Tesis - Maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
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- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la Carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Clery Aguirre, Arturo Guillermo; Valarezo García, ReinaldoEl proceso de evaluación, como proceso de mejoramiento somet ido generalmente a la ver i ficación por pares externos, viene a ser la respuesta inst i tucionalizada a los cuest ionamientos de la sociedad en relación con la cal idad de la educación y, en el caso de la car rera de Market ing de la Facul tad de Ciencias Administrat ivas de la Universidad Península de Santa Elena, también es una respuesta a la pregunta por los resul tados de la inversión que realiza el Estado en esta universidad pública. En este documento se presentará un proyecto de autoevaluación de la car rera y el diseño de un Plan de Mejoras, que permi t i rán avalar el grado de idoneidad de la misma, lo que además permi te comparar la en alguna medida con las de otras inst i tuciones, a f in de contr ibui r para que todo el proceso de autoevaluación de la Universidad Península de Santa Elena sea cual i tativamente consistente y lograr que el Consejo de Evaluación, Acredi tación y Aseguramiento de la Cal idad de la Educación Super ior acredi ten esta universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Morales Roela, Johnny; Valarezo García, ReinaldoEl propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Península de Santa Elena, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación en nuestro país ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique. Precisamente el problema central de nuestras instituciones educativas ha sido el hecho de la ausencia de esta clase de evaluaciones, formándonos ideas erradas de la realidad en que vivimos. El marco teórico de mi investigación está diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y facilitan la labor del investigador y del evaluador. Algunas de las herramientas serán los análisis que se hagan a los cuadros estadísticos, los gráficos y todo lo que englobe la metodología cuanti cualitativa. Este trabajo representará un importante aporte a la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la novísima provincia de Santa Elena, quienes serán sus beneficiarios direct
- ÍtemAcceso AbiertoDesempeño del Conservatorio Nacional de la música Antonio Neumane de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Abad Vergara, Ingrid Marlene; Bastidas Torres, AlfredoEl presente trabajo está orientado a la evaluación del desempeño institucional a fin de obtener resultados evidenciados a través de la aplicación de instrumentos a directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes pertenecientes al Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane” de la ciudad de Guayaquil. El análisis situacional ha permitido evaluar el cumplimiento de objetivos, funciones y servicios educativos que ofrece el Plantel a la sociedad guayaquileña y al país, detectando las nuevas demandas y tareas a cumplir. En el aspecto teórico se hace mención de cómo lograr el desempeño institucional exitoso que, aplicando la ética organizacional se podrá alcanzar una mejora permanente. Conociendo que este es el único Conservatorio fiscal de la provincia del Guayas, donde se forman Bachilleres en Arte, Modalidad Música, Especialización en canto o instrumentistas, se plantea la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, el que incluye el Plan Operativo Anual, el Cronograma para diseñar el Manual de Convivencia, y el Proyecto de ajuste curricular al nuevo Bachillerato en Artes. El presente plan es flexible y será sometido a evaluaciones permanentes, con el fin de analizar el desarrollo del mismo y adoptar las decisiones y soluciones a los problemas que puedan haberse generado. Del mismo modo esta evaluación permitirá incorporar nuevos proyectos considerados necesarios y estratégicos para alcanzar los objetivos propuestos. Todo orientado hacia la búsqueda de la excelencia académica musical.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación del Colegio Fiscal Técnico "Muey", del cantón Salinas provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Reyes Del Pezo, Nixon Eduardo; Valarezo García, ReinaldoLa investigación tiene un propósito fundamental, cual es la de incorporar los indicadores de calidad que imparte la Reforma Educativa Tecnológica en el proceso de autoevaluación de los colegios de bachillerato técnico. Es importante mencionar que el problema de autoevaluación no se aplican en muchos colegios técnicos, por cuanto los administradores educativos no se someten al verdadero cumplimiento de estos nuevos sistemas de evaluación, es decir, desconocen lo eficiente que genera la aplicación de los indicadores. La autoevaluación con indicadores de calidad en los colegios técnicos. Está basada en la aplicación de: ESTANDAR DE GESTIÓN DE COLEGIOS DE BACHILLERATO TÉCNICO, METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COLEGIOS TÉCNICOS Y LA METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN DE COLEGIOS TÉCNICOS, emitidos por el Ministerio de Educación del Ecuador. La metodología de autoevaluación se fundamenta en los siguientes aspectos: Fundamentos socio-técnico de la evaluación de instituciones educativas. Esquema general del Sistema de Evaluación de colegios de bachillerato técnico. Metodología de autoevaluación diagnóstica de colegios de bachillerato técnico. El tema de investigación tiene vital importancia, por cuanto los procesos de autoevaluación son aspectos que otorgarán a los colegios fortalecimientos en sus programas de estudios así como la selección adecuada de las especialidades que se generan en los colegios técnicos. La tesis aportará a los directivos y administradores del Colegio Fiscal Técnico “Muey” a encontrar soluciones de alto avance académico, la determinación de especialidades que exige la modernización del sistema educativo. El cumplimiento de la presente tesis será de mucho beneficio para el estudiantado de la institución, porque debe delinear su futuro profesional con bases firmes y consolidadas en su preparación académica.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño de los docentes de la carrera de Ciencias Navales de la Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Garcés Rodríguez, Víctor Emilio; Valarezo García, Reinaldo; Valarezo García, ReinaldoEl presente trabajo aborda el tema de la evaluación del desempeño docente orientado a obtener los mejores resultados evidenciados a través del producto académico que son los estudiantes de las instituciones de Educación Superior, en este caso, de la Universidad Naval “Comandante Rafael Morán Valverde”. En su desarrollo se hace énfasis en la necesidad y la ventaja que constituye contar con un sistema que permita evaluar el nivel de calidad de los docentes. En el aspecto teórico, se hace mención de algunas definiciones de evaluación del desempeño docente, se comenta algunos trabajos de académicos latinoamericanos destacados relacionados a las características de los instrumentos, los campos de que se evalúan, ventajas y desventajas de variadas alternativas, entre los ámbitos más importantes. Se plantea la propuesta de un sistema de evaluación orientado a las funciones docentes de planeación, facilitación del aprendizaje, la dialéctica docentes- estudiantes, aplicables mediante autoevaluación, opinión de los estudiantes y evaluación institucional. Se hace referencia al procedimiento para la elaboración e implementación de los instrumentos, así como del mecanismo de evaluación. Todo orientado hacia la excelencia académica de la Educación Superior.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación y acreditación de la educación superior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Reza Suárez, Lilian; Valarezo García, ReinaldoMi trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio la evaluación del Programa de Maestría: “Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”, que viene ejecutando el Instituto de Post-grado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Guayaquil, una vez terminado se concluye que, la misma cumple en un 63,45% con los indicadores de calidad del ex – CONEA, que corresponde a fortaleza por consolidar, lo que guarda correspondencia con el comportamiento de los 102 indicadores a lo largo de la investigación. Se entrega como propuesta el diseño de un Plan de Mejoras, para que una vez implementado, el Instituto de PostGrado tenga mayor cobertura, aceptación y sirva para retroalimentación pedagógica en las nuevas ediciones del programa, en el marco de la vigente Ley Orgánica de la Educación Superior, que dispone la evaluación y acreditación de todas las instituciones del sistema. Los instrumentos aplicados a los informantes de calidad, hasta llegar a la matriz ponderada, son los diseñados por el ente acreditador. Los resultados son presentados en cuadros y gráficos estadísticos, con los análisis respectivos de esta forma se mejora la calidad de la educación superior, beneficiándose docentes, estudiantes y la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación Institucional del Colegio Fiscal Técnico Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Avelino Domínguez, Ofelia Marina; Bastidas Torres, AlfredoLa importancia de una evaluación institucional, genera una temática interesante. La aplicación práctica de sus resultados es, en algunos casos, discutible, en este sentido, el presente trabajo manifiesta diferentes enfoques respecto a la utilidad de los procesos, autoevaluación y coevaluación que pueden concebirse de forma complementaria en tanto que pretenden trascender la visión de la evaluación como un mero instrumento al servicio de la toma de decisiones en bienestar del Colegio Fiscal Técnico Santa Elena. El problema central de la educación en el Ecuador ha sido la carencia de evaluaciones de calidad, que promuevan la excelencia académica, en un país donde evaluar es sinónimo de castigar, formándonos ideas equivocadas de su verdadero propósito. En este sentido, el proceso adquiere un matiz diferente para la comunidad, como por ejemplo la acreditación, la valoración, la desmitificación, o incluso la clarificación de las actuaciones políticas, aportando al funcionamiento democrático del sistema educativo. Pero la utilidad del proceso evaluador exige una adecuación inteligente a la realidad que se evalúa y la lectura final deberá incluir tanto las consecuencias conforme a los propósitos declarados, como aquellas que aún no habiendo estado previstas, hayan tenido incidencia en la comunidad educativa que fuera objeto de evaluación. Por esta razón en base a los resultados del proceso de recolección de la información, la detección de fortalezas y debilidades se procedió a diseñar un plan de mejoras el cual se enmarca en un proceso más amplio de gestión educativa que enmarca un conjunto de decisiones de las instituciones educativas.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño de los docentes del centro de Educación General Básica "Carlos Espinoza Larrea"del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) De la Cruz Merejildo, María; Bastidas Torres, AlfredoEsta Tesis de Grado, tiene como propósito fundamental, diseñar un plan con metas alcanzables de mejoramiento para los docentes y lograr que los educandos se caractericen, no solo con un alto nivel de generalización en el uso de destrezas y conocimientos, sino en la permanencia de lo aprendido, porque en la actualidad es más importante “Pensar que Saber” y así llegar a sentir la alegría de observar en cada estudiante a un ser humano nuevo, libre y con la certeza que será el constructor de su propio destino. El tema que se investiga es importante porque todos sabemos que la “Evaluación y la Calidad de la Educación” han experimentado una evolución significativa y relevante en la investigación educativa, convirtiéndose en objetivo fundamental y prioritario para lograr altos estándares de calidad en la educación en beneficio de la sociedad; además se conoce que en la actualidad es un problema multidimensional que rebasa lo personal, lo profesional y lo educativo, también engloban fines, objetivos, criterios, teorías y modelos de todos los componentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se refiere a un estudio de campo, las técnicas e instrumentos a emplear permitirán recolectar los datos de interés en forma directa, válida y confiable a través de entrevistas, guía de entrevistas, encuestas, cuestionarios de encuestas, efectuando una evaluación que refleje su acción educativa, razón suficiente para poder diseñar una propuesta con objetivos, metas y destrezas con criterios de desempeño para obtener cambios en su labor educativa. Tiene gran importancia la investigación, porque busca mejorar la calidad del trabajo de los docentes, fortalecer su currículo, que el docente piense en su actualización y reflexione sobre su desempeño académico; siendo los beneficiados directos los docentes y los estudiantes de la comunidad educativa “Carlos Espinosa Larrea”, del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño de los docentes de la Escuela Primaria Julio Reyes González de la Comuna San Pedro de la Provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Arreaga Ruiz, Glenda Moraima; Aranda Aranda, AlcidesEl propósito de la siguiente investigación es ayudar de forma práctica e inmediata a los docentes que imparten su cátedra en el establecimiento educativo “Julio Reyes González”. Al realizar la investigación se detecta que la escuela antes mencionada requiere atender varios requerimientos, siendo una de ellas el desempeño docente profesional, la misma que no permite tener un avance en el quehacer educativo. Analizar las fortalezas y debilidades a través de la evaluación docente permitirá proponer un plan de mejoras que contribuya al fortalecimiento institucional, así como también cumplir con la sexta política del plan decenal de educación, “Mejoramiento de la Calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema Nacional de Evaluación y rendición social de cuentas”. La redacción del presente trabajo se fundamenta con diferentes teorías de autores conocedores del tema, pedagogos y profesionales que permiten dar mayor sustento a lo que se investiga; la metodología aplicada es de tipo descriptivo, observable y a la vez diagnóstica por tratarse de una realidad poblacional de espacio y tiempo, determinando además las causas-consecuencias del problema. La técnica a utilizar estará basada en una encuesta con entrevistas a los docentes, padres de familia, directora y estudiantes, las preguntas estarán relacionadas con los estándares del desempeño docente que propone el Ministerio de Educación, la aplicación de los indicadores de calidad y sus respectivos instrumentos de medición será con la finalidad de identificar dificultades, obstáculos, progresos y dar respuestas a todos los involucrados; su importancia radica en un desafío tanto para la comunidad educativa, como para las diferentes instancias que lo constituyen siendo a la vez beneficiados por los logros en la optimización de la calidad de la enseñanza. La tesis de grado será también un aporte para mejorar la productividad académica de la Institución donde laboro
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la Carrera de Lenguas y Linguística con énfasis en la especialidad de Inglés, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Ampuero Peralta, María Eugenia; Aranda Aranda, AlcidesEl propósito de la tesis, cumplir con el Mandato de la Constitución en relación con la Rendición de Cuentas, para lo que se realizó la Autoevaluación con fines de Mejoramiento de la Carrera de Lenguas y Lingüística en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad de Guayaquil. Como Marco Teórico, basé el estudio en la calidad de de la educación, tomando en consideración la necesidad de ampliar el conocimiento del Idioma Inglés, tal como lo señala el artículo 116 de la Ley de Interculturalidad. La metodología empleada es la investigación de campo a través de entrevistas y encuestas realizadas a los diferentes estamentos de la Carrera. Las pocas fortalezas detectadas se esfuman ante la cantidad de debilidades, para cuyo efecto se elaboró un Plan de Mejoras que amerita estudiarlo, analizarlo, seguirlo con seriedad por todos quienes conformamos la Facultad de Filosofía y en particular quienes directamente se encuentran vinculados con la Escuela de Lenguas y Lingüística con el propósito de preparar la Carrera para el proceso de evaluación externa con fines de acreditación por realizarse en el 2013
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño de los docentes de la Escuela Fiscal República del Ecuador del cantón Samborondón, provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Vargas Arreaga, Dominga Cecilia; Valarezo García, ReinaldoEl propósito de la presente tesis es la evaluación del desempeño de los docentes de la Escuela Fiscal República del Ecuador del cantón Samborondón de la provincia del Guayas, y a continuación presentar una propuesta de Plan de Mejoras, para alcanzar la excelencia educativa en esta institución. Los procesos de evaluación y aplicación de planes de mejoras son instrumentos importantísimos, que impulsan la calidad de la educación de cualquier institución. El problema central de este tema ha sido el hecho del temor que causa la palabra evaluación, en un país donde existen grandes dificultades para encontrar trabajo, y el miedo de perder el que se tiene al salir mal en la puntuación final. La evaluación puede utilizarse para impulsar la realización profesional, la autonomía y la colaboración entre los docentes, o bien puede invertirse y promover recelos, miedos y rechazo expreso del profesorado debido a las desviaciones de que pueda ser objeto la evaluación y sus consecuencias para los docentes. Solo podemos mejorar y lograr mayor calidad, si sabemos en dónde estamos y cómo estamos en relación con unos objetivos y las metas que cumplir. En el desarrollo del proyecto, encontraremos un amplio marco teórico sobre los procesos evaluativos a seguir, y la forma en que se debe evaluar a un docente. Se utilizó la metodología cualitativa y cuantitativa, se tabuló los datos recogidos en encuestas y entrevistas, se graficaron los resultados, y se hace una lectura de cada uno de ellos. La importancia de este trabajo radica en que el mismo, se convierte en un documento de referencia de la evaluación a nivel de educación básica
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño de los docentes del Instituto Tecnológico Agropecuario Manuel Isaac Encalada Zúñiga, del cantón El Guabo provincia de El Oro.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) González González, Yolanda; Valarezo García, ReinaldoLos sistemas educacionales en el presente siglo están experimentando profundas transformaciones en lo pedagógico – educativo, colocando el conocimiento como premisa principal o importante para los nuevos paradigmas educativos. Nuestra sociedad en la actualidad sufre grandes transformaciones sociales, económicas y educativas, todo esto se reduce es un compendio de adquirir conocimientos nuevos tecnológicos integrados en esta época de globalización; motivo por el cual los institutos cuya misión es impartir educación a los estudiantes hoy en día forman parte primordial del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológico de los individuos y por consiguiente de las comunidades de un entorno social en que se desenvuelven. El propósito de la presente Tesis de grado fue realizar la evaluación de los docentes del Instituto Tecnológico Agropecuario “Manuel Isaac Encalada Zúñiga” ITA MIEZ, del cantón El Guabo, provincia de El Oro. El problema fundamental es el cumplimiento legal y moral de la calidad de las instituciones de Educación Superior en nuestro país, esto sumado a la ausencia de un Plan de Mejoras que desembocaría en posibles soluciones. Para el efecto se revisa en el presente trabajo algunas de las ideas conceptuales relevantes sobre la calidad, planificación, evaluación y posible acreditación de la calidad de la educación, utilizando como metodología central la recolección de información y análisis cuanti y cualitativo, cuya herramienta principal será la encuesta. Para el efecto, fue necesario validar los instrumentos utilizados en la investigación por expertos del tema, para garantizar la pureza de los resultados, su tabulación, graficación y lectura de los mismos. Sin lugar a dudas, este trabajo se convierte en un recurso de línea de base excelente para las autoridades de esta institución, que siempre ha buscado la excelencia académica y ser referente de su área geográfica. En él encontrarán un significativo aporte para su cercana acreditación, de tal manera que nuestra querida institución ITA MIEZ, se enrumbe siempre por los caminos del éxito.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la Escuela Mercedes Moreno Irigoyen del cantón Salinas, provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Tigrero Figueroa, Mercy Tomasa; Bastidas Torres, AlfredoEl presente trabajo de investigación muestra un análisis interno de la Escuela Fiscal Mixta No. 2 “MERCEDES MORENO IRIGOYEN”: la distribución organizativa, los procesos internos y el comportamiento de sus integrantes, dando a conocer su situación actual, los resultados al alcanzar sus objetivos y lo relevante al identificar el recurso humano que tiene la institución. La investigación es de tipo descriptivo y de campo. Para la obtención de datos se aplicó un cuestionario con determinada escala de valoración. La población fue de 1 directivo, 11 docentes, 268 padres de familia y la muestra de 74 informantes. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar la situación actual de la entidad educativa, surgiendo un clima de confianza y responsabilidad. El análisis realizado da lugar a conclusiones y recomendaciones: Planteamiento de estrategias tendientes a contribuir con el mejoramiento de los procesos en cuestión como son: la tomas de decisiones, el trabajo en equipo, la motivación, la cultura, los valores, las relaciones con el contexto y la propuesta de un plan de mejoras para lograr una eficiente consolidación del proceso de transformación que requiere la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la utilización de las Tics en la Administración de Justicia de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Coronel Gómez, Mercedes Cecilia; Aranda Aranda, AlcidesEl presente proyecto tiene como objetivo brindar una visión global del estado de formación de los especialistas en los delitos informáticos en la administración de justicia en la Sociedad Ecuatoriana; en cuanto a su regulación, iniciativas de investigación, tecnología y capacitación del talento Humano que investiga dicho delitos, así como también identificar los retos y brechas que debe ser superada por la administración de justicia en la sociedad ecuatoriana para el tratamiento de los mismos. Se abordará el marco conceptual de los delitos y la criminalidad informática, así como también las leyes relacionadas que se encuentran establecidas en la legislación ecuatoriana con la finalidad de crear un Instituto Tecnológico Superior Informático jurídico que prepare a los especialistas y peritos, conociendo el perfil requerido, los organismos de acreditación, los requisitos solicitados para poder acreditarse, además se abordaran las implicaciones legales y causales para la pérdida de credenciales, e igualmente se abordará las fases del proceso pericial en un ámbito académico. Se explican las iniciativas que convergen como propuestas iniciales y recomendaciones externas para el tratamiento de los delitos informáticos, Igualmente se dará una vista de cómo están actuando países de Latinoamérica en tanto a sus regulaciones establecidas para el manejo de dichos actos ilícitos relacionados con la informática. Se observará los retos a nivel de formación, limitaciones tecnológicas, el marco legal que la administración de justicia en la sociedad ecuatoriana debe superar para hacer frente a estas conductas delictivas que hacen uso de las nuevas tecnologías.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera Químico-Biológicas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Sarmiento Tomalá, Glenda; Aranda Aranda, AlcidesLa gestión de auto evaluación de las carreras de educación universitaria para determinar, por medio de un diagnóstico técnicamente llevado a cabo por los estamentos de educación permite detectar fortalezas y debilidades. En el presente trabajo se ha utilizado el formato suministrado por la dirección de Pos grado de la Facultad y en forma secuencial y ordenada con coherencia y pertinencia se analiza el objetivo y la gestión de la carrera y a partir del marco teórico seleccionado se analiza el contexto de la calidad de la educación universitaria acorde a las disposiciones legales y constitucionales del Ecuador. La ubicación contextual del problema se expone por medio del planteamiento general investigada y el propósito de la investigación lo que se determina por la aplicación de la matriz de datos. La matriz de datos se lo ha obtenido de la metodología que el CEAACES aplica últimamente para calificar la ubicación de las carreras en el contexto de la calidad de la enseñanza. Las consultas a los informantes de calidad a través de cuestionarios, entrevistas y encuestas, alcanza un alto índice de fidelidad de diagnóstico, por consiguiente, los índices de gestión han determinado la elaboración de un plan de mejoramiento de la gestión que puede aplicarse en forma inmediata en la carrera para superar sus falencias y debilidades. En el diagnóstico se predicen las acciones que se deben llevar a cabo para elevar la calidad de la educación, de esa manera apoyar hasta el logro de la acreditación en concordancia con la Ley de Educación Superior y la Constitución del Ecuador. El trabajo que se presenta tiene los presupuestos básicos y elementales en la práctica para llevarlo a cabo y permite orientar la gestión de la carrera hacia el cumplimiento de la Misión y Visión que expone la misma.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño de los docentes del Centro de Educación Básica Nuevos Horizontes, cantón Salinas provincia Santa Elena, con énfasis en el nivel primario.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Guevara Castillo, Sofía Lorena; Aranda Aranda, AlcidesEl presente trabajo de investigación muestra el análisis del desempeño docente y la necesidad de mejorar el sistema educativo del Centro de Educación Básica “NUEVOS HORIZONTES” los resultados de esta evaluación ha puesto de manifiesto la necesidad de perfeccionar la capacidad profesional, pedagógica y la práctica de valores, permitiendo fortalecer y retroalimentar el desempeño profesional del docente y mejorar significativamente la enseñanza- aprendizaje de los educandos. La investigación es de tipo descriptivo y de campo. Para la obtención de datos se aplicó un cuestionario con determinada escala de valoración. La población fue de 1 directivo, 11 docentes, 235 padres de familia y 256 estudiantes, muestra de 154 informantes, de cuyos resultados obtenidos permitieron diagnosticar la situación actual del desempeño docente de la entidad educativa. El análisis realizado da lugar a conclusiones y recomendaciones, planteamiento de estrategias tendientes a contribuir con el mejoramiento de los procesos en cuestión como son: la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la motivación, la cultura, los valores, las relaciones con el contexto y la propuesta de un plan de mejoras para lograr una eficiente consolidación del proceso de transformación que requiere la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis situacional del Centro de Educación Básica Simón Bolívar del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Sánchez Yagual, Patricia; Aranda Aranda, AlcidesEl propósito de la presente tesis de grado es realizar un Análisis Situacional del Centro de Educación Básica “Simón Bolívar” del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, para en base a él diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo. Esto es una necesidad, en vista de que el problema local y nacional de los centros de educación básica, es saber cómo diseñar un plan estratégico, analizar su visión, y misión, buscar estrategias, priorizar las necesidades y plantear sus soluciones. El marco teórico de este trabajo se fundamenta especialmente en el qué y para que evaluar y los instrumentos técnicos que se van a utilizar, utilizando para ello los documentos de los módulos y textos entregados a los estudiantes en la presente maestría. En lo referentes a los indicadores, se han utilizado los difundidos por el Ministerio de Educación. Uno de los métodos de planificación y presentación tanto en cuadros como gráficos es el de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, que luego me han permitido fundamentar la propuesta del plan.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño de los docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Politénica Salesiana, sede Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Chiluiza Rodriguez, Erwin Darwin; Bastidas Torres, AlfredoEn términos generales, nos hemos Planteado en este proyecto como idea general la necesidad de evaluar (adecuadamente) la actividad del profesorado universitario, ya que dicha evaluación mejorará la eficiencia del sistema educativo; para abordar el problema se ha utilizado, de modo combinado, un Planteamiento cuantitativo (seleccionando una serie de indicadores representativos de cada actividad), con otro de tipo cualitativo (recogiendo la opinión de los profesores e investigadores sobre la importancia relativa de cada tipo de actividad). En la especificidad de este trabajo la facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Politécnica Salesiana es una institución académica que provienen del entorno social en que están inscrita y responde a sus características, intereses y evolución histórica. Su principal objetivo y razón de ser es dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Enfrentar este reto constituye un verdadero desafío; implica repensar el hacer institucional, Planificar y desarrollar sus procesos en forma eficiente y eficaz; significa revisar su visión, misión, objetivos y propósitos de manera constante y sistemática. Sin embargo en la Universidad Politécnica Salesiana en la Carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, la no existencia de cultura de evaluación integral establece la falta de procesos de evaluación periódicos a los docentes de la Carrera generando una variada metodología según cada catedrático y elaborando el pénsum de manera independiente sin la uniformidad que se requiere por parte de la sociedad; así mismo la falta de seguridad de que el docente esté preparado realmente para formar profesionales preparados para los cambios tecnológicos que se manifiestan día a día; este proyecto está orientado a diseñar un Plan de Acción para que mediante procesos de evaluación docente constante se logre mejorar la calidad del proceso de formación del estudiante de las aulas de la facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Politécnica Salesiana.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación del Centro de Educación Básica Francisco Huerta Rendón del cantón Salinas provincia de Santa Elena, con énfasis en el nivel primario.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Figueroa De La Rosa, Otilia Elizabeth; Bastidas Torres, AlfredoLa evaluación de los centros educativos es uno de los aspectos de más difícil tratamiento por la disparidad de posturas con las que se enfoca el proceso, las mismas que influyen e intervienen en el funcionamiento y rendimiento de la institución. En la medida en que los resultados de la evaluación inciden en la toma de decisiones importantes aumenta la probabilidad de que esta sea cuestionada. Por tanto se la puede definir como el proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa. La complejidad de un centro educativo y por consiguiente de su evaluación, parte de la gran cantidad de variables que intervienen, interaccionándose de múltiples formas entre ellas. Para evaluar centros no podemos limitarnos únicamente al simple proceso de evaluación, sino que ésta debe proporcionar bases para la corrección y la mejora. Se evalúa para mejorar o para cambiar. Desde el punto de vista podemos distinguir entre evaluación externa y evaluación interna. En nuestro caso nos vamos a centrar en la evaluación interna, concretamente en la autoevaluación. Considerando lo expuesto en los dos párrafos anteriores, el presente trabajo se circunscribe al tema de la « Autoevaluación del Centro de Educación Básica Francisco Huerta Rendón, con énfasis en el nivel primario. Propuesta: Diseño de un Plan de Mejoras». La investigación es de tipo descriptivo y de campo, la obtención de datos se determina por medio de una entrevista al director, encuestas dirigidas a 16 docentes y 60 padres de familia, resultados que permiten diagnosticar la situación actual de la institución. El análisis de resultados da lugar a plantear recomendaciones tendientes a formular acciones de mejoras para ayudar a ajustar la acción educativa de este Centro de Educación Básica.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño de los docentes de la Escuela "Gustavo Enrique Galindo Velasco del Cantón La Libertad Provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) De la Cruz Perero, Gisella Jesús; Aranda Aranda, AlcidesTradicionalmente, la evaluación educativa ha estado centrada en los aprendizajes de los estudiantes, de manera preocupante e injusta, más bien antidemocrática, en los sistemas de enseñanza el único sujeto evaluado era el estudiante. El Ministerio de Educacion ha intentado cambiar tal orden de cosas y declara explícitamente que la evaluación debe abarcar varios ámbitos: administraciones educativas, centros escolares y procesos de enseñanza/aprendizaje. En esta situación se halla inmersa la Escuela “Gustavo Enrique Galindo Velasco” del Cantón La Libertad, pues hoy su personal docente esta consciente de los cambios que se generan a nivel nacional y reconocen que nunca fueron evaluados para conocer el grado de conocimientos que poseen, y algunos trataron de evadir esta situación aferrándose a antiguos esquemas de trabajo. Según reportes de la Direccion provincial de Educacion de Santa Elena, los resultados de las últimas evaluaciones realizadas a los Docentes reflejó que el 86,5 % de ellos tenían calificación de insuficiente, en contraste con el 1 % que están ubicados en la categoría de excelentes. Bajo estos parámetros se hace necesario e imprescindible concienciar a los docentes para que juntos se trabaje en beneficio de la educación, dando muestras de cooperación y responsabilidad en el desempeño de sus labores. Así mismo, se propone un Plan de Mejoras, el mismo que busca fortalecer a la Institución, cuyo funcionamiento viene determinado por agentes externos e internos. La inspección educativa ejerce un control externo sobre él, pero no es de ahí de donde cabe esperar propuestas válidas de mejora. El cambio debe venir de dentro. La evaluación interna es el camino. El plan de mejora sustituye con ventaja a la evaluación externa, la cual permitirá elevar la calidad de la educación en beneficio de los estudiantes.