Proyectos - Historia y Geografía
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Examinando Proyectos - Historia y Geografía por Tutores "Guerrero Luz, Tomás"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa corriente marina del niño y su acción en la costa del Ecuador aplicado a los estudiantes del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Leonidas García” zona 8, distrito 6, cantón Guayaquil, provincia del Guayas de la parroquia Tarquí, periodo lectivo 2015 - 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Añapa Añapa, Lourdes María; Serrano Sánchez, Erik Andrés; Guerrero Luz, Tomás; Holguín Arias, RubénEl fenómeno del niño es algo natural que consiste en la aparición periódica de agua cálida en zona oriental y central del océano pacifico, este aparece cada cuatro años pero hay posibilidades de que se pueda volver a repetir en solo dos años. Los diferentes cambios que ocurren en la naturaleza, como el clima, estos fenómenos climáticos, son muy complicados difíciles de predecir debido a que están involucrados, muchas magnitudes física, como la velocidad de los vientos, la temperatura del mar tiende a subir, pero debemos tomar en cuenta que este fenómeno trae ventajas, como la regeneración de los bosques, es por este motivo que debemos impartir el conocimiento sobre el fenómeno del niño en los estudiantes del 8vo año de educación básica de la Unidad Educativa “Dr. Leonidas García”, ya que ellos carecen de un aprendizaje sobre los fenómenos naturales existentes en nuestras costas ecuatorianas en la asignatura de historia – geografía, como consecuencia de lo observado e investigado. Nuestro proyecto sobre las corrientes marinas tendrá un objetivo en el campo educativo. Los docentes, autoridades y estudiantes del plantel, serán beneficiados con nuestros talleres pedagógicos sobre el fenómeno del niño, inculcando un mayor discernimiento de la teoría acerca de la corriente marina del fenómeno del niño, tiene varias formulaciones, donde podemos analizar cada una de las dudas de los educandos, para poder sacar nuestra conclusión dar nuestro comentario y poder explicar mucho mejor con palabras más claras a nuestros estudiantes, donde trabajaremos con estrategias didácticas.
- ÍtemAcceso AbiertoDesconocimiento de las técnicas alfareras ancestrales de los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Samborondon, provincia del Guayas, cantón Samborondon, zona 8, distrito 23, año lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cantillo Plúas, Martha Julia; Martínez Martínez, Martha Yolanda; Guerrero Luz, Tomás; Holguín Arias, RubénEn el contexto general de nuestra investigación de campo y mediante un sondeo en la institución educativa y en el taller del sr. Walter Vargas, analizamos que los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Samborondón “tiene desconocimiento, desinterés y apatía por la práctica alfarera, siendo el entorno eminentemente alfarero. Con esto llegamos a la conclusión que las prácticas alfareras no se dan por las siguientes causas: No existen las herramientas necesarias para elaborar y decorar piezas en los centros educativos, ni programa de estudio específico, poco interés de las autoridades educativas, falta de capacitación a profesores y estudiantes y la escasa materia prima. Es desde este punto la necesidad de tratar de resolver este problema en esta institución educativa y en especial el problema que tienen los estudiantes del décimo año, a través de una propuesta que consiste en el Diseño de una guía histórica y aplicación de un taller práctico en técnicas alfareras, los estudiantes visitaran el taller de alfarería “VARGAS” en la cual el maestro de la localidad Sr. Walter Vargas expondrá un taller, ellos aprenderán como se elabora los objetos hecho de barro. Este taller de capacitación pretende que sirva de modelo para otras instituciones educativa que incentiven al estudiante a aprender este oficio, que será de gran beneficio económico para él y su familia y así perduren las técnicas alfareras de nuestros ancestros.
- ÍtemAcceso AbiertoLos gobiernos del Dr. Gabriel García Moreno y su incidencia en el campo educativo aplicado a los estudiantes del segundo año de bachillerato unificado en la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Dolores Veintimilla de Galindo”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Añapa Añapa, Mario Javier; Sánchez Ramírez, Mirella Margot; Guerrero Luz, Tomás; Holguín Arias, RubénEste proyecto tiene por finalidad compartir la historia presidencial de los gobiernos de Gabriel García Moreno, una de las figuras más controversiales de la historia ecuatoriana, resaltando la profunda labor que desempeñó, aplicado en el campo educativo y dirigida a los estudiantes del segundo año de bachillerato, para que adquieran conocimientos muy trascendentales en el que la educación, ha ido cambiando a través del tiempo. Instituyendo juicios que nos permitan intervenir y obtener conocimientos de un aprendizaje significativo en base al tema que deseamos analizar en este proyecto. Cada capítulo está diseñado para resaltar los hechos más importantes de este proyecto. Elaborando una guía metodológica, mediante el uso de métodos históricos, analíticos y extractados, cuya finalidad nos permitirá abordar con este desconocimiento en la asignatura de una manera completa e interdisciplinar. Prevaleciendo en este proyecto la transparencia y compromiso que vamos a realizar. Analizando el impacto que se va a dar al presentar nuestro objeto de estudio, tomando en cuenta su incidencia a corto, mediano o largo plazo. Los recursos empleados en este proyecto investigativo fueron: humanos, didácticos, pedagógicos y metodológicos, El impacto social de nuestra propuesta de investigación servirá para afianzar los conocimientos en los estudiantes, de la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Dolores Veintimilla de Galindo”. El uso de técnicas y metodologías científicas dentro del transcurso de enseñanza va permitir que el estudiantado amplíe capacidades, habilidades y destrezas con competencias logrando así un motivo a la hora de compartir un tema en este caso histórico.