Diplomado Superior en Docencia Universitaria
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Examinando Diplomado Superior en Docencia Universitaria por Asesores "Villamar López Eduardo"
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- ÍtemAcceso AbiertoAndragogia en la educación superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Peñafiel Morales, Nelly Jannet; Villamar López EduardoLa Andragogía es la ciencia que estudia, el aprendizaje y auto aprendizaje del adulto; aprovecha la experiencia que este adquiere durante el trayecto de su vida, la misma que le enseña la responsabilidad que tiene consigo mismo, con su familia y con la sociedad. Adquiere una visión positiva de obtener buenos logros y orienta a la superación personal, es donde el aprovecha la oportunidad que le presenta el estado ecuatoriano a través de la educación superior para crear su propia autoeducación y ser maestro de su propio aprendizaje. Llega a convertirse en un ser humano más productivo y profesional de calidad, aprovechando las potencialidades adquiridas durante su infancia, a través de la pedagogía y la afianza con la aplicación de las técnicas andragógicos a través de sus tutores, con quienes confronta, analiza y toma sus propias decisiones. El aprendizaje del alumno tuvo inicios en 1950, de manera informal, desde allí se conoce que ellos aprenden mejor en ambientes informales, cómodos, flexibles y apacibles, sin autoritarismo, no formulas pedagógicas rígidas. La pedagogía del adulto exige el desplazamiento de los recursos tradicionales, no ser tratado como niño o adolescente y llega hacer profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de enseñanza aprendizaje activa de los estudiantes de la escuela de hoteleria y turismo de la Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Posligua Chica, Ana Elizabeth; Villamar López EduardoEn la actualidad, la actividad de enseñar y aprender es una tarea que tiene que estar ligada al desarrollo del pensamiento. Son las teorías constructivistas las que sostienen que la construcción de los aprendizajes no es producto de la mera transmisión y recepción de información, sino que más bien, se da a través de la interacción activa entre el profesor y los alumnos. Sin embargo, en la mayoría de instituciones educativas aún predominan sistemas didácticos tradicionales donde se ignora el uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Es contraproducente lo que ocurre en nuestra realidad educativa, pues a pesar que los docentes han sido entrenados en el uso de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizajes éstos no aplican el aprendizaje activo. El propósito fundamental de este trabajo es presentar un marco conceptual que abarque los diversos estilos de aprender y enseñar entre los jóvenes y los adultos en la educación superior moderna. Se presenta la justificación para los cambios curriculares y metodológicos universitarios; además, se explica la base teórica del proceso de aprendizaje, los estilos de aprender según varios modelos y las estrategias de enseñanza de acuerdo a cada uno de ellos. En el primer capítulo se incluye el planteamiento del problema, la justificación y la delimitación. En el segundo capítulo, se sistematizó las bases teóricas científicas que sustentan la investigación. En el tercer capítulo se organiza el diseño metodológico de la investigación y en el cuarto capítulo se sintetiza la propuesta de utilización de las estrategias de aprendizaje activo como una alternativa para lograr un óptimo desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa lectura comprensiva como estrategia del desarrollo del pensamiento en las estudiantes del colegio fiscal femenino Aurora Estrada de Ramírez De Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Reinoso Núñez, Mercedes Enedina; Villamar López EduardoEs importante tener presente que el lenguaje está vinculado con todas las áreas del conocimiento, con la sociedad, el pensamiento y con la vida; por consiguiente la Lectura forma parte del diario convivir, es una actividad de construcción de los sentidos de un texto, un proceso complejo en el que se da como resultados transacciones entre el lector y el autor y en cuyo acontecer, ambos resultan modificados. Comprender una lectura es interpretarla en relación a los distintos niveles que están a disposición del lector: literal, inferencial y crítico-valorativo, pero para culminar esta ardua pero fructífera tarea se requiere de un amplio proceso que provoca consecuencias favorables para el aprendizaje volcado en el desarrollo de la cultura. El empleo de la lectura en el salón de clases, la forma como la practiquemos, puede estimular o proporcionar el rechazo a ella, por parte de nuestros educandos, por consiguiente, hay que poner especial cuidado en que el contenido sea de interés para el lector y que esté acorde con su nivel de conocimientos. Considerando lo manifestado, señalo en el presente trabajo, técnicas y estrategias que nos servirán para incitar a nuestras estudiantes a realizar lecturas comprensivas y gradualmente adquirir esta habilidad
- ÍtemAcceso AbiertoEl mercado laboral de los egresados de la carrera de economia de la universidad Católica de Santiago de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Victores Toala, Xiomara Alexandra; Villamar López EduardoEl conocimiento del mercado laboral es una necesidad "vital", sobre todo para los estudiantes que van a escoger su carrera profesional. Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose, aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados, para esto debe la Universidad estar preparado y tratar de resolver los problemas internos para que los externos le afecten menos a sus educandos. Las posibilidades desde la profesión como de sus propias características profesionales y personales. Para esto se hizo un estudio de los egresados donde se evalúo el mercado laboral y sus opiniones con respecto a la carrera. Se propone como una alternativa de solución la creación de Bolsas de Trabajo, las cuales les brinden a sus estudiantes y egresados un beneficio adicional, donde ellos puedan encontrar ofertas de trabajo de acuerdo a su perfil profesional y en su misma institución educativa; desde donde se puede hacer una evaluación cada año para conocer la realidad laboral de los egresados.
- ÍtemAcceso AbiertoLos métodos y técnicas en el sistema de educación semi-presencial de la Facultad De derecho en la Universidad De Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Astudillo Orellana, Washington Rene; Villamar López EduardoEl proyecto de investigación esta inspirado, en base a la experiencia adquirida en la vida profesional, así como también la posibilidad que tuve de estudiar en universidades fuera de la localidad, donde he nutrido mi intelequio en lo que respecta a la profesión de la abogacía, por ello la propuesta en las técnicas y métodos que podrían utilizarse en el sistema de educación semi-presencial en la Facultad de Derecho en la Universidad de Guayaquil, siendo el propósito de aportar con ideas y servicios específicos que tienen como meta reducir o eliminar la deserción del estudiante, la fuga de cerebros al exterior, pero por sobre todo la optimización de los recursos físicos e intelectuales que no solamente el estudiante debe de tener, sino las herramientas e instrumentos que deben de implementarse para que el aprendiz de nivel de pre-grado, pueda adquirir destreza, habilidad, desenvolvimiento en su vida personal y profesional a futuro. Entre los modelos o sistemas no convencionales de educación podemos citar el semi−presencial, para el éxito de este modelo es necesario que las personas actúen como adultos, debido a que serán tratados como tales, caso contrario fracasaría el sistema, siendo de gran ayuda la tecnología, que en algunos casos podrán utilizarse como es el caso de la educación semi-presencial.
- ÍtemAcceso AbiertoEl perfil de los egresados y su impacto en la carrera de tecnologia de mecanica industrial del instituto superior tecnologico El Oro en la ciudad de Machala(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Serrano Amaya, Medardo Alberto; Villamar López EduardoEsta tesis se centra en un estudio de la importancia del perfil del egresado como una contribución al desarrollo del país socioeconómico. Por lo tanto, sentimos la necesidad de mantener una herramienta que ayuda a desarrollar nuevos controles para los planes de enrutamiento adecuado que requieren institución académica, puede corregir, mejorar o actualizar el plan de estudios para el beneficio de postgrado e industrias. El proyecto se divide en cuatro capítulos: Capítulo I se refiere al tema, su definición de diseño, objetivos, y su justificación. Capítulo II Fundamentos teóricos que contiene toda la información bibliográfica y los modelos básicos pensamiento, la planificación académica, el perfil del egresado, entre otros temas de interés educativo. El tercer capítulo de la metodología que se ocupa del diseño y el tipo de investigación utilizada contiene técnicas. Capítulo IV La propuesta: Manual de procedimientos para mejorar la administración en la planificación del plan de estudios la carrera de Tecnología Mecánica Industrial.
- ÍtemAcceso AbiertoLos procesos de evaluación de los estudiantes en el nivel básico del centro de formación artesanal La Carmelita cantón Baba provincia los Rios(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Olaya Sotomayor, Yula Severa; Villamar López EduardoFrente a la falta de una metodología evaluativa adecuada que elimine el temor que radica en los estudiantes al momento de realizarse la evaluación y la poca innovación, preparación y conocimiento por parte de los docentes en la elaboración de los instrumentos de evaluación, quienes como maestras responsable de la calidad de educación que se le debe impartir a los estudiantes, tiene el deber de brindar solución a estos inconvenientes que se presentan en el Centro de Formación Artesanal “La Carmelita”. Por lo que la investigación realizada servirá para concienciar la relevancia de una correcta aplicación de la evaluación en los estudiantes del nivel básico. Que le permita desarrollar su creatividad, habilidad, destrezas y conocimiento. Ya que el objetivo fundamental de este trabajo es la formación integral del estudiante para poder tener un aprendizaje significativo, que rompa con la evaluación tradicional. La naturaleza de este proyecto se evaluó por ser claro y factible. Los tipos de evaluaciones que se emplearon fueron exploratoria y bibliográfica. Los beneficiarios para este propósito fueron los directivos, personal docente, padres de familia y estudiantes. Por medio del análisis de la bibliografía recolectada se obtuvo la información necesaria sobre la importancia que tiene en la evaluación en el proceso de formación de los estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoLos recursos tecnologicos en el aprendizaje de la carrera de análisis de sistemas del instituto superior tecnologico José Ochoa Leon de Pasaje El Oro(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Tapia Noblecilla, Angel Leonardo; Villamar López EduardoEl presente trabajo de investigación expone la importancia que toman los sistemas educativos en el marco de la transformación social, ante el desarrollo de la educación y el valor de los recursos tecnológicos en la educación superior. Por lo que las TICs juegan un papel decisivo en el proceso de enseñanza‐aprendizaje de las instituciones educativas ecuatorianas a la hora de alcanzar los retos planteados en el proyecto de convergencia de los diferentes sistemas nacionales, referidos a la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento y a la apuesta por una formación continuada a lo largo de toda la vida. Así las cosas, además este trabajo presenta un estudio sobre la valoración y ventajas que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación reportan a dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. La información acopiada en este trabajo pone de manifiesto que las principales ventajas son la ruptura de las barreras espacio‐temporales, la posibilidad que ofrecen de interacción con la información y lo útil que resultan como herramienta de apoyo al aprendizaje. Por el contrario, la ventaja menos valorada ha sido el ahorro de tiempo que el profesor podría dedicar a otras tareas y así fortalecer el nivel académico de la educación ecuatoriana.
- ÍtemAcceso AbiertoTecnicas interactivas de aprendizaje en la educación básica del colegio mixto Particular UPSE(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Yagual Rodriguez, Noemi Elizabeth; Villamar López EduardoEl Trabajo enfoca las Estrategias, modalidad y técnicas para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas; apropiadas del conocimiento creado por la humanidad y en constante búsqueda de alternativas divergentes y éticas, para la resolución de los problemas que afecten a la sociedad. El docente ejerce el rol de mediador de los aprendizajes, es decir, establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes, encargándose de potenciar en ellos, las capacidades que no pueden desarrollarse de forma autónoma y se encarga de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de "reorganización cognitiva", con el ejercicio y desarrollo de funciones y operaciones de pensamiento, que orienten la elaboración de conclusiones. En esta visión, la docencia construirá estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que integren la teoría y la práctica, privilegiando el trabajo participativocooperativo, el aprendizaje autónomo en la solución de problemas científicos, tecnológicos, humanísticos, sociales; recuperando y articulando los saberes y prácticas locales con los universales; promoviendo de este modo, una formación profesional integral en el marco de un proceso de investigación y evaluación permanente.