Diplomado Superior en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomado Superior en Docencia Universitaria por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAndragogia en la educación superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Peñafiel Morales, Nelly Jannet; Villamar López EduardoLa Andragogía es la ciencia que estudia, el aprendizaje y auto aprendizaje del adulto; aprovecha la experiencia que este adquiere durante el trayecto de su vida, la misma que le enseña la responsabilidad que tiene consigo mismo, con su familia y con la sociedad. Adquiere una visión positiva de obtener buenos logros y orienta a la superación personal, es donde el aprovecha la oportunidad que le presenta el estado ecuatoriano a través de la educación superior para crear su propia autoeducación y ser maestro de su propio aprendizaje. Llega a convertirse en un ser humano más productivo y profesional de calidad, aprovechando las potencialidades adquiridas durante su infancia, a través de la pedagogía y la afianza con la aplicación de las técnicas andragógicos a través de sus tutores, con quienes confronta, analiza y toma sus propias decisiones. El aprendizaje del alumno tuvo inicios en 1950, de manera informal, desde allí se conoce que ellos aprenden mejor en ambientes informales, cómodos, flexibles y apacibles, sin autoritarismo, no formulas pedagógicas rígidas. La pedagogía del adulto exige el desplazamiento de los recursos tradicionales, no ser tratado como niño o adolescente y llega hacer profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje de asignaturas técnicas en la carrera comercio exterior de la Facultad De Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Barthon Macías, Irma Alba; Yépez Aldas, EdisonEl sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, equidad, secuencia, flexibilidad y permanencia; en la perspectiva de una orientación democrática, humanística, investigativa, científica y técnica, acorde con las necesidades del país. La Universidad tiene como misión la formación integral de sus estudiantes a fin de garantizar un egresado culto y docto, con competencia profesional capaz de desarrollarse óptimamente en el campo laboral. La formación integral se define como un proceso educativo continuo que partiendo de una concepción amplia del ser humano, procura el desarrollo armónico de sus diversas capacidades en favor del bien común. De esta manera, la Universidad se propone que sus estudiantes perciban el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito del proceso social y económico que lo ha hecho posible, del ambiente natural que modifica y de las consecuencias humanas que comporta .Es por esta razón que es necesario que el docente universitario sea transformado en un tutor eficiente aplicando estrategias metodológicas y técnicas innovadoras con métodos apropiados en el desarrollo de la cátedra que lleven al estudiante a despertar interés en lo aprendido y una correcta aplicación de los conocimientos a través de la práctica, convirtiéndose el profesor en un docente de calidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje del módulo de instalación de producción de calor y el bajo rendimiento de los estudiantes del tercer año de bachillerato Técnico del Instituto Superior Tecnologico Simon Bolivar de la ciudad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Maldonado Holguin, Luis Franklin; Cargua Garcia, NancyEl Ministerio de educación hizo un cambio en las especialidades de la institución en el caso de la especialidad de refrigeración cambiándole el nombre a climatización y está compuesta por 8 módulos y uno de esos módulos se llamara “Instalación de producción de calor”. Los cambios los hizo para poder mejor la enseñanza, darle diversidad a la rama de climatización que esté de acuerdo a los cambios tecnológicos que se presentan en esta rama. Para que estos cambios se puedan llevar a cabo es necesario que los talleres estén equipados de acuerdo a la especialidad, al no tener todas las herramientas necesarias, se deberá comenzar a realizar estudios, que contemplen el equipamiento de los talleres y de esta manera lograra una enseñanza de calidad como lo exige el gobierno. Además deberá diseñarse una guía metodológica para los estudiantes ya que es tan importante como el equipamiento, sino no hay buena enseñanza no importara que también equipado estará el taller, con esto se mejora el aprendizaje por no tener que improvisar, y los estudiantes se motivaran
- ÍtemAcceso AbiertoLos aprendizajes significativos en la formación profesional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Guaraca Duchi, Javier Eduardo; Andino Rubio, PatricioLa deficiente transmisión del conocimiento de los docentes, para con los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, es consecuencia de la falta de aplicación del aprendizaje significativo, consecuentemente se analiza y sintetiza la investigación con la finalidad de mejorar el proceso de interaprendizaje. Conocemos que la educación es importante y parte vital de la persona, para conseguir mejores oportunidades de vida a nivel cultural, para ello necesariamente se imbrica en el proceso de aprendizaje de manera significativa, es decir aprender conocimientos que le sirvan para resolver problemas de la cotidianidad personal, familiar e inclusive colectivo. Por ello la presente ponencia tiene como finalidad contribuir al mejor desempeño docente con el diseño de estrategias participativas para los estudiantes de la institución educativa antes mencionada, esto permitirá a los profesores universitarios desenvolverse en torno a los cambios dentro de las aulas, de manera que propicien en los educandos aprendizajes realmente supra valiosos y promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas en el ámbito de la universidad
- ÍtemAcceso AbiertoLa enseñanza de computación como estrategia para un aprendizaje significativo de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta 26 de Septiembre del recinto la puntilla perteneciente a la parroquia Pancho Negro del cantón La troncal Provincia del Cañar(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Oliveros Mendieta, Elvia Adelaida; Cargua Garcia, Nancy
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de aprendizaje por competencias de la catedra parasitologia en la Facultad De Ciencias Químicas en la Universidad De Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Alarcón Perasso, María Auxiliadora; Teran Araujo, RosaA medida que la sociedad avanza y se desarrolla, las exigencias educativas y profesionales también varían, ya no basta con las capacidades propias como la memoria o el esfuerzo, es por esto que se requiere la formación de personas que respondan a estas exigencias sociales, con capacidad autoreflexiva, crítica, creativas y con habilidades para la resolución de problemas; que transiten de forma paralela por los caminos del saber, tratando de suplir las necesidades del medio. El presente trabajo tiene por objeto investigar técnicas y estrategias de aprendizaje por competencias, para la cátedra de Parasitología de la Facultad de ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil. La metodología que se empleará será descriptiva, se basará en un estudio bibliográfico documental, precisaremos el concepto, fundamento, estrategias y técnicas que faciliten el desarrollo por competencias. La implementación del nuevo modelo pedagógico de enseñanza , constituye un verdadero desafío para los profesionales que se pone de manifiesto en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que tiene el gran reto de lograr un equilibrio entre la pasividad, diversidad, y la búsqueda de la excelencia, y entre la necesaria unidad del sistema educativo y la diversidad de personas, condiciones, y aspiraciones de los protagonistas del proceso que indican la necesidad de dinamizar y diversificar el contenido. Por tanto no se trata de un nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, sino una etapa dialécticamente superior de elevar la calidad del proceso educativo, mediante técnicas, estrategias educacionales, diferentes para alcanzar la excelencia académica que nuestro país demanda.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodologicas por competencias en el aprendizaje de las tics en el area de sociales en la unidad Particular Jerusalén(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) González Vargas, Angela Del Rocio; Cargua Garcia, NancySe denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TICS, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICS incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual que mejora de esta manera la Malla Curricular del Colegio. El trabajo realizado sobre los talleres de las Tics, es un tema importante para la educación porque es una herramienta favorable para la buena transmisión del estudiante al maestro a la hora de impartir sus clases. Hemos desarrollado nuevos talleres para que estos sean aplicados en la Unidad Educativa Jerusalén como la aplicación de multimedia conocer wiki, será de gran ayuda para que los estudiantes al momento de utilizar información en sus trabajos para presentar a sus maestros, apliquen la nueva tecnología. El maestro al momento de dar todas las herramientas de las tics a sus estudiantes, está impulsando a la tecnología que es indispensable en este tiempo. Este trabajo profesional ayudaría a la sociedad porque fomenta nuevos métodos educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodologicas por competencias para mejorar el hábito a la lectura en los estudiantes del séptimo año de educación básica año lectivo 2011-2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Villalva Flores, Carmen Viviana; Cargua Garcia, NancyEn todo desempeño o actividad en la vida, la lectura ha estado presente, su participación tiene gran importancia dentro de la sociedad. Toda persona necesita leer, no solo para obtener una simple información que requiera, sino para actualizar la información anterior que posee, a más de mejorar el léxico, de recrear la mente con la lectura de un buen texto, la lectura continua y significativa promueve la adquisición de nuevos aprendizajes. Este proyecto tiene el propósito de mejorar el hábito a la lectura a través de las estrategias que el docente haga uso en el aula, con la intervención del estudiante siendo un proceso interactivo, presentando como propuesta una guía metodológica por competencias. Es necesario fomentar en los estudiantes el valor de la lectura, siendo la carencia de este hábito el problema para el desarrollo y desempeño de un aprendizaje significativo. La medida en que mejore este hábito lector, será la forma en que el docente utilice estas estrategias para motivar a los estudiantes a participar durante el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de este proyecto se pretende rescatar el interés por el hábito a la lectura, potenciar su creatividad e imaginación, desarrollar destrezas habilidades comunicativas dentro de la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl impacto de las tics en el aprendizaje de la danza del octavo año básica en el colegio Ecomundo centro de estudios año lectivo 2010-2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Cartagena Triviño, Hortencia María; Cargua Garcia, NancyEn nuestro país las artes en general y la danza en especial no miran con muy buenos ojos el uso de la nuevas tecnologías como recurso para la enseñanza por lo que existen pocos estudios sobre la relación danza y nuevas tecnologías, la escasa implementación de los centros y la inexistencia de material didáctico multimedia .Se debe implementar las TIC’S dentro del currículo como un eje transversal , que en el caso de la danza , es una herramienta para la creación de ambientes de aprendizaje enriquecedores. El objetivo general de este proyecto es establecer las TIC’S como herramienta enriquecedora en el proceso de aprendizaje de la danza. La modalidad de la Investigación será de proyecto factible, al considerarse la población en donde se extrae la muestra, a quienes se les aplicará la encuesta, las mismas que luego de analizarlas se dará las conclusiones que permitirán realizar la ejecución de la Propuesta. Esta beneficiará a los estudiantes de Ecomundo Centro de Estudios, y por lo tanto a la sociedad, además consta la guía pedagógica interactiva para el aprendizaje de la danza ; como las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
- ÍtemAcceso Abiertolinguistica en el aprendizaje de la lengua alemana para los estudiantes de la escuela de lenguas y linguistica de la Facultad de Filosofia de la Universidad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Icaza Ronquillo, Shirley Trinidad; Andino Rubio, PatricioThis investigation of early pregnancy to students of Ninth Year of Basic Education of the College Prosecutor "Homeland Ecuadorian", of the city of Guayaquil, parish Febres Cordero. Was conducted with the purpose of identify risk factors for the lack of sexual knowledge. The adolescent pregnancy represents a major public health problem that affects not only the adolescents and their families, but the whole of society. And that is why the develop research in the first chapter we have taken into account the investigation of all the problem; in the second chapter is groundless theoretical and scientifically research; in the third chapter is applied the methodology of the investigation applying the field research, literature, criticizes an
- ÍtemAcceso AbiertoProblemas de discalculia y su incidencia en el desempeño escolar para el primer año de educación básica de la unidad educativa TEPEYAC(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Muñoz Pruna, Elvis Stalyn; Parraga Alvarracin, GermanLa discalculia es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. En este trabajo de investigación se analiza diferentes técnicas para poder medir la discalculia en nuestros niños y niñas en las que tenemos las encuestas, así como diferentes ejercicios de manera manuales así como digitales además se usan estudios para medir el grado de discalculia. Es importante conocer como se viene dando este trastorno en los estudiantes ya que así se puede dar una solución temprana y eficiente a este trastorno. En conclusión la discalculia es un déficit del lenguaje oral, escrito y simbólico que se presenta con déficit al calcular, dificultad en el manejo de símbolos, dificultad al razonar lógicamente y la dificultad en desarrollar procesos aritméticos para la resolución de problemas. Abarcaremos cada uno de estos tópicos para definirlos apropiadamente. Se pretende diseñar y crear un programa informático portable que ayude de manera visual e interactiva que contenga ejercicios visuales, analíticos que ayuden a corregir los problemas de discalculia de los niños y niñas de los primeros años de educación básica.
- ÍtemAcceso AbiertoEl razonamiento lógico como estrategia de aprendizaje en la programación informática.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Acurio Acurio, Mónica Patricia; Teran Araujo, RosaEl desarrollo de la Monografía tiene como propósito mostrar mediante la investigación bibliográfica las estrategias de aprendizaje como base metodológica para el razonamiento lógico en los alumnos de la Cátedra de Programación Informática, para que en el nivel secundario que es donde escogen la especialidad puedan potenciar su memoria lógica en la solución de problemas propuestos de dicha asignatura. En tal virtud se utilizará distintos tipos de metodología como: de análisis, observación directa, biográfico, de grupo, explicativo? Ilustrativo, reproductivo, exposición problémica, heurístico o de búsqueda parcial, investigativo, etc. De tal manera que los estudiantes sientan la importancia de potenciar su memoria lógica de razonamiento frente a casos de estudio de la cátedra antes mencionada. Dando así como aporte a las personas que les interese conocer sobre estos métodos estratégicos cuyos beneficiarios serian los alumnos y maestros para su proceso de enseñanzaaprendizaje. Este trabajo de investigación es muy indispensable para tener en cuenta que el alumno debe realizar un ordenado proceso de inducción en la aplicación de métodos de análisis cada vez más complejos como un marco de referencia fundamental para el aprendizaje, la observación seguidas de prácticas de participación, y en el análisis de los datos mediante textos, usando técnicas cualitativas.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos didácticos en el aprendizaje del idioma Ingles.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Ramos Macias, Angélica Maria; Andino Rubio, PatricioEn la actualidad la educación enfrenta el desafío de responder de una manera innovadora a la demanda creciente de formación de estudiantes preparados para la sociedad actual. Desde inicio del siglo XX, el inglés toma un papel primordial en el mundo entero, y en la actualidad el inglés es considerado como el idioma universal o internacional, además el potente proceso de globalización que estamos viviendo. Estas consideraciones hacen que el tema de este proyecto esté dirigido al aprendizaje del idioma inglés y de ello se derivan todas las metodologías y actividades que se plantean utilizar en el aula de clase; y son los recursos didácticos en el aprendizaje de este idioma, de esta manera se propone la elaboración de una guía metodológica y así se expresa realmente lo que se piensa y se quiere sobre enseñar y aprender, ya que son dos conceptos claves que contribuyen el corazón de todo proceso educativo. Siendo beneficiados toda la comunidad educativa. Todo esto se llevaría a cabo en ambientes laborales, académicos y en el diario vivir. La metodología se basará en un estudio bibliográfico – documental. La elaboración del texto está sujeta a un guión de contenidos con el desarrollo y análisis de los temas
- ÍtemAcceso AbiertoUso de las tics para superar dificultades en el aprendizaje del idioma inglés(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Galarza García, Rafael Ernesto; Teran Araujo, RosaEl proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en los diferentes estamentos educativos, refleja una descontextualización en los textos, por lo que hay que modificarlo desde una arista metodológica y didáctica donde se desarrollen técnicas interactivas para hacer de la enseñanza del inglés una experiencia interesante ya que los objetivos propuestos en este trabajo monográfico permiten desarrollar actividades precisas para obtener resultados ciertos y positivos; bajo ese criterio el propósito de esta monografía es presentar un enfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés con la asistencia de las Tics con el fin de superar problemas de aprendizaje. Para el acopio de información usé el método de investigación bibliográfica documental; manipulé dispositivos de almacenamiento de memoria, investigación en diferentes portales de la Web, realicé lectura de libros, revistas y folletos. La importancia del tema es que facilita la fundamentación teórica de la enseñanza en sus diversos tipos, características, agentes y momentos. Esta investigación se traduce en una Guía de uso, que posibilita la integración de las Tics en un currículo pedagógico y Andragógico real, lo que va a redundar en beneficio de la Comunidad Educativa