Comercio Exterior
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Comercio Exterior por Título
Mostrando 1 - 20 de 301
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa acción emprendedora y su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Estarellas Avilés de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Gómez Araujo, Roxana María; Avilés Franco, SandraLa continua necesidad que existe por mejorar la educación en la región de América Latina y el Caribe, ha permitido a que se promueva el aprendizaje significativo en los estudiantes de manera obligatoria ya sea porque estas, están requiriendo nuevos cambios metódicos en lo que tiene que ver al bachillerato el cual se está sugiriendo en la educación, ya que conduce al alumno a la comprensión y significación de lo aprendido. Para establecer el contenido del proyecto se plantea la investigación por medio de los objetivos de establecer la importancia de la acción emprendedora en el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de bachillerato, mediante la investigación de campo y bibliográfica, instrumentos de investigación para el diseño de un seminario taller sobre emprendimiento en la fabricación de artesanías a base de tagua con fines exportables. Fomentar la acción emprendedora que permita el desenvolvimiento empresarial de los estudiantes de segundo año de bachillerato a través de una guía didáctica. Determinar el aprendizaje significativo que poseen los estudiantes mediante un estudio de campo aplicando una encuesta a los estudiantes de segundo año de bachillerato. Destacar la información más relevante para el diseño de un seminario taller para los estudiantes de segundo año de bachillerato sobre emprendimiento en la fabricación de artesanías a base de tagua con fines exportables
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento estudiantil como factor fundamental de orientación emprendedora en el proceso formativo de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mar Territorial en la ciudad de Manta provincia de Manabí zona 4 distrito 13D02(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Pibaque Oviedo, Angélica Jacqueline; Santana Alava, Andrea Estefanía; Alcocer Cordero, MarcoLa siguiente investigación se realizó teniendo en cuenta a los docentes, así como en los estudiantes escogidos y en la intención de establecer la importancia del acompañamiento estudiantil elemento fundamental en la formación emprendedora de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Mar Territorial” en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Zona 4, Distrito 13D02. Se establece el marco teórico con temas, subtemas respectivos, definiciones de varios autores nacionales, extranjeros, con las respectivas fundamentaciones en base a las dos variables establecidas que permitieron fundamentar las conclusiones. Mediante la investigación de campo y el método inductivo- deductivo, se aplicaron encuestas dirigidas a los docentes, estudiantes y padres de familia así como entrevista a la autoridad, resultados con los cuales se llegó a la conclusión de la importancia del acompañamiento estudiantil en la orientación emprendedora para lo cual se establecen las recomendaciones respectivas. El docente, desde el punto de vista pedagógico, debe tener en cuenta también la importancia de las técnicas activas del aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico como elemento fundamental en la formación emprendedora. Se diseña y aplica la propuesta de seminario taller para los docentes de tercer año de bachillerato sobre técnicas de emprendimiento para fortalecer la formación emprendedora que le permita generar ideas innovadoras de desarrollo socio económico personal y de la comunidad en general, manifestando su talento emprendedor en el desarrollo nacional
- ÍtemAcceso AbiertoActitudes positivas en el aprendizaje de la gestión de emprendimiento(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2020-10) Sacasa Escala, Marco Israel; Vargas Pérez, CatalinaEn el trabajo de investigación podemos identificar las actitudes que tienen los estudiantes en su forma de sentir, analizar, innovar, emprender y actuar; fortaleciéndose en la enseñanza- aprendizaje de la asignatura de Gestión de Emprendimiento. Aplicaremos en la investigación parámetros cualitativos y cuantitativos, que aportaran a la motivación de los jóvenes del presente y futuro, tratando de incentivar actitudes positivas como indicadores de formación de conocimiento para una sociedad competitiva y digital, la falta de motivación en las aulas muchas veces impiden que el alumno desarrolle sus actitudes y saberes en el emprendimiento por la falta de motivación, de parte de los docentes es necesario ampliar nuevos espacios y escenarios para lograr jóvenes emprendedores del futuro, con una mentalidad positiva donde ellos desarrollen sus habilidades y destrezas. Por lo cual emplearemos talleres metodológicos que servirán como guía que aporten en el progreso del emprendedor, para alcanzar el éxito de sus capacidades como nuevos emprendedores
- ÍtemAcceso AbiertoLa Actividad emprendedora en la formación académica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Espín Molina, Graciela Piedad; Moncayo Basurto, José Luis; Moeses Jiménez, KarinaEn la presente investigación realizada permitió observar el impacto que ha tenido la Actividad emprendedora en los estudiantes del segundo bachillerato del colegio Carlos Estarellas Aviles. En primer lugar, se estudian los factores claves del emprendimiento que les permite a los estudiantes desarrollar una mentalidad empresarial. A partir de eso se desarrolla una encuesta con el fin de conocer las fortalezas y debilidades que según los estudiantes deben ser reforzados y mejorados. Según, los resultados de la encuesta, análisis de campo, análisis del área, referencias bibliográficas, situaciones reales del día a día se determinará los factores determinantes del éxito de la actividad emprendedora y la construcción de una mentalidad emprendedora. Posterior a lo antes expuesto se realiza el diseño de una propuesta “seminario taller” paso a paso, con el fin de fomentar el emprendimiento como parte de la formación académica.
- ÍtemAcceso AbiertoLa actividad empresarial en la formación emprendedora.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-04) Castro Pilozo, Martha Catalina; Moeses Jiménez, KarinaEste proyecto se realiza porque la actividad productiva es vista por la totalidad de los estudiantes como un limitante para poder desarrollar ideas prácticas que les permitan poder alcanzar una estabilidad económica y financiera, por este motivo se analizó cómo influye la actividad empresarial en la formación emprendedora mediante un estudio bibliográfico y de campo que permita la obtención de datos para el diseño de un plan de exportación. Se hace un análisis hipotético deductiva para esclarecer las variables que fundamentaran la propuesta y con la implementación de esta propuesta, también se beneficiarán los docentes de la Unidad educativa; permitiéndoles estar actualizados en asuntos de desarrollo y evolución educativa; adquiriendo nuevos conocimientos que podrán ser empleados en las asignaturas que impartan dentro del salón de clases.
- ÍtemAcceso AbiertoActualización de las normas técnicas INEN aplicables al comercio exterior y su incidencia en el perfil profesional de los alumnos del tercer año de la carrera comercio exterior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, zona 8, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Villafuerte Porras, Graciela Vanessa; Marines Quiñonez, Génesis Ivanna; Avilés Franco, SandraLas Universidades de países industrializados, generan profesionales de alta competitividad en sus actividades laborales. Esto se debe a la formación académica que reciben durante el tiempo de estudios de su carrera. En el ámbito del Comercio Exterior, los productos o servicios para poder ser comercializarlos se exige la aplicación de normas técnicas de la calidad que garanticen bienestar al consumidor y al medio ambiente. Estas normas técnicas de calidad son reguladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), para el libre intercambio de productos entre las naciones del mundo. En el Ecuador de igual manera rigen las normas técnicas INEN que sirven para mejorar la calidad de los productos que se comercializan dentro y fuera del país. Es aquí la importancia que tal enseñanza deba ser aplicada en las instancias de formación profesional de los estudiantes en los Centros de Educación Superior. De acuerdo a lo expuesto fue considerado la posibilidad de llevar a cabo esta investigación referente a la aplicación de normas técnicas de calidad necesarias para dar cumplimiento a convenios internacionales, que dan garantías a los derechos de los ciudadanos que se relacionan con la salud, el medio ambiente, la protección del consumidor, seguridad, corrección y sanción de prácticas artificiosas; y promocionar e impulsar la cultura de calidad. Este proyecto está diseñado con el fin de aportar al mejoramiento del perfil profesional del estudiante de la carrera Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, a través de estudios bibliográficos y de campo de donde se obtuvo información confiable que permitió identificar las causales de una problemática, y la elaboración de la propuesta Programa de capacitación a través de un Seminario Taller
- ÍtemAcceso AbiertoActualización de los conocimientos sobre los procesos de importación y su incidencia en la competencia laboral en el campo del comercio internacional de los estudiantes de comercio exterior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Villón Zambrano, Gabriela Ysabel; Alvia Saltos, Jaime Edmundo; Daza Vélez, MaricelaEste proyecto tiene como objetivo la realización de un Plan de Capacitación para los estudiantes del cuarto año sobre la aplicación del Sistema ECUAPASS: Uso del Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única en la Carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil con el objeto de perfeccionar los conocimientos de los estudiantes en la carrera, relacionando los contenidos temáticos y tecnológicos de los sistemas técnicos para mejorar la competencia laboral de la carrera. Por lo cual, en primera petición, se derivó a perpetrar un diagnóstico sobre la incidencia en las competencias laborales de los estudiantes a través de técnicas evaluativas, que comprueben las posibles debilidades existentes en el aprendizaje dentro de los procesos de importación. El marco teórico habla sobre las concepciones generales, las dimensiones, los diferentes conocimientos, la importancia que tienen los procesos de importación, dentro de los mecanismos como elemento cualitativo, valioso que consiga consentir la calidad de este proyecto. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo, diagnóstico y evaluativo, esta presentada por un estudio de campo, realizada mediante un proceso de recolección de información mediante encuestas, entrevistas a los implicados directivos, docentes y estudiantes todo sobre los conocimientos en los procesos de importación, las competencias laborales y el plan de capacitación sobre la aplicación de los sistemas informáticos, habiéndolos expuestos a un proceso de tabulación numérico. Mediante los resultados adquiridos de estos, se procesó la conceptualización de los resultados de cada una de las preguntas y se formuló las conclusiones y recomendaciones. Se espera que este proyecto, sea de mucho beneficio para los estudiantes, que faculte la libre competencia y oportunidades en los múltiples concursos de mérito y oposición concerniente a la profesión. Los principales beneficiarios serán, los estudiantes y docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa agro exportación en la formación emprendedora(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Henríquez Limones, Kerlly Michelle.; Macías Herrera, Katiusca Isabel; Vargas Pérez, CatalinaLa problemática se basa en el desconocimiento de los procesos técnicos y administrativos al que son sometidos los productos agrícolas por las organizaciones gubernamentales que normalizan y controlan la salida de bienes del territorio nacional. Lo cual no permite al profesional en comercio exterior enfocar emprendimientos a la exportación, ni ayudar a organizaciones de micro productos a dirigir sus productos con fines exportables. Para ello se definió el objeto de estudio, para luego establecer los objetivos a conseguir en la investigación de este problema, permitiendo luego mediante una indagación bibliográfica fundamentar ideas teóricas relacionadas a la agroexportación y la formación emprendedora. Abarcando una metodología que puede utilizarse con el propósito de recolectar datos cualitativos y cuantitativos que ayuden a plantear una solución viable y factible que pueda ser representada como una propuesta atractiva, como el diseño de un programa de conferencias de procesos en la exportación de productos agrícolas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa agro exportación sustentable en la formación técnica profesional(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-04) Miranda Mendoza, Rosa Johanna; Avilés Franco, SandraEl presente trabajo de investigación se basa a la falta de conocimientos e interés que tienen los alumnos de la especialización de comercio exterior, acerca de la agro exportación. Lo cual no permite al profesional en comercio exterior tener un enfoque a la agro exportación. Para ello se definió el objeto de estudio, para luego establecer los objetivos a conseguir en la investigación de este problema, permitiendo luego mediante una indagación bibliográfica fundamentar ideas teóricas relacionadas a la agro exportación y la formación técnica profesional. Abarcando una metodología que puede utilizarse con el propósito de recolectar datos cualitativos y cuantitativos que ayuden a plantear una solución viable y factible que pueda ser representada como una propuesta atractiva, como el manual didáctico: plan de exportación de chocho
- ÍtemAcceso AbiertoLa agroexportación como fuente de emprendimiento.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2020-06) Pérez Castro, Gina Maritza; Vargas Pérez, CatalinaLa presente investigación se realizó en el colegio Fiscal Dr. Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil, donde los estudiantes de tercer año de bachillerato tienen desconocimientos sobre la agro-exportación y de cómo emprender cuyos productos, por la falta de mecanismos de enseñanza que permitan el desarrollo de conocimientos sobre temas que no son tratados en clases por parte del docente. Se realizó el marco teórico mediante la contextualización de nuevos temas que fueron discutidos y debatidos mediante referencias bibliográficas de autores con relación a la agro-exportación y el emprendimiento dentro de la formación académica. En la metodología se decidió realizar una encuesta a los estudiantes, docentes y entrevista al director de la unidad educativa, con el fin de recopilar información esencial para llegar a las conclusiones y en base a estos datos se procedió a realizar el catalogo interactivo sobre la agro-exportación y el emprendimiento
- ÍtemAcceso AbiertoAgroexportación como modelo económico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2020-06) Galán Aguirre, Esteban Alberto; Vargas Pérez, CatalinaEl presente trabajo de investigación se basa a la falta de conocimientos e interés que tienen los estudiantes de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, acerca de la agro exportación como modelo económico. Esta actividad permite al estudiante de tercero bachillerato tener un enfoque a la agro exportación. Para ello se definió el objeto de estudio, para luego establecer los objetivos a conseguir en la investigación de este problema, permitiendo luego mediante una indagación bibliográfica fundamentar ideas teóricas relacionadas a la agro exportación como modelo económico. Abarcando una metodología que puede utilizarse con el propósito de recolectar datos cualitativos y cuantitativos que ayuden a plantear una solución viable y factible que pueda ser representada como una propuesta atractiva, como la guía didáctica referente a la agro exportación
- ÍtemAcceso AbiertoLa agroexportación de la maracuyá y su incidencia en el desarrollo socio-económico de los productores de la cooperativa barranca Samborondón de la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Camacho Barzola, Luis Enrique; Vidal Torres, Tatiana Bethazabe; Cedeño Macías, NellyEn estos últimos años la agroexportación ha sufridos importantes cambios, que ha elevado la productiva enormemente para nuestros agricultores, creando interés en el proceso de comercialización y distribución de los productos no tradicionales a países extranjeros, incrementado los estándares a niveles internacionales, por este motivo, el Ecuador se ve con la necesidad de implementar ideas claras que fomenten el desarrollo socioeconómico para esta sociedad agrícola, convirtiéndose poco a poco en unos de los recursos favorables para la productividad comercial. La agroexportación es la parte final del proceso de producción pero, para entender mejor las condiciones que conlleva a esto, se deberá encontrar variables que ayuden a minimizar los riesgo para la exportación, es ahí donde se debe prestar atención a este sector, ya que tiene muchas falencia que hay que pulir dentro del desarrollo en el proceso productivo, cabe recalcar que él desconocimiento que muchos productores agrícolas poseen, hacen que le sea imposible incursionar a los negocio internacionales, es decir que puedan vender sus productos al exterior, ocasionando un problema socioeconómico, ya que el mercado interno es muy pequeño para la cantidad que producen, ocasionando pérdida y a su vez desperdicio de enormes toneladas de productos, ese es el caso de la maracuyá que afectando a la economía de ese sector que lo cultiva, cabe señalar que los productores son empíricos o tradicionales, es decir, ha sido trasmitido de generación en generación. Por ese motivo, hay que implementar un conocimiento claro de cómo llegar a los canales de distribución y el proceso de exportación que les permitirán ser exportadores de su propia producción. Por esta razón se plantea este proyecto para poder dar solución a esta problemática, creando un plan capacitación sobre técnicas de agroexportación a los productores de la maracuyá de la cooperativa Barranca- Samborondón de la provincia de Guayas
- ÍtemAcceso AbiertoLa agroexportación en el proceso de aprendizaje con fines empresariales para los estudiantes del 3ero de bachillerato del Colegio Emilio Isaías Abihanna parroquia Pedro J. Montero, cantón Yaguachi de la Provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Gutiérrez Santana, Evelyn; Martínez Mera, Kevin; Andrade Jara, MiltonLa Agroexportacion dentro del proceso de aprendizaje en la Educación Secundaria es desconocida, ya que esta área se la denominaba técnica en su totalidad. Dentro de los sectores rurales con extensiones agrícolas existen colegios que conforman un grupo humano capaz de interpretar conocimientos del agro, el cual después de su periodo de educación secundaria, realizan tareas que no influyen en el crecimiento productivo del sector, llevándose a acabo una de las mayores pérdidas intelectuales y laborales del sector económico del País. La factibilidad de recuperar estos ingresos y a su vez desarrollar fundamentos que detallen puntualmente los alcances socio económico, encontrando aquellos factores que detienen la movilidad y accesibilidad para demostrar así que las fortalezas de enseñanzas se han debilitado y es ahora donde actuaremos, solucionando necesidades, principalmente creando un interés que denote en un beneficio solidificado, organizado, fundamentado en los aspectos cognoscitivos y modulatorios. Esta coordinación fortalecerá las innumerables interrogantes y decibeles que presentan las comunidades sectoriales. Tomando en cuenta lo antes mencionado se procederá a una exabrupta investigación que conllevara a la pertinente estandarización de nuevas capacidades y aptitudes interiorizándonos en ámbito poco llamativo pero muy importante para el desarrollo de comunidades dándonos paso a poblaciones mucho más extensas y colaborando con el sector productivo. El desarrollo de este objetivo, formara parte de un proyecto innovador que promoverá en grandes proporciones el fortalecimiento de emprendedores, capaces de analizar con determinación las oportunidades de mejorar la estabilidad laboral de pequeños productores, asumiendo mayores retos , que garanticen , los niveles educativos y culturales , del sector agrícola , dentro de esta parroquia y provocar en las demás zonas agrícolas cercanas, el implemento de esta guía como base sustancial de la enseñanza .El compromiso de adquirido por los estudiantes y docentes le da un toque de resalte para proyectos futuros
- ÍtemAcceso AbiertoAgroindustria en el desarrollo empresarial(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-09) Yagual Quinde, Isabel Aurora; Carabali Rivera, Marcia Alexandra; Avilés Franco, SandraEn el proyecto que actualmente se pone a disposición, tiene la finalidad de potencializar el contenido teórico y técnico de las instituciones mediante el desarrollo del conocimiento de la agroindustria. En cuanto a los objetivos planteados fueron, analizar la agroindustria en el desarrollo empresarial en los estudiantes, también se Identificó a la agroindustria mediante investigación bibliográfica y de campo, se examinó el desarrollo empresarial mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes, para finalmente construir un programa de capacitación para los estudiantes. El desarrollo global del proyecto se realizó bajo el método descriptivo, que se usa para detallar puntos importantes que lo caractericen y de esta manera socializar ideas con diferentes criterios y características, para la solución investigativa. Y como finalidad se pudo otorgar mediante este programa de capacitación una experiencia educativa a los estudiantes que les permita crear su propio negocio.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación y uso de las leyes aduaneras para la comercialización e importación de accesorios e instrumentos musicales en el gremio de artistas independientes de mariachis mediante el correo electrónico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Loor Zambrano, Gulmarita; Loor Zambrano, Viviana; Sarmiento Chuqui, RubénHoy en día la música no solo es utilizada para entretener, también es utilizada para desestrezar, no solamente al ser humano sino también se la utiliza en los animales de crianza especial; estas múltiples aplicaciones de la música ha permitido desarrollar varias especialidades, así existen músicas de todo tipo de género, desde la romántica hasta las más actuales como el Rock, entre otras. En el folklore de los diferentes pueblos del mundo se interpretan varios ritmos, que identifican la cultura, la identidad en general; para quien no es conocido que en Ecuador la riqueza musical es muy amplia, tenemos como parte nuestra los san Juanitos, pasacalle, pasillos, etc. canciones con un profundo sentimiento; sin embargo producto del intercambio cultural, el ir y venir de turistas, el acercamiento de las fronteras a través del comercio ha hecho posible que esta diversidad de culturas, se fusionen y hagamos nuestras la música de otros pueblos, ciudades y hasta países, lo que nos convierte en hermanos Americanos. Los famosos mariachis de México con sus interpretaciones románticas, lo sonoro de sus instrumentos, la fuerza de sus voces, la energía que ponen en sus interpretaciones, lo pegajosos de sus ritmos, han permitido que en todo el mundo y en especial en el Ecuador, personas emprendedoras hayan visto en los mariachis su forma de vida. Formar parte de un grupo musical de Mariachis fuera de México, significa entre otras complicaciones los altos costos que implica la adquisición de la ropa, atuendos, e instrumentos, en nuestro país existe las aptitudes suficientes, quienes conforman estos grupos son personas capacitadas, profesionales, verdaderos músicos, sin embargo en ocasiones se ven impedidos de formar estos grupos porque no existe un lugar en Ecuador en donde se pueda adquirir todo lo necesario y abaratar costos.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en proyectos en la asignatura de comercio exterior(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2020-06) Mite Del Rosario, Michelle Allisson; Vargas Pérez, CatalinaEl desarrollo del proyecto describe la importancia de la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje para el fortalecimiento de la disciplina de comercio exterior y sobre el conocimiento de las técnicas aduaneras mediante el diseño de una guía. La problemática planteada se enfoca en la importancia de aplicar técnicas innovadoras para la mejora de la enseñanza aprendizaje a la vez que estas se puedan integrar en los conocimientos de las técnicas aduaneras. Entre los objetivos planteados para el cumplimiento del objetivo general de investigación se encuentran la definición de las bases teóricas, conceptuales y documentales para el desarrollo de una guía de técnicas aduaneras, como segundo aspecto se procedió a determinar el nivel de necesidad del conocimiento propuesto en la población de estudiantes de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón y finalmente analizar la factibilidad de la propuesta desde un punto de vista técnico., humano y financiero para el diseño de la guía didáctica.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje del comercio exterior en la elaboración de proyectos de emprendimientos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-04) Guerra Vera, Valeria Andrea; Proaño Cobos, MarceloEl presente trabajo aborda el emprendimiento como punto focal en la construcción, desarrollo y diseño de taller de emprendimiento que influya en el uso de recursos varios para estudiantes de tercero bachillerato especialización Comercio Exterior. Su principal punto a destacar es que se brindará a los estudiantes una herramienta donde puedan encontrar los pasos necesarios para emprender. Para obtener los resultados deseados se realizó un profundo estudio para señalar las principales necesidades que todo emprendedor necesita para poner en marcha su emprendimiento, es por tal motivo que se desea aprovechar esta ventaja como medio de impulso y desarrollo para que el emprendimiento, el emprendedor, la marca, producto o servicio pueda darse a conocer de forma que no existan límites. La propuesta debe ser legible y clara para todos los estudiantes que consideren el taller como una herramienta de apoyo para obtener una cultura de emprendimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje significativo del sistema aduanero (ecuapass) en la formación profesional(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021-04) Quiñonez Alvarado, Henry Daniel; Chenche Garcia, WilliamLa educación es esencial en el hombre porque sus conocimientos los pone en práctica el diario vivir, por lo tanto, el estudiante debe de tener una formación académica integral y su aprendizaje tiene que ser significativo. Los propósitos del estudio son: conocer la importancia del aprendizaje significativo del sistema aduanero ECUAPASS. En el marco teórico las variables están conceptualizadas que permiten identificar la relevancia del aprendizaje significativo en el proceso de formación de los estudiantes. La investigación, se basó en la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa porque abarca el aspecto social como es la relevancia del proceso de enseñanza aprendizaje, adicionalmente los tipos de investigación como la descriptiva y explicativa y los instrumentos de investigación. En los Aportes importante de investigación se va a formar estudiantes proactivos, críticos reflexivos. La implementación de la propuesta: Un seminario ECUAPASS Régimen 70 es un contenido valedero porque los egresados pueden aplicar sus nociones en los procesos comerciales. La población estuvo conformada por la autoridad, los docentes y los estudiantes de primer año de bachillerato de contabilidad de la Unidad Educativa Dr. Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprovechamiento de los desechos sólidos en la estrategia de formación emprendedora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Romero Cuenca, Jessica Ivonne; Avilés Franco, SandraEl presente trabajo de investigación demuestra como los estudiantes de bachillerato pueden tener una formación emprendedora dentro de la unidad educativa Fiscal José Vicente Trujillo al saber cómo utilizar materiales reciclados para elaborar floreros artesanales para ser comercializados, permitiéndoles convertirse en emprendedores proactivos dentro de la sociedad forjándose un futuro al tener una visión de negocios. Se analizaron las causas que dan origen a problema, elaborando los objetivos que permitirán elaborar el contenido científico, se plantearon las premisas que fueron despejadas a medida que el proyecto se desarrolló basada en las dos variables, se realizó el análisis con trabajo que presentan características similares que tienen relación con el tema y la propuesta, el contenido científico está respaldado con las respectivas citas, respalda con la fundamentación filosofía y pragmática junto con la legal. Se utilizaron los métodos científicos cualitativos y cuantitativos para realizar el análisis de los datos que se obtuvieron con las encuestas, el chick cuadrado permite ver la relación de semejanza. La propuesta plantea talleres prácticos para el aprendizaje basado en la comercialización y la elaboración de floreros con material reciclado, los que generaran ingresos económicos
- ÍtemAcceso AbiertoBarreras no arancelarias en la formación académica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-04) Pizarro Rojas, Paulina Piedad; Vélez Palacios, Jean Carlo; Vargas Pérez, CatalinaEl desarrollo del presente trabajo tuvo como finalidad realizar un estudio sobre la problemática en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, donde los estudiantes tienen desconocimientos sobre las barreras no arancelarias, lo que incide en su formación académica, al no contar con una enseñanza que implique estrategias educativas técnicas, para esto se desarrolló un estudio teórico sobre las variables, así como el levantamiento de información bajo un enfoque mixto (cuanti-cualitativo) donde se realizaron entrevistas a una autoridad de la institución y encuesta a 5 docentes y 39 estudiantes de tercer año de bachillerato, de manera que los resultados permitieron validar la propuesta de un módulo básico: Salvaguardias y su repercusión económica, llegando a la conclusión de la importancia que tienen las técnicas de enseñanza modernas en el desarrollo de conocimientos, teniendo un impacto en el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento, destrezas y competencias individuales, así como colectivas en el alumnado.