Diplomado Superior en Docencia Universitaria
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- ÍtemAcceso AbiertoAndragogia en la educación superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Peñafiel Morales, Nelly Jannet; Villamar López EduardoLa Andragogía es la ciencia que estudia, el aprendizaje y auto aprendizaje del adulto; aprovecha la experiencia que este adquiere durante el trayecto de su vida, la misma que le enseña la responsabilidad que tiene consigo mismo, con su familia y con la sociedad. Adquiere una visión positiva de obtener buenos logros y orienta a la superación personal, es donde el aprovecha la oportunidad que le presenta el estado ecuatoriano a través de la educación superior para crear su propia autoeducación y ser maestro de su propio aprendizaje. Llega a convertirse en un ser humano más productivo y profesional de calidad, aprovechando las potencialidades adquiridas durante su infancia, a través de la pedagogía y la afianza con la aplicación de las técnicas andragógicos a través de sus tutores, con quienes confronta, analiza y toma sus propias decisiones. El aprendizaje del alumno tuvo inicios en 1950, de manera informal, desde allí se conoce que ellos aprenden mejor en ambientes informales, cómodos, flexibles y apacibles, sin autoritarismo, no formulas pedagógicas rígidas. La pedagogía del adulto exige el desplazamiento de los recursos tradicionales, no ser tratado como niño o adolescente y llega hacer profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoAndragogia en los procesos educativos de cuarto nivel(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Rovira Jurado, Ideliz Raquel; Teran Araujo, RosaEl objeto fundamental de estudio de la presente monografía es evidenciar la importancia del modelo andragógico en el sistema de post-grado, como estrategia de aprendizaje en adultos, en la universidad de Guayaquil. Los temas se organizan partiendo desde conceptos, hasta fines de la Andragogía, se hace un recorrido por las etapas del aprendizaje humano: Paidagogía, Pedagogía, Hebegogía, Andragogía, Gerontogogía, se analiza el modelo Andragógico, se determinan métodos y sus respectivas técnicas, además se incursionará en el ámbito universitario y las tendencias que modifican en los procesos educativos, se vincula la Andragogía y la Universidad, se realiza una diferenciación necesaria entre Andragogía, Pedagogía y Gerontogogía, concluyendo con la necesidad de la Universidad Andragógica Desde el punto de vista metodológico, la investigación es exploratoria, descriptiva, explicativa y documental. Con el aporte detallado del modelo andragógico se motivará en los adultos la necesidad de educación de post-grado en la universidad de Guayaquil
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de las normas internacionales de información financiera (nif) en la educación superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Rosales Quiñonez, Felix Stalin; Teran Araujo, RosaLa profesión contable en el Ecuador intenta seguir la orientación correcta desde que la Superintendencia de Compañías, mediante resolución No. 06.Q.ICI.004 del 21 de Agosto de 2006, decreta la aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” para las compañías y entidades sujetas al control y vigilancia de este Organismo, a partir del 1 de enero de 2009. Posteriormente la resolución No. 08.G.DSC.010 prorroga la vigencia de las “NIIF” para el 1 de enero de 2010. Este trabajo de monografía tiene como objetivo emitir las sugerencias prácticas para la enseñanza y aplicación de algunas de las “NIIF” en la Educación Superior. Esta monografía es el resultado de una investigación bibliográfica documental que consiste en elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio, mediante la lectura crítica de documentos como libros, revistas, manuales, folletos, guías e información relativa a las “NIIF” bajada de Internet. El tema es importante por el reto que tiene la Universidad Ecuatoriana en la formación de profesionales en contabilidad y finanzas, aptos para generar mayor capacidad de respuesta a los problemas de acuerdo con las exigencias de entornos presentes y futuros. Este trabajo pretende asistir a los profesores y alumnos en el desarrollo de conocimientos y habilidades respecto del Uso y aplicación de las “NIIF”.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje de asignaturas técnicas en la carrera comercio exterior de la Facultad De Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Barthon Macías, Irma Alba; Yépez Aldas, EdisonEl sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, equidad, secuencia, flexibilidad y permanencia; en la perspectiva de una orientación democrática, humanística, investigativa, científica y técnica, acorde con las necesidades del país. La Universidad tiene como misión la formación integral de sus estudiantes a fin de garantizar un egresado culto y docto, con competencia profesional capaz de desarrollarse óptimamente en el campo laboral. La formación integral se define como un proceso educativo continuo que partiendo de una concepción amplia del ser humano, procura el desarrollo armónico de sus diversas capacidades en favor del bien común. De esta manera, la Universidad se propone que sus estudiantes perciban el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito del proceso social y económico que lo ha hecho posible, del ambiente natural que modifica y de las consecuencias humanas que comporta .Es por esta razón que es necesario que el docente universitario sea transformado en un tutor eficiente aplicando estrategias metodológicas y técnicas innovadoras con métodos apropiados en el desarrollo de la cátedra que lleven al estudiante a despertar interés en lo aprendido y una correcta aplicación de los conocimientos a través de la práctica, convirtiéndose el profesor en un docente de calidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje del módulo de instalación de producción de calor y el bajo rendimiento de los estudiantes del tercer año de bachillerato Técnico del Instituto Superior Tecnologico Simon Bolivar de la ciudad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Maldonado Holguin, Luis Franklin; Cargua Garcia, NancyEl Ministerio de educación hizo un cambio en las especialidades de la institución en el caso de la especialidad de refrigeración cambiándole el nombre a climatización y está compuesta por 8 módulos y uno de esos módulos se llamara “Instalación de producción de calor”. Los cambios los hizo para poder mejor la enseñanza, darle diversidad a la rama de climatización que esté de acuerdo a los cambios tecnológicos que se presentan en esta rama. Para que estos cambios se puedan llevar a cabo es necesario que los talleres estén equipados de acuerdo a la especialidad, al no tener todas las herramientas necesarias, se deberá comenzar a realizar estudios, que contemplen el equipamiento de los talleres y de esta manera lograra una enseñanza de calidad como lo exige el gobierno. Además deberá diseñarse una guía metodológica para los estudiantes ya que es tan importante como el equipamiento, sino no hay buena enseñanza no importara que también equipado estará el taller, con esto se mejora el aprendizaje por no tener que improvisar, y los estudiantes se motivaran
- ÍtemAcceso AbiertoLos aprendizajes significativos en la formación profesional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Guaraca Duchi, Javier Eduardo; Andino Rubio, PatricioLa deficiente transmisión del conocimiento de los docentes, para con los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, es consecuencia de la falta de aplicación del aprendizaje significativo, consecuentemente se analiza y sintetiza la investigación con la finalidad de mejorar el proceso de interaprendizaje. Conocemos que la educación es importante y parte vital de la persona, para conseguir mejores oportunidades de vida a nivel cultural, para ello necesariamente se imbrica en el proceso de aprendizaje de manera significativa, es decir aprender conocimientos que le sirvan para resolver problemas de la cotidianidad personal, familiar e inclusive colectivo. Por ello la presente ponencia tiene como finalidad contribuir al mejor desempeño docente con el diseño de estrategias participativas para los estudiantes de la institución educativa antes mencionada, esto permitirá a los profesores universitarios desenvolverse en torno a los cambios dentro de las aulas, de manera que propicien en los educandos aprendizajes realmente supra valiosos y promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas en el ámbito de la universidad
- ÍtemAcceso AbiertoLa atención hospitalaria y sus subespecialidades.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Rodríguez Sarmiento, Gabriel Joffre,; Andino Rubio, PatricioEl Hospital Civil “San Vicente de Paúl”, de Pasaje, Provincia del El Oro, segundo hospital de referencia, presta servicios de emergencia, hospitalización y consulta externa de Pediatría, Gineco – Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía General a una gran población. Siendo el mayor problema la falta de especialistas y subespecialistas. Al incrementar éstas áreas mejoraría la atención de calidad al paciente, porque ya no se realizaría la gran cantidad de transferencias al Hospital Teófilo Dávila de Machala, siendo el Hospital base de la Provincia. Como objetivo es diseñar elementos que coadyuven hacia la calidad hospitalaria, mediante las Normas ISO que son guías establecidas por conceso y aprobado por un organismo reconocido en éste caso la Organización Panamericana de la Salud, destinado al logro óptimo en la atención hospitalaria. Se propone diseñar un modelo de atención, el cual beneficiaría a la población y por ende a más profesionales de la salud.
- ÍtemAcceso AbiertoLa bioseguridad en el manejo de los laboratorios de bioquimica en la Facultad de ciencias Quimicas de la Universidad De Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Cedeño Alban, Nilda Ricardina; Teran Araujo, RosaLos profesionales, estudiantes, asistentes y personal de apoyo que realizan trabajos técnicos u otros relacionados, en los laboratorios de Bioquímica, están expuestos a diversos riesgos por el manejo de muestras infecciosas potencialmente infecciosas, a través de aerosoles, piel lastimada o mucosas. Además de estos contactos manejan sustancias químicas, reactivos que representan riesgos, porque la mayoría presentan efectos tóxicos, irritantes, mutágenos, teratogenicas, afectando considerablemente la salud. En este trabajo describirán normas básicas de buenas practicas de bioseguridad estandarizadas que ayuden a prevenir accidentes ocupacionales, se clasificaran los riesgos y los laboratorios según los agentes infectantes, se hará una descripción de las barreras de contención y niveles de seguridad según el tipo de trabajo a realizar. También se hará énfasis en la conservación de patógenos, sustancias químicas peligrosas, la desinfección de materiales utilizados y la gestión de desechos generados durante el trabajo del laboratorio.
- ÍtemAcceso AbiertoComo aplicar el codigo de la niñez y adolescencia en la familia y educación en el colegio técnico Clemente Yerovi Indaburu(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vargas Decimavilla, Terry Verónica; Alegria Calero, RodrigoAt the present time to talk about non alone VIH indicates homosexuality, infidelity, drogadicción, violations etc., but it also indicates that is to say affection inside reproductive health that concerns overalls to who less responsibility as for infection refers, the children of pregnant women with VIH. Epidemic studies suggest that the rates of pregnancies in seropositive women that have not presented AIDS are comparable with those no infected, while those that developed symptoms the probability of embarrassing are quite smaller. Most of the women discover their portación during the pregnancy or later to the childbirth to the pesquisarse the infection in their product. It is important then to remember that in our country the normative one legal effective she/he forces to the act of consejería pre test, the necessity of informed consent and of people's voluntariedad in the decision of the realization of the exam, I didn't seize what happens to the pregnant ones who at the present time to all woman gestantes she/he is requested and she/he is carried out this test, in a gratuitous way. Fortunately to the state gravídico it doesn't seem to alter the evolution and natural history of the infection for VIH, since although it is certain they have been described descent in the recount of cells CD4 during the pregnancy these they return to their normality after the childbirth.
- ÍtemAcceso AbiertoComportamiento escolar(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Ojeda Gómez, Rafael Augusto; Andino Rubio, PatricioEl presente proyecto de investigación trata del comportamiento escolar dentro del aprendizaje significativo, desarrollado en el Colegio Nacional Dr. José Vicente Trujillo del Cantón Guayaquil dirigido a los alumnos del nivel básico .Utilicé el método inductivo – deductivo aplicando técnicas como la observación, talleres y entrevistas. La investigación me permitió tener una visión más clara de lo que sucedía a diario con el comportamiento de algunos estudiantes y sus relaciones con las demás personas .Así pude determinar la falta de valores en ellos, con fines de direccionar y optimizar los recursos de este proyecto , se presenta su estructura en cuatro capítulos: en el primer capítulo he tomado en cuenta la investigación de todo el problema; en el segundo capítulo se fundamento teórica y científicamente la investigación; en el tercer capítulo se aplico la metodología de la investigación aplicando la investigación de campo, bibliográfica, critica y descriptiva; y en el cuarto capítulo se desarrollo la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoLos comunicadores sociales, roles y perfiles en la comunicación social.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Moreira Gutiérrez, Vicente Alberto; Andino Rubio, PatricioEste proyecto se lo realizó con el objetivo de disminuir de alguna manera el índice de desempleo de estudiantes egresados de la Facultad de Comunicación Social; mediante la implementación de un sistema de pasantías, implementado con la finalidad de los estudiantes que cursan los años superiores de esta facultad, participen de este programa; teniendo la oportunidad de realizar sus prácticas laborales en un medio de comunicación, esto mediante un convenio bilateral de cooperación; lo cual establece la relación formal entre la universidad y la empresa. Esta investigación también proyecta su enfoque hacia la situación institucional interna de la facultad de comunicación social, haciendo un análisis de sus aspectos disfuncionales, en el ámbito académico y administrativo. El objetivo de su análisis es identificar las causas principales que originan la desconfianza y el poco interés de los medios; para contratar a estudiantes egresados de esta facultad. En base a un minucioso estudio bibliográfico, y a través de las visitas y entrevistas a medios de comunicación y autoridades de la FACSO, se estableció el perfil del estudiante de comunicación social que exige y demandan los medios periodísticos en la actualidad; y como deben ajustarse a su interés empresarial. Además se establece las características del rol que debe adoptar el estudiante en la universidad, para tener éxito en su profesión.
- ÍtemAcceso AbiertoConsumo sin control de bebidas energizantes y sus efectos en la juventud universitaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Sánchez Mosquera, Olga Julieta; Teran Araujo, RosaEn Ecuador, es legal consumir, producir, vender, importar y distribuir “bebidas energizantes”, a pesar de esto no existe una entidad que regule los requerimientos que disponen los registros sanitarios. Se debe impedir que los niños menores de 14 años consuman los energizantes y se debe fomentar que los jóvenes y adultos conozcan las especificaciones de los componentes. Las bebidas energizantes están compuestas por carbohidratos, cafeína, guaraná, taurina y vitamina B principalmente, por lo que se las ubica como bebidas estimulantes no son hidratantes ni alimentos los energizantes son bebidas que causan taquicardia y elevación de la presión arterial, incluso pueden llevar a la persona a la muerte. El consumidor lo hace para calmar la sed y obtener energía a pesar de existir países donde se ha prohibido aquí en Ecuador aún no se da. La metodología que se empleo para la monografía fue bibliográfica, documental y fichas nemotécnicas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa contabilidad computarizada en el bachillerato de la unidad educativa de la inmaculada(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Ligua Álava, Guillermo Oswaldo; Alegria Calero, RodrigoLos adelantos científicos y tecnológicos, el uso de la computadora en pleno auge y la creación de nuevos programas aplicadas a las diversas áreas de estudio, y en especial a la Contabilidad hacen que los sistemas contables manuales sean obsoletos y de poca utilización en las empresas, por lo que es necesario que los bachilleres de la especialización de Comercio y Administración aprendan el uso y los beneficios que ofrece la contabilidad computarizada en la elaboración de los asientos contables, transacciones comerciales, inventarios, facturas, libros diarios, reportes, balances y toda la información contables que llevan las empresas. En su contenido se detallará la forma adecuada de emplear el sistema de contabilidad computarizada Mónica que es el programa de fácil instalación y manejo. También se detalla la metodología empleada, el topo de investigación que se utilizó, el cronograma de actividades y los recursos que se emplearon durante su elaboración. Dentro del trabajo se destaca que la contabilidad Computarizada Aplicada a la Contabilidad General y ofrece a empresas profesionales que realizan labor docente, proporcionarles los conocimientos sobre principios, estrategias y habilidades didácticas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento en el uso y manejo de metodologías modernas de enseñanza aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoCultura de la prevención en la salud y las enfermedades de transmisión sexual (ets) en el nivel medio(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Piguave Espin, Digna VIctoria; Andino Rubio, PatricioHablar de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) en el Ecuador es introducirse no solamente en una temática alarmante y compleja, sino con muchos contenidos de investigación. Pero la necesidad de que los adolescentes conozcan la problemática, la asuman y tomen medidas preventivas es una necesidad que tanto la educación formal como las instituciones de salud del Estado deben hacer. El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica temática de prevención para la salud destinada para los alumnos de bachillerato. La misma desarrolla un marco teórico informativo sobre las ITS más comunes, el embarazo adolescente y recomendaciones para un acompañamiento práctico con los jóvenes. Todo ello con miras a que los adolescentes sean los protagonistas del “cuidado de sí” mismos y la búsqueda de soluciones prácticas al problema de deserción escolar que es hacia donde terminan todos los problemas de los adolescentes que caen ya sea en enfermedades infectocontagiosas o embarazos no planificados. La propuesta temática está conformada por módulos tipos taller cuyo modelo pedagógico se fundamenta en la teoría constructivista-crítica y el aprendizaje significativo por competencia. Los módulos plantean preguntas claves cuyas respuestas –a modo de contenidos- deben conocer, hacer consciencia y poner en práctica los estudiantes. Para el logro de los objetivos es clave el aprendizaje y el camino propio que hace el alumno; por tal motivo, los módulos se presentan abiertos y ofrecen guías generales. Ello se debe a que en el modelo de aprendizaje por competencias y crítico el camino que traza el docente o facilitador puede parecer ideal desde una perspectiva teórica, pero inválido para los participantes en el quehacer educativo. Finalmente, se ofrece una guía de evaluación destinada a medir los alcances y límites de la
- ÍtemAcceso AbiertoLa cultura estética como eje transversal en el curriculo de octavo, noveno y decimo año de educación básica del Liceo Naval de Guayaquil en el año lectivo 2010-2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Parra Cruz, Mónica Vanessa; Cargua Garcia, NancyEvaluar la eficacia de las actividades de la enseñanza es una de las tareas propias del docente y uno de los componentes del currículo. Así mismo, la evaluación permite comprobar si las experiencias de aprendizaje producen los resultados esperados y también si estos determinan los aspectos positivos y negativos del diseño curricular. La presente investigación, comprende un estudio sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Dibujo Artístico, como eje transversal del currículo de 8vo, 9no y 10mo año de educación básica de la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama” del cantón Guayaquil, provincia del Guayas. El primer capítulo expone la problemática de la falta de coordinación de contenidos en la asignatura de Dibujo Artístico. El segundo capítulo presenta los fundamentos teóricos de la investigación, con conceptos y teorías que refuerzan el conocimiento de los aspectos artísticos. El tercer capítulo describe la metodología de la investigación utilizada, con la población y muestra de estudio. El último capítulo presenta la Propuesta, que incluye Justificación, Síntesis del Diagnóstico, Objetivos, Descripción, Visión, Misión y Políticas, Beneficiarios e Impacto Social de la Propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoCurrículo en la carrera de gestión ambiental.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Yánez Taipe, Carlos Vicente; Andino Rubio, PatricioEn la actualidad, el planeta está sufriendo una serie de alteraciones, provocadas por países considerados como grandes potencias. Nuestro país no es excluyente de esta problemática, en los procesos de educación ambiental, como en el caso del tecnológico Montessori, en la escuela de educación Ambiental, se aplica la Ecología como parte (actividad) del proceso del estudiante coma capacidad de concienciar e irradie procesos y controles que ayuden a establecer a nivel local y después nacional, normas que ayude a una verdadera educación ambientalista, tanto en los procesos y la aplicación de los mismos donde las futuras generaciones puedan seguir estas bases para una futura armonía global. El presente trabajo es una investigación esencialmente bibliográfica, documental, esta estructurada en páginas preliminares, cuerpo del trabajo, conclusiones, recomendaciones y anexos. Que aporte con bases fundamentales para recomendar cambios y controles que afecten el mal trato de zonas que deberían considerarse patrimonios ecológicos de la humanidad.
- ÍtemAcceso AbiertoDermatología y salud pública como ejes fundamentales del año rural en la formación médica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Andino Sanchez, Maria Belén; Teran Araujo, RosaFor many centuries, the mathematics has been having an excellent paper in the intellectual education of youth. Appears it like a set of knowledge and procedures that have evolved in the course of the time until integrating computer science in the education of the mathematical one. In the theoretical foundation will consider four categories: 1º the Subject; 2º Script of Contents; 3º Methodology: 4º Administrative recommendations. The methodology to be applied on a bibliographical – documentary, descriptive and analytic. This monograph is of qualitative character, bibliographical and eminently critical. The elaboration of the text will respond to a summary of contents, previously established by the author and her tutor.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de competencias de los estudiantes de la carrera de promocion de la salud del Instituto Tecnologico superior Vicente Rocafuerte de la ciudad de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Rodríguez Álvarez, Gloria Estela; Yépez Aldas, EdisonLa Promoción de la Salud introduce un concepto más global de salud, que se centra en la persona, y su bienestar, pero también en la población y en el entorno, teniendo en cuenta los factores sociales y del medio que condicionan el comportamiento y/o que facilitan la salud. Este proyecto se refiere a la importancia del desarrollo de competencias de los estudiantes que cursan la carrera de Promoción de la Salud. La investigación consta de cuatro capítulos: El Primer capítulo expone la problemática de la falta de aplicación de las estrategias metodológicas del docente y su incidencia en el desarrollo de competencias de los estudiantes de la carrera de Promoción de la Salud. El Segundo capítulo expone los fundamentos teóricos de la investigación, sobre la base de conceptos relacionados con el tema de investigación. El Tercer capítulo destaca métodos empleados en el desarrollo de la investigación. Finalmente, el Cuarto capítulo describe la Propuesta de Seminario Taller sobre Estrategias Metodológicas por Competencias.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de la inteligencia emocional como competencia academica y profesional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Aroca Briones, Newton Asdruabal; Andino Rubio, PatricioLa responsabilidad del docente es trascendental en la educación integral y holística, el formar estudiantes con valores éticos, morales, para convivir con equidad y justicia social. La inteligencia emocional es uno de los aspectos importantes de una persona favorece a las buenas relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece al bienestar personal y social. El principal objetivo del presente trabajo de investigación es analizar la inteligencia emocional como competencia académica y profesional en los docentes universitarios y realizar una guía para uso de docentes. La modalidad de esta investigación se da como un proyecto factible - El trabajo esta estructurado con páginas preliminares, cuerpo del trabajo, metodología, conclusiones y recomendaciones, anexos. Para la recopilación de definiciones y conceptualizaciones de la inteligencia emocional se procedió a la recopilación bibliográfica, obtenida de textos, revistas, diarios, y como medio de información tecnológica el Internet etc. En la metodología de la investigación se utilizó la descriptiva y explicativa. También se aplicaron instrumentos, como fichas nemotécnicas mediante las cuales se ha procedido a la reflexión para analizar y determinar las inteligencias múltiples que se puede potenciarlas al máximo, combinándolas y utilizándolas de diferentes maneras porque no todos la han desarrollado por igual ya que cada individuo fortalece más uno u otro tipo según sus intereses. La propuesta, una Guía para el uso de los docentes que le servirá para estimular a los docentes y estudiantes a tener una actitud positiva, proactiva y creativa frente a las diferentes circunstancias de la vida
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo ecolólogico a los estudiantes de segundo año de bachillerato Especialización Químico Biológico del Colegio Nueva Generación del Cantón Salinas provincia De Santa Elena,periodo 2010-2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Tomalá González, Diofelina Isabel; Yépez Aldas, EdisonEl deterioro acelerado del medio ambiente requiere un cambio de actitud y toma de conciencia en los futuros responsables de las políticas y adopción de decisiones. Los que llevarán a cabo estos propósitos serán los profesionales del mañana. La presente investigación comprende un estudio sobre el desarrollo del aprendizaje ecológico y su influencia en la formación de los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato QuímicoBiológicas, del Colegio "Nueva Generación" del cantón Salinas, provincia de Santa Elena. El primer capítulo expone la problemática de la falta de desarrollo de una cultura ecológica en los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato. El segundo capítulo presenta los fundamentos teóricos de la investigación, con conceptos y teorías que refuerzan el conocimiento de los aspectos ecológicos. El tercer capítulo describe la metodología de investigación utilizada, con la población y muestra de estudio. El último capítulo presenta la Propuesta, que incluye Antecedentes, Justificación, Síntesis del Diagnóstico, Objetivos, Descripción, Actividades de Reciclaje, Visión, Misión y Políticas, Beneficiarios e Impacto Social de la Propuesta.