Tesis - Maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis situacional del Centro de Educación Básica Simón Bolívar del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Sánchez Yagual, Patricia; Aranda Aranda, AlcidesEl propósito de la presente tesis de grado es realizar un Análisis Situacional del Centro de Educación Básica “Simón Bolívar” del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, para en base a él diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo. Esto es una necesidad, en vista de que el problema local y nacional de los centros de educación básica, es saber cómo diseñar un plan estratégico, analizar su visión, y misión, buscar estrategias, priorizar las necesidades y plantear sus soluciones. El marco teórico de este trabajo se fundamenta especialmente en el qué y para que evaluar y los instrumentos técnicos que se van a utilizar, utilizando para ello los documentos de los módulos y textos entregados a los estudiantes en la presente maestría. En lo referentes a los indicadores, se han utilizado los difundidos por el Ministerio de Educación. Uno de los métodos de planificación y presentación tanto en cuadros como gráficos es el de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, que luego me han permitido fundamentar la propuesta del plan.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación en el proceso de acreditación de la carrera de ingenieria en networking y telecomunicaciones(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Guzman Gutiérrez, Rubén Antonio; Galindo Mosquera, SantiagoEl propósito de este proyecto es analizar la autoevaluación de la carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil que pueda ser considerado y que aporte al mejoramiento de la evaluación de la calidad de la carrera, considerando el proceso actual de acreditación de carreras del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano, impulsado por el CEAACES. La carrera nunca había sido evaluada en ningún aspecto, ni tenían procesos de mejora continua en la calidad de la educación superior que impartían, no habían implementado un plan de mejoras, ni contaba con una planificación estratégica proyectada que asegure la sostenibilidad de la carreras a largo plazo, considerando la coyuntura actual en donde el Estado Ecuatoriano declaró la gratuidad de la Educación Superior desde el año 2011. El marco teórico, la metodología, los recursos técnicos, y las herramientas digitales a utilizarse en este proyecto serán tomadas y consideradas principalmente del Modelo General para la Evaluación de Carreras con fines de Acreditación, documento de trabajo emitido el 28 de febrero del 2011 por el CONEA- CEAACES, para la Evaluación y Acreditación de las carreras e Instituciones de Educación Superior, por considerarse la herramienta disponible al momento de la aplicación de la autoevaluación. Se espera que esta propuesta aporte con mejoras y consideraciones que puedan contribuir con el mejoramiento de las evaluaciones y autoevaluaciones e identificar los posibles vacíos u olvidos que pueden tener el formato actual de evaluación de las carreras, para que sean tomadas en cuenta considerando que la evaluación será cíclica cada 5 años. Conclusión: Contribuir a mejorar los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras, mediante una propuesta de diseño de plan de mejoras del modelo actual.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación al Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Tobar Salazar, Flor Azucena; Ponce Naranjo, LourdesLa presente investigación nace con la importancia y el privilegio que tiene todo ser humano, la inteligencia y el desempeño de sus funciones en su trabajo, el motivo central es la evaluación del instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro de la ciudad de Guayaquil, para transformar con un enfoque de calidad elementos que puedan incidir negativamente en el perfil del estudiante. Dado el interés de realizar un diagnóstico factible que beneficiaria a las estudiantes que actualmente cursan sus estudios y a futuro a las demás generaciones. Esta investigación es de proyecto factible por que las autoridades participan en la información de datos, este trabajo se apoya en una investigación cuantitativa y cualitativa. La presentación de la Propuesta es con objetivo de mejor la calidad de la Educación Superior, que sus debilidades sean convertidas en fortalezas, para lo cual se basa este trabajo en la Autoevaluación que es el punto de partida para su acreditación institucional.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Comercio y Administración, modalidad semipresencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Córdova Pintado, Luz María; Ponce Naranjo, LourdesEl tema desarrollado en el presente proyecto busca ayudar a que la Carrera de Comercio y Administración, Modalidad Semipresencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil con la Autoevaluación de la Carrera, optimice su accionar, de manera que permita mejorar la calidad, lo cual se reflejará en la formación integral de profesionales con disposición emprendedora y servicial. Este proyecto busca convertirse en un referente para todas las carreras que se encuentran inmersas en la visión de alcanzar una acreditación.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Educación Básica modalidad semipresencial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Guillén Guale, Betsy de los Ángeles; Valarezo García, ReinaldoEl propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la carrera de Educación Básica, Modalidad Semipresencial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena con fines de mejoramiento, investigación minuciosa que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación en nuestro país ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique. Pero hoy por normativa constitucional y legal todas las IES y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEAACES, en el marco teórico desarrollamos las categorías de: calidad de la Educación Superior, Evaluación de la Educación Superior, Autoevaluación de Carreras y Plan de Mejoras. La metodología ha sido diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y facilitan la labor del investigador y del evaluador. Los resultados de la evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que nos permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar con la autoevaluación de la carrera con fines de mejoramiento. Esta investigación presenta una propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y a su acreditación para lograr su permanencia dentro del Sistema de Educación Superior en beneficio de la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la carrera, quiénes serán sus beneficiarios directos.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Físico Matemáticas, modalidad semipresencial, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Zúñiga Duque, Edison Leonardo; Aranda Aranda, AlcidesLa evaluación de la calidad de las carreras de Educación Superior en el Ecuador, a través de un análisis llevado a cabo de acuerdo a la metodología técnica establecida por indicadores, permite detectar las fortalezas y debilidades de las mismas. El propósito de la presente tesis es la Autoevaluación de la Carrera Físico Matemáticas, modalidad Semipresencial de la Universidad de Guayaquil, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, que permitirá fortalecer la Carrera en todos los aspectos del quehacer educativo. El marco teórico elegido analiza el concepto de la calidad de la Educación Superior en Ecuador y el mundo, así también se analizan los diversos modelos de evaluación aplicables internacionalmente y el Manual de Evaluación de Carreras que propone El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior CEAACES, que establece la metodología para calificar la ubicación de las carreras en el contexto de la calidad de la enseñanza universitaria nacional. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas, cuestionarios, guías de observación, fichas documentales a los informantes de calidad seleccionados y lograr así, un alto índice de veracidad en los resultados. Los índices obtenidos en la investigación han permitido determinar las acciones que se deben tomar para elevar la calidad de la educación de la Carrera y de esa manera lograr la acreditación en concordancia con la Ley de Educación Superior y la Constitución Política del Ecuador vigentes. El plan de mejoramiento desarrollado puede aplicarse en forma inmediata en la Carrera para superar sus falencias y debilidades. El presente trabajo investigativo constituye un importante aporte para la comunidad educativa de la Carrera de Físico Matemáticas modalidad Semipresencial, especialmente para los futuros profesionales en educación, quienes son los beneficiarios directos de la mejora de la calidad académica universitaria.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Ponce Guerrero, José Luis; Valarezo García, ReinaldoEl propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación en el Ecuador ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique; hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el marco teórico se ha desarrollado las categorías de: calidad de la educación superior, evaluación de la educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La metodología ha sido diseñada en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y facilitan la labor del investigador y del evaluador. Los resultados de la evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar. Esta investigación contiene una segunda parte en la que se presenta una propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y a su acreditación para lograr su permanencia dentro del sistema de educación superior en beneficio de la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la carrera quienes serán sus beneficiarios directos.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera tecnológica de Contabilidad y Auditoría del Instituto Tecnológico Superior Aguirre Abad, del cantón Montalvo, provincia de Los Ríos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Angulo Rivadeneira, Elmita Resendi; Valarezo García, ReinaldoEl propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la carrera De Contabilidad y Auditoría del Instituto Tecnológico Superior Aguirre Abad del Cantón Montalvo, con fines de mejoramiento de la calidad, el mismo que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación cuando es bien llevada y diseñada, se convierte en un instrumento de suma importancia. Precisamente el problema central de nuestras instituciones de educación superior ha sido la ausencia de esta clase de evaluaciones, hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el marco teórico desarrollamos las categorías de: calidad de la educación superior, evaluación de la educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La metodología ha sido diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos. Los resultados se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos. Esta investigación contiene una segunda parte en la que se presenta un a propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y a su acreditación.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación con fines de mejoramiento en la carrera de Educación Básica, modalidad presencial de la universidad Estatal Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Ruiz Rabasco, Jairo Mikhail; Valarezo García, ReinaldoEl presente trabajo tiene la intención principal de autoevaluar la Carrera de Educación Básica, lo que permitirá conocer el estado de la misma y tomar los correctivos necesarios con fines de mejoramiento de la carrera. y su posterior acreditación como lo manda la Constitución. Es importante citar que las carreras no han sido evaluadas en todas las universidades del país, al mismo tiempo que no ha existido una cultura de la evaluación. Por tal razón no se ha cumplido como manda la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior vigente. El modelo para aplicarse en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, está basado en la metodología del CEAACES en la que se consideran los siguientes criterios: A. Objetivos Educacionales; B. Currículo; C. Infraestructura y Equipamiento; D. Cuerpo Docente; E. Gestión Académica y Estudiantil; F. Resultados o Logros del Aprendizaje; G. Ambiente Institucional; H. Investigación Formativa; I. Vinculación con la Colectividad. La intención de este trabajo es aplicar el proyecto factible donde habrá una investigación, especialmente en el área educativa. Consistirá en una propuesta de diseño de un Plan de Mejoras para ser aplicado a la Carrera de Educación Básica, siendo esta aplicación del proyecto factible un método, con un sistema de autoevaluación; siendo la Carrera de Educación Básica, la entidad o grupo de personas a los que se les aplicará la autoevaluación.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Morales Roela, Johnny; Valarezo García, ReinaldoEl propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Península de Santa Elena, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación en nuestro país ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique. Precisamente el problema central de nuestras instituciones educativas ha sido el hecho de la ausencia de esta clase de evaluaciones, formándonos ideas erradas de la realidad en que vivimos. El marco teórico de mi investigación está diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y facilitan la labor del investigador y del evaluador. Algunas de las herramientas serán los análisis que se hagan a los cuadros estadísticos, los gráficos y todo lo que englobe la metodología cuanti cualitativa. Este trabajo representará un importante aporte a la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la novísima provincia de Santa Elena, quienes serán sus beneficiarios direct
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Comercio y Administración de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil modalidad presencial.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Tobar Salazar, Fátima; Ponce Naranjo, LourdesEl desafío existente de la nueva educación superior ha permitido los cambios en los programas de estudios, por los avances tecnológicos y la unificación del conocimiento para lograr la calidad del producto terminado. La sociedad del Conocimiento y la tecnología de punta deben ir de la mano por la viabilidad de la información que mejora la comunicación. Los cambios por diseñar un Currículo hacen crear en los estudiantes una expectativa para mejorar las condiciones del conocimiento como herramienta de trabajo para tener capacidad del accionar con eficiencia, y no solamente obtener el conocimiento, sino también para interactuar entre sí. La competencia es una clave para mejorar los grupos sociales, en los actuales momentos se considera la revalorización del trabajo humano que está relacionado con el saber y la inteligencia con sus habilidades y destrezas. Este proceso por el cambio tiene un impacto social y actualidad, pues si la Carrera de Comercio y Administración no mejora puede desaparecer del Sistema de Educación Superior. La investigación, es factible y existe la predisposición de las autoridades para facilitar la información y encontrar el problema para ayudar al proceso de cambio para establecer líneas de acciones dentro de un Plan de Mejoramiento Académico. La propuesta motiva a la aplicación de las normativas de la Educación Superior, donde la imagen Institucional se fortalezca a nivel local, nacional e internacional.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Educación Básica modalidad presencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Aquino Villón, Carlos Gabriel; Ponce Naranjo, LourdesEl presente trabajo pretende ser un documento de consulta y apoyo acerca del proceso de acreditación de la Universidad de Guayaquil de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Carrera de Educación Básica. En ella se analiza su concepto y finalidad. Se consideran los enfoques sobre la calidad de la educación y su determinación. Se valora la autoevaluación institucional como instrumento para detectar puntos fuertes o débiles y áreas a mejorar, así como también se exponen sus objetivos, aportes y condiciones mínimas como sus obstáculos principales. Se presenta el procedimiento operacional de la acreditación institucional, su estructura por etapas y metodologías aplicadas para la elaboración de la propuesta como lo demanda el CEAACES. La necesidad de fortalecer la evaluación del impacto de la aplicación de los sistemas de evaluación y acreditación en la comunidad universitaria permite medir las transformaciones en el ámbito institucional, individual y para el propio perfeccionamiento de los distintos sistemas. La evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior favorecen el desarrollo de una cultura de calidad, el mejoramiento de los procesos sustantivos y su gestión, y la búsqueda de nuevas alternativas en correspondencia con las exigencias de la globalización y de la competencia internacional, y de la pertinencia del desarrollo regional. La tesis aportará a la dirección y administradores de la entidad, a encontrar soluciones de alto avance académico a fin de mejorar y cumplir con la necesidad de mantener la acreditación de los programas e instituciones mediante procesos de autoevaluación sistemáticos, de modo que la Carrera de Educación Básica respondan a la confianza pública, reafirmando su autonomía, así como su pensamiento crítico y transformador.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Educación Primaria, modalidad semipresencial Centro Universitario Durán de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Caicedo Castro, Modesta Cira; Ponce Naranjo, LourdesEl temor que existe a la evaluación por parte de directivos de instituciones educativas, docentes y estudiantes es uno de los problemas más graves de nuestro país, sobre todo en las instituciones que se encuentran en la zona urbano marginal, esta falta de evaluación es ocasionada en muchos casos por no querer entrar en un proceso de cambio o transformación de la educación a la que el presente gobierno está obligando a seguir. Es necesario que haya una cultura de evaluación educativa en las instituciones universitarias para reducir las falencias que hay en educación y se presentan en las universidades y carreras universitarias de nuestro país. El presente trabajo tiene como objetivo generar un cambio en la carrera de educación primaria del centro universitario de Durán mejorando los espacios físicos, aulas, equipos y gestionando el acceso de banda ancha a la institución. La comunidad educativa tendrá mejor calidad de educación de la que se beneficiará toda la comunidad educativa. La investigación empieza cuando se realiza la autoevaluación de la carrera, dentro del proceso surgen objetivos que dan lugar a que se implante un plan de mejoras. La modalidad es de proyecto factible, se detallan fuentes bibliográficas y documentales, aplicando además encuestas dirigidas a estudiantes, docentes y coordinador de área que dio como resultado que hay baja cantidad de estudiantes porque no se ha realizado una autoevaluación a la carrera y poder eliminar falencias que existen en ella, esto repercute en el aprendizaje significativo y el rendimiento estudiantil de la carrera. La propuesta aborda esta problemática a través de varios aspectos como: fundamentación teórica factibilidad, objetivos, descripción de la propuesta, impacto y criterio para validar la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Educadores de Párvulos, modalidad semipresencial del Centro Universitario de Durán, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Mayorga Molina, Ligia Esmeralda; Bastidas Torres, AlfredoEsta tesis tiene como principio fundamental la autoevaluación de la carrera de párvulos del Centro Universitario de Durán de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. Es necesario conocer la importancia que tiene la autoevaluación de todas las instituciones educativas del nivel superior en el Ecuador. La autoevaluación es una herramienta que nos va a servir para conocer los nudos críticos que tiene la extensión universitaria Durán, es decir su realidad, está orientada a la mejora de la calidad y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos, con la participación de todos sus autores sociales, es decir, docentes, estudiantes, administrativos, autoridades, padres de familia y grupos de interés. En nuestro país en la actualidad, el docente cuenta con un sistema de ingreso vía concursos, reconocimiento de méritos, perfeccionamiento y elaboración de proyectos. La autoevaluación está orientada para mejorar la acción pedagógica curricular y conocer la acción cognitiva del futuro profesional de la carrera. Las instituciones educativas a nivel superior para su desempeño eficiente deben tener conciencia de su misión, finalidad y objetivos institucionales y sociales, y así como en el Centro Universitario Durán se implementará esta propuesta que será una herramienta práctica que contará la institución educativa del nivel superior, para conocer los avances y las desviaciones de los objetivos, planes y programas, sobre todo la operatividad de aquellas acciones que emprenden con la finalidad de mejorar la funcionalidad de los sistemas y procesos que regulan el quehacer de la institución. Cuando la autoevaluación se realiza con fines de acreditación, la institución o programa utilizará los estándares, criterios y procedimientos aprobados por el órgano operador correspondiente
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Massón Ordóñez, Freddy Arturo; Valarezo García, ReinaldoEl propósito del presente proyecto educativo es la autoevaluación de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su que hacer educativo. La evaluación en nuestro país ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique. Precisamente el problema central de nuestras instituciones de educación superior ha sido el hecho de la ausencia de esta clase de evaluaciones, formándonos ideas erradas de la realidad en que vivimos; pero hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el marco teórico desarrollamos las categorías de: calidad de la educación superior, evaluación de la educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La metodología ha sido diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y facilitan la labor del investigador y del evaluador. Los resultados de la evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que nos permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar con la autoevaluación de la carrera con fines de mejoramiento. Esta investigación contiene una segunda parte en la que se presenta un a propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y a su acreditación para lograr su permanencia dentro del sistema de educación superior en beneficio de la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la carrera, quiénes serán sus beneficiarios directos.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Físico Matemáticas, modalidad presencial, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Jaramillo Agama, Victoria; Aranda Aranda, AlcidesEl propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la carrera de Físico Matemáticas, modalidad presencial, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación en nuestro país ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique. Precisamente el problema central de nuestras instituciones educativas ha sido el hecho de la ausencia de esta clase de evaluaciones, al formarse ideas erradas de la realidad en que vivimos. El marco teórico de esta investigación está diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el nuevo organismo de acreditación en Ecuador que es el CEAACES, del cual se ha bajado muchos documentos técnicos, que me facilitó la labor de dicha investigación. Algunas de las herramientas serán los análisis que se hagan a los cuadros estadísticos, los gráficos y todo lo que englobe la metodología cuanti cualitativa. EL Plan de Mejoras será realizado al tomar en consideración todas las debilidades con el fin de dar un aporte de mejorar la calidad de cada uno de estos indicadores. Este trabajo representará un importante aporte a la comunidad educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Informática de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Tomalá Obando, Kléber Narciso; Valarezo García, ReinaldoEl propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la carrera de Informática de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Península de Santa Elena con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación en nuestro país ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique. Precisamente el problema central de nuestras instituciones de educación superior ha sido el hecho de la ausencia de esta clase de evaluaciones, formándonos ideas erradas de la realidad en que vivimos; pero hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el marco teórico desarrollamos las categorías de: calidad de la educación superior, evaluación de la educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La metodología ha sido diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y facilitan la labor del investigador y del evaluador. Los resultados de la evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que nos permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar con la autoevaluación de la carrera con fines de mejoramiento. Esta investigación contiene una segunda parte en la que se presenta una propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y a su acreditación para lograr su permanencia dentro del sistema de educación superior en beneficio de la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la carrera, quiénes serán sus beneficiarios directos.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Ingeniería Civil modalidad presencial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Ramos Tomalá, Manuel Victoriano; Valarezo García, ReinaldoEl propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal península de Santa Elena con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. El problema central de las instituciones de Educación Superior en el Ecuador, ha sido la ausencia de esta clase de evaluaciones, al formarse ideas erradas de la realidad en que vivimos; pero hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de Educación Superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la carrera de Ingeniería en Marketing con fines de mejoramiento de la Facultad de Ciencias administrativas de la Universidad Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Freire López, Víctor; Ponce Naranjo, LourdesEste trabajo presenta los fundamentos para generar un plan de mejoras en la carrera de Ingeniería en Marketing, después de analizar la calidad de eficiencia, eficacia y equidad del actual sistema de nuestra Universidad, con el fin de identificar las debilidades y fortalezas, con miras a la aplicación exitosa de este diseño; en el transcurso se ha analizado el por qué y para qué se debe autoevaluar, los beneficios que recibirán los usuarios, la concreción de una acreditación de la carrera, la definición de las variables que se autoevaluaran, se propone los ámbitos a evaluar, y el momento indicado para hacerlo. El objetivo central es realizar una aproximación a través de la autoevaluación de diversos indicadores a la eficacia, eficiencia y equidad del sistema actual. También es la recopilación de criterios ajustados a la carrera, este proceso actúa como crítico y calificador sobre la valiosa actividad desarrollada por los directivos, administrativos, los docentes y estudiantes que tienen en sí niveles y criterios inminentes donde la tarea de apreciación consiste en perfeccionar la capacidad, para trabajar según dichos criterios y sobre todo optimizar el perfil de un profesional competente mediante una reacción crítica respecto al trabajo realizado. En este sentido, la perspectiva que aborda a la evaluación como un proceso que implica una toma de conciencia de la Gestión Educativa y, para todos, una interpretación de las implicancias de una acreditación de la carrera de óptima calidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación de la Carrera de Lenguas y Linguística con énfasis en la especialidad de Inglés, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Ampuero Peralta, María Eugenia; Aranda Aranda, AlcidesEl propósito de la tesis, cumplir con el Mandato de la Constitución en relación con la Rendición de Cuentas, para lo que se realizó la Autoevaluación con fines de Mejoramiento de la Carrera de Lenguas y Lingüística en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad de Guayaquil. Como Marco Teórico, basé el estudio en la calidad de de la educación, tomando en consideración la necesidad de ampliar el conocimiento del Idioma Inglés, tal como lo señala el artículo 116 de la Ley de Interculturalidad. La metodología empleada es la investigación de campo a través de entrevistas y encuestas realizadas a los diferentes estamentos de la Carrera. Las pocas fortalezas detectadas se esfuman ante la cantidad de debilidades, para cuyo efecto se elaboró un Plan de Mejoras que amerita estudiarlo, analizarlo, seguirlo con seriedad por todos quienes conformamos la Facultad de Filosofía y en particular quienes directamente se encuentran vinculados con la Escuela de Lenguas y Lingüística con el propósito de preparar la Carrera para el proceso de evaluación externa con fines de acreditación por realizarse en el 2013