Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de condiciones laborales ergonómicas bajo la modalidad teletrabajo en tiempos de COVID-19 en los trabajadores de las direcciones de ambiente y acción social de una empresa pública de Guayaquil – Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-03-30) Navarrete Solano, Johnny Jacob; Jara Díaz, Jorge OswaldoLa enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha obligado a empresas tanto privadas como a públicas a optar por modalidad de trabajo, trasladando la oficina a casa. Sin embargo, no se analizado detenidamente los riesgos laborales que se presentarían en esta nueva modalidad. Varias condiciones detectadas como la falta de capacitación integral al personal que labora en teletrabajo, como el no proporcionar computadoras portátiles que cuenten con las herramientas para ajustar el puesto de trabajo como elevadores de laptop regulables, teclados y ratón. Con los resultados obtenidos podemos decir que los trabajadores en modalidad teletrabajo se ven expuestos a condiciones ergonómicas inadecuadas, por el uso de sillas no ergonómicas, pantallas de visualizaciones que no cuentan con las herramientas ergonómicas para evitar posturas inadecuadas, lo que concluye que la mayoría de trabajadores están realizando sus actividades en condiciones inadecuadas, sin las herramientas ergonómicas sumado a un bajo alcance en la capacitación del personal referente a los riesgos y condiciones ergonómicas que se presentan en el teletrabajo, existiendo un alta probabilidad de presentarse trastornos musculoesqueléticos y sintomatologías por las posturas inadecuadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores ergonómicos y psicosociales y su relación con la seguridad física en la Empresa Cuport Cía. Ltda.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Alvarado Franco, Nadia Betsabeth; Jara Díaz, Jorge OswaldoEste proyecto de investigación se centró en analizar la carga postural y los factores de riesgos psicosociales en los guardias de seguridad de la empresa Cuport Cía. Ltda., mediante la aplicación de métodos específicos y con la finalidad del plantear estrategias preventivas dentro de un programa de vigilancia de la salud ocupacional. La implementación del método OWAS (Ovako Working Analysis System) en este estudio de factores de riesgos ergonómicos fue viable, ya que permitió identificar los riesgos críticos que se observan en el puesto de trabajo (agente de seguridad), dejando consigo a las extremidades inferiores como esa parte del cuerpo humano que más se ve afectada por esta actividad laboral. De hecho, en el primer punto analizado (Aprofe) se constató que existe una bipedestación prolongada ya que el agente de seguridad pasa más de 4 horas de pie. Consiguientemente para la identificación de riesgos psicosociales presentes en la empresa se ejecutó el cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales, dando como resultado global dos dimensiones con riesgo medio, el mismo que genera un impacto potencialmente moderado sobre la salud y seguridad a mediano plazo. Como resultado de lo expuesto se evidenció la existencia de una bipedestación prolongada debido a la postura que ejercen los agentes de seguridad, esto debido al tiempo de exposición ejecutada por los empleados en sus puntos de trabajo; consecuentemente se determinó mediante la encuesta de cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales que, de las ocho dimensiones propuestas, dos dimensiones resultaron con un riesgo medio, identificando de esta forma que el colaborador no cuenta con una ayuda técnica y administrativa eficiente, asimismo es escasa la atención de un psicólogo, trabajadora social en situación de crisis y rehabilitación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la accidentabilidad laboral por la manipulación de objetos cortopunzantes de los trabajadores de un laboratorio hospitalario de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Miranda Rodríguez, Daniel Alejandro; Núñez Solano, Sergio JulioLa manipulación de los desechos cortopunzantes es considerada un riesgo de gran relevancia, donde amenaza la salud de los trabajadores sanitarios. El personal de salud se expone a varias patologías infecciosas ocurriendo a través de lesiones percutáneas como pinchazos, cortes y rasguños, permitiendo desencadenar una enfermedad ocupacional temporal o permanente. El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar la tasa de accidentabilidad laboral por la manipulación de objetos cortopunzantes de los trabajadores de un laboratorio hospitalario de Guayaquil comprendido entre los años 2019 y 2020. El tipo de investigación fue no experimental, transeccional cuyo estudio fue descriptivo-retrospectivo. La población estuvo conformada por 32 trabajadores, los mismos que laboraban en el área del laboratorio. El compendio de datos estadísticos donde se realizó el análisis respectivo durante el tiempo de estudio, se la obtuvo de los registros y documentos del mismo laboratorio. Las variables consideradas fueron género, edad, experiencia laboral, tipo de accidente laboral, acciones específicas al momento del accidente, partes del cuerpo afectadas, causas de los accidentes, elementos causantes de las lesiones y enfermedades desarrolladas por los accidentes laborales. En los periodos de estudio se originaron 56 accidentes por la manipulación de objetos cortopunzantes de los cuales solo en 12 trabajadores causaron enfermedades profesionales, dichas enfermedades desencadenaron los siguientes virus: 58% VHB, 33% VHC y 8% VIH, se evidencia que el género masculino causó el 58% de contagio y el género femenino causó el 42% de contagio, la edad que tuvo mayor contagio fue la de 25 a 30 años con una experiencia laboral de 2 años. Las patologías desarrolladas en los trabajadores fueron originadas por pinchazos y cortaduras al momento que realizaban sus actividades laborales como la extracción de sangre, la centrifugación de las muestras y en los procesos de hemocultivos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la generación de ruido del OSR y propuesta de implementación de medidas preventivas para su control en el centro del CDE.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-29) Reyes González, Germán Alberto; Moreira Macías, Eugenia LyliLa exposición a ciertos riesgos dentro del ámbito laboral, sin lugar a dudas es un tema de mucha importancia y repercusión empresarial. El cada día mayor interés en la vigilancia de la salud de los trabajadores y el crecimiento de las empresas en temas estructurales operativos que apoyen a una mejor y mayor productividad, siguieren exposiciones laborales que dañan la salud de los colaboradores. Siendo esto tan común actualmente, una de las estrategias de mejoramiento de la productividad es la automatización de procesos y esto a su vez indica el uso de maquinarias que por un lado realizan el trabajo de personas de manera más ordena y programable, rápida, con bajos niveles de errores, pero que generan contaminación sonora ambiental en las inmediaciones laborales. Debido a lo expuesto, es necesario evaluar las áreas en donde se producen en las cuales hay 113 colaboradores, niveles de contaminación sonora perceptibles y determinar dichos niveles, así como implementar medidas preventivas de mitigación y/o eliminación de la contaminación sonora y su efecto en la salud de los expuestos utilizando para el efecto, mediciones higiénicas usando sonómetros y cuestionarios usando también metodología probada de origen español que permite identificar los niveles de exposición e identificación de molestias causadas por la contaminación sonora teniendo así que, encontramos niveles de contaminación sonora que ameritan control, además de poder identificar mediante las cuestionarios y examinación médica, implicaciones del ruido en la salud de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la incidencia de ruido en la Empresa Procamaronex capacidad auditiva de los trabajadores ubicada en km 16 vía a Daule - provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2023-03-14) Remache Naranjo, Giggy Raquel; Quilli Alcívar, Junior Armando; Moreira Macías, Eugenia LyliPlanta Procesadora y Exportadora de Camarón PROCAMARONEX C. LTDA. la que inicia su producción en la ciudad de Guayaquil Km 16 vía Daule en la provincia del Guayas, tiene aproximadamente 3 años en el mercado, se dedica a la exportación de camarón principalmente en mercados internacionales como China y Europa, en su gran y continuo crecimiento actualmente consta con máquinas semi automáticas en mejorar la calidad de clasificadora de camarón. El objetivo del estudio es analizar los riesgos auditivos a los que están expuestos los trabajadores principalmente del área operativa. La población participante fue de 168 trabajadores y para determinar de una forma cuantitativa del grado de peligrosidad se utilizó una técnica de análisis de riesgos, llamado el METODO IPER. Con los resultados de las evaluaciones de audiometría realizadas al grupo de trabajadores se les diagnosticó hipoacusia, cuyo rango de edad pertenece a los de 61 años en adelante con un 5% de afectividad, esto puesto a las largas jornadas de trabajo y a la poca protección auditiva, y sumado a otras patologías que desencadena la edad puesto que el personal con mayor incidencia en su gran mayoría son adultos mayores (como pérdida progresiva de la audición). En la industria camaronera los niveles de ruido son excesivos y perjudiciales para la salud de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la incidencia de ruido en la Empresa Procamaronex capacidad auditiva de los trabajadores ubicada en km 16 vía a Daule - provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2023-03-14) Quilli Alcívar, Junior Armando; Remache Naranjo, Giggy Raquel; Moreira Macías, Eugenia LyliPlanta Procesadora y Exportadora de Camarón PROCAMARONEX C. LTDA. la que inicia su producción en la ciudad de Guayaquil Km 16 vía Daule en la provincia del Guayas, tiene aproximadamente 3 años en el mercado, se dedica a la exportación de camarón principalmente en mercados internacionales como China y Europa, en su gran y continuo crecimiento actualmente consta con máquinas semi automáticas en mejorar la calidad de clasificadora de camarón. El objetivo del estudio es analizar los riesgos auditivos a los que están expuestos los trabajadores principalmente del área operativa. La población participante fue de 168 trabajadores y para determinar de una forma cuantitativa del grado de peligrosidad se utilizó una técnica de análisis de riesgos, llamado el METODO IPER. Con los resultados de las evaluaciones de audiometría realizadas al grupo de trabajadores se les diagnosticó hipoacusia, cuyo rango de edad pertenece a los de 61 años en adelante con un 5% de afectividad, esto puesto a las largas jornadas de trabajo y a la poca protección auditiva, y sumado a otras patologías que desencadena la edad puesto que el personal con mayor incidencia en su gran mayoría son adultos mayores (como pérdida progresiva de la audición). En la industria camaronera los niveles de ruido son excesivos y perjudiciales para la salud de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores psicosociales y su relación con el rendimiento laboral en conductores de transporte de carga pesada de la Empresa Transestiba S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Carrera Flores, Cinthya Marisol; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente estudio tiene como objetivo analizar los factores psicosociales y su relación con el rendimiento laboral en conductores de carga pesada de la empresa TRANSESTIBA S.A. ubicada en la ciudad de Guayaquil, además de aportar a su desarrollo a través de la propuesta de un plan de intervención, que establezca estrategias que aportarían a mejorar el ambiente de trabajo y por ende mejorar el rendimiento laboral de los conductores. Bajo esta premisa se utilizó como herramientas el cuestionario ISTAS 21 (versión corta) y la evaluación de desempeño de 90° a 11 conductores, a fin de analizar los resultados obtenidos a través del uso de un software estadístico SPSS para correlacionar sus variables mediante RHO DE SPEARMAN el cual logro determinar que las dimensiones con mayor afectación al rendimiento laboral son las Exigencias Psicológicas, Trabajo activo y desarrollo de habilidades y doble presencia, mientras que las dimensiones Apoyo social y Compensaciones no generan mayor impacto, por tal efecto el presente estudio propone un plan de intervención con una inversión viable de $7,350 a beneficio de los conductores, empresa y partes interesadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los riesgos psicosociales en los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil durante las atenciones de las emergencias.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-03-30) Condo Luna, Nubia Graciela; Allauca Amaguaya, MaríaEn el presente trabajo de investigación se identifican los factores de Riesgos Psicosociales a los cuales está expuesto el personal operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, antes, durante y posterior a las atenciones de emergencias. La metodología utilizada tiene un alcance observatorio, de campo y descriptivo, para este efecto se obtuvo una muestra de 207 bomberos rentados, a quienes se les aplicó una encuesta basada en la técnica de evaluación ISTAS 21, la cual evalúa las cinco dimensiones presentes en el lugar de trabajo y que poseen el potencial para provocar daño somático o psíquico en los trabajadores. Los resultados obtenidos revelaron que los factores psicosociales, mayormente presentes en los bomberos, son afines a la Dimensión de Exigencias Psicológicas y tienen un nivel de riesgo alto (43%) en relación a los f atores cognitivos y emocionales; en cuanto a la Dimensión de Doble Presencia el nivel de riesgo es alto (34%) haciendo referencia a las exigencias domésticas y familiares que interfieren en la actividad bomberil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos ergonómicos y su incidencia con los trastornos musculoesqueléticos de los puestos de trabajo en el área de armado de hierro de la Empresa Consorcio PEM.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Alume Benítez, Jorge Hermel; Defranc Balanzategui, Pavel OmarLa siguiente investigación desarrolló una evaluación de riesgos ergonómicos y su incidencia con los trastornos músculo esquelético utilizando las metodologías OWAS, OCRA y GINSHT para los puestos de trabajo en el área de armado de hierro de la empresa “Consorcio PEM”. Ejecutando a los 25 trabajadores del área el cuestionario nórdico estandarizado, a partir de los resultados de la encuesta se elaboró un documento para levantamiento de información determinando la existencia de peligros ergonómicos, se aplicó la evaluación con el software Ergoniza. Se propone la sustitución de herramientas manuales por equipos eléctricos, un programa de capacitación dirigido a obreros, mandos medios y directivos, un rediseño del puesto de trabajo basado en la fabricación de mesas para colocar las varillas y puedan ser levantadas en una posición adecuada y finalmente un instructivo para manejo de pausas activas. Los riesgos ergonómicos evaluados si influyen en la presencia de los trastornos musculo esqueléticos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos psicosociales en personal sanitario de un hospital básico de la ciudad de Guayaquil, asociados a la pandemia COVID-19.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-05) Navas Escobar, Yolemi Alejandra; Arias Ulloa, Cristian ArturoEl objetivo del presente artículo es analizar los principales factores de riesgos psicosociales existentes en los trabajadores de la salud de un Hospital Básico de la Ciudad de Guayaquil, durante la pandemia por SARS Cov-2, La metodología se basa en la recolección de datos a través del cuestionario de riesgo psicosocial laboral, donde se consideraron como criterio de inclusión; personal de salud del área de emergencia de un Hospital Básico de la ciudad de Guayaquil, que laboró durante la pandemia de Covid – 19 en el año 2021. Así mismo se evidenció una preponderancia de riesgo psicosocial medio en dimensiones críticas como acoso laboral, recuperación y condiciones de trabajo, que cabe destacar constituyen aspectos fundamentales en el desarrollo de ambientes laborales adecuado. Durante la recolección bibliográfica se pudo identificar que lo mayoría de los artículos publicados, confluyeron en los riesgos psicosociales como factor silente en el desarrollo de enfermedad físico orgánicas, que será directamente proporcional a la gravedad del nivel de riesgo encontrado, afianzando por tanto el desequilibrio del estado de bienestar físico y mental, que requiere un individuo para gozar de buena salud o ser considerado saludable. Por otra parte, la somatización de síntomas derivados de trastornos de ansiedad o depresión acarreado por ambientes laborales no adecuado, promueven el ausentismo, lo que confirma la necesidad del personal y colectiva de estudiar dichos riesgos y establecer medidas a corto, mediano y largo plazo, orientados a la obtención de ambientes laborales adecuados, generando mejor calidad de servicio y productividad sin afectar la salud física y mental del trabajador de la salud. Por tanto, la implementación de programa de prevención de riesgos psicosociales limitará entonces las situaciones adversas antes descritas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de síndrome de burnout y percepción de la salud en trabajadores del área administrativa de una empresa del sector eléctrico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-05) Vera Garijo, Samuel Fernando; Campos Quinto, Giselle Yadira; Arias Ulloa, Cristian ArturoLa investigación se realizó en la Empresa Pública Estratégica Corporación Nacional de Eléctrica CNEL EP, ubicada en el cantón Milagro cuyo objetivo fue analizar los niveles del Síndrome de Burnout y la Salud auto percibida en trabajadores del área Administrativa (Comercial, Financiera y Administración General). En el mes de febrero del 2022 se realizó la encuesta a 64 trabajadores, se utilizó el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la pregunta 42 de la I-ESST; y para determinar la relación entre las escalas del Síndrome de Burnout y la salud auto percibida y las variables sociodemográficas, se empleó el cálculo de Chi2 de relación de Pearson. La metodología empleada fue descriptiva, cualitativa y cuantitativa. Se observó que existe Síndrome de Burnout en el 5% de los trabajadores encuestados, esto corresponde a 3 trabajadores (2 hombres y 1 mujer) cuyas edades están entre los 25 a 45 años, y que laboran más de 5 años en la institución. Esta afectación, está directamente relacionada al cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Pero no solo se determinó presencia de burnout, sino también se determinó que existe indicios de burnout en el 55% de los trabajadores encuestados, que corresponde a un total de 35 trabajadores de las áreas estudiadas. En cuanto a la auto percepción de la salud de los trabajadores, el 19% (12 trabajadores) perciben tener una salud regular, el 37% percibe tener una buena y 44% restante percibe tener una salud muy buena y excelente. Los datos obtenidos sugieren que el 56% de los trabajadores de la empresa requieren atención preventiva de salud para que alcancen los indicadores adecuados de rendimiento. Respecto a la relación estadística entre las escalas del Síndrome de Burnout y las variables sociodemográficas (edad, sexo, área, antigüedad) y auto percepción de la salud se determinó que no existe asociación estadística entre estas variables.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de síndrome de burnout y percepción de la salud en trabajadores del área administrativa de una empresa del sector eléctrico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-05) Campos Quinto, Giselle Yadira; Vera Garijo, Samuel Fernando; Arias Ulloa, Cristian ArturoLa investigación se realizó en la Empresa Pública Estratégica Corporación Nacional de Eléctrica CNEL EP, ubicada en el cantón Milagro cuyo objetivo fue analizar los niveles del Síndrome de Burnout y la Salud auto percibida en trabajadores del área Administrativa (Comercial, Financiera y Administración General). En el mes de febrero del 2022 se realizó la encuesta a 64 trabajadores, se utilizó el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) y de la pregunta 42 de la I-ESST; y para determinar la relación entre las escalas del Síndrome de Burnout y la salud auto percibida y las variables sociodemográficas, se empleó el cálculo de Chi2 de relación de Pearson. La metodología empleada fue descriptiva, cualitativa y cuantitativa. Se observó que existe Síndrome de Burnout en el 5% de los trabajadores encuestados, esto corresponde a 3 trabajadores (2 hombres y 1 mujer) cuyas edades están entre los 25 a 45 años, y que laboran más de 5 años en la institución. Esta afectación, está directamente relacionada al cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Pero no solo se determinó presencia de burnout, sino también se determinó que existe indicios de burnout en el 55% de los trabajadores encuestados, que corresponde a un total de 35 trabajadores de las áreas estudiadas. En cuanto a la auto percepción de la salud de los trabajadores, el 19% (12 trabajadores) perciben tener una salud regular, el 37% percibe tener una buena y 44% restante percibe tener una salud muy buena y excelente. Los datos obtenidos sugieren que el 56% de los trabajadores de la empresa requieren atención preventiva de salud para que alcancen los indicadores adecuados de rendimiento. Respecto a la relación estadística entre las escalas del Síndrome de Burnout y las variables sociodemográficas (edad, sexo, área, antigüedad) y auto percepción de la salud se determinó que no existe asociación estadística entre estas variables.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis ergonómicos de postura forzadas y su relación con el síndrome Burnout en las actividades realizadas por el personal administrativo de la Universidad Técnica de Babahoyo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Solano Silva, Williams Javier; Pazmiño Pérez, Eduardo Antonio; Moreira Macías, Eugenia LyliLa pandemia ocasionada por la COVID-19 cambió la forma de trabajo de las personas, obligando al personal administrativo de una universidad pública adoptar medidas de bioseguridad, modificar sus puestos de trabajo, aumentar las jornadas laborables, lo que ocasionó que los colaboradores estén expuesto a riesgos psicosociales, ergonómicos, entre otros. Por lo citado, el objetivo del estudio es analizar los síntomas musculo esqueléticos y su relación con el Síndrome de Burnout en el personal administrativo de la universidad Técnica de Babahoyo durante el año 2021. Investigación con enfoque descriptivo-correlacional. La población participante fue de 119 personas. Se utilizaron los cuestionarios Nórdico de Kuorinka y de Maslach Burnout Inventory para las variables síntomas musculo esqueléticos y Síndrome de Burnout respectivamente. Los resultados muestran que todos los colaboradores presentan síntomas musculoesqueléticos en distintos niveles de afectación, encontrándose el mayor porcentaje en la espalda, luego el cuello, seguido del hombro, y en menor proporción los segmentos de mano-muñeca y codo- antebrazo. El nivel que prevalece de Síndrome de Burnout en el personal administrativo es bajo con 55,5%, seguido de un nivel medio de 34,5%. Para concluir, la investigación revela que existe una correlación entre las dos variables, por lo tanto, una de las causas de la prevalencia de síntomas musculoesqueléticos en los trabajadores de la universidad es el síndrome de Burnout, que puede afectar a la salud de los colaboradores con el transcurso del tiempo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis ergonómicos de postura forzadas y su relación con el síndrome Burnout en las actividades realizadas por el personal administrativo de la Universidad Técnica de Babahoyo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Pazmiño Pérez, Eduardo Antonio; Solano Silva, Williams Javier; Moreira Macías, Eugenia LyliLa pandemia ocasionada por la COVID-19 cambió la forma de trabajo de las personas, obligando al personal administrativo de una universidad pública adoptar medidas de bioseguridad, modificar sus puestos de trabajo, aumentar las jornadas laborables, lo que ocasionó que los colaboradores estén expuesto a riesgos psicosociales, ergonómicos, entre otros. Por lo citado, el objetivo del estudio es analizar los síntomas musculo esqueléticos y su relación con el Síndrome de Burnout en el personal administrativo de la universidad Técnica de Babahoyo durante el año 2021. Investigación con enfoque descriptivo-correlacional. La población participante fue de 119 personas. Se utilizaron los cuestionarios Nórdico de Kuorinka y de Maslach Burnout Inventory para las variables síntomas musculo esqueléticos y Síndrome de Burnout respectivamente. Los resultados muestran que todos los colaboradores presentan síntomas musculoesqueléticos en distintos niveles de afectación, encontrándose el mayor porcentaje en la espalda, luego el cuello, seguido del hombro, y en menor proporción los segmentos de mano-muñeca y codo- antebrazo. El nivel que prevalece de Síndrome de Burnout en el personal administrativo es bajo con 55,5%, seguido de un nivel medio de 34,5%. Para concluir, la investigación revela que existe una correlación entre las dos variables, por lo tanto, una de las causas de la prevalencia de síntomas musculoesqueléticos en los trabajadores de la universidad es el síndrome de Burnout, que puede afectar a la salud de los colaboradores con el transcurso del tiempo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis, evaluación y control de los factores de riesgo mecánicos y eléctricos al que se expone el personal operativo de líneas energizadas del área de mantenimiento de distribución CNEL EP UNG.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-05) López Idrovo, Oliver Alberto; García Regalado, Jorge OsirisEl presente trabajo de tesis enmarca la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, donde debemos identificar los peligros y evaluar riesgos para establecer las medidas de control más adecuadas. El presente trabajo de investigación fue realizado en la Empresa CNEL GUAYAQUIL dirigido al departamento de Distribución y Mantenimiento, donde se analizaron los factores de riesgos mecánicos (golpes, cortes por objetos o herramienta), y eléctricos (electrización, electrocución por arco eléctrico), para el análisis realizado nos basamos en la metodología INSHT donde evaluamos las posibilidades y consecuencias, así mismo evaluaciones de campo para identificar de mejor manera los riesgos mecánicos y eléctricos. El análisis, evaluación y control de los factores de riesgos se realiza como parte de la gestión de prevención de riesgos exigida por el SGP modelo Ecuador, en base a la normativa e instrumentos desarrollados por la CNEL EP, los mismos que se han revisado de manera exhaustiva. Una vez analizados y evaluados los riesgos se procedió a establecer medidas de prevención y control en el medio que garantice el trabajo seguro en las alturas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de controles operacionales para trabajos de alto riesgo en las actividades de fabricación y montaje de estructuras metálicas bajo los estándares de la norma ISO 45001:2018.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Cedeño Alonzo, Fabiola Katherine; Arias Ulloa, Cristian ArturoLa empresa EDEHSA S.A., tiene como actividad productiva la conformación de estructuras metálicas, en la cual se desarrollan actividades de alto riesgo, tales como; trabajos de soldadura, izaje y montaje de elementos estructurales, trabajos en espacios confinados, entre otros; en las cuales no se aplica un sistema adecuado de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, lo cual pone en riesgo la calidad y eficiencia de la producción y la integridad de los trabajadores. El objetivo del presente proyecto de investigación consiste en diseñar un programa de controles operacionales para trabajos de alto riesgo en las actividades de fabricación y montaje de estructuras metálicas, a través de un diagnóstico situacional, definición de oportunidades de mejora. Se realizó una evaluación de percepción a un total de 180 trabajadores y un diagnóstico operacional de evaluación de riego y de evaluación de la ISO 45001:2018, dando como resultado que solo el 5% los aspectos evaluados fueron calificados como conformidad y, a pesar de que el personal encuestado posee las competencias para el desarrollo de sus actividades, el 15.45% considera que sus opiniones no son tomadas en cuenta, el 46.59% solo se siente apoyado en partes por su equipo de trabajo y el 61.79% tiene miedo de perder su trabajo. El programa diseñado se basa en 5 controles operacionales diseñados específicamente para las actividades de alto riesgo identificadas en el proceso investigativo; estos diseños operacionales contienen lineamientos que se deben desarrollar, medidas de control y proyecciones de mejora continua.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de prevención de riesgos en el hogar para la Cooperativa 5 de Junio del cantón Durán.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-07) Peñaherrera Quintero, Diego Armando; Núñez Solano, Sergio JulioEn el presente trabajo de investigación se desarrolló un programa de prevención de riesgos en la seguridad y salud de las familias que habitan en la Coop. 5 de junio del cantón Durán provincia del Guayas. Se seleccionó como muestra a 683 integrantes de las familias de la Coop. 5 de junio; se utilizaron herramientas como la observación directa, lista de chequeos para verificar las condiciones y vulnerabilidades en los integrantes de cada familia, para identificar los peligros a los que están expuestos durante el tiempo que pasen en la casa, encuestas para obtener información sobre los accidentes que ocurrieron en los hogares de la Coop. 5 de junio y los lugares de la casa donde ocurrió el accidente, recolectada toda esta información se procedió a tabular los datos obtenidos dando la siguiente información: el lugar donde ocurren mayores accidentes dentro de la casa es en la cocina con un total de 68 accidentes que representa el 37.36% seguido por la sala con un total de 33 accidentes que representa el 18.13% del total de accidentes. De los 182 accidentes ocurridos en los hogares de la cooperativa 5 de junio del cantón Durán, el de mayor frecuencia son las caídas con 61 accidentes que representan el 34% del total, seguido por los traumatismos con 57 accidentes que representan el 31% del total. De acuerdo con la identificación de peligros y evaluación de riesgos que se analizó mediante la matriz IPER se pudo identificar 29 nivel de riesgo moderado y 13 nivel de riesgo importante, de los cuales 13 corresponden al factor de riesgo mecánico, 11 al factor de riesgo biológico. Para finalizar se establecieron las medidas de control y prevención de riesgos para evitar que se presenten accidentes que puedan afectar la integridad de los integrantes de las familias de la Coop. 5 de junio del cantón Durán.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistemas de gestión de seguridad y salud psicológica en el trabajo basado en la norma ISO 45003:2021 para la Empresa Laticobsa S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-05) Avilés Atocha, Elizabeth Alexandra; Arias Ulloa, Cristian ArturoEsta investigación se basó en un análisis minucioso de los requerimientos técnicos legales vigentes que la normativa ecuatoriana demanda, luego se efectúo el análisis del cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales para empresas ecuatorianas a 43 colaboradores, con aquellos resultados se pudo enfocar cual sería la mejor ruta para la futura implementación de las normas ISO 45003:2021 en la empresa LATICOBSA S.A., de tal manera proponer a través de las diferentes: matrices y/o registros, formatos, fichas, mapas de procesos, alineamientos, un mejor control en cuanto a seguridad y salud psicológica en el trabajo se refiere, cuya finalidad es reducir los índices de riesgo alto, medio y bajo, y mejorar el ambiente laboral de los colaboradores.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una herramienta de control de gestión de seguridad y salud en el trabajo para contratistas, proveedores y terceros en la terminal de la Troncal 3 del Sistema Metrovía de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-29) Baque Gutiérrez, Jairo Armando; García Regalado, Jorge OsirisLa troncal 3 del Sistema Metrovía tiene como actividad productiva proporcionar el servicio de transportación masiva de usuarios, por ende dentro de la terminal operan empresas contratistas que realizan diferentes tipos de trabajos que no son controlados, cuyo contexto y estructura toma como referencia, las incidencias registradas y relacionados con las intervenciones de los trabajadores externos que han efectuado actividades en la empresa en estudio; el objetivo del presente proyecto de investigación consiste en diseñar una herramienta de control de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para contratistas, proveedores y terceros en la terminal de la troncal 3 del sistema Metrovía de la ciudad de Guayaquil, el cual se realizó a través de un diagnóstico técnico legal relacionado con la gestión de contratistas, analizar la data de los accidentes ocurridos con trabajadores de las contratistas, determinar la percepción del nivel de cultura de seguridad y salud en el trabajo basado en la metodología del cuestionario de NOSACQ y determinar la propuesta del diseño de la herramienta de control de gestión. El resultado determina que la aplicación de la herramienta de control de gestión permitirá mantener el control a los contratistas y a sus trabajadores a eliminar y/o controlar los riesgos presentes, además permitirá mejorar la relación del trabajador frente a sus actividades lo cual se reflejará en su rendimiento y por ende a la productividad. El diseño de una herramienta de control para contratistas, proveedores y terceros permite implementar un nuevo estándar en materia de prevención de riesgos, permite revertir la tasa de condiciones inseguras en las actividades que realizan estas compañías y permite asegurar el cumplimiento de requisitos técnicos legales, por lo cual al realizar la implementación de la herramienta se podrá controlar o minimizar los riesgos que podrían generar graves accidentes de trabajos.
- ÍtemAcceso AbiertoEngagement laboral y factores de riesgos psicosociales en guardias de seguridad de una empresa privada.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-05) Buri Indaburo, Rhonny Marcel; Moreira Macías, Eugenia LyliDentro del sector de la seguridad privada, diversas actividades demandan diferentes tipos de esfuerzo mental, debido a lo que exige su actividad, a la rigidez de la misma ya que al tener la responsabilidad de velar por el bienestar de personas e incluso el cuidado de bienes inmuebles, los hace más susceptibles a presentar alteraciones psicosociales. Por lo citado el objetivo de estudio es Conocer la relación que existe entre el Engagement laboral y los Riesgos Psicosociales en guardias de seguridad de una empresa privada durante el año 2021, mediante la aplicación de los cuestionarios UWES-17 y SUSESO/ISTAS 21, que permita la identificación de oportunidades de mejora de la organización del trabajo. La población participante fue 164 trabajadores y el estudio llevó a cabo mediante un alcance transversal, en el cual se midieron las variables en un único momento. El nivel de profundidad fue descriptivo y correlacional, para describir el comportamiento de las variables de la muestra definida, y para establecer la relación existente entre las variables engagement laboral y los factores de riesgos psicosociales respectivamente. Los resultados muestran la dimensión mayor puntuada para alto riesgo es Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo con 79,3% en riesgo alto, 6,95% en riesgo medio y 13,78% en riesgo bajo. Para concluir, los guardias de seguridad de una empresa privada están expuestos a un ambiente laboral inseguro ya que sus actividades laborales incluyen estar expuestos a peligros laborales tanto por el lugar de trabajo, como en los horarios que tienen que cumplir.
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