Tesis - Maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 93
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Autoevaluación del programa de maestría en educación superior del instituto de postgrado y educación continua de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación versión 2010-2012
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Bonilla Vargas, Jeannyne Galuth; Aranda Aranda, Alcides
    El tema desarrollado como producto de la presente investigación es con la finalidad de optimizar el programa de en Educación Superior versión 2010-2012 del Instituto de Postgrado y Educación continua de la Facultad de Filosofía letras y ciencias de la educación de la Universidad de Guayaquil diseño de un plan de mejoras. Con la autoevaluación se pretende mejorar la calidad del programa lo cual se reflejara con disposición emprendedora y vocación de servicio y de cada uno de sus componentes. The theme developed as a result of this investigation is in order to optimize the program in Higher Education 2010-2012 version and Graduate Institute of Continuing Education of the Faculty of Letters and Science Education at the University of Guayaquil design an improvement plan. With the self-assessment is to improve the quality of the program will be reflected with entrepreneurial disposition and dedication to service and each of its components
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Autoevaluación del desempeño docente de la carrera de educación primaria, de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación, de la universidad de guayaquil, centro universitario santa elena, modalidad semipresencial.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Reyes Suarez, Katty Perla; Ponce, Lourdes
    El propósito de la presente tesis es la autoevaluación del desempeño docente, con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer el desempeño docente de esta carrera. En nuestro país el problema central de las instituciones de educación superior ha sido que no ha existido una cultura de evaluación; pero hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEAACES. En el marco teórico desarrollamos las categorías de: autoevaluación del desempeño docente, evaluación de la educación superior, calidad de la educación superior y mejoramiento continuo. La metodología ha sido diseñada en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el ex CONEA. Los resultados de la evaluación se presentan, mediante cuadros estadísticos y gráficos que nos permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar con la autoevaluación del desempeño docente. Esta investigación contiene una segunda parte en la que se presenta una propuesta de Plan de Mejoras que será un importante aporte al mejoramiento del desempeño docente, a la acreditación de la institución donde labora y lograr su permanencia dentro del sistema de educación superior en beneficio de la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la carrera, quiénes serán sus beneficiarios directos The purpose of present it thesis is the teaching auto-performance evaluation, with intentions of improvement of quality, investigation that you will come to an end with the proposal of Mejoras's Plan, to strengthen the teaching performance of this race. The central problem of the institutions of higher education has been that a culture of evaluation has not existed at our country; But today for constitutional and legal ground rules all institutions of higher education and his races have to be evaluated and credited by the CEAACES. We developed the categories in the theoretic frame of: Teaching auto-performance evaluation, evaluation of higher education, quality of higher education and continuous improvement. The methodology has been designed on the basis of the indicators, descriptors and criteria utilized by the former CONEA. The results of the evaluation turn up that, by means of statistical pictures and graphics they allow arriving at conclusions and recommendations on the basis of the objectives and to the questions to answer with the teaching auto-performance evaluation. A second part in which Mejoras's proposal of Plan that will be an important contribution is presented to the improvement of the teaching performance, to the institution's accreditation where you labor and achieving his permanence within the system of higher education in benefit of the educational community contains this investigation, specially to the professional futures of the race, who his beneficiaries will be direct
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Autoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de educación básica a nivel tecnológico del instituto superior leónidas garcía de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Suárez Herrera, Maura Angélica; Bastidas Torres, Alfredo
    El propósito de la presente tesis es realizar la autoevaluación de la carrera de Educación Básica del Instituto Superior Leónidas García, con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluye con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera, en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de mucha importancia ya que hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el marco teórico desarrollamos las categorías de: calidad y evaluación de la educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La metodología ha sido diseñada en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado un número muy importante de documentos técnicos, que facilitan la labor del evaluador. Los resultados de la evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que nos permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar con la autoevaluación de la carrera con fines de mejoramiento. Esta investigación contiene una segunda parte en la que, a partir del diagnóstico, se presenta una propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y en beneficio de la comunidad educativa. The purpose of this thesis is to conduct self-evaluation of Basic Education Career Leonidas Garcia Higher Institute for purposes of quality improvement, research concludes with a proposed improvement plan to strengthen this race, in all aspects of its educational work. The evaluation when properly designed and carried actually becomes an instrument of great importance today as constitutional and legal rules all institutions of higher education and their careers have to be assessed and accredited by the CEACES. In the theoretical framework developed categories of: quality assessment of higher education, career and self-improvement plan. The methodology has been designed based on the indicators, descriptors and criteria used by the CONEA ceased, which has left a significant number of technical documents that facilitate the work of the evaluator. The evaluation results are presented with the corresponding analysis of documentary and field research, using statistical tables and graphs that allow us to reach conclusions and recommendations based on the objectives and answer questions with career self-assessment purposes improvement. This research contains a second part in which, after diagnosis, there is
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Autoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de educación básica a nivel tecnológico del instituto superior leónidas garcía de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Palomeque Palomeque, Aida Olinda; Valarezo García, Reinaldo
    El propósito de la presente tesis es realizar la autoevaluación de la carrera de Educación Básica del Instituto Superior Leónidas García, con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluye con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera, en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de mucha importancia ya que hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el marco teórico desarrollamos las categorías de: calidad y evaluación de la educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La metodología ha sido diseñada en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado un número muy importante de documentos técnicos, que facilitan la labor del evaluador. Los resultados de la evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que nos permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar con la autoevaluación de la carrera con fines de mejoramiento. Esta investigación contiene una segunda parte en la que, a partir del diagnóstico, se presenta una propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y en beneficio de la comunidad educativa. The purpose of this thesis is to conduct self-evaluation of Basic Education Career Leonidas Garcia Higher Institute for purposes of quality improvement, research concludes with a proposed improvement plan to strengthen this race, in all aspects of its educational work. The evaluation when properly designed and carried actually becomes an instrument of great importance today as constitutional and legal rules all institutions of higher education and their careers have to be assessed and accredited by the CEACES. In the theoretical framework developed categories of: quality assessment of higher education, career and self-improvement plan. The methodology has been designed based on the indicators, descriptors and criteria used by the CONEA ceased, which has left a significant number of technical documents that facilitate the work of the evaluator. The evaluation results are presented with the corresponding analysis of documentary and field research, using statistical tables and graphs that allow us to reach conclusions and recommendations based on the objectives and answer questions with career self-assessment purposes improvement. This research contains a second part in which, after diagnosis, there is a proposal Improvement Plan will represent an important contribution to improving the quality of career and educational benefit of the community
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación del desempeño docente de la carrera de bibliotecología y archivología de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación de la universidad de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Valdez Flores, Mariana De Jesús; Bastidas Torres,Alfredo
    La importancia de la evaluación del desempeño docente es procurar una evaluación justa. Por lo tanto la Evaluación del Desempeño Docente en la Escuela de Bibliotecología y Archivología consiste en mejorar la calidad de la educación y la formación integral de los estudiantes. Los lineamientos que se utilizaron para la evaluación del desempeño docente es la metodología diseñada por el CEAACES. Evaluar, el desempeño docente en el aula permite lograr que los docentes logren, la calidad de la educación permitiendo reconocer debilidades y fortalezas, las mismas que se debe potenciarlos para conseguir los objetivos deseados. La finalidad del presente trabajo es contribuir al mejoramiento sistemático del docente en los correspondientes juicios de valor especialmente en la utilización del syllabus para la toma de decisiones, lo que se facilita que el docente siga una planificación más real, para que los estudiantes logren captar los conocimientos con mayor facilidad. The evaluation`s importance of the teaching occupy is to try a just evaluation. So, the evaluation of the teaching occupies in the library and archive school consists in to improve the quality of the education and the integral formation of the students. The linings that were used for the evaluation teaching occupy is the methodology designed by CEAACES. To evaluate the teaching occupy in the class let us to achier that the teachers a chive the education`s quality allowing to recognize weaknesses and straightness, which should be fortified for to get the wanted objectives, The goal of the actual job is to contribute to the systematic improvement of the teachers in the corresponding judge mints decisions, it facilitates that the teacher follows a planning realer, for that students a chive to collect the knowledges with more facility