Tesis - Maestría en Gerencia educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestría en Gerencia educativa por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de las estrategias de aprendizaje que emplean los Docentes en el desarrollo Curricular en la carrera de Cultura Fisica Especialización Básquet Ball y propuesta de una guia alternativa(Universidad de Guayaquil .Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012-09) Guzmán Rugel, María del Pilar; Terán Araujo, RosaLa presente tesis, tiene como objetivo conocer las estrategias de aprendizaje que emplean los docentes en el desarrollo curricular en la Carrera de Cultura Física ,especialización básquet ball a fin de proponer una guía alternativa metodológica para el personal docente a fin de lograr que se sienta preparado pedagógicamente en la práctica del deporte (Básquet), para ello se aspira poner a disposición de los docentes una Guía alternativa para mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje y orientarlos al desarrollo técnico-táctico. Esta tarea constituye un interés por colaborar con el proceso de innovación. Para la presente investigación, se recurrió a una investigación cualicuantitativa, para lo cual se recurrió a conocer a través de las encuestas, y de una investigación bibliográfica a lograr la información pertinente que permita diagnosticas el problema. Conscientes que los contenidos del Marco Teórico tienen concordancia con el tema a investigar, está ubicado dentro del sistema que abarca la completa información con lenguaje claro y preciso en el proceso de capacitación y perfeccionamiento. Está garantizado con instrumentos como cursos de actualización donde el docente se enriquecerá de conocimientos para transmitirlos a los estudiantes de la carrera de Cultura Física especialización básquet, quien demostrará libertad a la hora de transmitir los conocimientos adquiridos aumentando así el rendimiento en un 80% para lograr mantener la calidad de enseñanza aprendizaje. Esta Tesis cubre una de las exigencias académicas del área del Deporte en el que los maestros tienen una decidida participación. Los Contenidos Teórico-Prácticos contribuyen al afianzamiento de una serie de estrategias metodológicas en el área de Cultura Física cuya finalidad es el desarrollo integral del estudiante en las diferentes áreas: Intelectual, socio-emocional y bio-psicomotora. Los seis capítulos desarrollados, permitieron diagnosticar el problema y proponer una Guía que mejore los procesos de aprendizaje dinamizando el proceso. Se encuestó a 129 estudiantes y 15 docentes., población muy pertinente para los objetivos de la investigación
- ÍtemAcceso AbiertoGestiòn docente y aprendizaje del ingles en el 4to año de la escuela de Lenguas de la Facultad de Filosofia, Letras y Ciencia de la Educaciònn de la Universidad de Guayaquil 2012.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Cevallos Salazar, Jorge Esteban; Torres Arguello, EduardoEl resumen como su nombre lo indica consiste en una breve explicación sobre mi criterio de este trabajo. En mi proyecto consulto e investigo los métodos y técnicas más efectivas en lo referente a la gestión docente y aprendizaje del inglés. Como valioso complemento doy mis opiniones sobre lo más efectivo basado en mis conocimientos y experiencia laboral como profesor. Una mala gestión docente será una estafa educativa, por ese motivo he decidido realizar mi trabajo de investigación, no solo como requisito de graduación, pero como un valioso auxiliar de ayuda para otros docentes. Muchas formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje han fracasado, por eso es importante conocer que métodos son realmente efectivos.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión educativa y desarrollo del pensamiento, en los niños y niñas de educación inicial, en el Jardín Escuela República de Bélgica en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Bolaños Rodríguez, Nancy Guadalupe; Rizzo Bajaña, PedroEl presente proyecto tiene como propósito que el Gestor Educativo en su proceso de dirección Institucional, rescate la importancia de desarrollar el pensamiento en los niñ@s de Educación Inicial del Jardín Escuela “Republica de Bélgica”, utilizando una enseñanza con técnicas adecuadas que estimule y potencie su pensamiento siendo capaz de resolver problemas de su entorno. Es por esto que se planteo la necesidad de Diseñar una Guía Didáctica para la Estimulación y Desarrollo de las Operaciones Mentales que, al ser utilizada siguiendo sus etapas será una herramienta eficaz y oportuna en el proceso aprendizaje tanto en el aspecto pedagógico como en el psicológico, la misma que se sustentada sobre las bases teóricas del pensamiento, inteligencia, maduración del cerebro en los niños, el aprendizaje ,creatividad, aspecto bio psico-social , sus fundamentaciones como Teórica, Epistemológica, Pedagógica, Psicológica Legal, teniendo como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes . La metodología se basó en un estudio bibliográfico y de campo con su respectiva recolección de datos se utilizaron técnicas de observación ,la de Encuesta con un cuestionario con veinte y cinco preguntas realizados a Docentes, Estudiantes y cinco preguntas de entrevista a directivos, luego se analizaron los respectivos datos para elaborar conclusiones y recomendaciones. El alcance futuro de la propuesta beneficiará a los Directivos, Docentes, Estudiantes ya que ha sido desarrollada de la manera más idónea con la intención de responder a las necesidades de los maestros donde encontraran información básica y objetiva para que en su tarea diaria generen estudiantes comprometidos con su aprendizaje pues todos sabemos que lo que hagamos o dejemos de hacer con los niños pequeños, sin duda marcará las posibilidades del futuro ser humano.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión educativa y el uso de las tic's en el aprendizaje de los estudiantes del 8vo.9no,10mo año de educación básica del centro educativo de educación básica fiscal n° 252 Juana Grijalva Ruilova de la ciudad de Guayquil periodo lectivo 2012-2013(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Chalen Navas, Rafael Luis; Zambrano Garcia, JoséRESUMEN Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´S son recursos para un tipo de enseñanza que se caracteriza por la interactividad y canal de comunicación tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo, que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. El estudio realizadado permitió conocer a los individuos involucrados en esta investigación como son el Personal Docente y Estudiantes y sus falencias en el manejo y uso de las TIC´S y en especial para aquellos que por diferentes motivos económicos, sociales, culturales se sienten discriminados en el aula de clase y pierden la motivación para aprender, también se debe pensar que estas herramientas mejoran el acceso a las fuentes del conocimiento y categorizan el nivel de razonamiento, logrando un impulso al progreso del aprovechamiento. La Gestión Educativa promueve el aprendizaje a toda la comunidad fomentando la implementación de los Proyectos Educativos de las Instituciones, es por esta razón que se hace factible la elaboración de una Guía Metodológica de Capacitación con estrategias, actividades, ejercicios y sugerencias que se espera sea posible poner en práctica en el aula, y fortalecerlos a partir de su experiencia docente, es necesario destacar que mediante la utilización eficiente de la información y resultados oportunos mejorarán los procesos, beneficiando a todos los involucrados. Los Estudiantes son parte de la relevancia del uso automatizado de los sistemas informáticos al incentivar y fomentar su uso en los diferentes aprendizajes. La aplicación de la propuesta permitirá entonces la enseñanza con nuevas posibilidades didácticas y recursos que conlleva la práctica educativa, tanto para mejorar la labor docente, como para fortalecer la calidad en el área en estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión educativa y rendimiento académico en la escuela fiscal vespertina n°400 Clemencia Bruque Donoso(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Garcés Garcés, Norma Narcisa; Torres Arguello, EduardoEl presente proyecto tiene como finalidad fundamental mejorar el rendimiento académico de los niños en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, lenguaje-comunicación y Ciencias Naturales, con objetivos metodológicos basados en trabajos de psicopatología, como detección de problemas, diagnóstico, intervención, tratamiento y evaluación, mediante la utilización del currículo nacional; con el objetivo de brindar refuerzo picopedagógico, estrategias metodológicas, ciencia , tecnología y creación de hábitos de estudio para obtener resultados positivos en su rendimiento escolar. La aportación de esta tesis es poder descubrir cuáles son las falencias en el aprendizaje de los niños. Los beneficiarios es la Escuela Fiscal “Clemencia Bruque Donoso” ubicada en Cdla. Sauces 6 Mz. 259 P-1 Sl.2 y dirigido a aplicación práctica en la solución del problema. Descriptores: Aprendizaje, Rendimiento escolar, Gestión educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoGuia de manejo aulico para docentes con estrategias para el mejoramiento del aprendizaje(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Rosillo Abad, José Eduardo; Chamaidan Villón, HerminiaEste trabajo es de fundamental importancia para docentes que quieren realizar un trabajo de aula con mayor eficacia. Ellos deben buscar un acercamiento con los estudiantes que son vulnerables a los problemas familiares y sociales, que les dificultan mantener una relación interactiva frecuente en la comunidad educativa. Donde deben desarrollar un aprendizaje basado en destrezas de trabajo, investigación, razonamiento crítico, trabajo grupales. Sobre normas y reglas que los docentes debemos impartir previo al trabajo para que les permita aprender a través de sus experiencias para construir y aplicar en la vida diaria, dichos conocimientos aplicándolos en los trabajos colaborativos y cooperativos por medio de aprendizajes significativos y de descubrimientos que producirán jóvenes con destrezas para aportar al desarrollo de la sociedad. Entre los métodos a utilizar lo haremos con el método cualitativo y heurístico. Involucra un modelo de docente activo capaz de controlar y motivar a los jóvenes activar su atención, participación. Por eso proponemos elaborar una guía para docentes con estrategias de manejo áulico para mejorar el aprendizaje, que desarrollen un trabajo verdaderamente productivo que se debe reflejar en el desarrollo del aprendizaje con cambios de conducta intencionados en favor del estudiante en los procesos de interaprendizaje por medio de una fluida comunicación ente estudiante y maestro. Estableciendo una corriente que se difunda en los demás docentes de la comunidad educativa para elevar el nivel de educación en los diferentes niveles con las adaptaciones propias como entes transformadores de la juventud. Con una mentalidad de romper viejos paradigmas
- ÍtemAcceso AbiertoProcesos de aprednizaje y rendimiento acadèmico de las estudiantes del instituto tecnològico superior guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Solís Moreno, Eugenia de Jesus; Silva Zola, Rita ANgèlicaRESUMEN El objetivo del presente proyecto es el de fortalecer los procesos de aprendizajes de los docente del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, debido al gran porcentaje de bajo rendimiento académico que presentan las estudiantes por falta de un aprendizaje actualizado y para obtener un mejor rendimiento sea realizado esta investigación, su importancia radica en el conocimiento de estrategias innovadoras que fortalecerán los procesos de aprendizaje de los docentes y lograr un mejor rendimiento académico de los/as estudiantes. En el marco teórico sobresalen temas como los antecedentes de estudio, las orientaciones filosóficas, pedagógicas y sociales para fundamentar la investigación y las definiciones conceptuales que constituyen los términos básicos para realizar la investigación, tales como aprendizajes, el aprendizaje significativo, modelos pedagógicos, actitud para el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas para aprender-aprender, rendimiento académico, factores que influyen en el rendimiento académico. El propósito del estudio es analizar qué tipo de estrategia de aprendizaje se emplea en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil en los procesos de formación de los estudiantes y proponer la implementación de la guía de estrategias innovadoras para fortalecer los procesos de aprendizajes de los docentes. La modalidad de la investigación es un proyecto factible y está dirigido a una población de 190 docentes y 10 directivos y para ello se ha realizado el trabajo de campo a través de observaciones, encuestas y entrevistas. Los resultados evidenciaron la necesidad de fortalecer los aprendizajes. Este trabajo de investigación es importante porque tanto docentes como estudiantes desarrollaran pensamiento estratégico para llegar a ser aprendices permanentes y autónomos que regulen sus propios aprendizajes, donde todos tienen algo que aprender, y algo que enseñar. Los que se beneficiarán con la investigación son los estudiantes, docentes y toda la comunidad para lograr el cambio social propuesto que adquirirá mayor relevancia en su contexto