Diplomado Superior en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomado Superior en Docencia Universitaria por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 131
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl liderazgo docente en la universidad de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Encarnación Núñez, Maria Nancy; Teran Araujo, RosaEsta monografía hace referencia a la importancia de la influencia del liderazgo docente en la universidad, como factor motivante para el desarrollo de líderes sociales. El estudio se enfoca en la educación universitaria. La presentación de los temas se inicia con los conceptos, antecedentes, principios, características del líder, se determina las responsabilidades asociadas al liderazgo, se realiza una descripción de los antecedentes, principios y de las nuevas funciones de la Universidad, se define el liderazgo en el docente, las diferencias entre líder y gerente educativo, las cualidades de un líder docente y la importancia del liderazgo docente en la Universidad. En el desarrollo de la investigación se emplearán los métodos de las investigaciones; exploratoria, descriptiva, explicativa y documental. Con el aporte de este trabajo se pretende evidenciar la importancia del liderazgo docente en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias alternativas propias y apropiadas del aprendizaje en la cátedra de cirugia práctica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Nieto Aguirre, Mauro Santiago; Teran Araujo, RosaEl objeto fundamental de la presente monografía es evidenciar la importancia de las estrategias alternativas propias y apropiadas que se pueden aplicar en la cátedra de cirugía práctica, el estudio se enfoca en la cátedra de cirugía práctica del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil. Está estructurada en forma lógica y organizada, primero los fundamentos, conceptos, antecedentes de las estrategias apropiadas y luego de las propias; se realiza una breve reseña histórica sobre la cátedra de cirugía práctica, se establecen sus conceptos, antecedentes y características; se determinan las competencias quirúrgicas a desarrollar por medio de las estrategias propias. La metodología que se empleó en el desarrollo de la investigación es exploratoria, descriptiva y explicativa, enmarcada en el paradigma documental con los subtipos: bibliográfico, hemerográfico y net-gráfico. Con el aporte de estrategias propias que se pueden aplicar en la educación médica se pretende evidenciar la importancia del desarrollo de las mismas, para la cátedra de cirugía práctica, como estrategia de aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoPrincipios de la enseñanza del idioma inglés en el bachillerato de los colegios fiscales(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Salazar Cortez, Rodrigo Anibal; Alegria Calero, RodrigoUna vez hecho el análisis de los problemas del bachiller se procede hacer el resumen respectivo. El propósito de este trabajo de investigación bibliográfica es fortalecer e innovar el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, con el fin de desarrollar, en los estudiantes parámetros de competencia lingüística que incluyen las destrezas de escuchar, leer, hablar y escribir, sujeto a un sistema de indicaciones de desempeño (estándares) y promoviendo el uso de valores. El tipo de investigación es descriptiva, es decir describe un hecho tal cual aparece en la realidad. Su metodología está basada en contenidos en el desarrollo de competencias de diferentes tópicos y situación de la vida real. La importancia que tiene el tema es de la enseñanza con fines comunicativos en mente que es esencial para el docente moderno. Para realizar la comunicación tenemos que implementar juicios de valor efectivo de tal manera que nuestros estudiantes tengan enfoques reales para que lleguen a ser comunicadores de verdad. El aporte de este trabajo va dirigido hacia los estudiantes de la disciplina.
- ÍtemAcceso AbiertoEl turismo comunitario, incidencia en el desarrollo de las poblaciones costeras y formación de recursos humanos(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) López González, Bella Esperanza; Teran Araujo, RosaEn los últimos años, la competitividad entre destinos turísticos está marcando la evolución del sector turístico ecuatoriano, por tanto, se está estimulando la mejora en la gestión del turismo comunitario, para convertirlo en un destino a considerar por los potenciales turistas del mundo. Uno de los recursos de carácter intangible que incide de forma directa en la diferenciación de producto en la industria del turismo es el capital humano. En este trabajo se ofrece una visión estratégica del Turismo Comunitario. La metodología utilizada en esta investigación es bibliográfica basada en el acopio de información bibliográfica documental. Además, se contó con la opinión de expertos de varios ámbitos del sector. Para llevar a cabo este estudio se analizó de forma general la estructura laboral del sector turístico ecuatoriano y, en particular, de su incidencia en el desarrollo de las poblaciones costeras. Con todo ello se prevé la incidencia y el impacto que el turismo comunitario tendrá sobre la oferta turística en términos de sus Recursos Humanos, mercado laboral y calidad de servicio. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones que persiguen ofrecer un camino hacia la competitividad del sector turístico del ecuador a través de nuestros Recursos Humano
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de las normas internacionales de información financiera (nif) en la educación superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Rosales Quiñonez, Felix Stalin; Teran Araujo, RosaLa profesión contable en el Ecuador intenta seguir la orientación correcta desde que la Superintendencia de Compañías, mediante resolución No. 06.Q.ICI.004 del 21 de Agosto de 2006, decreta la aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” para las compañías y entidades sujetas al control y vigilancia de este Organismo, a partir del 1 de enero de 2009. Posteriormente la resolución No. 08.G.DSC.010 prorroga la vigencia de las “NIIF” para el 1 de enero de 2010. Este trabajo de monografía tiene como objetivo emitir las sugerencias prácticas para la enseñanza y aplicación de algunas de las “NIIF” en la Educación Superior. Esta monografía es el resultado de una investigación bibliográfica documental que consiste en elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio, mediante la lectura crítica de documentos como libros, revistas, manuales, folletos, guías e información relativa a las “NIIF” bajada de Internet. El tema es importante por el reto que tiene la Universidad Ecuatoriana en la formación de profesionales en contabilidad y finanzas, aptos para generar mayor capacidad de respuesta a los problemas de acuerdo con las exigencias de entornos presentes y futuros. Este trabajo pretende asistir a los profesores y alumnos en el desarrollo de conocimientos y habilidades respecto del Uso y aplicación de las “NIIF”.
- ÍtemAcceso AbiertoUso de las tics para superar dificultades en el aprendizaje del idioma inglés(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Galarza García, Rafael Ernesto; Teran Araujo, RosaEl proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en los diferentes estamentos educativos, refleja una descontextualización en los textos, por lo que hay que modificarlo desde una arista metodológica y didáctica donde se desarrollen técnicas interactivas para hacer de la enseñanza del inglés una experiencia interesante ya que los objetivos propuestos en este trabajo monográfico permiten desarrollar actividades precisas para obtener resultados ciertos y positivos; bajo ese criterio el propósito de esta monografía es presentar un enfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés con la asistencia de las Tics con el fin de superar problemas de aprendizaje. Para el acopio de información usé el método de investigación bibliográfica documental; manipulé dispositivos de almacenamiento de memoria, investigación en diferentes portales de la Web, realicé lectura de libros, revistas y folletos. La importancia del tema es que facilita la fundamentación teórica de la enseñanza en sus diversos tipos, características, agentes y momentos. Esta investigación se traduce en una Guía de uso, que posibilita la integración de las Tics en un currículo pedagógico y Andragógico real, lo que va a redundar en beneficio de la Comunidad Educativa
- ÍtemAcceso AbiertoIntegración del la informatica en la enseñanza de la matematica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Alvarez Apolo, Carlos Roberto; Teran Araujo, RosaDesde hace muchos siglos, las matemáticas tienen un papel relevante en la educación intelectual de la juventud. Se la presenta como un conjunto de conocimientos y procedimientos que han evolucionado en el transcurso del tiempo hasta integrar la informática en la enseñanza de la matemática. En la fundamentación teórica se considerará cuatro categorías: 1º El Tema; 2º Guión de Contenidos; 3º Metodología: 4º Marco Administrativo. Los métodos a aplicarse serán bibliográfico - documental, descriptivo y analítico Esta monografía es de carácter cualitativo, eminentemente bibliográfico y crítico. La elaboración del texto responderá a un sumario de contenidos, previamente establecidos por el autor y su tutor
- ÍtemAcceso AbiertoLa ética en la formaicón de los profesionales con impacto social(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Epinoza Valarezo, Gustavo Francisco; Teran Araujo, RosaEl presente trabajo constituye una amplia reflexión ético-teórica en torno a las cuestiones centrales y más controvertidas del periodismo: la libertad de expresión y la formación profesional o técnica del periodista. El centro de interés de éste es el análisis de los aspectos éticos, de los principios de libertad y de responsabilidad, basamento de la profesión periodística. Para el acopio de información se empleo el método descriptivo y la investigación bibliográfica documental, dispositivos de almacenamiento de memoria, investigación en la Web, lectura de libros y revistas. Los fundamentos teóricos, constitutivos axiológicos para darle carácter de fortalecimiento a la labor investigativa. El plan de la obra está estructurado en tres partes. La primera se ocupa de los conceptos relevantes de la ética como una disciplina modeladora del comportamiento humano. La segunda parte contiene los caracteres y funciones del periodismo en las sociedades modernas, la Libertad de expresión, sus tendencias, los medios de comunicación y sus derechos. La tercer parte enfoca el impacto en los medios de comunicación, La censura y autocensura en la prensa en el periodismo figura del profesional de la información, el Lenguaje mediático. Descriptores: reflex
- ÍtemAcceso AbiertoUso de las tics en la enseñanza de las ciencias naturales(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Nath Franco, Guillermo Arnoldo; Teran Araujo, RosaA partir de la década de 1990 vivimos inmersos en la era de la “globalización”, donde el Internet y otras herramientas informáticas forman parte de nuestra vida diaria. El presente trabajo ha pretendido mostrar la aplicabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza de las Ciencias Naturales, sus ventajas y desventajas, el rol del docente frente a la oferta informática y la aplicación de las tecnologías basadas en el marco teórico como herramientas en la construcción del saber y para el mejoramiento de la comprensión de los fenómenos naturales. Finalmente se demuestra que las TICs constituyen un medio útil para fomentar el desarrollo de competencias de maestros y estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEl rol de la universidad en la prevención del impacto ambiental en la peninsula de santa elena(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Gonzabay Rodriguez, Carlos Alberto; Teran Araujo, RosaEl presente trabajo tuvo como objetivo recopilar información sobre la problemática de la contaminación ambiental pero principalmente se realizó un análisis de la situación actual en la provincia de Santa Elena a través de un estudio socio-ambiental se logró obtener un diagnóstico de los impactos que están deteriorando la calidad de vida de los peninsulares. La Universidad Estatal Península de Santa Elena propone a la comunidad universitaria y sugiere a los habitantes de la península varias políticas de protección ambiental para orientar prevenir y reducir los daños al medio ambiente, para desarrollarnos en un ecosistema sano sustentable y sostenible
- ÍtemAcceso AbiertoEl neoliberalismo como factor criminógeno en el ecuador(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Bodero Cali, Edmundo René; Alegria Calero, RodrigoEn el neoliberalismo, tanto la dirección como el control de la economía corresponden exclusivamente al mercado; al Estado, le compete velar por el orden interior y exterior, la educación, la justicia, obras públicas, diplomacia, etc. El neoliberalismo se opone a que se proporcione ayuda a los necesitados, por considerar que los auxilios estimulan el ocio y trasladan a los que producen el mantenimiento de una clase parasitaria. El neoliberalismo –aunque parezca increíble- apoya el desempleo, para crear un ejército laboral de reserva que resquebraje el poder de los sindicatos. Antes del neoliberalismo regían el Estado Benefactor y el desarrollismo, que controlaban la economía y ayudaban a los necesitados. Al ser sustituidos por el neoliberalismo, la tasa criminal se disparó en todos los países que lo aplicaron. Las políticas de shock, el servicio a rajatabla de la deuda externa, la reducción de la inversión social, la desrregularización de la economía, la globalización, el quemeimportismo respecto a desequilibrio ecológico, etc. expandieron la pobreza, igual la hegemonía de las transnacionales, el aumento del paro y la inmigración, etc. factores de gran incidencia criminógena. En los países que no plegaron al neoliberalismo, la tasa criminal no creció.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación médica continua en la residencia hospitalaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Barberan Veliz, Douglas Stalyn; Teran Araujo, RosaEsta Monografía tiene como propósito analizar la realidad existente durante la formación del estudiante de medicina y del ejercicio profesional médico, mediante el uso del método descriptivo esencialmente y del crítico en algunos momentos, utilizando una variedad notable y prestigiosa de textos, revistas médicas y publicaciones en Internet. La importancia del Tema radica en conocer y saber: Conocer las múltiples dificultades físicas, económicas y sociales que enfrentan los estudiantes y los médicos y que se ve reflejado en su desarrollo profesional, y en saber que la solución a los mismos los encontramos en los múltiples procesos de enseñanzas como la Formación Médica Continua que nos sirve para cubrir aquellas deficiencia que se produjeron en las aulas universitarias, además como mecanismo de elección al momento de aspirar a una especialidad ya que las plazas de residencia hospitalaria en Ecuador son deficientes. Teniendo como precedente lo anterior expuesto y sabiendo la efectividad de dicho proceso de enseñanza en otras naciones podemos decir que los grandes beneficiados serán los estudiantes de medicina, los médicos generales y los residentes de las diferentes especialidades y en especial los pacientes.
- ÍtemAcceso AbiertoComo aplicar el codigo de la niñez y adolescencia en la familia y educación en el colegio técnico Clemente Yerovi Indaburu(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vargas Decimavilla, Terry Verónica; Alegria Calero, RodrigoAt the present time to talk about non alone VIH indicates homosexuality, infidelity, drogadicción, violations etc., but it also indicates that is to say affection inside reproductive health that concerns overalls to who less responsibility as for infection refers, the children of pregnant women with VIH. Epidemic studies suggest that the rates of pregnancies in seropositive women that have not presented AIDS are comparable with those no infected, while those that developed symptoms the probability of embarrassing are quite smaller. Most of the women discover their portación during the pregnancy or later to the childbirth to the pesquisarse the infection in their product. It is important then to remember that in our country the normative one legal effective she/he forces to the act of consejería pre test, the necessity of informed consent and of people's voluntariedad in the decision of the realization of the exam, I didn't seize what happens to the pregnant ones who at the present time to all woman gestantes she/he is requested and she/he is carried out this test, in a gratuitous way. Fortunately to the state gravídico it doesn't seem to alter the evolution and natural history of the infection for VIH, since although it is certain they have been described descent in the recount of cells CD4 during the pregnancy these they return to their normality after the childbirth.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo turistico en el ecuador y necesidades de formación de profesionales en turismo(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Mendieta Villao, Reina Katerine; Teran Araujo, RosaActualmente la administración pública y privada del turismo dispone de información muy avanzada que da cuenta del estado situacional del Ecuador; en este sector aún así nuestro país tiene mucho más que ofrecer y el incremento de profesionales competentes en esta actividad sería la mejor alternativa para su desarrollo. La metodología en esta investigación es bibliográfica basada en una compilación de información de actividades profesionales en turismo como de documentos relacionados a esta área se trata de crear un marco de conocimientos que al agregar elementos al parecer ocultos pero que han estado siempre presentes permitirá conducirnos con sentido práctico y productivo a la formación de profesionales en turismo de manera oportuna y eficaz, logrando el mejoramiento en la calidad económica que genera esta actividad base del Desarrollo Sostenible de los pueblos. Le corresponde a las Universidades, Institutos Tecnológicos y Centros Educativos en general mejorar sus programas de estudios logrando la formación de profesionales, capaces de desempeñarse en diversas actividades en el ámbito turístico nacional e internacional. Una vez logrado este propósito el desarrollo del sector turístico solo tendrá que ser sostenido con perseverancia, al que se espera acudan todas las fuerzas del mercado en beneficio de un ingreso que a todos satisfaga
- ÍtemAcceso AbiertoTecnología y educación a distancia(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Ferruzola Quiroga, Raúl Euclides; Teran Araujo, RosaEl presente trabajo, tiene por propósito resaltar las ventajas y desventajas que conllevan el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación “TIC”, en la fundamentación de la Educación a Distancia. La metodología se basará en un estudio bibliográfico – documental, llegando al nivel explicativo. Para la recopilación de los datos se utilizara el sistema de revisión, clasificación y análisis de sus contenidos de una manera crítica y constructiva. La elaboración del texto responderá a un guión de contenidos; sus beneficios podrán ser observados en un futuro no muy lejano, mediante el cambio y mejoramiento del nivel académico de maestros y alumnos; así como de toda la comunidad, que verá en sus habitantes una forma distinta de hacer las cosas, con un alto grado de calidad y productividad.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias y técnicas alternativas de enseñanza en la catedra de obstetricia en la especialidad gineco-obstetrica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Aguila Meza, Elizabeth Esmeralda; Teran Araujo, RosaMetodológica in order to the of the logical reasoning in the pupils of Programación Informática's Cátedra has the Monografía's as purpose to point out intervening bibliographic investigation the strategies learning as base, stop than Let them may increase the power of his logical memory in the problems solution in the secondary level that he is where they choose specialty said- subject of study projobs. Virtue will utilize distinct methodology fellows itself In such I have a meal: Of analysis, direct, biographical, group's, explicative observation? Outline, reproductive, exposition problémica, heuristic or of partial, investigating quest, etc. In such a way that the students feel (subj) to increase the power of his memory logical of reasoning in the face of cases of study of the cathedra above-mentioned importance. Giving as well as contribution the people that be interested in (subj) knowing on these strategic methods whose beneficiaries serian the pupils and teachers in order to his tuitional process - learning. This fact-finding work is very indispensable he must accomplish an ordered induction process in the methods application of more and more analysis complex as a fundamental frame of reference in order to the learning, the practices observation continuous of participation to have in bill than the pupil, and in the analysis of the data by means of texts, using qualitative techniques.
- ÍtemAcceso AbiertoDermatología y salud pública como ejes fundamentales del año rural en la formación médica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Andino Sanchez, Maria Belén; Teran Araujo, RosaFor many centuries, the mathematics has been having an excellent paper in the intellectual education of youth. Appears it like a set of knowledge and procedures that have evolved in the course of the time until integrating computer science in the education of the mathematical one. In the theoretical foundation will consider four categories: 1º the Subject; 2º Script of Contents; 3º Methodology: 4º Administrative recommendations. The methodology to be applied on a bibliographical – documentary, descriptive and analytic. This monograph is of qualitative character, bibliographical and eminently critical. The elaboration of the text will respond to a summary of contents, previously established by the author and her tutor.
- ÍtemAcceso AbiertoAndragogia en los procesos educativos de cuarto nivel(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Rovira Jurado, Ideliz Raquel; Teran Araujo, RosaEl objeto fundamental de estudio de la presente monografía es evidenciar la importancia del modelo andragógico en el sistema de post-grado, como estrategia de aprendizaje en adultos, en la universidad de Guayaquil. Los temas se organizan partiendo desde conceptos, hasta fines de la Andragogía, se hace un recorrido por las etapas del aprendizaje humano: Paidagogía, Pedagogía, Hebegogía, Andragogía, Gerontogogía, se analiza el modelo Andragógico, se determinan métodos y sus respectivas técnicas, además se incursionará en el ámbito universitario y las tendencias que modifican en los procesos educativos, se vincula la Andragogía y la Universidad, se realiza una diferenciación necesaria entre Andragogía, Pedagogía y Gerontogogía, concluyendo con la necesidad de la Universidad Andragógica Desde el punto de vista metodológico, la investigación es exploratoria, descriptiva, explicativa y documental. Con el aporte detallado del modelo andragógico se motivará en los adultos la necesidad de educación de post-grado en la universidad de Guayaquil
- ÍtemAcceso AbiertoLa inclusión de los niños/as especiales en las esuelas fiscales de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Mora Merelo, Manuel Vicente; Alegria Calero, RodrigoLas escuelas fiscales regulares deben abrirse a la diversidad con el fin de atender a todos los niños y niñas especialmente a los que tienen necesidades educativas especiales, derivadas o no de una discapacidad y superdotados, que gracias a los aportes de grandes psicólogos como Alberto Merani ,Miguel de Zubería y Willian Lee Heward con sus estudios en el desarrollo de los procesos del pensamiento y el modelo Merani podemos decir de los grandes avances que se han obtenido en beneficios para los niños y niñas especiales en las escuela fiscales. Mediante la aplicación de los métodos inductivo –deductivo ,se analizo los aspectos particulares de la información para formar hipótesis y pude deducir la importancia de la inclusión de los niños y niñas especiales ya que se incrementa el propio control de su vida, es decir que la capacidad de autocontrol y autogestión deben ser componentes significativos en los curricula para conocer las excepcionales necesidades de los niños y niñas superdotados, con discapacidades y problemas de aprendizaje. A través de técnicas de investigación explicativas y explorativas podemos decir que niños y niñas tienen derecho a la inclusión educativa, vivir y participar plenamente en cualquier institución o programas en las escuelas regulares, en casa y puestos de trabajos en la comunidad tan normalizados como sea posible. Con el uso de las técnicas de informática el futuro de los niños y niñas especiales se muestra prometedor en mejorar su calidad de vida y disminuir el analfabetismo igual que la deserción escolar en Guayaquil , fortaleciendo valores éticos y morales de la comunidad que los rodea.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas evaluativas aplicadas a la cátedra de medicina interna en la Facultad de Ciencias Médicas(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Quito Toral, María Azucena; Teran Araujo, RosaEl objeto fundamental de estudio de la presente monografía es evidenciar la importancia que tiene el empleo de técnicas evaluativas en la cátedra de Medicina Interna, como estrategia de aprendizaje en la formación de médicos. Los temas se organizan partiendo del concepto de evaluación, se hace un recorrido histórico a través de la evolución de la evaluación, se determinan principios, características, criterios, tipos de evaluación, propósitos y los factores que propician la calidad en los procedimientos evaluativos, además se incursionará en el ámbito universitario con el análisis de: cátedra de Medicina Interna, funciones del internista, competencias clínicas y evaluación tradicional en Medicina Interna, se definen estrategias alternativas de evaluaciones de los aprendizajes para la cátedra de Medicina Interna, analizando detalladamente el estudio de casos, la resolución de problemas y el portafolio. Metodológicamente, la investigación es de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa y documental. Con el aporte detallado de técnicas evaluativas aplicadas a la cátedra de Medicina Interna se motivará la necesidad de su empleo de técnicas alternativas en la enseñanza médica. Evaluación, Técnicas, Medicina Interna.