Proyecto – Licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deportes

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    Acceso Abierto
    El beisbol y la coordinación motriz gruesa en niños de 6 y 8 años
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-01-29) Chacho Asunción , Richard Miguel; Charchabal Pérez Danilo
    La investigación ¨El beisbol y la coordinación motriz gruesa en niños de 6 a 8 años del estadio Yeyo Úraga¨, es de suma importancia, debido a la dinámica de esta disciplina deportiva, a partir de la cantidad de movimientos coordinativos que cada jugador debe ejecutar en el juego. El objetivo general fue: Determinar el nivel de coordinación motriz gruesa en niños de 6 a 8 años del estadio Yeyo Úraga¨, Se aplicaron métodos, histórico lógico, inductivo y deductivo, de análisis y síntesis y estadísticos, la muestra fue de 10 niños. El estudio fue descriptivo no experimental, transversal. Se concluye que, La observación realizada directa al inicio del proceso investigativo, demostró que la situación problémica, es real y que los niños practícate de beisbol presentaban serios problemas de coordinación motriz. Hallazgo. La mayoría de los niños se encuentran en la categoría de "Regular" según la valoración establecida en la tabla. Esto sugiere que hay margen para mejoras en aspectos específicos del test técnico defensivo
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    Acceso Abierto
    Estimulación acuática para el desarrollo psicomotor en bebés de 6 a 12 meses de edad
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-01-31) Villacreses Ullauri, Ericka Vanessa; Guerrero Ávila Zoila Eugenia
    A nivel mundial hay tendencia a utilizar el medio acuático para efectuar algunas actividades hasta ahora conocidas como nacimiento de niños, rehabilitación física y recientemente empleada para la estimulación acuática lúdica, que contribuye al desarrollo precoz del aparato psicomotor en niños desde temprana edad, en virtud de este aspecto se realiza este trabajo investigativo, que tiene como objetivo diseñar una estrategia de estimulación acuática a través actividades lúdicas para estimular el desarrollo psicomotor en bebes de 6 a 12 meses efectuada en el centro de natación acuático lúdico, la metodología científica que se empleó utilizo diversos métodos, entre los principales, se puede indicar a inducción-deducción, utilizando como instrumentos a la encuesta y observación utilizando una muestra dirigida de 30 participantes, obteniendo como resultado que los docentes requieren de un mejor conocimiento acerca de la estimulación acuática y que los padres a pesar de colaborar aún desconocen la temática, además, que los bebés necesitan de tener una constancia con los ejercicios, y como conclusión se puede mencionar que existe una marcada referencia bibliográfica acerca de la temática tratada a nivel mundial, se elabora un instrumento denominado guía que presentan 10 ejercicios físicos acuáticos, como estimulantes del aparato psicomotor, se realizarán en sesiones de 10 a 15 minutos con descansos de 2 minutos. Se recomienda que el instrumento elaborado pueda ser puesto en práctica en cualquier centro de natación que brinde la institución acuática, para mejorar los servicios que ofrecen y a su vez esto redunde en un beneficio económico
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    Acceso Abierto
    Ejercicios de resistencia progresivos aeróbicos como pausa activa en la prevención del sedentarismo laboral
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-02-04) Murillo Paye, Jahayra Rosalía; Carrión Zalamea Juan Arturo
    Este estudio investiga la efectividad de implementar pausas activas basadas en ejercicios de resistencia progresivos aeróbicos para combatir el sedentarismo en el departamento de Kubiec. Aborda el impacto negativo del sedentarismo en la salud física, emocional y psicológica de los empleados, destacando la importancia de las intervenciones en entornos laborales donde la actividad física está limitada por las demandas del trabajo. El estudio emplea un diseño experimental, implementando pausas activas durante un período especificado y evaluando sus efectos en diversos indicadores de salud. Los resultados muestran mejoras significativas en los niveles de estrés, tensiones corporales y bienestar general entre los participantes. Los hallazgos sugieren que las pausas activas pueden mitigar eficazmente el sedentarismo y mejorar la salud y el bienestar de los empleados. Se recomienda continuar implementando y adaptando tales intervenciones para promover un entorno laboral más saludable.
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    Acceso Abierto
    Ejercicios de resistencia progresiva anaeróbica para la prevención de la sarcopenia en adultos mayores
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-02-03) Mogrovejo Narváez, Christian Oswaldo; Carrión Zalamea Juan Arturo
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que presentan síntomas de sarcopenia. Este estudio responde al diseño descriptivo, bibliográfico no experimental, basado en un enfoque de investigación cuantitativa que permitió obtener los datos necesarios para proponer estrategias que permitan mejorar la movilidad e independencia de los adultos mayores que presentan sarcopenia. Los métodos utilizados en esta investigación fueron el método histórico lógico que permitió conocer los antecedentes de la investigación, el método analítico basado en teorías con base experimental, así como también el método estadístico donde se pudo conocer los antecedentes fisiológicos mediante una ficha de observación básica con trece criterios seleccionados basados en las actividades físicas diarias que realizan los adultos mayores en el gimnasio, con una escala de valoración de Siempre (3), A veces (2), Nunca (1), así como también el test de fuerza de SFT donde el propósito fue evaluar la fuerza del tren superior e inferior, para proponer un plan de ejercicios anaeróbicos progresivos que se centran en fortalecer los músculos y su capacidad para generar fuerza muscular y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a corto, mediano y largo plazo.
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    Acceso Abierto
    Estrategia metodológica para mejorar situaciones de contraataque en basquetbolistas de 14 a 16 años
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-01-28) Macías Lozano, Jonathan Javier; Angulo Porozo Carlos Hugo
    El trabajo de integración curricular se lo realizó con la finalidad de elaborar una guía de estrategias metodológicas para mejorar situaciones de contraataque en basquetbolistas de 14 a 16 años de la Liga Deportiva de Samborondón. En el marco teórico se fundamentó con estudios de diferentes autores la importancia de la táctica ofensiva. La metodología se basó en un estudio de campo, de tipo descriptivo, no experimental, se utilizó la guía de observación la cual se aplicó al entrenador, donde los resultados evidenciaron que no se aplicaban ejercicios adecuados para desarrollar situaciones de contraataque, de igual forma se aplicó un test de errores donde el basquetbolista tenía una transición lenta de la defensa al ataque, así como perdían la noción de tiempo y espacio, los resultados justificaron la guía de estrategias metodológicas.