Maestría en Sistemas de Producción y Productividad
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- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de gestión ambiental aplicado a una empresa del sector plástico de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2014-08-19) Álvarez Valverde, Evelyn Beatriz; Zambrano Silva, Dennis HolgerEl constante crecimiento del Sector industrial y la transferencia tecnológica en la elaboración de nuevos productos, obliga a las entidades de control ambiental, a revisar y controlar el cumplimiento de las Normas Ambientales vigentes. Los efectos causados en el medio ambiente en ocasiones son desconocidos, y obliga a la asignación de recursos que impulse el factor medioambiental como un elemento más de competitividad en la empresa, pues ayuda a incrementar la imagen corporativa de la empresa ostentando una diferencia competitiva ante las empresas de su sector que no tienen un Sistema de Gestión Ambiental implantado. Desarrollar un Sistema de Gestión Medioambiental tomando como referencia la Norma ISO 14001 en una empresa del Sector plástico, orienta al profesional responsable al empleo de un proceso sistemático que permitan Planificar, Ejecutar, Comprobar y Ajustar la gestión medioambiental y se logre con éxito el cambio necesario dentro de la organización; proyectando ante la comunidad y la autoridad competente un mayor compromiso ambiental, aumentando la autoestima de sus trabajadores, que se sentirían a gusto de trabajar en una empresa comprometida con preservar el medio ambiente y proteger la salud de ellos; además de presentarse facilidades en la obtención de créditos internacionales, pues no se tendría objeción desde el punto de vista ambiental.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de gestión para mejorar la competitividad de Incable, Industria Manufacturera de Conductores Eléctricos de Cobre y Aluminio de la provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2014-08-19) Reinoso Velarde, Irene Katiuska; Freire Pinargote, César AugustoEl propósito de la presente tesis es demostrar la necesidad de implementar controles en los procesos de producción de conductores eléctricos de cobre y aluminio ya que estos generan desperdicios inherentes al proceso, tales como: materia prima, insumos, energía eléctrica, entre otros, y que cuando no son controlados pueden generar pérdidas monetarias para las empresas, así como también impactos ambientales que afectan a la comunidad interna y externa de las empresas. En función de esta necesidad se plantea la opción de implementar un sistema de gestión que utiliza la herramienta de Producción Más Limpia, que son técnicas que permiten definir el estado ambiental tanto de un proceso como de un producto, además de apoyar estrategias y sistemas de tipo ambiental, que tienen entre sus principales objetivos el diseño, verificación e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, facilitando la toma de decisiones tanto de tipo administrativa como de tipo productiva. La propuesta basada en la implementación de Producción Más Limpia consta de 5 etapas que fueron desarrolladas para determinar la factibilidad del proyecto, las etapas fueron las siguientes: Planeación y organización, donde se designa responsabilidades y se manifiesta el compromiso de la gerencia. La etapa 2 se refiere a la evaluación previa que debe realizarse identificando los flujos de proceso, definiendo operaciones unitarias con sus respectivas entradas y salidas. En la etapa 3 se presenta la evaluación que se concentra en definir los balances de masa y energía para las operaciones unitarias, identificar las causas probables y señalar posibles soluciones inmediatas. La etapa 4 se basa en hacer estudio de factibilidad considerando aspectos técnicos productivos, ambientales, económicos y se detalla las actividades que se van a implementar para la mejora.
- ÍtemAcceso AbiertoIncremento de la productividad en un laboratorio para plásticos mediante un simulador como herramienta tecnológica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2014-08-19) Delgado Miranda, Teresa Fabiola; Zambrano Silva, Dennis HolgerSi bien los laboratorios en la industria plástica, no son comunes en todas las empresas convertidoras, la tendencia actual ha hecho que la demanda de análisis se incremente de manera importante. Los clientes exigen datos técnicos con que respaldar sus exportaciones y que constituyan un lenguaje claro y técnico entre el cliente y el productor, sobre las expectativas que se tengan del empaque y/o material. Así que las exigencias del mercado han presionado para que el laboratorio sea más eficiente en cuanto al número de muestras analizadas. Ante el aumento de esta demanda han quedado en evidencia, las falencias en cuanto al manejo de tiempo más eficiente para análisis de muestras. En el marco teórico se detallan ciertas propiedades importantes de los plásticos, para introducir al lector al lenguaje técnico de análisis mecánicos para control de calidad de muestras plásticas, se hace un descripción de los tipos de muestras encontradas, los análisis que necesita cada tipo de muestra; mediante diagramas hombre-máquina se detallan tiempos para cada análisis y para cada muestra, se registran los tiempos empleados para analizar ciertos tipos de materiales plásticos, establece las distribuciones de tiempos para las llegadas de los materiales, el tiempo de los análisis, y mide cuales son los tiempos actuales empleados para dichos análisis, discrimina cuales son los tiempos productivos de los improductivos. Luego se presentan algunas alternativas de flujo de trabajo con las muestras y analiza el grado de eficiencia de estas modificaciones en la productividad medida como número de análisis realizados a través de simulaciones. Este trabajo estudia primero el flujo de órdenes de trabajo y el tiempo administrado para análisis en un laboratorio, también mediante simulación estudiará el impacto de ciertas modificaciones en cuanto a organización del tiempo para eliminar tiempos muertos y cambiar la secuencia de trabajo y numero de laboratoristas, con el objeto de estudiar cuan beneficiosos serían estos cambios, encaminados a disminuir el tiempo de permanencia de las muestras en el circuito de análisis. Por último se detallará cual sería el flujo y las condiciones de trabajo más eficientes, de los propuestos en este estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de OEE y SMED como herramientas de Lean Manufacturing en una empresa del sector plástico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2014-10-06) Alarcón Falconí, Andrés Humberto; Zambrano Silva, Dennis HolgerEn esta tesis de maestría, las herramientas OEE (Overall Equipment Effectiveness) y SMED (Single Minute Exchange of Die) fueron usadas como técnicas de Producción Esbelta o Lean Manufacturing para medir y hacer más eficiente la producción. Se hace un enfoque de cómo se está midiendo la productividad y se propone un método mediante la utilización de un KPI adecuado y útil. La investigación fue llevada a cabo en el área de termoformado de la empresa Plásticos del Litoral S.A. ubicada en la ciudad de Guayaquil. El trabajo se realizó durante los años 2013-2014. La metodología empleada está basada en la investigación descriptiva a través de la toma directa de datos reales de producción Las conclusiones del estudio nos demuestran que el OEE unido al SMED se muestran como técnicas totalmente útiles y aplicables a cualquier máquina. Se demuestra a través de la investigación que el OEE muestra claramente las pérdidas productivas de una máquina, y una vez identificadas, pueden ser eliminadas o reducidas por la aplicación de la técnica SMED con la consiguiente reducción de los costos de producción, a fin de lograr una mayor competitividad.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo basado en Indicadores de Gestión (KPI´s) para la administración del área de servicio en un taller autorizado; caso de estudio Empresa Talleres PMIASA.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2014-12-16) Coello Panchana, Marcos Geovanny; Durán Tamayo, Henry DanteEn el presente proyecto se analiza la situación actual del taller de servicio y su importancia dentro de la estrategia del negocio de un distribuidor de marca autorizada en el que se enfoca la correcta administración del departamento a través de la creación e implementación de indicadores de gestión que permitan tener una visión de la realidad del negocio con un involucramiento de los trabajadores dentro de los objetivos y de los clientes, razón de ser del proceso de Servicio de la empresa. Mediante recursos metodológicos se podrá evidenciar la necesidad de tener herramientas que les permitan a los administradores del negocio tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo con el afán de que su negocio sea rentable alineándose a los objetivos de la empresa. En este estudio se revisaran fundamentos teóricos necesarios para la consecución del proyecto como son estrategias de servicio al cliente, enfoques de servicio e implementación de BSC, mediante estas herramientas se trazaran indicadores claves de gestión o KPI’s que se desarrollaran para la eficiente gestión y proyecciones del negocio de Servicio en el que se enlistaran con dependencia a la administración interna y el resultado final dada la perspectiva del cliente del servicio recibido.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo de optimización de la logística externa en industrias de distribución de productos automotrices en el Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2015-01-30) Santos Vásquez, Otto Benjamín; Zambrano Silva, Dennis HolgerRESUMEN En el ámbito de la logística se destacan por su ubicación; la logística hacia el interior y la logística hacia el exterior. Existe también la logística de los procesos internos, pero esta área no es motivo del presente estudio. En todo caso, Estas dos áreas (externa e interna) afectan la cadena de suministros que es, en definitiva la que se optimiza. De esta cadena de suministros se ha escogido para su afectación el área de inventarios considerando los puntos de reorden. Como agregado para lograr este objetivo se hace un análisis del comportamiento de los datos de venta históricos y de las causas de pérdidas en los pedidos de los Clientes. Con estos datos se hace una proyección de previsión a cuatro años, para poder calcular la cantidad económica a pedir usando la teoría del lote económico. Para este pronóstico se recurrió a una regresión lineal múltiple cuyos resultados es un aporte a este tipo de empresas o sector industrial. Para esto se hizo una revisión bibliográfica con rigor científico necesario, partiendo de las teorías existentes en el área de procesos y logística
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de gestión utilizando el Sistema Pull en una empresa metalmecánica de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2015-01-30) Sánchez Peñafiel, Cristóbal Colón; Zambrano Silva, Dennis HolgerEl objetivo de la presente tesis es diseñar un programa de gestión en el área de producción de perfiles que nos permita cumplir con los requerimientos del cliente en el tiempo, calidad y con precios competitivos en el mercado ya que en la actualidad la alta exigencia del mercado no solo en el precio sino en el valor agregado que se le da a un producto hacen que muchas empresas sean competitivas en precio y servicios, diferenciándose una de la otra en las estrategias corporativas que aplican cuando se fabrica el mismo tipo de producto para captar al cliente. Diseñando la investigación que sea secuencial como la selección del área a ser estudiada, luego la aplicación y posterior evaluación, nos permitirá recoger información de las variables con mediciones en la fuente o estudio de campo. Implantando un sistema Pull, el cual es parte del Lean Manufacturing, permite a cualquier compañía tener los parámetros para implementar y controlar una herramienta de producción que permita una correcta planificación de los recursos de la compañía para lograr satisfacer las necesidades del cliente en el tiempo requerido. Este sistema pull en conjunto con el kanban se puede implementar en cualquier planta y no se necesita una fuerte inversión o el uso de tecnología o software, se lleva el control de la producción con la ayuda del tablero de Heijunka para satisfacer la demanda del cliente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la baja productividad, ocasionada por la estiba manual de sacos de materia prima, en una empresa de plásticos en la ciudad de Guayaquil y propuesta de optimización de sus procesos productivos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2015-03-06) Flores Herrera, Lady Ivette; Zambrano Silva, Dennis HolgerEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es el Diseñar un Plan de Optimización de la Productividad en una línea de inyección de productos plásticos, utilizando un sistema de vacío, para lo cual se debe determinar los equipos de automatización idóneos para el proceso, identificar las variables temporales y las variables que inciden en la baja productividad, diseñar un plan de optimización de productividad mediante la automatización de los procesos y validar el plan propuesto con el uso de indicadores. Esta tesis puede ser tomada como referencia para empresas industriales en donde se utilice la estiba de materia prima en el proceso productivo con un uso intensivo de la mano de obra como fuerza laboral. Este trabajo se desarrolla bajo el tipo de investigación Descriptiva para entender los procesos, desde el punto de vista del investigador será del tipo no experimental con mediciones de las variables como estudio transversal a través de los procesos de producción y de abastecimiento de materiales, el tipo de investigación es sistemática y empírica, los resultados se logran en base a definir las pérdidas de productividad debido a los tiempos improductivos, descenso de la productividad de la mano de obra y fallas de calidad en el proceso. Luego de haber realizado este trabajo de investigación, se concluye que las labores logísticas de transporte y estiba mal direccionadas pueden impactar negativamente en la productividad de una planta industrial, sin importar el tamaño de la misma. Esta tesis deja planteada la inversión en un equipo de transporte y justifica su compra por medio de los cálculos de la productividad y rentabilidad. Se debe tener presente que la adquisición de la nueva maquinaria, mejora la capacidad y desempeño tanto de los obreros como de las maquinarias, se incrementa la productividad, se disminuyen los rechazos de calidad y los tiempos improductivos.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo de cuadro de mando integral (Balanced Scorecard - BSC -) para una empresa que brinda servicios de asesoría en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2015-03-06) Borja Mora, Lucy Katherine; Zambrano Silva, Dennis HolgerLa presente tesis tiene por objetivo principal el Diseño un Modelo de Gestión Estratégica, utilizando el Balanced Scorecard, como herramienta de análisis, control y seguimiento; para lograr lo anterior se debe realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, definir las fortalezas y debilidades de la compañía, diseñar los procesos en función de las necesidades; todo esto con el propósito de identificar la estrategia adecuada para mantener el negocio en el tiempo y aprovechar así las ventajas competitivas de la empresa dentro del mercado en el que se desenvuelve. El alcance de este trabajo abarca empresas que brindan servicios, particularmente servicios de asesorías. Esta investigación recoge la información de las variables de interés mediante el uso de encuestas, dicha información es del tipo cualitativa con entrevistas al cliente interno y cliente externo de la empresa investigada, por lo tanto la presente tesis se desarrolla bajo el tipo de investigación Descriptiva-Exploratoria. De lo desarrollado en este trabajo de investigación se puede concluir que es posible diseñar un Modelo de Gestión Estratégica, utilizando el Balanced Scorecard, como herramienta de mejora continua, se determina también que se pueden seguir los mismos pasos para el análisis de una empresa de cualquier tipo; tomando en cuenta que cada empresa deberá dar un enfoque muy particular a la estrategia dependiendo de los objetivos y de los resultados de aplicar la matriz de Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas. En resumen, definir acertadamente la misión, visión y estrategia servirá de base para el desarrollo del Mapa Estratégico, la aplicación del Balanced Scorecard e indiscutiblemente todo esto derivará a una eficiente administración de la organización o empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una estrategia de gestión basada en el enfoque por proceso para el desarrollo organizacional en la Universidad Estatal de Milagro.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2015-09-04) López Briones, Johnny Roddy; Silva Franco, Leonardo ÁngelEl diseño de una estrategia de gestión institucional basada en el enfoque por procesos, tiene como objetivo; contribuir con el desarrollo organizacional, en la Universidad Estatal de Milagro y en las IES (Instituciones de Educación Superior). Como metodología, ésta herramienta utiliza el enfoque por procesos centrado en atender los requerimientos del cliente interno, externo y consumidor final, donde se prevé reducir los inconvenientes y la variabilidad innecesaria que presentan las salidas de los productos o servicios generados en las áreas académicas y administrativas. De igual manera en los cargos y funciones sujetadas a los ejes misionales de la docencia, investigación, vinculación y gestión.La investigación se la realiza durante el periodo lectivo del 2014, en las áreas de gestión académica y administrativa. En las áreas de gestión académica no necesariamente se refiere a los procesos operativoso misionales de la enseñanza superior o formación académica per se, sino a los que apoyan los procesos académicos.El diseño propuesto se muestra como una herramienta de gestión que se articula con los principios fundamentales de la nueva familia de la norma ISO 9001:2008, que le permite a la universidad entrar en la cultura del mejoramiento continuo y entender la calidad, “como la adecuación del ser y del quehacer de la Educación Superior a su deber ser”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (1998) Como resultado, el diseño promueve la eficiencia y efectividad en las actividades y tareas que conforman la cadena de valor con los diferentes tipos de procesos estratégicos, misionales y de apoyo, dedicados a cumplir la misión, visión, valores y estrategias de la institución. Retoma la idea de aprender a aprender, de desaprender y re aprender, García Monje José (2000). Y, Permite renovar la educación superior con un enfoque macroscópico, holístico, sistémicoy por procesos
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de indicadores basado en la metodología BSC (Balanced Scorecard) para la Empresa Maserven S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2015-11-06) Medina Navarro, Edward Jonatan; Cepero Martín, José AntonioElpresente trabajo tiene por objeto poder contar con una herramienta, que pueda alinear todos los esfuerzos de la organización con la visión de la misma, que a su vez ayude a mejorar la productividad de Maserven. SA. empresa de tipo PYME dedicada la importación y comercialización de ferretería, que al ir creciendo sus ventas, la eficiencia y eficacia de su operación va disminuyendo. La metodología elegida para solucionar esta situación es la utilización de un BSC Balanced Scorecard (Cuadro de mando Integral). Un sistema de indicadores orientado a la obtención de objetivos de cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos, Crecimiento y Aprendizaje. Esto alineado a la planeación estratégica de la empresa que en el presente caso es inexistente. En los primeros cuatro capítulos se realizó una investigación de tipo descriptiva, en donde se utilizó herramientas de diagnóstico empresarial como: 5f de Porter; Cadena de valor; análisis FODA. Posterior en el capítulo cinco se procedió al planteamiento de la planeación estratégica necesaria parala aplicación de BSC en el capítulo seis. Como resultado se obtuvo información muy valiosa para la formalización de la administración de procesos, pasando de la improvisación a la planificación de iniciativas que mejoraran la productividad de los mismos con objetivos, metas y responsables.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema productivo de servicios técnicos en refrigeración aplicado a Pymes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2016-02-18) Sánchez Aragón, Xavier Agustín; Zambrano Silva, Dennis HolgerEl objetivo del presente trabajo es el diseño del sistema productivo de servicios técnicos en refrigeración aplicado a pymes en la ciudad de Guayaquil, La investigación se basa en la recogida de la información para determinar las necesidades del cliente, elaboración del panel CANVAS con sus nueve elementos: Segmento de clientes, propuesta propia de valor, canales de atención, relación con el cliente, ingreso de dinero, recursos clave, actividades clave, red de asociados, estructura de costos; y la determinación del nivel de servicio. Este trabajo se desarrolla bajo la modalidad de acuerdo al uso de la información como una investigación tecnológica, debido a que su objetivo es de beneficiar al sector servicios por lo que proporciona soluciones que generan recursos económicos en situaciones concretas; no solo establece una solución sino que aporta con información para llevar a cabo su implementación. El modelo CANVAS puede ser aplicado por cualquier tipo de empresa debido a que trata los temas más relevantes en el diseño de negocios ya sea de fabricación o de servicios.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para mejorar los servicios de telefonía fija-móvil, internet y televisión por cable de CNT S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2016-05-21) Rodríguez González, Tito Ernesto; Zambrano Silva, Dennis HolgerSe ha diseñado un modelo de gestión por procesos para mejorar los servicios del área de Operación y Mantenimiento de Core y Plataformas, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, de la agencia de Guayaquil, zona 6 con la finalidad de satisfacer al cliente; cumpliendo sus requerimientos y atributos de calidad, aplicando los valores empresariales, alineándose con el Objetivo Nro. 12 del Plan Nacional del Buen Vivir y el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador a fin de promover la gestión de servicios públicos oportunos, continuos, con los principios de eficacia, eficiencia, calidad. El conocimiento científico del presente trabajo, se sustenta a través de la investigación Bibliográfica, mediante la recolección de datos se realizó un diagnóstico de la situación inicial del área en estudio, para luego segmentar e identificar los problemas de mayor incidencia. Con la aplicación de indicadores y el uso de herramientas para la gestión de los procesos. Se ha diseñado un nuevo modelo de gestión por procesos, mismo que ha sido puesto en Práctica obteniendo resultados positivos, por lo cual se recomienda mantenerlo y mejorarlo continuamente.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un sistema de logística en cadena de suministro cables DTH de una empresa de servicio en telecomunicaciones.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2016-05-21) García Rojas, Roberto Antonio; Silva Franco, Leonardo ÁngelLas Empresas, solicitan con frecuencias estudios de distribución de planta, por las constantes perdidas de recursos tanto materiales como económicos, El objetivo de esta propuesta es realizar un análisis del proceso de logística, por medio de la implementación de mejoras que optimicen los métodos de trabajo y la organización de la empresa, para el incremento de la productividad. Aplicando una de las herramientas de control de problemas como el diagrama de Pareto y distribución de planta SLP (sistematic layout planning), se identifica que la principal causa de tiempos improductivos en el proceso de logística, (recepción y entrega de antenas DTH), es la mala distribución de las instalaciones, que afectan al proceso de la logística, seguido del inadecuado método para control operacional, generando más del 62% de los tiempos improductivos. Esto significa queel costo anual de las perdidas relacionadas con la suma de los tiempos improductivos a reducir alcanza los $ 23.400. En conclusión la propuesta aspira el incremento de la eficiencia desde el 62% al 90% con la aplicación del presente trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un Assessment Center, buscando productividad de los recursos humanos en los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2016-05-21) Triana Bernal, Félix Michel; Zambrano Silva, Dennis HolgerEste estudio de casotiene como objetivo general promover el uso de los Centros de Evaluación de personal mencionando sus ventajas y alcance en la Administración de los recursos humanos en las Pequeñas y Medias Empresas (PYMES) en la ciudad de Guayaquil. Los objetivos específicos son formar un equipo de evaluadores y determinar las herramientas adecuadas para medir las competencias de cada candidato. Este trabajo de investigación tiene un enfoque Cualitativo, se utilizan tanto pruebas psicométricas como técnicas de simulación de eventos laborales y por el empleo de la observación no estructurada en entrevistas de tipo abiertas, se obtendrá una clara idea del normal desempeño de un aspirante en momentos de tensión o estrés en un puesto actual o pretendido. Se analiza paso apaso las etapas de esta metodología, empleando la gestión por competencias como punto de apoyo para seleccionar a un nuevo candidato o para desarrollar las competencias en empleados existentes en la empresa. Se determina la real capacidad y potencial del candidato mediante la triangulación de los resultados entre el individuo-trabajo-empresa evitando el sesgo en las decisiones. En la propuesta se logra el objetivo de implementación desarrollando el Assessment Center tanto para selección como para desarrollo en diez ubicaciones teniendo como resultado la estabilidad laboral de los entrevistados. Se cumplen los objetivos de este estudio de caso, determinando las herramientas cualitativas necesarias para la selección de personal, obteniendo al final una empresa con empleados motivados con un alto nivel de eficiencia. Por último se muestran los resultados en un informe final en el cual se validan tanto las competencias como el potencial de desarrollo de cada uno de los candidatos logrando así los objetivos de este trabajo de investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoMétodo para implementar un plan de mejora en el sistema de aseguramiento de la calidad en la pequeña y mediana industria de empaques flexibles - plásticos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2016-09-16) Loy Rodríguez, Zacarías Gabriel; Zambrano Silva, Dennis HolgerCada vez los clientes demandan de mucha exigencia de los productos queconsumen, por lo tantola Calidad se ha convertido en uno de los pilares importantepara que los productos que se fabrican cumplan con las expectativas de los consumidores. El objetivo de desarrollar este estudio de caso, es la de Establecer un método para implementar un plan de mejora en el sistema de aseguramiento de la calidad en la pequeña y mediana industria de empaques flexibles–plásticos, con la finalidad de que se conviertan en empresas competitivas dentro de su campoal ofrecer productos de calidad. Debidoa que se van analizar problemas existentes en la empresaPlásticos S.A, la metodología en la cual se alinea este estudio es la cuantitativaodiseño no experimental transaccionalo transversal.Los problemas de calidad que presenta la empresa en sus procesos y productos porla falta de competencias de los operadores, y la falta un sistema de control de calidad, ha hecho que se implemente procedimientos de capacitación del talento humano, de adquisición delosmateriales, de mantenimiento preventivo y, un método de control de calidadbasado en el controlestadístico del proceso;todo esto se lo ha realizado bajo el método de mejora continua de Deming.Con el desarrollo de estos objetivos se lograra disminuir los productos no conformes aproximadamente en un 5%, es decir del 12% al 7% de esta manera también mejorara la eficiencia y la productividad de lasempresas, habrá menos contaminación ambiental por cuanto habráun mejor aprovechamiento de los recursos, y además bajaran los costos de producción, los mismos que pueden tener un impacto a favor de los consumidores, ya que podrían venderse los productos a un menor precio, sin que le disminuya la rentabilidad al fabricante.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de una guía práctica para la implementación de un sistema de buenas prácticas agrícolas que permita facilitar la obtención de la certificación Globalgap a los productores de banano de exportación en el Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2016-09-16) Meza Bermello, Jorge Enrique; Silva Franco, Leonardo ÁngelEl paulatino incremento de requerimientos de la certificación Globalgap a los productores de banano de exportación por parte de sus clientes se ha convertido en una de las principales barreras para que muchos dejen de vender su producto a mercados exigentes y por ende dejen de percibir mejores precios por su fruta. Como solución a esta problemática se ha planteado como objetivo elaborar una guía práctica para la implementación de un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que permita facilitar la obtención de la certificación Globalgap a los productores de banano de exportación en el Ecuador. Para sustentar la solución se ha utilizado la metodología cualitativa en base al método empírico de observación, encuesta y análisis de documentación relacionada, cuyos resultados avalan el desarrollo de la misma ya que un 90% de los encuestados están de acuerdo con su necesidad, y además sólo un 33% del área total bananera del país cuenta con dicha certificación. Como resultado final se desarrolló la guía planteada en la propuesta en donde se describe para cada requisito de la norma Globalgap, las directrices, procedimientos, evaluaciones de riesgo y formatos para implementar y certificar el sistema de BPA de los productores bananeros del país. El trabajo desarrollado es de utilidad para el país ya que el banano es la principal fuente de ingreso de divisas y generadora de empleo para cientos de miles de ecuatorianos. Los principales beneficiarios de este estudio son los productores bananeros ya que tendrán a la mano la herramienta para certificar Globalgap y así obtener la ventaja competitiva que tanto necesitan para posicionarse en el mercado bananero del país y del mundo.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión de mantenimiento para equipos de bombeo de agua potable.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2016-10-12) Pilligua Murillo, Eyvind Iván; Zambrano Silva, Dennis HolgerEl presente trabajo analiza los motivos de paralización, toma de decisiones y programación de los trabajos de mantenimiento en una empresa que se encarga de distribuir el Servicio de agua potable por medio de estaciones de bombeo. El fin de este estudio es el de aprovechar de mejor manera los recursos técnicos del personal de cuadrillas al asignar tareas o actividades de mantención para disminuir las paralizaciones por falla. Se utiliza el método inductivo, partiendo de la experiencia y conocimiento del proceso de mantenimiento para proponer un modelo o sistema de gestión. Utilizando un enfoque cuantitativo se recopila los resultados de la gestión de mantenimiento mediante el uso de indicadores, como por ejemplo el porcentaje de equipos paralizados en el mes. Se procede al análisis de datos históricos que expliquen el comportamiento de los grupos de bombeo, y se definen cuáles son los aspectos más importantes a tomar en cuenta al momento de valorar la fiabilidad de los equipos. Se diseña una matriz de valoración para determinar la elección del equipo que necesita atención según orden de prioridad para en lo posterior programar todos los equipos en la empresa. Se concluye que al ponderar los aspectos de interés en la toma de decisión al planificar el mantenimiento, se direcciona los recursos humanos y físicos y existe un mayor grado de flexibilidad pues no se depende tanto del Software para la Planificación del Mantenimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo de distribución de productos de consumo masivo en zonas de difícil acceso vehicular en el casco comercial de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2016-11-10) Cárdenas Landín, Miriam Del Carmen; Silva Franco, Leonardo ÁngelEl casco comercial de la ciudad de Guayaquil cuenta con una sobre población, tanto de personas como de vehículos. Sólo por concepto de circulación de vehículos, se realizan miles de viajes diarios.Los operadores logísticos que deben abastecer a sus clientes en ésta área, tienen que hacer uso de métodos de distribución eficientes y adecuados para sobreponerse a las dificultades que esta zona les presenta. Debido a los inconvenientes que se enfrentan y a los métodos que se utilizan para abastecer a los clientes en áreas como la mencionada anteriormente, es que se ha realizado este trabajo, el cuál propone un nuevo modelo de distribución de productos de consumo masivo en zonas de difícil acceso vehicular en el casco comercial de la ciudad de Guayaquil. Este estudio de caso analiza el modelo que se utiliza actualmente para distribuir bebidas en el casco metropolitano, desglosa sus costos, ventajas y desventajas, restricciones legales para operar en el área y lo compara con un nuevo modelo que propone, explica su funcionamiento y los costos en que incurrirá su implementación. Finalmente, se recomienda que el modelo de distribución propuesto se debe utilizar en un área como la que aquí se analiza, haciendo la salvedad, que si bien el estudio fue elaborado con base en una compañía comercializadora de bebidas envasadas,puede igualmente ser implementado por cualquier compañía distribuidora de cualquier otro producto de consumo masivo, en esta misma área u otra similar, siempre y cuando se hagan las adaptaciones y cambios necesarios.
- ÍtemAcceso AbiertoDeterminación y control de riesgos operacionales en los procesos de producción de gas natural.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2020-11-26) Palomino Chimborazo, Fabián Ernesto; Zambrano Silva, Dennis HolgerEl presente trabajo se desarrolló como una propuesta para determinar y controlar los riesgos operacionales en los procesos de producción de gas natural en el campo Amistad, actualmente operado por Petroamazonas EP. En su ejecución, se aplicaron las directrices del proceso de gestión de riesgos del estándar ISO 31000 y las técnicas recomendadas del estándar ISO 31010, en sus versiones más actualizadas. Se identificaron los riesgos operacionales en los procesos de producción de las secciones offshore y onshore, profundizando el estudio en la sección offshore, en donde las consecuencias de pérdidas potenciales de producción, afectan en gran medida a los objetivos estratégicos de la empresa con mayor prioridad. El análisis del riesgo, permitió obtener una línea base con la valoración inicial del riego antes de su tratamiento (riesgo inherente), determinado mediante en el contraste del impacto y la probabilidad de ocurrencia, usando escalas comparativas y diferenciadas según el tipo de pérdida de producción (permanente y no permanente). A partir de la evaluación inicial del riesgo, se determinaron y registraron medidas aplicables, que le permitan a la organización medir el desempeño de las acciones, con el objeto de reducir y controlar los riesgos hasta su aceptación, en concordancia a las reglas de decisión preestablecidas