Diplomado Superior en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomado Superior en Docencia Universitaria por Asesores "Alegria Calero, Rodrigo"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoComo aplicar el codigo de la niñez y adolescencia en la familia y educación en el colegio técnico Clemente Yerovi Indaburu(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vargas Decimavilla, Terry Verónica; Alegria Calero, RodrigoAt the present time to talk about non alone VIH indicates homosexuality, infidelity, drogadicción, violations etc., but it also indicates that is to say affection inside reproductive health that concerns overalls to who less responsibility as for infection refers, the children of pregnant women with VIH. Epidemic studies suggest that the rates of pregnancies in seropositive women that have not presented AIDS are comparable with those no infected, while those that developed symptoms the probability of embarrassing are quite smaller. Most of the women discover their portación during the pregnancy or later to the childbirth to the pesquisarse the infection in their product. It is important then to remember that in our country the normative one legal effective she/he forces to the act of consejería pre test, the necessity of informed consent and of people's voluntariedad in the decision of the realization of the exam, I didn't seize what happens to the pregnant ones who at the present time to all woman gestantes she/he is requested and she/he is carried out this test, in a gratuitous way. Fortunately to the state gravídico it doesn't seem to alter the evolution and natural history of the infection for VIH, since although it is certain they have been described descent in the recount of cells CD4 during the pregnancy these they return to their normality after the childbirth.
- ÍtemAcceso AbiertoLa contabilidad computarizada en el bachillerato de la unidad educativa de la inmaculada(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Ligua Álava, Guillermo Oswaldo; Alegria Calero, RodrigoLos adelantos científicos y tecnológicos, el uso de la computadora en pleno auge y la creación de nuevos programas aplicadas a las diversas áreas de estudio, y en especial a la Contabilidad hacen que los sistemas contables manuales sean obsoletos y de poca utilización en las empresas, por lo que es necesario que los bachilleres de la especialización de Comercio y Administración aprendan el uso y los beneficios que ofrece la contabilidad computarizada en la elaboración de los asientos contables, transacciones comerciales, inventarios, facturas, libros diarios, reportes, balances y toda la información contables que llevan las empresas. En su contenido se detallará la forma adecuada de emplear el sistema de contabilidad computarizada Mónica que es el programa de fácil instalación y manejo. También se detalla la metodología empleada, el topo de investigación que se utilizó, el cronograma de actividades y los recursos que se emplearon durante su elaboración. Dentro del trabajo se destaca que la contabilidad Computarizada Aplicada a la Contabilidad General y ofrece a empresas profesionales que realizan labor docente, proporcionarles los conocimientos sobre principios, estrategias y habilidades didácticas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento en el uso y manejo de metodologías modernas de enseñanza aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño arquitectonico funcional para la labor académica de las instituciones del sector fiscal de la ciudad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Zambrano Gomez, Natasha Fernanda; Alegria Calero, RodrigoEs bastante difundido en el área educativa la enorme preocupación por tener en nuestro medio la tecnología adecuada para facilitar al alumno el proceso enseñanza aprendizaje, es decir , que de una u otra forma estamos conscientes que la introducción de tecnologías en la educación es un factor decisivo para la preparación de las nuevas generaciones de estudiantes, es así como el presente trabajo de investigación tiene el propósito de crear un estándar de Diseño aplicable a la Construcción de Infraestructuras física educativa, que responda a las necesidades sociales, culturales, ambientales y física de nuestro entorno, pero que a su vez permitan dar una respuesta adecuada a la demanda de los diferentes medios técnicos, experimentales y tecnológicos que se tienen en la actualidad, sobre todo porque desde la perspectiva de su contenido esta podría ayudar a guiar la construcción de mejores espacios educativos, es decir, que de una u otra forma la mentalidad está dirigida a experimentar nuevas formas de trabajo, de nuevos talleres, la promoción de nuevos medios y espacios escolares que faciliten la comprensión de los contenidos y por ende mejoren la calidad educativa, con este propósito y con alcances claros y objetivos se orientó este trabajo de investigación guiado por objetivos generales y específicos establecidos
- ÍtemAcceso AbiertoFalta de valores morales y virtudes en los estudiantes del 9° año del colegio 28 de Marzo de la Peninsula de Santa Elena(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Suárez De La A, Balvina América; Alegria Calero, RodrigoLa constante pérdida de los Valores Humanos se observa en todos los sectores de la comunidad y recinto, para superar la crisis moral es necesario promover en los adolescentes cambios que conduzcan a su formación más crítica, dispuestas a practicar como norma de vida los valores que eleven su autoestima, que hagan de la Patria una nación digna donde impere el civismo, buenas costumbres, es por eso que en esta Monografía previa a la obtención del Título de Diploma Superior en Docencia Universitaria, que trata sobre la “ Falta de Valores y Virtudes Morales en Educación de los estudiantes del 9 no Año del Colegio 28 de Marzo” producto de un análisis claro es lo que permitirá alcanzar un verdadero bienestar y armonía en la convivencia educativa, que todos los estudiantes anhelan, este tema se justifica por tratarse de un problema latente en el país, siendo una de las causas de la profunda crisis ética y moral de la sociedad, problema que se agrava con la migración de los padres de familia a otras ciudades, la crisis económica, la corrupción y la violencia de los programas de televisión. La falta de cultura y formación de Valores Morales hace que el adolescente se forme como un ente a quien la sociedad lo rechace por lo que es la educación bien dirigida la que produce el efecto de socializar al adolescente adaptándolo a la disciplina social y sobre todo le lleve a la realización de ser cada día útil a la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación de clubes en la incidenica democratica de la construcción ciudadana de los jovenes del ciclo de bachillerato(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Tejada Carchi, Elsy Jenny; Alegria Calero, RodrigoEn la formación de clubes con intervención de los jóvenes del ciclo de bachillerato se involucra a la comunidad educativa en búsqueda de soluciones trascendentales y eficaces; siendo actores los adolescentes estudiantes entre 15 y 21 años con quienes se pretende fomentar la convivencia democrática para una real participación ciudadana con criterio solidario en todos los espacios. Sirve como fundamento los cuerpos legales que rigen en forma general y específica al país y a los jóvenes como adolescentes y como estudiantes. En la participación ciudadana corresponde a la intervención de los ciudadanos, considerando que los procesos educativos fortalecen la institucionalidad democrática. Destacando las principales características de la democracia, se establece el rol que juega ésta en la educación, garantizando el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Atendiendo los principios democráticos se fomenta la construcción de reglas adecuadas que incentiven la participación ciudadana, contraria a lo cual se presenta la no participación ciudadana movida por factores apáticos. Los clubes como proceso de formación ciudadana se conforman con el reclutamiento y selección de los participantes convocados y comprometidos a asistir a las reuniones en que se resalta su perfil. Es complicado involucrar a los jóvenes estudiantes en procesos deliberantes, críticos y participativos sobre asuntos de la vida democrática del país; pero es fundamental recuperar la confianza en ellos destacando sus ca
- ÍtemAcceso AbiertoLa inclusión de los niños/as especiales en las esuelas fiscales de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Mora Merelo, Manuel Vicente; Alegria Calero, RodrigoLas escuelas fiscales regulares deben abrirse a la diversidad con el fin de atender a todos los niños y niñas especialmente a los que tienen necesidades educativas especiales, derivadas o no de una discapacidad y superdotados, que gracias a los aportes de grandes psicólogos como Alberto Merani ,Miguel de Zubería y Willian Lee Heward con sus estudios en el desarrollo de los procesos del pensamiento y el modelo Merani podemos decir de los grandes avances que se han obtenido en beneficios para los niños y niñas especiales en las escuela fiscales. Mediante la aplicación de los métodos inductivo –deductivo ,se analizo los aspectos particulares de la información para formar hipótesis y pude deducir la importancia de la inclusión de los niños y niñas especiales ya que se incrementa el propio control de su vida, es decir que la capacidad de autocontrol y autogestión deben ser componentes significativos en los curricula para conocer las excepcionales necesidades de los niños y niñas superdotados, con discapacidades y problemas de aprendizaje. A través de técnicas de investigación explicativas y explorativas podemos decir que niños y niñas tienen derecho a la inclusión educativa, vivir y participar plenamente en cualquier institución o programas en las escuelas regulares, en casa y puestos de trabajos en la comunidad tan normalizados como sea posible. Con el uso de las técnicas de informática el futuro de los niños y niñas especiales se muestra prometedor en mejorar su calidad de vida y disminuir el analfabetismo igual que la deserción escolar en Guayaquil , fortaleciendo valores éticos y morales de la comunidad que los rodea.
- ÍtemAcceso AbiertoIncremento del aborto en adolescentes de 15 a 20 años en el hospital Abel Gilbert Ponton.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Rodriguez Balanta, Maritza; Alegria Calero, RodrigoCuando se piensa en la posibilidad del aborto, generalmente se lo toma muy a la ligera sin medir las graves consecuencias que pueden afectar a otras personas aparte de la madre y del niño, de quienes se piensan que son los únicos involucrados en este gran problema. Se dará a conocer los problemas legales, psicológicos problema social, problema espiritual o religioso, problemas fisiológico o médico, que puede traer cuando se practica un aborto. Este trabajo se encuentra dividido en cuatro capitulo cada uno d ellos relacionados a la problemática en estudio, en el primero consta del tema, luego se realiza un análisis de la situación general del problema, sobre el aborto, se incluyen los objetivos, la delimitación del problema, y la justificación de la realización de la investigación para ofrecer una orientación adecuada sobre está temática, dentro del Capítulo II se encuentra el marco teórico, los antecedentes de estudio basados en la investigación bibliográfica y los contenidos sobre el aborto, su concepto, influencia en la adolescencia. El tercer capitulo metodología señala los métodos y las técnicas empleadas en la investigación. El Capítulo IV marco administrativo se refiere a los recursos, cronograma de actividades con sus respectivas fechas, y el presupuesto.
- ÍtemAcceso AbiertoLa informatica en las actividades de aprendizaje del estudiante en la universidad de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Flores Villacres, Emilio Javier; Alegria Calero, RodrigoEl desarrollo de la Informática, las tecnologías y Redes (Tics) ha proporcionado novedosos contextos de estudio caracterizados por su poder visual y creativo. Estos resultan particularmente efectivos en modelos pedagógicos tendientes a propiciar el aprendizaje fácil y que recordaran como es el caso del modelo aplicado en la educación superior a partir de la implantación de las nuevas tecnologías. El Aprendizaje Visual presupone la utilización de un conjunto de videos, imágenes, organizadores gráficos para ordenar información con el objetivo de apoyar al estudiante en la construcción del conocimiento mediante el trabajo con ideas y conceptos. La aplicación de la Informática como estrategia de aprendizaje es propicia que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos y de costumbre. Este trabajo se centrara en tratar de mejorar y enseñar la implementación correcta de las herramientas informáticas básicas entre las que se encuentran: El Sistema Operativo, compresores de archivos, Word. Las características de las aplicaciones tales como Word sirve para escribir los diferentes temas de investigación y para realizar una adecuada presentación de las investigaciones utilizamos esta herramienta
- ÍtemAcceso AbiertoEl neoliberalismo como factor criminógeno en el ecuador(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Bodero Cali, Edmundo René; Alegria Calero, RodrigoEn el neoliberalismo, tanto la dirección como el control de la economía corresponden exclusivamente al mercado; al Estado, le compete velar por el orden interior y exterior, la educación, la justicia, obras públicas, diplomacia, etc. El neoliberalismo se opone a que se proporcione ayuda a los necesitados, por considerar que los auxilios estimulan el ocio y trasladan a los que producen el mantenimiento de una clase parasitaria. El neoliberalismo –aunque parezca increíble- apoya el desempleo, para crear un ejército laboral de reserva que resquebraje el poder de los sindicatos. Antes del neoliberalismo regían el Estado Benefactor y el desarrollismo, que controlaban la economía y ayudaban a los necesitados. Al ser sustituidos por el neoliberalismo, la tasa criminal se disparó en todos los países que lo aplicaron. Las políticas de shock, el servicio a rajatabla de la deuda externa, la reducción de la inversión social, la desrregularización de la economía, la globalización, el quemeimportismo respecto a desequilibrio ecológico, etc. expandieron la pobreza, igual la hegemonía de las transnacionales, el aumento del paro y la inmigración, etc. factores de gran incidencia criminógena. En los países que no plegaron al neoliberalismo, la tasa criminal no creció.
- ÍtemAcceso AbiertoLa nueva universidad y sus roles(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Fiallos González, Joffre Tony; Alegria Calero, RodrigoLa educación es la base fundamental para el desarrollo de las sociedades, a nivel superior las universidades deben jugar un rol protagónico de formar profesionales competentes que necesita el país. Hoy estamos en la era del conocimiento, y la competitividad de los profesionales se vuelve elemento clave en el proceso de inserción en la globalización con el desarrollo de las tecnologías de la información que han cambiando las formas de las economías. En este contexto nuestras universidades continúan formando profesionales desligados de la realidad económica y empresarial, lo que ha traído como consecuencia una falta de calidad en su formación y por tanto problemas de subempleo y desempleo. La necesidad de crear universidad para la nueva generación de negocios, intenta dar un giro a esta realidad proponiendo una educación superior de alta calidad, vinculada a los sectores productivos de la región y el país, promoviendo una educación orientada al desarrollo de capacidades emprendedoras. Se busca que los egresados de esta nueva universidad puedan convertirse en empresarios o incorporarse al mercado laboral en beneficio de la sociedad. La oferta de las carreras profesionales de esta nueva universidad más que obedecer a la demanda de los postulantes, debe responder a las necesidades de los sectores productivos, a tendencias mundiales, y a la necesidad de una cultura emprendedora. El verdadero reto de las universidades será de ponerse a la delantera en la capacitación de los estudiantes en la investigación para producir el conocimiento, personas especializadas y creativas en beneficio de la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoLa nutrición como elemento potenciador del aprendizaje(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Ramirez Jaramillo, Carlos Fernando; Alegria Calero, RodrigoEl tema de “La Nutrición como elemento potenciador del aprendizaje” es importante porque la salud física, mental son factores que influyen en el rendimiento de los educando. Los problemas de aprendizaje se deben a diversas causas, entre ellas la nutrición. Se ha observado alumnos que se duermen en el aula con síntomas de cansancio físico, mental. Por lo que es importante crearles una cultura alimenticia, a partir de hábitos, costumbres nutricionales, dietas, alimentos alternativos nutritivos que por desconocimiento no se consumen, privando de la energía química, sustancias neurotransmisoras que estimulan las neuronas activan la memoria, la imaginación y necesarias para el desarrollo de las inteligencias. El consumo de las comidas “chatarras” genera enfermedades al corazón, obesidad, diabetes, caries. Fáciles de adquirir ante la presión de la publicidad, podrían ser evitadas si existiera una cultura alimenticia equilibrada. Una correcta nutrición debe iniciarse en el vientre materno con una buena alimentación de la madre, continuarse durante la niñez y la adolescencia. Metodología empleada: explorativa, descriptiva, explicativa. La Educación es un eje en el desarrollo de una nación, atender este tema se convierte en una verdadera constante de obligaciones y deberes. Su impacto va dirigido a mejorar el rendimiento escolar que relacionar a la:
- ÍtemAcceso AbiertoLa orientación vocacional en el escogitamiento de las especialidades de estudio en el colegio Fiscal Mixto Martha Bucaran De Roldos(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Navas Zambrano, Rosa Eva; Alegria Calero, RodrigoLa presente monografía persigue: mejorar estrategias que coadyuven tanto a orientadores vocacionales y a estudiantes de primero de bachillerato a la inducción y descubrimiento de una auténtica vocación por una especialidad científica en los dos últimos años de bachillerato. La vocación es la inclinación propia que siente el individuo hacia una actividad u oficio y que aparece en un momento determinado de la vida estudiantil como producto de la oferta intelectual de las diferentes ramas del conocimiento. La práctica de una orientación vocacional ineficiente o carente de recursos humanos dificultan el descubrimiento de una verdadera vocación que a la vez conlleve un fin mediato: la satisfacción profesional y por ende la autorrealización. Para cumplir tal objetivo el punto de partida ha sido, primero, el análisis de experiencias previas en torno al tema tales como reminiscencias propias y ajenas, luego, la recopilación de información a través de la investigación metodológica directa e indirecta, así como la utilización de varias técnicas, tales como la observación de los hechos, el uso de Internet, entre otras, todo ello con la fortaleza de la lectura constante de textos, revistas, folletos y artículos periodísticos. Así, el resultado es la esquematización de una información útil, aplicable y objetiva sobre los ejes fundamentales de la orientación vocacional en los jóvenes estudiantes, quienes constituyen los beneficiarios de este proyecto que se ha nutrido de una extensa teoría que constituyen un marco sostenible de la investigación
- ÍtemAcceso AbiertoPacientes embarazadas con vih sida en la ciudad de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Toral Morante, Lilia Azucena; Alegria Calero, RodrigoHablar sobre VIH no solo indica homosexualidad, infidelidad, drogadicción, violaciones etc., también indica afección dentro de salud reproductiva que atañe sobretodo a quien menos responsabilidad en cuanto a contagio se refiere, es decir, los hijos de mujeres embarazadas con VIH. Estudios epidemiológicos sugieren que las tasas de embarazos en mujeres seropositivas que no han presentado SIDA son comparables con aquellas no infectadas, mientras que las que desarrollaron síntomas la probabilidad de embarazarse es bastante menor. La mayoría de las mujeres descubren su portación durante el embarazo o posterior al parto al pesquisarse la infección en su producto. Es importante entonces recordar que en nuestro país la normativa legal vigente obliga al acto de consejería pre test, la necesidad de consentimiento informado y de voluntariedad de las personas en la decisión de la realización del examen, no así lo que sucede con las embarazadas quienes en la actualidad a toda mujer gestante se le pide y se le realiza esta prueba, de manera gratuita. Afortunadamente al estado gravídico no parece alterar la evolución e historia natural de la infección por VIH, ya que si bien es cierto se han descrito descenso en el recuento de células CD4 durante el embarazo estas vuelven a su normalidad después del parto.
- ÍtemAcceso AbiertoLas políticas de estado en la sexualidad responsable(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Martinez Arrieta, Luis Alfredo; Alegria Calero, RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito dar una orientación con información probada de que la educación sexual sea un aporte importante para tener una sexualidad responsable, teniendo como fin el disminuir la incidencia cada vez más aumentada de embarazos no deseados entre la población preferentemente adolescente que trae un mayor abandono de la escolaridad, con la consiguiente frustración personal, académica y profesional del educando, y esto incrementa también la problemática social, ya que estas personas se ven en la necesidad de adquirir roles para los que todavía no están preparados, como por ejemplo, ser autosuficientes e independientes de sus familias; al no poder serlo trae una mayor carga familiar para poder satisfacer las necesidades básicas de un ser humano. Para poder fundamentarnos en una adecuada indagación se aplicará una investigación de tipo bibliográfica. El marco teórico se desarrollará sobre bases conceptuales utilizando criterios psicológicos, didácticos y legales. La importancia radica en que si no se establecen políticas claras por parte del ente estatal responsable como son: ministerios de educación y salud, en la realización de campañas permanentes en escuelas y colegios en lo relacionado a la sexualidad, este problema será creciente y cabalgante con consecuencias sociales; el que el estado y la sociedad (padres de familia, tutores, etc.) se concienticen de la importancia de no descuidar la educación sexual, para que de alguna forma disminuya tanto los embarazos no deseados, como las enfermedades de transmisión sexual. El enfoque del presente trabajo está dirigido a la adolescencia de escuelas y colegios, como principales beneficiarios, a la sociedad y Estado.
- ÍtemAcceso AbiertoPrincipios de la enseñanza del idioma inglés en el bachillerato de los colegios fiscales(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Salazar Cortez, Rodrigo Anibal; Alegria Calero, RodrigoUna vez hecho el análisis de los problemas del bachiller se procede hacer el resumen respectivo. El propósito de este trabajo de investigación bibliográfica es fortalecer e innovar el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, con el fin de desarrollar, en los estudiantes parámetros de competencia lingüística que incluyen las destrezas de escuchar, leer, hablar y escribir, sujeto a un sistema de indicaciones de desempeño (estándares) y promoviendo el uso de valores. El tipo de investigación es descriptiva, es decir describe un hecho tal cual aparece en la realidad. Su metodología está basada en contenidos en el desarrollo de competencias de diferentes tópicos y situación de la vida real. La importancia que tiene el tema es de la enseñanza con fines comunicativos en mente que es esencial para el docente moderno. Para realizar la comunicación tenemos que implementar juicios de valor efectivo de tal manera que nuestros estudiantes tengan enfoques reales para que lleguen a ser comunicadores de verdad. El aporte de este trabajo va dirigido hacia los estudiantes de la disciplina.
- ÍtemAcceso AbiertoLa tecnología educativa como elemento de enseñanza-aprendizaje de la asignatura comercio y administración del colegio Santo Domingo De Guzman(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vásquez Bermúdez , Mitchell Jhon; Alegria Calero, RodrigoLa tecnología de la información y las comunicaciones, como apoyo a la asignatura de comercio y administración, adapta su utilización a las necesidades del proceso educativo en el aula. En la tecnología educativa dentro del proceso enseñanza aprendizaje, no se espera que el profesor sea el agente que imparte el conocimiento, sino, que utilice los recursos tecnológicos para proveer oportunidades para aprender y crear las condiciones que optimicen el aprendizaje. Los recursos didácticos, están fundamentados en el uso de tecnología, esencialmente las computadoras con sus aplicaciones, lo que hace posible que los estudiantes tengan la posibilidad de tener mayor interacción en el desarrollo de las actividades académicas. Al usar tecnologías educativas se deben cambiar los antiguos métodos de enseñanza e incluso la forma de concebir el aprendizaje y la formación, lo que conlleva a aplicar nuevas estrategias metodológicas las cuales faciliten el aprendizaje, ya que permite a los estudiantes construir sus propias estructuras de conocimiento. El marco teórico se desarrollará sobre los contenidos del cuadro de operacionalización de variables. De acuerdo a la naturaleza, el método que se utilizará en la elaboración de la monografía será descriptivo, exploratoria y explicativa, se acudirá a la investigación bibliográfica documental y netográfica.