Proyectos - Historia y Geografía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Historia y Geografía por Tutores "Bravo Delgado, María"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLos desechos orgánicos e inorgánicos y la interiorización del hábito del reciclaje en los estudiantes de estudios sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Goya Macías, Mirella; Salazar Salazar, Mariana; Bravo Delgado, MaríaEl presente trabajo destaca cómo al abordar el problema del medio ambiente debe tenerse presente la dinámica de la relación del hombre con su entorno, así como su especificidad, dado que éste no es un problema simple sino que encierra aspectos económicos, políticos, éticos, educativos, cuestiones de identidad, etc., lo que pone de manifiesto la urgencia de programas que conlleven al cuidado del entorno natural que rebasen el marco particular presente en la mayoría de las investigaciones realizadas, la concientización para el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de los desechos comunes se ponen de manifiesto en este trabajo. Este proyecto educativo es parte del compromiso adquirido como docente para facilitar y fomentar la recogida y reciclaje de residuos habituales como bombillas, pilas, móviles ordenadores, juguetes, electrodomésticos. La concienciación y reflexión en torno a este ámbito, la correcta separación y su depósito en los lugares oportunos de estos residuos, es un paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestra salud y la de nuestro planeta. Se dirige a la población educativa ya que tenemos la convicción de que el papel de los y las jóvenes de hoy en día puede contribuir a la mejora de nuestro entorno mediante la incorporación de pequeños hábitos, como la correcta separación de residuos que facilite su reciclado.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas que se aplican en el proceso educativo.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Cienicas de la Educación, 2012) Rivera Kuon Yeng, Clara Hipatia; Coello Sànchez, Tomasa Irene; Bravo Delgado, MaríaEl presente proyecto trata sobre la necesidad de aplicar Estrategias Metodológicas activas que permitan al estudiante participar directamente en el proceso enseñanza – aprendizaje ya que a veces los docentes no tienen conocimiento de cómo emplear técnicas en el aula y de establecer un método para un tema de estudio. Lo que llevó a la realización de este proyecto que tiene como propuesta, una guía de estrategias metodológicas donde se encuentra técnicas y métodos para que el docente pueda aplicarlas en el aula. Ya que se vio la necesidad de aplicarlo en la Escuela Fiscal #294 “Leyla Morán de Ladd” en el séptimo año de educación general básica y donde el docente pudo aplicar las técnicas y métodos propuestos en la guía. Con esta investigación se logró ayudar a los estudiantes, a tener un mejor aprendizaje con el uso de técnicas interactivas para las distintas necesidades que se presenten a nivel educativo. Con la ayuda de la guía didáctica el docente pudo tener conocimiento de las técnicas y métodos que puede aplicar en el proceso del aprendizaje permitiéndole al estudiante participar en el aula, y desarrollando su creatividad en todas las actividades educativas. La incorporación de la guía didáctica en las aulas representa la posibilidad de tener en el recurso humano el agente de cambio capaz de enfrentar los retos de una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de la sociedad a la escuela como institución formadora de personas. Como educadoras y educadores hay que organizar propósitos, estrategias y actividades; aportar nuestros saberes, experiencia, concesiones y emociones que son las que determinan un resultado positivo a nuestra labor. Los niños y las niñas construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; estas estrategias implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos; conquistarlos en un proceso de inter relación con los demás.