Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial
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- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación y evaluación de riesgos ergonómicos con el diseño e implementación de una APK para los puestos de trabajos operativos de Proenergy S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Lupera Alvario, Walter Arturo; Lupera Alvario, Arturo Oswaldo; Hoffmann Jaramillo, Karles AdolfoEl presente trabajo de titulación denominado identificación y evaluación de riesgos ergonómicos con el diseño e implementación de una APK para los puestos de trabajos operativos de PROENERGY S.A. tuvo como principal objetivo realizar la identificación y evaluación de riesgos ergonómicos al personal técnico de corte y reconexión mediante el diseño e implementación de una aplicación móvil. El enfoque de la investigación según su carácter es descriptiva no experimental con una orientación mixta (cuali-cuantitativo), consiste en una investigación de campo ya que se analizó al objeto de estudio desde su ambiente natural, de acuerdo con su finalidad es básica con alcance transversal. La población total es de 25 personas que forman parte del personal técnico del área de corte y reconexión y en base a los resultados obtenidos en el cuestionario Nórdico aplicado, se detectó 15 personas de las 25 con afectaciones ergonómicas (cuello, hombro y espalda), se realizó un cronograma para la toma de la metodología REBA, mediante la fórmula de porcentaje con un margen de error 5% se determinó 14 personas que como muestra para la investigación. Se diseñó la aplicación ERGONOMIA PROENERGY CYR en AppSheet, donde se realizó la entrevista sociodemográfica, el cuestionario nórdico, y la evaluación del método REBA permitiendo identificar y evaluar los riesgos ergonómicos existentes del personal técnico de corte y reconexión. El cuestionario Nórdico determinó que la parte dorsal o lumbar son las que poseen un mayor indicie de molestia con un 80 %, seguidas de las afectaciones de cuello y hombro con un porcentaje igualitario del 53% mientras que las afectaciones con menor rango fueron las de codo o antebrazo y muñeca o mano con un porcentaje de 13% ambas. La evaluación del método REBA demostró que las afectaciones ergonómicas se encuentran entre los niveles “alto” y “muy alto” por lo tanto resulta necesario una actuación inmediata mediante medidas de control que permitan disminuir los riesgos ergonómicos que afecta a nivel musculo esquelético en los puestos de trabajos operativos de PROENERGY S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la accidentabilidad laboral por la manipulación de objetos cortopunzantes de los trabajadores de un laboratorio hospitalario de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Miranda Rodríguez, Daniel Alejandro; Núñez Solano, Sergio JulioLa manipulación de los desechos cortopunzantes es considerada un riesgo de gran relevancia, donde amenaza la salud de los trabajadores sanitarios. El personal de salud se expone a varias patologías infecciosas ocurriendo a través de lesiones percutáneas como pinchazos, cortes y rasguños, permitiendo desencadenar una enfermedad ocupacional temporal o permanente. El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar la tasa de accidentabilidad laboral por la manipulación de objetos cortopunzantes de los trabajadores de un laboratorio hospitalario de Guayaquil comprendido entre los años 2019 y 2020. El tipo de investigación fue no experimental, transeccional cuyo estudio fue descriptivo-retrospectivo. La población estuvo conformada por 32 trabajadores, los mismos que laboraban en el área del laboratorio. El compendio de datos estadísticos donde se realizó el análisis respectivo durante el tiempo de estudio, se la obtuvo de los registros y documentos del mismo laboratorio. Las variables consideradas fueron género, edad, experiencia laboral, tipo de accidente laboral, acciones específicas al momento del accidente, partes del cuerpo afectadas, causas de los accidentes, elementos causantes de las lesiones y enfermedades desarrolladas por los accidentes laborales. En los periodos de estudio se originaron 56 accidentes por la manipulación de objetos cortopunzantes de los cuales solo en 12 trabajadores causaron enfermedades profesionales, dichas enfermedades desencadenaron los siguientes virus: 58% VHB, 33% VHC y 8% VIH, se evidencia que el género masculino causó el 58% de contagio y el género femenino causó el 42% de contagio, la edad que tuvo mayor contagio fue la de 25 a 30 años con una experiencia laboral de 2 años. Las patologías desarrolladas en los trabajadores fueron originadas por pinchazos y cortaduras al momento que realizaban sus actividades laborales como la extracción de sangre, la centrifugación de las muestras y en los procesos de hemocultivos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis ergonómicos de postura forzadas y su relación con el síndrome Burnout en las actividades realizadas por el personal administrativo de la Universidad Técnica de Babahoyo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Solano Silva, Williams Javier; Pazmiño Pérez, Eduardo Antonio; Moreira Macías, Eugenia LyliLa pandemia ocasionada por la COVID-19 cambió la forma de trabajo de las personas, obligando al personal administrativo de una universidad pública adoptar medidas de bioseguridad, modificar sus puestos de trabajo, aumentar las jornadas laborables, lo que ocasionó que los colaboradores estén expuesto a riesgos psicosociales, ergonómicos, entre otros. Por lo citado, el objetivo del estudio es analizar los síntomas musculo esqueléticos y su relación con el Síndrome de Burnout en el personal administrativo de la universidad Técnica de Babahoyo durante el año 2021. Investigación con enfoque descriptivo-correlacional. La población participante fue de 119 personas. Se utilizaron los cuestionarios Nórdico de Kuorinka y de Maslach Burnout Inventory para las variables síntomas musculo esqueléticos y Síndrome de Burnout respectivamente. Los resultados muestran que todos los colaboradores presentan síntomas musculoesqueléticos en distintos niveles de afectación, encontrándose el mayor porcentaje en la espalda, luego el cuello, seguido del hombro, y en menor proporción los segmentos de mano-muñeca y codo- antebrazo. El nivel que prevalece de Síndrome de Burnout en el personal administrativo es bajo con 55,5%, seguido de un nivel medio de 34,5%. Para concluir, la investigación revela que existe una correlación entre las dos variables, por lo tanto, una de las causas de la prevalencia de síntomas musculoesqueléticos en los trabajadores de la universidad es el síndrome de Burnout, que puede afectar a la salud de los colaboradores con el transcurso del tiempo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los riesgos laborales y su incidencia en el ausentismo laboral en las áreas de empaque y cosecha de la Empresa Productora Bananera Huesca S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) López Rodríguez, Pedro Lenín; Arias Ulloa, Cristian ArturoLas condiciones laborales que estén relacionadas a la seguridad y salud ocupacional dentro de una empresa, son un factor muy importante dentro de la organización y productividad de la misma. Por estos motivos, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que influyen en el ausentismo laboral de las áreas de empaque y cosecha de una empresa bananera, mediante los índices de SST y aplicación de la I-ESST, para el planteamiento de acciones correctivas. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa con un modelo descriptivo – correlacional, de carácter hipotético, donde la muestra fue de 84 trabajadores de la empresa. Los resultados que se obtuvieron fueron que los empleados están expuestos a varias situaciones de riesgo como caídas, golpes y otros daños, así también se evidenció que la mayoría ha sufrido accidentes o enfermedades laborales. Por su parte, los índices de frecuencia y gravedad mostraron resultados elevados; mientras que, se observó una relación negativa entre las variables. Por estas razones se generó un plan de acciones correctivas donde intervinieron capacitaciones y orientaciones a los trabajadores para prevenir los accidentes y enfermedades laborales.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores psicosociales y ergonómicos y su relación con las patologías visuales en trabajadores administrativos de una empresa de venta de electrodomésticos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Orellana Proaño, Byron José; Ramos Salvatierra, Fabián Eduardo; Jara Díaz, Jorge OswaldoLos riesgos relacionados al uso de pantallas de visualización de datos son riesgos provocan muchas patologías visuales, musculoesqueléticas y cognitivas que se presentan y se desarrollan a largo plazo, y no es fácil identificarlos con facilidad. En este estudio se ha tomado como muestra a 51 colaboradores administrativos de una empresa de electrodomésticos que, por sus actividades y trabajo frente a un computador, son considerados usuarios de PVD “Pantallas de visualización de datos” (INSST, 2021). Como objetivo de nuestro estudio se busca analizar las consecuencias del personal expuesto a PVD, mediante la utilización de datos de programas de control y prevención de riesgos laborales para relacionar las incidencias que tienen dichos riesgos con el incremento de las patologías visuales. La metodología utilizada para la recopilación de la información fue de enfoque cuantitativo mediante estudios longitudinales haciendo uso de encuestas en el caso de ergonomía en el uso de PVDs y de riesgos psicosociales. Las evaluaciones optométricas fueron realizadas en la empresa de electrodomésticos por un prestador de servicios externo. Los estudios optométricos se realizaron en los años 2016, 2018 y 2021, los estudios psicosociales en los años 2019, 2020 y 2021 y una evaluación ergonómica en el uso de PVDs del año 2019. De los resultados de las evaluaciones antes mencionadas se sacaron conclusiones individuales y de esta forma se relacionaron los resultados y se definieron que dichos factores son influyentes en el incremento de patologías visuales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis ergonómicos de postura forzadas y su relación con el síndrome Burnout en las actividades realizadas por el personal administrativo de la Universidad Técnica de Babahoyo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Pazmiño Pérez, Eduardo Antonio; Solano Silva, Williams Javier; Moreira Macías, Eugenia LyliLa pandemia ocasionada por la COVID-19 cambió la forma de trabajo de las personas, obligando al personal administrativo de una universidad pública adoptar medidas de bioseguridad, modificar sus puestos de trabajo, aumentar las jornadas laborables, lo que ocasionó que los colaboradores estén expuesto a riesgos psicosociales, ergonómicos, entre otros. Por lo citado, el objetivo del estudio es analizar los síntomas musculo esqueléticos y su relación con el Síndrome de Burnout en el personal administrativo de la universidad Técnica de Babahoyo durante el año 2021. Investigación con enfoque descriptivo-correlacional. La población participante fue de 119 personas. Se utilizaron los cuestionarios Nórdico de Kuorinka y de Maslach Burnout Inventory para las variables síntomas musculo esqueléticos y Síndrome de Burnout respectivamente. Los resultados muestran que todos los colaboradores presentan síntomas musculoesqueléticos en distintos niveles de afectación, encontrándose el mayor porcentaje en la espalda, luego el cuello, seguido del hombro, y en menor proporción los segmentos de mano-muñeca y codo- antebrazo. El nivel que prevalece de Síndrome de Burnout en el personal administrativo es bajo con 55,5%, seguido de un nivel medio de 34,5%. Para concluir, la investigación revela que existe una correlación entre las dos variables, por lo tanto, una de las causas de la prevalencia de síntomas musculoesqueléticos en los trabajadores de la universidad es el síndrome de Burnout, que puede afectar a la salud de los colaboradores con el transcurso del tiempo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores psicosociales y ergonómicos y su relación con las patologías visuales en trabajadores administrativos de una empresa de venta de electrodomésticos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Ramos Salvatierra, Fabián Eduardo; Orellana Proaño, Byron José; Jara Díaz, Jorge OswaldoLos riesgos relacionados al uso de pantallas de visualización de datos son riesgos provocan muchas patologías visuales, musculoesqueléticas y cognitivas que se presentan y se desarrollan a largo plazo, y no es fácil identificarlos con facilidad. En este estudio se ha tomado como muestra a 51 colaboradores administrativos de una empresa de electrodomésticos que, por sus actividades y trabajo frente a un computador, son considerados usuarios de PVD “Pantallas de visualización de datos” (INSST, 2021). Como objetivo de nuestro estudio se busca analizar las consecuencias del personal expuesto a PVD, mediante la utilización de datos de programas de control y prevención de riesgos laborales para relacionar las incidencias que tienen dichos riesgos con el incremento de las patologías visuales. La metodología utilizada para la recopilación de la información fue de enfoque cuantitativo mediante estudios longitudinales haciendo uso de encuestas en el caso de ergonomía en el uso de PVDs y de riesgos psicosociales. Las evaluaciones optométricas fueron realizadas en la empresa de electrodomésticos por un prestador de servicios externo. Los estudios optométricos se realizaron en los años 2016, 2018 y 2021, los estudios psicosociales en los años 2019, 2020 y 2021 y una evaluación ergonómica en el uso de PVDs del año 2019. De los resultados de las evaluaciones antes mencionadas se sacaron conclusiones individuales y de esta forma se relacionaron los resultados y se definieron que dichos factores son influyentes en el incremento de patologías visuales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores psicosociales y su relación con el rendimiento laboral en conductores de transporte de carga pesada de la Empresa Transestiba S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Carrera Flores, Cinthya Marisol; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente estudio tiene como objetivo analizar los factores psicosociales y su relación con el rendimiento laboral en conductores de carga pesada de la empresa TRANSESTIBA S.A. ubicada en la ciudad de Guayaquil, además de aportar a su desarrollo a través de la propuesta de un plan de intervención, que establezca estrategias que aportarían a mejorar el ambiente de trabajo y por ende mejorar el rendimiento laboral de los conductores. Bajo esta premisa se utilizó como herramientas el cuestionario ISTAS 21 (versión corta) y la evaluación de desempeño de 90° a 11 conductores, a fin de analizar los resultados obtenidos a través del uso de un software estadístico SPSS para correlacionar sus variables mediante RHO DE SPEARMAN el cual logro determinar que las dimensiones con mayor afectación al rendimiento laboral son las Exigencias Psicológicas, Trabajo activo y desarrollo de habilidades y doble presencia, mientras que las dimensiones Apoyo social y Compensaciones no generan mayor impacto, por tal efecto el presente estudio propone un plan de intervención con una inversión viable de $7,350 a beneficio de los conductores, empresa y partes interesadas.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación y evaluación de riesgos ergonómicos con el diseño e implementación de una APK para los puestos de trabajos operativos de Proenergy S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Lupera Alvario, Arturo Oswaldo; Lupera Alvario, Walter Arturo; Hoffmann Jaramillo, Karles AdolfoEl presente trabajo de titulación denominado identificación y evaluación de riesgos ergonómicos con el diseño e implementación de una APK para los puestos de trabajos operativos de PROENERGY S.A. tuvo como principal objetivo realizar la identificación y evaluación de riesgos ergonómicos al personal técnico de corte y reconexión mediante el diseño e implementación de una aplicación móvil. El enfoque de la investigación según su carácter es descriptiva no experimental con una orientación mixta (cuali-cuantitativo), consiste en una investigación de campo ya que se analizó al objeto de estudio desde su ambiente natural, de acuerdo con su finalidad es básica con alcance transversal. La población total es de 25 personas que forman parte del personal técnico del área de corte y reconexión y en base a los resultados obtenidos en el cuestionario Nórdico aplicado, se detectó 15 personas de las 25 con afectaciones ergonómicas (cuello, hombro y espalda), se realizó un cronograma para la toma de la metodología REBA, mediante la fórmula de porcentaje con un margen de error 5% se determinó 14 personas que como muestra para la investigación. Se diseñó la aplicación ERGONOMIA PROENERGY CYR en AppSheet, donde se realizó la entrevista sociodemográfica, el cuestionario nórdico, y la evaluación del método REBA permitiendo identificar y evaluar los riesgos ergonómicos existentes del personal técnico de corte y reconexión. El cuestionario Nórdico determinó que la parte dorsal o lumbar son las que poseen un mayor indicie de molestia con un 80 %, seguidas de las afectaciones de cuello y hombro con un porcentaje igualitario del 53% mientras que las afectaciones con menor rango fueron las de codo o antebrazo y muñeca o mano con un porcentaje de 13% ambas. La evaluación del método REBA demostró que las afectaciones ergonómicas se encuentran entre los niveles “alto” y “muy alto” por lo tanto resulta necesario una actuación inmediata mediante medidas de control que permitan disminuir los riesgos ergonómicos que afecta a nivel musculo esquelético en los puestos de trabajos operativos de PROENERGY S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores psicosociales presentes en los puestos de trabajo de la Empresa Camaronera Ecuatrainers.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Campoverde Morales, Armando Miguel; Vaca Sandoya, Ashley Melany; Hoffmann Jaramillo, Karles AdolfoLos factores de riesgos psicosociales perturban el normal desarrollo de las funciones del personal, afectando su salud física y psíquica. El objetivo de esta investigación fue identificar y medir su presencia en los diferentes puestos de trabajo de la empresa camaronera Ecuatrainers a través del cuestionario de evaluación SUSESO ISTAS 21 con la finalidad de establecer medidas correctivas que disminuyan los mismos. Se aplicó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales a cien trabajadores de la organización entre personal administrativo y operativo, cuyos resultados obtenidos evidenciaron que existe un riesgo alto en las dimensiones de: exigencias psicológicas en un 67%, compensaciones en un 67%, trabajo activo y desarrollo de habilidades en un 66% y en apoyo social y calidad de liderazgo en un 58%, debido a que su prevalencia es mayor de 50%. En la dimensión doble presencia mostró un riesgo bajo del 48%, sin embargo, este resultado, no deja de ser importante puesto que forma parte de los factores de riesgos psicosociales identificados con porcentaje dentro de lo permitido, razón por la cual, es necesario su seguimiento en estudios próximos para evitar el incremento de esta dimensión. Finalmente, para complementar este estudio se propone el desarrollo de un plan de prevención de factores de riesgos psicosociales para cada una de las dimensiones, el cual contiene actividades informativas, dinámicas o lúdicas con frecuencia bimensual por un intervalo de tiempo de seis meses con el propósito de concientizar al personal acerca de los efectos en la salud y la influencia de estos dentro de la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores psicosociales presentes en los docentes de una unidad educativa de Guayaquil por la inclusión de un entorno laboral en sus hogares.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Francis Orejuela, Eliana Angélica; España Quintero, Gladys Lorena; Defranc Balanzategui, Pavel OmarEl problema que se ha identificado y por el cual se realizó este estudio fueron los factores de riesgo psicosociales en docentes de una Unidad Educativa de Guayaquil, debido a la inclusión de un entorno laboral en sus hogares; debido a ello se planteó el objetivo de escoger una manera de análisis adecuada que permita identificar los riesgos presentes en la muestra escogida, para ello y como metodología se utilizó el cuestionario de identificación de riesgos facilitado por el Ministerio de Trabajo del Ecuador, obteniendo como principales resultados que las dimensiones de liderazgo, margen de acción y control, soporte y apoyo y estabilidad laboral y emocional; obtuvieron un porcentaje de por lo menos el 20% en el nivel de riesgo medio, por lo que como conclusión se planteó una pequeña propuesta a modo de plan de acción con la finalidad de que estos porcentajes se minimicen.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores psicosociales presentes en los docentes de una unidad educativa de Guayaquil por la inclusión de un entorno laboral en sus hogares.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) España Quintero, Gladys Lorena; Francis Orejuela, Eliana Angélica; Defranc Balanzategui, Pavel OmarEl problema que se ha identificado y por el cual se realizó este estudio fueron los factores de riesgo psicosociales en docentes de una Unidad Educativa de Guayaquil, debido a la inclusión de un entorno laboral en sus hogares; debido a ello se planteó el objetivo de escoger una manera de análisis adecuada que permita identificar los riesgos presentes en la muestra escogida, para ello y como metodología se utilizó el cuestionario de identificación de riesgos facilitado por el Ministerio de Trabajo del Ecuador, obteniendo como principales resultados que las dimensiones de liderazgo, margen de acción y control, soporte y apoyo y estabilidad laboral y emocional; obtuvieron un porcentaje de por lo menos el 20% en el nivel de riesgo medio, por lo que como conclusión se planteó una pequeña propuesta a modo de plan de acción con la finalidad de que estos porcentajes se minimicen.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos ergonómicos y su incidencia con los trastornos musculoesqueléticos de los puestos de trabajo en el área de armado de hierro de la Empresa Consorcio PEM.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Alume Benítez, Jorge Hermel; Defranc Balanzategui, Pavel OmarLa siguiente investigación desarrolló una evaluación de riesgos ergonómicos y su incidencia con los trastornos músculo esquelético utilizando las metodologías OWAS, OCRA y GINSHT para los puestos de trabajo en el área de armado de hierro de la empresa “Consorcio PEM”. Ejecutando a los 25 trabajadores del área el cuestionario nórdico estandarizado, a partir de los resultados de la encuesta se elaboró un documento para levantamiento de información determinando la existencia de peligros ergonómicos, se aplicó la evaluación con el software Ergoniza. Se propone la sustitución de herramientas manuales por equipos eléctricos, un programa de capacitación dirigido a obreros, mandos medios y directivos, un rediseño del puesto de trabajo basado en la fabricación de mesas para colocar las varillas y puedan ser levantadas en una posición adecuada y finalmente un instructivo para manejo de pausas activas. Los riesgos ergonómicos evaluados si influyen en la presencia de los trastornos musculo esqueléticos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores psicosociales presentes en los puestos de trabajo de la Empresa Camaronera Ecuatrainers.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Vaca Sandoya, Ashley Melany; Campoverde Morales, Armando Miguel; Hoffmann Jaramillo, Karles AdolfoLos factores de riesgos psicosociales perturban el normal desarrollo de las funciones del personal, afectando su salud física y psíquica. El objetivo de esta investigación fue identificar y medir su presencia en los diferentes puestos de trabajo de la empresa camaronera Ecuatrainers a través del cuestionario de evaluación SUSESO ISTAS 21 con la finalidad de establecer medidas correctivas que disminuyan los mismos. Se aplicó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales a cien trabajadores de la organización entre personal administrativo y operativo, cuyos resultados obtenidos evidenciaron que existe un riesgo alto en las dimensiones de: exigencias psicológicas en un 67%, compensaciones en un 67%, trabajo activo y desarrollo de habilidades en un 66% y en apoyo social y calidad de liderazgo en un 58%, debido a que su prevalencia es mayor de 50%. En la dimensión doble presencia mostró un riesgo bajo del 48%, sin embargo, este resultado, no deja de ser importante puesto que forma parte de los factores de riesgos psicosociales identificados con porcentaje dentro de lo permitido, razón por la cual, es necesario su seguimiento en estudios próximos para evitar el incremento de esta dimensión. Finalmente, para complementar este estudio se propone el desarrollo de un plan de prevención de factores de riesgos psicosociales para cada una de las dimensiones, el cual contiene actividades informativas, dinámicas o lúdicas con frecuencia bimensual por un intervalo de tiempo de seis meses con el propósito de concientizar al personal acerca de los efectos en la salud y la influencia de estos dentro de la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores ergonómicos y psicosociales y su relación con la seguridad física en la Empresa Cuport Cía. Ltda.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Alvarado Franco, Nadia Betsabeth; Jara Díaz, Jorge OswaldoEste proyecto de investigación se centró en analizar la carga postural y los factores de riesgos psicosociales en los guardias de seguridad de la empresa Cuport Cía. Ltda., mediante la aplicación de métodos específicos y con la finalidad del plantear estrategias preventivas dentro de un programa de vigilancia de la salud ocupacional. La implementación del método OWAS (Ovako Working Analysis System) en este estudio de factores de riesgos ergonómicos fue viable, ya que permitió identificar los riesgos críticos que se observan en el puesto de trabajo (agente de seguridad), dejando consigo a las extremidades inferiores como esa parte del cuerpo humano que más se ve afectada por esta actividad laboral. De hecho, en el primer punto analizado (Aprofe) se constató que existe una bipedestación prolongada ya que el agente de seguridad pasa más de 4 horas de pie. Consiguientemente para la identificación de riesgos psicosociales presentes en la empresa se ejecutó el cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales, dando como resultado global dos dimensiones con riesgo medio, el mismo que genera un impacto potencialmente moderado sobre la salud y seguridad a mediano plazo. Como resultado de lo expuesto se evidenció la existencia de una bipedestación prolongada debido a la postura que ejercen los agentes de seguridad, esto debido al tiempo de exposición ejecutada por los empleados en sus puntos de trabajo; consecuentemente se determinó mediante la encuesta de cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales que, de las ocho dimensiones propuestas, dos dimensiones resultaron con un riesgo medio, identificando de esta forma que el colaborador no cuenta con una ayuda técnica y administrativa eficiente, asimismo es escasa la atención de un psicólogo, trabajadora social en situación de crisis y rehabilitación.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de controles operacionales para trabajos de alto riesgo en las actividades de fabricación y montaje de estructuras metálicas bajo los estándares de la norma ISO 45001:2018.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Cedeño Alonzo, Fabiola Katherine; Arias Ulloa, Cristian ArturoLa empresa EDEHSA S.A., tiene como actividad productiva la conformación de estructuras metálicas, en la cual se desarrollan actividades de alto riesgo, tales como; trabajos de soldadura, izaje y montaje de elementos estructurales, trabajos en espacios confinados, entre otros; en las cuales no se aplica un sistema adecuado de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, lo cual pone en riesgo la calidad y eficiencia de la producción y la integridad de los trabajadores. El objetivo del presente proyecto de investigación consiste en diseñar un programa de controles operacionales para trabajos de alto riesgo en las actividades de fabricación y montaje de estructuras metálicas, a través de un diagnóstico situacional, definición de oportunidades de mejora. Se realizó una evaluación de percepción a un total de 180 trabajadores y un diagnóstico operacional de evaluación de riego y de evaluación de la ISO 45001:2018, dando como resultado que solo el 5% los aspectos evaluados fueron calificados como conformidad y, a pesar de que el personal encuestado posee las competencias para el desarrollo de sus actividades, el 15.45% considera que sus opiniones no son tomadas en cuenta, el 46.59% solo se siente apoyado en partes por su equipo de trabajo y el 61.79% tiene miedo de perder su trabajo. El programa diseñado se basa en 5 controles operacionales diseñados específicamente para las actividades de alto riesgo identificadas en el proceso investigativo; estos diseños operacionales contienen lineamientos que se deben desarrollar, medidas de control y proyecciones de mejora continua.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación tecnológica de vehículo aéreo no tripulado (dron) para el control de riesgos laborales en la construcción de un túnel en la ciudad de Cariamanga - Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Chica Villalva, David Elías; Freire Quintero, César EnriqueEste documento tiene como objetivo evaluar la estrategia de inclusión tecnológica mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (dron), como mecanismo para prevención de riesgos laborales. El estudio revela que los principales riesgos laborales eran los mecánicos y ergonómicos. La presente investigación es documental – experimental, en parte cuantitativa y cualitativa, la recopilación de la información se la realizó de fuente directa de los trabajadores, también se realizó entrevistas a 10 expertos sobre la inclusión de drones para disminuir los riesgos dentro de trabajos subterráneos, y se utilizó el software Atlas.ti para su análisis. Finalmente, trabajar con naves no tripuladas como los drones, implica cero riesgos humanos y un costo mucho menor. Estos aparatos en la actualidad vienen equipados con sensores y cámaras especiales que pueden detectar fisuras, grietas y posibles sitios de peligro para el personal que trabaje en túneles o espacios reducidos y de poca visibilidad; por este motivo, se los utiliza como equipo de avanzada para evitar accidentes.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para la jerarquización de zonas de atención prioritaria en Guayaquil para la minimización del riesgo de contagio COVID-19.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-03-29) Montaño Gómez, Ariana Estefanía; González Cañizalez, Yomar AlexanderEl presente estudio implementó un algoritmo de ordenamiento, basado en la teoría de incertidumbre, para identificar el nivel de atención prioritaria y regulaciones adicionales en sectores de la población con altos niveles de infección e incumplimiento de normas, durante el evento pandémico de julio del 2021 en Ecuador. El contexto del estudio se resume en 7 sectores urbanos de Guayaquil que presentaron el mayor número de contagios (más del 70% de la población local) según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, e incumplimiento de las restricciones. El análisis multicriterio consideró 7 descriptores que limitan el cumplimiento de las normas COVID-19 por parte de la población, caracterizada por personas con nivel de educación por debajo de la educación secundaria superior (70%), y más del 50%, entre 20-34 años, con alguna ocupación en el medio de una economía popular debilitada. La hipótesis principal consideró que la adherencia a las normas es influenciada por el clima de seguridad, el clima de seguridad, el riesgo percibido y el entendimiento. 515 adultos de las zonas más afectadas conformaron la muestra del estudio para la evaluación de los constructos mediante cuestionarios validados en la literatura. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para construir las relaciones de las variables causales con las latentes. Los resultados muestran que Vergeles, Guasmo Norte y Fertisa representan los sectores con mayor prioridad mientras que Urdesa presenta la menor jerarquía. El objetivo es proponer una herramienta para la identificación de sectores de población que requieren mayor atención por parte de autoridades locales o gubernamentales en situaciones de crisis, considerando los factores que influyen en la adherencia a las normas COVID-19, sobre todo en ambientes de convivencia y trabajo no convencionales.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores de riesgos ergonómicos y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de la salud de una unidad hospitalaria ubicada en Ceibos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-03-29) Merino Aguilar, Doreydhee Stephanye; Jara Díaz, Jorge OswaldoLa presente investigación estuvo orientada a determinar la relación que existe entre los riesgos Ergonómicos y el Desempeño Laboral de los de los trabajadores de la Salud de una Unidad Hospitalaria ubicada en Ceibos. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma Cuantitativo, ya que se recolectaron datos medibles sobre las variables y las misma fueron descritas en su naturaleza. De acuerdo al nivel o profundidad como fue abordado el fenómeno objeto de estudio, se ubica en un diseño descriptivo. Es de tipo no experimental, de alcance transeccional y correlacional, ya que se realizó sin manipular deliberadamente las variables seleccionadas. La Técnica de recolección de datos fue la Encuesta, la cual se aplicó a la muestra seleccionada conformada por catorce (14) sujetos, de una población de cuarenta y seis (46) Médicos. El Instrumento elegido y validado por los expertos para la medición fue el cuestionario autoadministrado, con escala de Likert, y un total de treinta y uno (31) ítems. Se concluyó, que estadísticamente existe una relación poco significativa entre las dos variables, el valor obtenido mediante la aplicación de la prueba Rho Spearman fue (P=0,852 > 0,05); así mismo el valor de significancia obtenido una vez aplicada la Prueba Rho Spearman fue de (P= -0,055 < 0,05), lo que expresa una correlación baja negativa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de condiciones laborales ergonómicas bajo la modalidad teletrabajo en tiempos de COVID-19 en los trabajadores de las direcciones de ambiente y acción social de una empresa pública de Guayaquil – Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-03-30) Navarrete Solano, Johnny Jacob; Jara Díaz, Jorge OswaldoLa enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha obligado a empresas tanto privadas como a públicas a optar por modalidad de trabajo, trasladando la oficina a casa. Sin embargo, no se analizado detenidamente los riesgos laborales que se presentarían en esta nueva modalidad. Varias condiciones detectadas como la falta de capacitación integral al personal que labora en teletrabajo, como el no proporcionar computadoras portátiles que cuenten con las herramientas para ajustar el puesto de trabajo como elevadores de laptop regulables, teclados y ratón. Con los resultados obtenidos podemos decir que los trabajadores en modalidad teletrabajo se ven expuestos a condiciones ergonómicas inadecuadas, por el uso de sillas no ergonómicas, pantallas de visualizaciones que no cuentan con las herramientas ergonómicas para evitar posturas inadecuadas, lo que concluye que la mayoría de trabajadores están realizando sus actividades en condiciones inadecuadas, sin las herramientas ergonómicas sumado a un bajo alcance en la capacitación del personal referente a los riesgos y condiciones ergonómicas que se presentan en el teletrabajo, existiendo un alta probabilidad de presentarse trastornos musculoesqueléticos y sintomatologías por las posturas inadecuadas.
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