Proyectos - Psicología
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- ÍtemAcceso AbiertoABORDAJE DE LAS PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES USUARIOS DEL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA CIUDAD DE MILAGRO, PROVINCIA DEL GUAYAS.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-08) CAJAS REGALADO, PATRICIA BEATRIZ; MANUEL CAPELLA PALACIO MG.El trabajo infantil es un problema que tiene consecuencias negativas en los menores que lo llevan a cabo. El objetivo de siguiente proyecto de titulación fue sistematizar la experiencia de la autora dentro del proyecto de erradicación del trabajo infantil de la ciudad de Milagro. Su contexto teórico se fundamentó en diversos campos de la psicología, enfocados en la familia, el trabajo, la educación, el desarrollo y la salud. La metodología fue la sistematización de experiencias (SE), la cual facilitó una interpretación critica de la práctica social. El eje de sistematización fue conocer cuál es la respuesta que brinda el proyecto ante las necesidades psicológicas de los menores. Se analizaron los informes de talleres y registros de entrevistas realizadas; entrevistas retrospectivas y reportes auto-etnográficos facilitaron el procesamiento de la experiencia, el cual se realizó primero describiéndola, luego recuperando el proceso, y finalmente reflexionando sobre el mismo. El principal aporte de la SE fue las afectaciones psicológicas en estos menores, y – a pesar de que el proyecto los ayuda en el ámbito educativo y económico – no se realiza una intervención especifica respecto a este tipo de necesidades. El documento finaliza con recomendaciones que sirvan para mejorar las intervenciones en torno a esta problemática.
- ÍtemAcceso AbiertoABORDAJE DE LOS PSICÓLOGOS FRENTE A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS QUE RECIBEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CDID(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017) Maldonado Castro, Nicole Alexandra; Medina Zamora, Allison Daniela; GEOCONDA DE LOS ÁNGELES MOTA RODRÍGUEZ, Mgs.El presente trabajo de sistematización, obtenido por las experiencias de las prácticas efectuadas en el CDID (Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir), se realizaron como requisito previo a la obtención del título de psicólogo. En las prácticas realizadas en la institución mencionada, se pudo evidenciar una alta demanda de niños que presentaban conductas agresivas, en vista de esto, los padres voluntariamente solicitaban atención psicológica para sus hijos y en otros casos eran derivados de las instituciones educativas. Por tal motivo, se vio la necesidad de conocer la manera cómo abordan los psicólogos las conductas agresivas en niños de 5 a 10 años que reciben atención psicológica en el CDID. Para la obtención de la información se aplicaron instrumentos de gran utilidad: El primero fue una observación que se realizó con el debido permiso del psicólogo para presenciar una sesión de intervención. El segundo fue una entrevista estructurada aplicada a los psicólogos cuya finalidad fue conocer las técnicas, el tratamiento, el enfoque y los aspectos en general que utilizan para abordar la problemática en mención y, por último, para complementar la información se realizó una encuesta para conocer específicamente las técnicas que los psicólogos consideran útil para la modificación de estas conductas. A partir de estos instrumentos, se pudo deducir que los psicólogos iniciaron su abordaje explorando las distintas áreas como familiar, social, educativa, en el cual las técnicas utilizadas contribuyeron con el tratamiento necesario. La sistematización, logró cumplir con su objetivo, aportando conocimientos enriquecedores que potenciaron la formación del psicólogo
- ÍtemAcceso AbiertoABORDAJE DE LOS PSICÓLOGOS FRENTE A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS QUE RECIBEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CDID(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-09) MALDONADO CASTRO, NICOLE ALEXANDRA; MEDINA ZAMORA, ALLISON DANIELA; GEOCONDA DE LOS ÁNGELES MOTA RODRÍGUEZ, MgsEl presente trabajo de sistematización, obtenido por las experiencias de las prácticas efectuadas en el CDID (Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir), se realizaron como requisito previo a la obtención del título de psicólogo. En las prácticas realizadas en la institución mencionada, se pudo evidenciar una alta demanda de niños que presentaban conductas agresivas, en vista de esto, los padres voluntariamente solicitaban atención psicológica para sus hijos y en otros casos eran derivados de las instituciones educativas. Por tal motivo, se vio la necesidad de conocer la manera cómo abordan los psicólogos las conductas agresivas en niños de 5 a 10 años que reciben atención psicológica en el CDID. Para la obtención de la información se aplicaron instrumentos de gran utilidad: El primero fue una observación que se realizó con el debido permiso del psicólogo para presenciar una sesión de intervención. El segundo fue una entrevista estructurada aplicada a los psicólogos cuya finalidad fue conocer las técnicas, el tratamiento, el enfoque y los aspectos en general que utilizan para abordar la problemática en mención y, por último, para complementar la información se realizó una encuesta para conocer específicamente las técnicas que los psicólogos consideran útil para la modificación de estas conductas. A partir de estos instrumentos, se pudo deducir que los psicólogos iniciaron su abordaje explorando las distintas áreas como familiar, social, educativa, en el cual las técnicas utilizadas contribuyeron con el tratamiento necesario. La sistematización, logró cumplir con su objetivo, aportando conocimientos enriquecedores que potenciaron la formación del psicólogo
- ÍtemAcceso AbiertoABUSO SEXUAL, Y SU CONSECUENCIA EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA FUNDACIÓN KAIRÓS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-03) MOSQUERA RIZZO, AMPARO ROSALÍA; GILBERT JÁCOME BASTIDAS.MSCEl presente estudio de caso tuvo como objetivo identificar las consecuencias que tiene el abuso sexual en los trastornos de conductas en niñas de 7 a 9 años de edad con discapacidad intelectual de la Fundación Kairós, en la ciudad de Guayaquil. El universo estudiado fue una muestra intencional, homogénea de casos tipos abordadas desde el enfoque cualitativo con alcance descriptivo y exploratorio utilizando un diseño narrativo- fenomenológico. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación, entrevista, test psicológicos. El componente teórico con un marcado carácter humanista brindo una mirada integral a la problemática y con estudios del abuso sexual se pudo comprender las causas y el proceso que opera en esta relación abusiva. Una vez recogidos los datos relevantes, se procedió a realizar el análisis de los resultados de una forma ordenada y objetiva, estas surgieron a partir de las interpretaciones y reflexiones. Se evidencio las razones explicativas del impacto psicológico negativo en nuestras participantes desarrollando problemas emocionales que operan y regula su comportamiento social, aquí se manifestaron problemas interpersonales con los pares y con el sexo opuesto, modos no asertivos en la resolución de conflictos, Sexualización traumática, pérdida de confianza, indefensión y estigmatización que constituyen la causa principal del trauma al distorsionar el autoconcepto, la visión sobre el mundo y las capacidades afectivas de la víctima. Estos factores se relacionan, a su vez, con el desarrollo de un estilo de afrontamiento inadecuado y con el surgimiento de problemas de conducta, sin embargo las consecuencias a largo plazo son más inciertas, pero los abusos determinan una presencia significativa de los trastornos disociativos de la personalidad como son el alcoholismo, toxicomanías y conductas delictivas, aparte de graves problemas en el ajuste sexual. Los resultados obtenidos hacen necesario un abordaje psicosocial para la solución integral de estos efectos en la personalidad
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO PSICOEDUCATIVO A NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS CON DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA EN MAPASINGUE(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-09) BERMELLO MORALES, YOLANDA JACKELINE; Álvarez Molina Ileana Msc.La sistematización realizada fue “ACOMPANAMIENTO PSICOEDUCATIVO A NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS CON DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA EN MAPASINGUE”. Durante la participación de la práctica de servicio comunitario en la Unidad Educativa “Indoaleman” se describió cada uno de los elementos observados y adquiridos por medio de la utilización de instrumentos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas que tienen dificultades para leer o escribir. Además, del contexto educativo se identificó diferentes situaciones familiares como poca atención de los niños por parte de los padres en momentos donde presentan algún malestar o características tales como distracción, agresividad, negatividad en realizar sus tareas o bajos niveles de relaciones sociales y demás indicadores. El eje y el objetivo de este trabajo de sistematización comprendieron evaluar las características que tiene el acompañamiento psicoeducativo a niños de 7 a 9 años con dificultades en lectoescritura en Mapasingue. La metodología utilizada fue cualitativa con modalidad de sistematización. Como reflexión crítica se valoró desde el inicio mediante la observación, cada uno de los elementos encontrados durante el proceso de acompañamiento psicoeducativo. Es decir, relacionando las características principales encontradas en el proceso de práctica. Durante el proceso de práctica se determinó las características del acompañamiento psicoeducativo que existe en este sector, marcado por los elementos encontrados como dificultades en la lectoescritura y falencias en el acompañamiento en la etapa de aprendizaje por parte de la Unidad Educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EN CRISIS PARANORMATIVAS POR DESMEMBRAMIENTO FAMILIAR EN LA COMUNIDAD PASCUALES(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-08) CARDENAS MORA, HELLEN MARIA; ROBALINO RECALDE, KEVIN ALEXANDER; BARCIA SALAS.TANYA MScEste trabajo de sistematización tiene como título “Acompañamiento psicológico en crisis paranormativas por desmembramiento familiar en la comunidad Pascuales”. En la población analizada, se encontraron problemas en la dinámica familiar, como: conflictos en las familias extensas a causa del abandono del esposo, separación de parejas, ideas erróneas de la madre frente a la crianza de los hijos sin la figura paterna, dificultad en la comunicación entre pareja, roles difusos; situaciones que deberían ser atendidas a partir del acompañamiento psicológico a nivel comunitario, sin embargo; a pesar de existir interés y predisposición por la atención, esta no es posible por factor tiempo y de recursos económicos. Ante esta problemática se planteó analizar como eje de sistematización el acompañamiento psicológico, siendo la finalidad: contribuir con el análisis de la problemática detectada y generar procesos reflexivos en lo que respecta a la atención psicológica; además de haber sido un proceso de aprendizaje a nivel profesional previo a la obtención del título de Psicólogo. La metodología planteada es cualitativa con método de análisis bibliográfico y de contenido, como fuente: informes, memorias, historias clínicas, historias de vida. De manera reflexiva se destaca dificultad de la autoridad de familia para aceptar la intervención psicológica, debido a concepciones erróneas sobre la persona que debe asistir a consulta, por lo tanto, se concluye que es necesario abordar a este grupo social a partir de la deconstrucción de conceptos que permita sensibilizar a las familias y descubrir la necesidad del acompañamiento psicológico para mejorar las relaciones familiares
- ÍtemAcceso AbiertoACTITUDES DE LOS ACTORES CLAVE RESPECTO AL ROL DEL PSICÓLOGO DURANTE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN EL SECTOR PASCUALES(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-09) MOSCOSO PARRALES, SILVIA GABRIELA; RAMÍREZ DUQUE, ISABEL CRISTINA; MARÍA DE LOURDES HERNÁNDEZ MATAMOROS, MGSEl Proyecto “Prevención y atención integral dirigida a la mujer, familia y pareja en crisis (MFP)” tiene el objetivo de implementar un modelo de prevención y atención integral para el desarrollo personal de mujeres, familias y parejas con base en la salud mental, y dentro de la jornada de promoción se realizó intervención comunitaria en la parroquia urbana Pascuales. Dicha intervención comprendió talleres y actividades dirigidas a las familias que tenían como finalidad sensibilizar a las familias a fin de reconocer sus problemáticas y ser motivadas a buscar soluciones. La intervención fue realizada por practicantes de Psicología de la Universidad de Guayaquil con supervisión de los directivos del proyecto y el apoyo de líderes comunitarios y educadores de CNH, y fueron beneficiadas familias de ocho sectores de Pascuales. El objetivo general de esta sistematización fue contribuir al mejoramiento de las prácticas en el Proyecto MFP a partir de la descripción de la intervención comunitaria realizada en Pascuales en el periodo junio-agosto 2017, teniendo como eje de sistematización las actitudes de los actores clave respecto al rol del psicólogo durante dicha intervención. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque descriptivo; se utilizaron técnicas como la observación directa, entrevistas semiestructuradas aplicadas a los actores clave y análisis documental referente a la experiencia. Esta sistematización contribuyó a la comprensión de requerimientos teóricos, metodológicos y actitudinales necesarios en una intervención comunitaria, que al ser cumplidos por los actores internos del proyecto el impacto es mayor que aporta significativamente al desarrollo individual, familiar y comunitario.
- ÍtemAcceso AbiertoACTITUDES HACIA EL CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE DECIMO AÑO DE EDUCACION BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSE MARTINEZ QUEIROLO(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-09) VÁSQUEZ CACERES, SHIRLEY JOHANNA; VERA GONZÁLEZ, MARISOL AZUCENA; Pedro Vargas Valdez, MgEste trabajo investigativo tuvo como objetivo caracterizar las actitudes hacia el consumo de drogas de los estudiantes de la Unidad educativa José Martínez Queirolo que forma parte de la zona 8. La metodología que se utilizó fue de Enfoque Cuantitativo, de diseño no-experimental transversal descriptivo. La población fue de 172 estudiantes de décimo año, la muestra de tipo no probabilística intencionada, estuvo compuesta por 119 estudiantes de ambos sexos, de cuatro paralelos del décimo año de educación General Básica. Para dicho objetivo se aplicaron los cuestionarios de Actitudes hacia el Consumo de drogas (AICA), y el Cuestionario de Información sobre drogas Ilegales (INFAR), los cuales permitieron caracterizar las actitudes hacia el consumo de drogas, cuyos resultados fueron: La mayoría de los participantes presentaron suficiente concientización ante los efectos negativos del consumo de drogas, actitud contraria al consumo de drogas, sin embargo, se constató que un proporción considerable de ellos, han demostrado una actitud indiferente; por otra parte, aunque la tendencia de esta población presentó sentimientos de rechazo hacia la droga, existió un porcentaje significativo con actitud de indiferencia ante la misma. En cuanto a la predisposición para actuar, mostraron inclinación hacia el consumo de sustancias psicoactivas por la presión entre pares y por la disponibilidad de sustancias. Se constató que tienen fácil acceso a las drogas en su entorno
- ÍtemAcceso AbiertoACTIVIDADES ARTISTÍCAS COMO ESTRATEGIA PREVENTIVA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLECENTES DEL PROGRAMA RAP FLEXION DEL MOVIMIENTO MI COMETA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-09) MARTÍNEZ VILLAMAR, ANGELO ANDRÉS; VELEZ HIDALGO JUDITH PSICEl presente trabajo de sistematización se realizó a partir de la experiencia vivida en la fase de diagnóstico psicosocial por medio de la realización de un mapeo de recursos, entrevista semiestructurada, grupo focal y una encuesta de percepción, esta experiencia tenía como objetivo revisar las actividades artísticas como estrategia preventiva de la violencia de género en adolescentes del programa Rap Flexion del Movimiento Mi Cometa, para aportar con la información recolectada de la experiencia acerca de la importancia de la creación de grupos similares, a los directivos de Mi Cometa, al proyecto y a futuras prácticas de servicio comunitario, para ello se trabajó siguiendo un hilo conductor en donde la pregunta eje fue:¿Las actividades artísticas empleadas en el grupo de adolescentes funcionan como estrategia preventiva de la violencia de género?. Se realizó una reflexión crítica tomando en consideración la postura de Hanne Mette Ridder en donde indica que la música puede cumplir diferentes funciones, tales como la función regulativa, en donde los elementos musicales se usan para promover cambios en el comportamiento o estado de ánimo. Es importante resaltar la relación que existe entre la realización de las actividades artísticas y la prevención de la violencia de género en adolescentes ya que estas funcionan para el manejo de las emociones, la actividad artística tiene como resultado que la persona se sienta relajada, finalmente se concluye que las actividades artísticas realizadas en el grupo de rap si funcionan como estrategia preventiva de la violencia de género.
- ÍtemAcceso AbiertoLAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS EN NIÑOS DE 8 A 11 AÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-08) CHIRIGUAY FERNANDEZ, DENISSE PAOLA; MACÍAS ACOSTA, ROSSY ELVIRA; QUEVEDO MORA ERNESTO PSEl presente trabajo de Sistematización de Experiencia se refiere al estudio de las actividades lúdicas en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en niños de 8 a 11 años que presentan problemas de aprendizaje. El abordaje y desarrollo de la investigación se llevó a cabo en F nd ción “NURTAC”, en vinculación con el proyecto universitario: Prevención y Atención Integral Dirigida a Niñas y Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje. Trabajo durante la fase de evaluación con los instrumentos dados por el proyecto, no obstante, agregamos una ficha de observación y diseñamos estrategias lúdicas para el abordaje de nuestro tema en particular, fueron seis niños con problemas de aprendizaje con quienes trabajamos. Nuestro hilo conductor fue: ¿Las actividades lúdicas fomentan en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en niños de 8 a 11 años que presentan problemas de aprendizaje? Afirmamos que las actividades lúdicas empleadas mejoran las funciones cognitivas de atención y memoria, y favorecen a la motivación de los niños
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptabilidad ante los cambios biopsicosociales del adulto mayor durante el proceso de envejecimiento.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017) Herrera Zapata, Leidy Tatiana; Vega Guerra, María Fernanda; Diana León Muirragui MScEl presente trabajo de titulación está encaminado a sistematizar la adaptabilidad ante los cambios biopsicosociales del adulto mayor durante el proceso de envejecimiento. Mediante la participación de las actividades propuestas por el Proyecto de Promoción de la Salud Mental y Evaluación Psicosocial realizada en la Fundación Nurtac durante el periodo de junio a agosto del 2017, se sistematiza las experiencias tales como: aplicación de tres entrevistas para el diagnóstico, cuatro actividades guiadas a la orientación psicológica sobre el envejecimiento, 11 talleres formativos sobre la inteligencia emocional y sus generalidades, tres charlas de promoción y cuatro talleres de prevención, estas actividades se desarrollaron con 12 usuarios, para comprender e intercambiar nuevos aprendizajes con la población. Por medio de estas fuentes de información, se pudo obtener datos indispensables que aportaron a la sistematización en base a la adaptabilidad ante los cambios biopsicosociales del adulto mayor durante el proceso de envejecimiento. La investigación está fundamentada por el enfoque Histórico Cultural, debido a que es integracionista por naturaleza. La modalidad es cualitativa ya que se obtienen datos de los mismos participantes basados en sus vivencias. Estableciendo los resultados y conclusiones se pudo determinar que, a lo largo del desarrollo del ciclo vital, las transiciones por los que atraviesan los adultos mayores conllevan a transformar su realidad, como es su sistema de actividad, comunicación, familia y la comunidad, de acuerdo a sus recursos personológicos en función a sus determinantes culturales
- ÍtemAcceso AbiertoADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-03) INTRIAGO CHIRIGUAYA, SILVIA ELENA; IVÁN MEJÍA MORA. MSC PSI.En la escuela de educación básica fiscal “Agustín Guerrero” se identificó a partir de un proyecto, deficiencias y dificultades de aprendizajes de siete niños con discapacidad intelectual, mismos que por su condición cognitiva no respondían al nivel de sus compañeros, no trabajando equitativamente. Observando aquello, se comenzó a realizar adaptaciones curriculares de los niños y de esta manera integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando los principios de equidad e inclusión. Se realizó evaluaciones psicopedagógicas, en donde se evaluó el área pedagógica y emocional de los niños diagnosticados con discapacidad intelectual por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) o Centros de Salud. Este trabajo tuvo como objetivo realizar adaptaciones curriculares a partir de la identificación de las necesidades educativas especiales, se trabajó con el equipo interdisciplinario del Departamento de Consejería Estudiantil. La metodología usada fue cualitativa con un diseño de investigación acción-participativa entrevistando a informantes claves (padres y docentes) recogiendo información que ayudó en los diagnósticos e informes. Se aplicaron pruebas personalizadas, evaluando y obteniendo información del área pedagógica (cognitiva, comunicación y lenguaje, nivel de autonomía y motricidad), adicional se evaluó el área emocional, con entrevistas, pruebas psicológicas y observación, determinando el currículo del año básico al que acceden según sus competencias, se detectó en algunos casos problemáticas familiares que influyen en su ritmo de aprendizaje, finalmente se elaboró informes con sus respectivas recomendaciones mismas que fueron socializadas y entregadas a docentes, familiares y directora de la institución, logrando que se realicen adaptaciones curriculares y que las familias se integren en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoLOS ADOLESCENTES Y LAS CREENCIAS IRRACIONALES RELACIONADAS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “AGUIRRE ABAD(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-10) ZULETA GUERRERO, DENISSE; PEDRO VARGAS VALDEZ, Mg.La presente investigación consistió en determinar las creencias irracionales en relación a las drogas en adolescentes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas entre 14 a 17 años en la “Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad”, mediante la identificación de los tipos de creencias irracionales de los adolescentes estudiados, la caracterización de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes, y la comparación de aquellas creencias irracionales relacionadas al consumo entre los adolescentes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas. En cuanto a las bases teóricas, se sustentó mediante un enfoque cognitivo-conductual con autores que aportaron hacia las conceptualizaciones y retomando diferentes aportaciones sobre la temática planteada. La metodología empleada fue cuantitativa de tipo descriptiva, y una muestra probabilística de 248 adolescentes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas, utilizando cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados obtenidos presentaron que los consumidores de sustancias psicoactivas presentan más irracionalidad en relación al consumo, demostrando tipos de creencias irracionales según indicadores de aprobación social, obtención de placer, sociabilidad, peligrosidad otorgada según la atribución conceptual y subestimación de los efectos, autoengaño y autojustificación. En cuanto a términos de consumo, más hombres resultaron consumir sustancias psicoactivas, siendo el alcohol la sustancia más consumida, seguido por el tabaco, marihuana, “H” y cocaína, se presentó además otras sustancias consumidas como éxtasis, pastillas, maduro, LSD, heroína y hongos
- ÍtemAcceso AbiertoAFRONTAMIENTO DE LAS CRISIS EN FAMILIAS MULTIGENERACIONALES DEL BARRIO SAN JUAN BAUTISTA EN PASCUALES(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-02) CEVALLOS MAGALLÓN, ELAINE ESTEFANIA; LEÓN MÉNDEZ, JOHN JAIRON; THULIN PER HENNING MSCLa presente sistematización se realizó en el sector de Pascuales, durante el 2do periodo académico del 2018, mediante el proyecto de servicio comunitario “Prevención y atención integral dirigida la mujer, familia y pareja en situaciones de crisis” el tiempo de duración fue de 4 meses en los cuales se originaron cuestionamientos que aportaron a la experiencia práctica profesional. Interrogantes tales como; ¿Qué importancia tiene la intervención psicológica en el proceso de afrontamiento de crisis en las familias multigeneracionales en el barrio San Juan Bautista de Pascuales?, ¿Cuáles son las crisis más significativas que tienen en común nuestras familias?, ¿Cuál es el estilo de vida y afrontamiento de las familias asentadas en el sector? Se empleó un enfoque cualitativo, por medio de la aplicación de entrevistas, pruebas psicológicas y la observación. Mediante la entrevista con preguntas semiestructuradas se identificó de manera más precisa la realidad de cada familia, recursos presentes y a fortalecer para mejorar en su capacidad de afrontamiento o dinámica familiar. Se realizó un análisis cualitativo de los instrumentos utilizados y partiendo de la experiencia se llegó como conclusiones que las familias en las que se realizó el trabajo de intervención en Pascuales, se ven afectadas por una disfuncionalidad en roles y afectividad, la comunicación es otro aspecto que afecta y hace que se genere malestar en el sistema, dejando muchas cosas a interpretación de sus integrantes
- ÍtemAcceso AbiertoAFRONTAMIENTO DE LAS GESTANTES DE 18 A 35 AÑOS DE EDAD, FRENTE AL DIAGNÓSTICO DE DIABETES(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-03) Vega Balcázar, Karen Maribel; Ayala Arce, Jennifer Marcela; EVELIN TORRES RONQUILLO Ps.El objetivo principal del presente estudio fue describir como vivencian las gestantes que asisten al Hospital Materno Infantil Matilde Hidalgo de Procel, el afrontamiento relacionado con la experiencia del diagnóstico de diabetes, para obtener una mejor comprensión desde el punto de vista psicológico, en la adherencia al respectivo tratamiento y las secuelas emocionales derivadas de la misma; se realizó dentro del paradigma cualitativo de la investigación científica, bajo una perspectiva holística para comprender a partir de las experiencias y relatos de las gestantes participantes, la realidad en la que viven y cómo la experimentan día a día. El tipo de estudio presentado es de carácter descriptivo-correlacional, pues las investigadoras conocieron a profundidad cada historia de las participantes, relacionando las variables de estudio, estuvieron inmersas en su entorno y pudieron observar directamente la convivencia de las gestantes diagnosticadas con diabetes. Se aplicaron técnicas como entrevistas semiestructuradas, la observación directa, el inventario de estrategias de afrontamiento de Sandin Chorot, IDARE-IDERE, test de vida saludable, con la finalidad de describir el estilo de vida y las estrategias de afrontamiento desarrolladas por las gestantes. De esta manera,- el estudio explica cómo es el afrontamiento, cómo lo viven las gestantes y cuáles son las estrategias que les posibilitan tener un manejo adecuado de las exigencias que conlleva el proceso de adherencia al tratamiento y la modificación de hábitos saludables.
- ÍtemAcceso AbiertoAFRONTAMIENTO EN MADRES CON HIJOS QUE TIENEN TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Y ASISTEN A LA FUNDACIÓN COMUNICAR(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) ERAZO JUNCO, ROSSANA ISABEL; CORAL SANTOS FREIRE, MGSEl objetivo principal del presente estudio fue describir la vivencia de madres que tienen un hijo con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista y que asisten a la Fundación Comunicar para obtener una mejor comprensión desde esta perspectiva qué significa tener un hijo dentro de esta condición de discapacidad y las secuelas emocionales derivadas de esta experiencia; se realizó dentro del paradigma cualitativo de la investigación científica, bajo una perspectiva holística para comprender a partir de las experiencias y relatos de las madres participantes la realidad vivida y como la experimentaban día a día. El tipo de estudio presentado fue de carácter descriptivo, pues la investigadora conoció a profundidad cada historia de las participantes, estuvo inmersa en su entorno y pudo observar directamente la convivencia de las madres de familia y sus hijos diagnosticados con TEA. Se aplicaron técnicas como la entrevista semiestructurada, la observación clínica y el inventario de estrategias de afrontamiento con la finalidad de describir el estilo y las estrategias de afrontamiento desarrollada por las madres de familia. De esta manera se pudo inferir que la convivencia con una persona con TEA fue percibida como un evento desequilibrante y que necesitó de un proceso largo de adaptación y aceptación, por lo que se presentaron dificultades en el afrontamiento de esta situación, sin embargo las madres de familia desarrollaron estilos y estrategias de afrontamiento en base a los recursos personales con los que contaron y mostraron un manejo adecuado del problema en general
- ÍtemAcceso AbiertoAfrontamiento en situaciones de estrés en el adulto mayor de la Fundación NURTAC de la ciudad de Guayaquil, 2017(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017) Cepeda Cruz, Fátima Alejandra; Isizán Yánez, Linda Gabriela; Gilbert Jácome Bastidas MscEl presente estudio de caso se realizó en la Fundación “NURTAC”, en la ciudad de Guayaquil durante los meses de Junio, Julio y Agosto del presente año, en el que participaron 6 adultos mayores con edades comprendidas entre 76 a 86 años. El objetivo general de nuestra investigación fue establecer los estilos de afrontamiento utilizados por los adultos mayores beneficiarios del Proyecto de promoción de Salud mental y evaluación psicosocial en la Fundación Nurtac, empleando una metodología de carácter cualitativo a fin de describir los aspectos personológicos de los adultos mayores en situaciones de estrés mediante la aplicación de reactivos psicológicos como: la Escala de Yesavage empleada para la identificación de síntomas de depresión, el Test de Estrés con el cual se identificó el nivel de estrés que poseían y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) con el cual se evaluaron los estilos básicos de afrontamiento del estrés manifiesto en la muestra estudiada, logrando obtener como resultado el factor religión, la focalización en la solución del problemas y la evitación como las estrategias de afrontamiento más utilizadas. En el análisis se evidenció que el nivel de estrés en los adultos mayores fue leve y moderado originados principalmente por las enfermedades crónicas que padecen, su situación económica y desempleo. También se observaron manifestaciones físicas, psicológicas y conductuales de estrés en la muestra estudiada como: cefaleas, insomnio, tristeza, angustia, mal humor y problemas familiares. Los resultados obtenidos permitieron orientar nuestro trabajo hacia el desarrollo de un plan de intervención que fomente la salud mental de los adultos mayores mediante el desarrollo de recursos psicológicos que les permita mejorar su calidad de vida, utilizando el enfoque cognitivo-conductual ya que se ha demostrado su efectividad para atender los diferentes trastornos psicopatológicos y psicosociales
- ÍtemAcceso AbiertoAfrontamiento familiar en el proceso de rehabilitación de adolescentes entre 12 a 17 años consumidores de sustancias psicoactivas usuarios del CDID-2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) Pozo Pachar, Karen Valeria; DR. CARLOS LÓPEZ HAZEl consumo de drogas es una problemática social de gran complejidad que involucra muchos factores tanto a nivel macro como microsocial, es en la etapa de la adolescencia que se está reflejando que los individuos están siendo vulnerables a dicho fenómeno, y la familia por ser el primer agente socializador actúa quizás como un recurso fuerte, trayendo consigo elementos claves para asegurar la protección o generar mayores conflictos que exponen al individuo en el riesgo del consumo. De esta realidad expuesta surge el objetivo de la presente tesis: Afrontamiento familiar en el proceso de rehabilitación de adolescentes entre 12 a 17 años consumidores de sustancias psicoactivas usuarios del Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID)-2014; Centro el cual dio la respectiva acogida para realizar la práctica pre profesional de la autora. El contenido de este trabajo es el siguiente: en su primer capítulo, el marco teórico, ofrece la perspectiva epistemológica, teórica desde la cual se estudia a la familia y padres con adolescentes en situación de consumo. Para lo cual se toma, en su mayoría estudios realizados por Bejarano en su libro las drogas, Investigaciones realizadas en México, Becoña, Arés, Lourdes Ibarra, Rhodes y Jason, Riofrio & Castanheira, González, F, Lazarus. El segundo capítulo establece los parámetros metodológicos comprendidos por el planteamiento del problema, el diseño de enfoque cualitativo con datos estadísticos, y el alcance descriptivo para obtener los resultados. En el tercer capítulo se presenta el análisis de la información de cada instrumento por familia, luego un análisis global de resultados por instrumento y por último su triangulación en donde se concatenan los resultados. La tesis finaliza con las conclusiones que muestra los estilos de afrontamiento que apoyan al proceso de rehabilitación, de acuerdo a aspectos o áreas funcionales del sistema familiar. Finalizando el trabajo con las respectivas recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoLA AGRESIVIDAD EN LA SOCIALIZACIÓN INFANTO-JUVENIL DE 4 A 14 AÑOS QUE PARTICIPAN EN TALLERES SOCIO-DEPORTIVO DE LA FUNDACIÓN FUTBOLMAS.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-02) PROAÑO BARCOS, RONALD; ALEXANDRA PASTOR HURTADO, MSc.En este documento de trabajo de “Análisis de Casos” se ha realizado durante las prácticas pre-profesiones en la Fundación Futbolmás entre el mes de Abril a Diciembre del año 2016, se intervino en la comunidad Paquisha ubicada en la Cooperativa Asad Bucaram-Pascuales se trabajó con un total de 80 niños y adolescentes distribuidos en las siguientes categorías: 25 niños entre las edades de cuatro a nueve años (infantiles) categoría peques, 25 niños de nueve a doce años (niñez) categoría minis, 20 adolescentes de 13 a 15 años categoría mayores. Se intervinieron a seis casos que presentaban comportamientos agresivos y dificultades para socializar lo que ocasionaba actos violentos antes, durante y después de realizar los talleres socio deportivos. En esta investigación se pretende: Describir los factores de la agresividad que afectan la socialización de los infanto-juvenil. La metodología empleada fue la observación sistematizada y no sistematizada aplicación de Test de la familia, Test de Barsit, Cuestionario de agresión reactiva y proactiva, genograma, Guía de observación sistematizada mediante el uso del Cuestionario de agresión reactiva/proactiva, y el Cuestionario de percepción del funcionamiento familiar. Durante el estudio de los casos se evidenció una tendencia acumulada al tipo de agresión reactiva-impulsiva-hostil, disfuncionalidad familiar, dificultades para aprender y desarrollo de inteligencia todos estos aspectos serán analizados en este documento. Como resultado esperamos contribuir con el estudio de la agresividad en el contexto de la socialización de niños y adolescentes para poder así crear espacios protegidos, seguros, que fomenten la participación comunitaria, libre de violencia que garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAlteraciones de Conducta que se Manifiestan en el Ámbito Familiar y Escolar de los Niños de 4 a 6 Años que Provienen de Familias Disfuncionales que Asisten al Programa de Intervención Psicológica del Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) durante los Meses de Septiembre - Octubre del 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-07) Chasi Carbo, Gabriela Silvana; Villa Villa, Ligia Elizabeth; Diana León Muirraqui, MScEl presente estudio de caso tiene como objetivo general, describir las alteraciones de conducta que se manifiestan en el ámbito familiar y escolar de los niños de 4 a 6 años que provienen de familias disfuncionales. Se llevó a cabo en el centro de docencia e investigación para el desarrollo humano y el buen vivir, (CDID) durante los meses de septiembre – octubre del 2016. Como objetivos específicos se plantea: definir las alteraciones de conductas en el ámbito familiar y escolar, caracterizar la funcionalidad familiar y valorar las manifestaciones de conducta de los niños. Se eligieron seis casos de niños de familias disfuncionales que asistían al Programa de Intervención Psicológica de la institución de la cual en ese entonces formábamos parte, las fuentes de datos fueron: Ficha Clínica, Entrevistas abiertas. Familiograma. Registro conductual, Prueba de Percepción del funcionamiento familiar – FFSIL, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes, BASC. Este estudio se aborda desde el diseño de análisis de casos con perspectiva cualitativa que tiene un potencial de utilidad en situaciones y contextos como los propuestos. Los resultados obtenidos presentan un rango de disfuncionalidad familiar de un 66.67% en el nivel de disfunción inicial, sin llegar a ser severo. De los resultados en el ámbito familiar se obtiene que existe un predominio de disfuncionalidad familiar en la escala de criticidad severa a extrema, manifestación de alteración de conducta en las escalas de agresividad, hiperactividad, adaptabilidad y problemas de atención tanto en el ámbito familiar como escolar presentadas en todos los casos.