctica esté en primer lugar y los estudiantes se conviertan en entes activos, reflexivos con el espíritu de investigador. El rol del docente será de motivador, de guía de los aprendizajes que utilizará recursos y materiales capaces de convertir el aprendizaje de los estudiantes en dinámicos, dueño de sus propios conocimientos y de sus propias conclusiones, los que los conlleva a hacer artífices de sus conocimientos.
- ÍtemAcceso AbiertoTrascendencia histórica de los restos “Amantes de Sumpa” en las raíces culturales de la provincia de Santa Elena(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Ramírez Orellana, Julieta del Rocío; Gruezo Rentería, JoffreEl proyecto TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LOS RESTOS “AMANTES DE SUMPA” EN LAS RAÍCES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA busca difundir el valor cultural de nuestros ancestros ecuatorianos y el revalorizar costumbres para fortalecer la identidad nacional; lo cual lograremos paulatinamente haciendo entender a las generaciones venideras la importancia de nuestra heredad, lográndolo mediante la utilización de un folleto ilustrativo de este hecho histórico con inmensa carga cultual y sentimental; lo cual beneficiará no solo a la población marcada (Noveno Tercera) sino a las alumnas y los alumnos que deseen enriquecer su conocimiento en la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior “Guayaquil”. Motivando el aprender con la constante utilización de herramientas modernas llevadas de la mano de la tecnología; atrayendo el interés y curiosidad del estudiantado ávido de conocimiento cultural. En la realización del proyecto educativo, se especifican las diversas fundamentaciones: psicológicas, sociológicas, filosóficas, tecnológicas y teóricas que pretenden convertirse en una herramienta para la educación integral de los niños de esta comunidad educativa. Enmarcando nuestro trabajo en la constructivismo y el pragmatismo; la primera corriente nos permitió enfocar previamente la necesidad de crear y aplicar este proyecto; y con la segunda, demostrar la utilidad y beneficio que tendrá para la sociedad educativa. Para enfocar la propuesta de este proyecto se efectuó una investigación de campo, a través de encuestas a los estudiantes y al personal docente, recabándose la información que evidenció la necesidad de despejar dudas respecto a esta unidad de estudio. Promulgaremos el uso adecuado del recurso de trabajo y las continuas visitas culturales a bibliotecas y museos, para que nuestro alumnado sea más participativo en el entorno que lo involucra a apreciar lo propio de sí. Augurando el mejor manejo de los recursos de la biblioteca y elevar el aprendizaje de nuestros niños; poniéndolo al servicio de todos los docentes en las diversas áreas del aprendizaje, y su posible implementación con las TICS.