Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 11403
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje histórico del barrio Orellana de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Borja Santillan , Keyla Brillith; Galarza Rodríguez , Arantza Keyla; Moeses Jiménez, KarinaProyecto investigativo basado en Abordaje histórico del barrio Orellana de Guayaquil, se configura como una propuesta para implementar una guía didáctica que ayudará a los estudiantes a comprender temas relevantes para el campo de las ciencias sociales. Los estudios realizados a partir de la encuesta utilizando la escala de Likert reflejan el desconocimiento histórico de una parte de los estudiantes de la unidad educativa “Francisco Huerta Rendón” del grado octavo paralelo “A” y “B”, que dicen es que no saben, son uno de los principales factores que les impiden obtener una comprensión completa de la historia. El uso de herramientas didácticas hace un aporte común a docentes y estudiantes, dejando espacio para el dominio de los contenidos aplicados, posibilitando la sensibilización de los participantes, implementando la enseñanza complementaria en la materia. El estudio del desarrollo histórico del barrio de Orellana es una iniciativa para conocer los lugares que forman parte de la ciudad puerto, dando paso al interés de conocer la identidad cultural e histórica que forma parte del trasfondo histórico guayaquileño.
- ÍtemAcceso AbiertoLos aborígenes y Tótem de la cultura de los pueblos.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Baquerizo Figueroa, Angela; Vega Illingworth, Nelly; Cusme Velásquez, JorgeEl proceso de Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y como sociedad. Capítulo I: Tema de estudio. En este primer punto se expone el sustento teórico que permitió respaldar mi tema, argumentando las razones de la elección del tema. Capítulo II: Desarrollo del tema. Este segundo apartado está destinado a la descripción y análisis de los aborígenes y tótem de la cultura de los pueblos. Capítulo III Metodología de la investigación. En este tercer apartado se evidencia la metodología de la investigación, población, muestra, procesamiento de datos apoyados en instrumentos estadísticos que al ser utilizados evidencian los objetivos logrados para lograr el desarrollo exitoso del proyecto. En el Capítulo IV, trata del análisis y procesamiento de los resultados de las encuestas respectivas a docentes, padres de familia o representantes y estudiantes, llevando estos resultados a gráficos estadísticos para su mejor comprensión, tipificando los resultados obtenidos para determinar conclusiones y recomendaciones sobre la temática. En el capítulo V, se proponen las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar este proyecto educativo se presenta de manera sintética las respuestas a las preguntas centrales de este tema, que de igual forma dan respuesta al logro de los objetivos planteados. Propuesta en este apartado se evidencian la elaboración de un CD interactivo, en el área de estudios sociales a ser aplicado por los docentes inmersos en este proyecto en beneficio de la población estudiantil de Educación General Básica del Centro de Educación Básica No 2 “Corina Parral de Velasco Ibarra.
- ÍtemAcceso AbiertoLos above The Line -ATL en el desarrollo del pensamiento crítico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Fernández Muñoz, Andrea Judith; Villarroel Navarrete, María Fernanda; Morales Roela, JohnnyLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los above the line en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y de esta forma demostrar que el contenido televisivo influye no solo en el comportamiento si no también en su capacidad crítica por lo cual se realizó el estudio de las variables de investigación partiendo desde los antecedentes, y a su basándose en aportes teóricos que den validez a este proyecto educativo. Por otra parte, este estudio se desarrolló bajo la modalidad investigativa cualitativa y cuantitativa, con una descripción bibliográfica y de campo, además se recurrió a una investigación exploratoria, descriptiva y explicativa, siendo parte de esto métodos como el inductivo y deductivo además se utilizó instrumentos de investigación el cuestionario por medio de una entrevista cuya aplicación fue a la autoridad de la institución educativa. Asimismo, encuestas que fueron aplicadas a docentes y estudiantes respectivamente con el fin de corroborar que el contenido televisivo en la actualidad es el que influye sobre el comportamiento y que estos no aportan en su capacidad intelectual. Por esta razón es preciso desarrollar una campaña de concienciación que dé a conocer que existen contenidos educativos en la televisión que pueden ser adaptados a la metodología de enseñanza y que de esta forma los jóvenes creen una visión crítica que les permita discernir lo que no se conoce a profundidad de la realidad a tal punto que le permita analizar, comprender, definir, actuar y resolver cualquier situación o contexto.
- ÍtemAcceso AbiertoEl absentismo escolar en el desarrollo integral en niños de 4 a 5 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Lavayen García , Elsia Zorayda; Pérez Delgado, Rocio Del Pilar; Peña Hojas, PatriciaEl presente trabajo pretende dar a conocer una alternativa para mejorar la calidad educativa de los niños mediante una capacitación de directivos, docentes y padres de familia para evitar el absentismo durante la primera etapa escolar. En la actualidad, el docente debe prepararse día a día cada vez más en cuanto a técnicas y métodos necesarios para el ínter aprendizaje de los estudiantes y de las ciencias, de acuerdo a los nuevos paradigmas y tecnología actual. En este proyecto educativo surge la necesidad de que el docente sea el potencializador del ínter aprendizaje. Con frecuencia se ha notado que existe una especie de fobia a la escuela por parte de los estudiantes, lo cual nos ha inspirado a desarrollar como propuesta, la elaboración de una guía didáctica para los docentes para evitar la inasistencia a clases. El Absentismo escolar es un problema social que impide el desarrollo integral del aprendizaje, pues el estudiante no puede ser guiado a través de actividades de enseñanza hacia la construcción significativa del conocimiento a través de la resolución de problemas reales de la vida diaria. El docente crea situaciones de enseñanza en las que el estudiante pone en juego sus habilidades cognitivas al utilizar la creatividad en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas. Todo esto nos ayuda a crear un pensamiento más abierto en temas relacionados. Conocer la realidad de la Escuela Fiscal Mixta Nº 49 “Dr. Jaime Roldós Aguilera,” se hace necesaria la realización y aplicación de una guía didáctica para el aprovechamiento de los recursos escolares ya que la información encontrada es mínima y estos tópicos son importantes para un buen desarrollo del aprendizaje, especialmente en niños absentistas. El objetivo de esta propuesta es aportar para el cambio en beneficio de esta entidad educativa. Tanto autoridades como docentes y padres de familia están dispuestos al cambio para fortalecer la educación de los estudiantes y evitar el absentismo escolar
- ÍtemAcceso AbiertoAccesibilidad al mundo laboral de los egresados de comercio y administración del colegio fiscal mixto “Patria Ecuatoriana” de la ciudad de guayaquil año 2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) León Flores, Norma Maribe; Luna Estrella, NormaLa presente tesis busca conocer las diferentes razones, una de las cuales son las diferentes dificultades que puede presentar un joven egresado para poder encontrar una fuente laboral. En la actualidad la falta de accesibilidad laboral de los egresados es afectada por diferentes factores que intervienen en su aceptación laboral, uno de ellos es la desconfianza por parte de los empleadores pues, consideran que el egresado no tiene experiencia en el campo laboral, este criterio negativo por parte del empleador no va a permitir un buen desenvolvimiento laboral. Una vez terminado el bachillerato la mayoría de los egresados piensan en buscar un sistema de trabajo que les brinde dinero y a la vez adquirir experiencias sobre lo ya estudiado de forma teórica. La mayoría de los egresados elige estudiar materias que contengan números, o carreras que son “técnicas” porque las puertas de los trabajos están más vinculadas a ellas. La modalidad de esta investigación con el tema: Accesibilidad al mundo laboral de los egresados de Comercio y Administración del Colegio Fiscal Mixto “Patria Ecuatoriana” de la ciudad de Guayaquil año 2012. Se apoya en los lineamientos del trabajo de campo, bibliográfico, documental, proyecto factible. Las encuestas fueron elaboradas en base a la escala de Likert las mismas que fueron sencillas y de fácil comprensión para los encuestados, las encuestas fueron realizadas a Autoridades, docentes, representantes legales, estudiantes. Se considera de vital importancia la necesidad de llevar a cabo el trabajo investigativo porque por medio de este se promueve la accesibilidad del egresado en el mundo laboral mediante programas y estrategias que acerquen al profesional y al sector productivo de la economía. Con el propósito de dar pleno desarrollo a estas disposiciones institucionales. Los beneficiarios serán los integrantes de la comunidad educativa, Autoridades, Docentes, Representantes legales, Estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa acción emprendedora y su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Estarellas Avilés de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Gómez Araujo, Roxana María; Avilés Franco, SandraLa continua necesidad que existe por mejorar la educación en la región de América Latina y el Caribe, ha permitido a que se promueva el aprendizaje significativo en los estudiantes de manera obligatoria ya sea porque estas, están requiriendo nuevos cambios metódicos en lo que tiene que ver al bachillerato el cual se está sugiriendo en la educación, ya que conduce al alumno a la comprensión y significación de lo aprendido. Para establecer el contenido del proyecto se plantea la investigación por medio de los objetivos de establecer la importancia de la acción emprendedora en el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de bachillerato, mediante la investigación de campo y bibliográfica, instrumentos de investigación para el diseño de un seminario taller sobre emprendimiento en la fabricación de artesanías a base de tagua con fines exportables. Fomentar la acción emprendedora que permita el desenvolvimiento empresarial de los estudiantes de segundo año de bachillerato a través de una guía didáctica. Determinar el aprendizaje significativo que poseen los estudiantes mediante un estudio de campo aplicando una encuesta a los estudiantes de segundo año de bachillerato. Destacar la información más relevante para el diseño de un seminario taller para los estudiantes de segundo año de bachillerato sobre emprendimiento en la fabricación de artesanías a base de tagua con fines exportables
- ÍtemAcceso AbiertoAcción tutorial refuerzo académico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Romero Herrera, Denise; Zuña Rivera, Blanca Cecilia; Muñoz Feraud, IngridEl propósito del trabajo de investigación es mejorar el rendimiento escolar y la calidad del contexto institucional en la Escuela Milton Reyes Reyes ubicada en el Cantón Durán , Distrito 24 de la Ciudadela El Recreo, en donde se manifiesta una baja calidad de los aprendizajes en las áreas básicas como son Matemática, Lengua y Literatura. Por lo que con nuestra guía se logra que el proceso de las jornadas de Refuerzo Académico se impartan de manera secuencial y continua, con el seguimiento necesario. Además se permitirá que los estudiantes después de rendir parciales o quimestrales estén al mismo nivel de escolaridad de sus compañeros. Se cuenta con una Guía que esta dividida en dos secciones y en cada sección a su ves en aplicaciones que fueron diseñadas de manera sencilla y detallada para que el docente pueda utilizarlas con los y las estudiantes que así lo necesiten, además de tener la facultad de involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje y mejorar la comunicación, que es necesaria para obtener eficacia a en los procesos.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento en las tareas educativas de los padres de familia y su incidencia en el proceso de aprendizaje.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Molina Figueroa, Andrea Stefania; Napa Yance, Carlos Daniels de conocimiento que el acompañamiento familiar a los estudiantes en casa actualmente es indispensable para que ellos obtengan un buen rendimiento académico motivo por el cual se realizó este estudio en la unidad educativa Leonardo Robles Aulestia en la que se evidenció el problema pudiéndose notar la incidencia que tiene el no acompañamiento a sus representados además los objetivos y la correspondiente justificación el por qué se desarrolla este estudio interpretando las variables los antecedentes de la investigación las bases teóricas las fundamentaciones pertinentes el marco conceptual y legal en el cual se sustenta este proyecto. Los métodos inductivos deductivos analítico demuestreo estadístico las técnicas e instrumentos aplicados a la muestra de la población mencionada y al interpretar los resultados permitieron la dirección correcta para la elaboración de una propuesta misma que consiste en el diseño de una guía didáctica orientada a padres de familia con sus respectivas actividades y planificaciones lograr que este problema disminuya en favor de la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento estudiantil como factor fundamental de orientación emprendedora en el proceso formativo de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mar Territorial en la ciudad de Manta provincia de Manabí zona 4 distrito 13D02(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Pibaque Oviedo, Angélica Jacqueline; Santana Alava, Andrea Estefanía; Alcocer Cordero, MarcoLa siguiente investigación se realizó teniendo en cuenta a los docentes, así como en los estudiantes escogidos y en la intención de establecer la importancia del acompañamiento estudiantil elemento fundamental en la formación emprendedora de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Mar Territorial” en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Zona 4, Distrito 13D02. Se establece el marco teórico con temas, subtemas respectivos, definiciones de varios autores nacionales, extranjeros, con las respectivas fundamentaciones en base a las dos variables establecidas que permitieron fundamentar las conclusiones. Mediante la investigación de campo y el método inductivo- deductivo, se aplicaron encuestas dirigidas a los docentes, estudiantes y padres de familia así como entrevista a la autoridad, resultados con los cuales se llegó a la conclusión de la importancia del acompañamiento estudiantil en la orientación emprendedora para lo cual se establecen las recomendaciones respectivas. El docente, desde el punto de vista pedagógico, debe tener en cuenta también la importancia de las técnicas activas del aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico como elemento fundamental en la formación emprendedora. Se diseña y aplica la propuesta de seminario taller para los docentes de tercer año de bachillerato sobre técnicas de emprendimiento para fortalecer la formación emprendedora que le permita generar ideas innovadoras de desarrollo socio económico personal y de la comunidad en general, manifestando su talento emprendedor en el desarrollo nacional
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento estudiantil en el nivel de recuperación pedagógica en el área de Lengua y Literatura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Quintero Orobio, Deisy Lastenia; Quiñónez Corozo, Yanet Lusana; Calderón Vallejo, JacintoEl presente proyecto educativo será aplicado en la Unidad Educativa 15 de Marzo, ubicada en la zona 1, distrito 08D01, provincia de Esmeraldas, cantón Esmeraldas, parroquia Simón Plata Torres, sector “15 de marzo”, período 2018-2019 con la finalidad de determinar la importancia del Acompañamiento estudiantil en la calidad de la recuperación pedagógica en los estudiantes, este problema será investigado en base a la investigación bibliográfica para investigar la conceptualización de las variables de la investigación, además se aplicó como instrumentos de recolección de datos la observación directa, siendo necesario visitar de forma permanente del plantel para constatar que las causas del problema…. Es importante mencionar que como técnicas de investigación se utilizó la encuesta, la misma que fue tabulada, graficada y con sus respectivos análisis, de ellas se obtuvieron las conclusiones y las recomendaciones que serán necesarias para lograr mejorar la enseñanza que brinda la entidad educativa. La solución para esta problemática es el diseño de una guía didáctica, la misma que contiene actividades que permitirán lograr una adecuada aplicación del acompañamiento estudiantil para que los estudiantes no vayan a recuperación pedagógica.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento estudiantil en la convivencia escolar en los estudiantes del subnivel medio de educación general básica de la Escuela Pedro de Montúfar, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Navarrete Centeno, Doris Priscila; Quezada Eras, AlexandraLa siguiente investigación es conveniente para mejorar la convivencia escolar dentro del aula de clases de los estudiantes de subnivel medio de la escuela “Pedro de Montufar”, lugar donde se logró observar el problema, tiene como propósito informar a la comunidad educativa con el fin de lograr la construcción y reconstrucción de las metas de desarrollo humano, integral y diverso. Fomentando la crianza humanizada, autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud y la capacidad de salir adelante a pesar de la adversidad, situaciones que los estudiantes deben afrontar permanentemente en el ámbito escolar, bien sea por los compromisos escolares donde ayudará a la integración institucional a tener una mejor convivencia escolar. Por medio del acompañamiento estudiantil se activarán las clases, disminuirá la incidencia de conflictos en el aula lo cual actualmente afecta notablemente el desarrollo integral que tiene que alcanzar el niño, generando empatía entre ellos, mejorando las habilidades de comunicación para que sean capaces de expresarse de manera correcta, lo que les permitirá solucionar los problemas que puedan tener, fomentar el diálogo reflexivo y ayudará a la comprensión del conflicto como un elemento presente en la convivencia donde posibilitará el menor ausentismo escolar, disminución de conductas riesgosas, violentas, agresivas, y discriminatorias. Este estudio se realizó mediante una investigación de campo que ayudó a identificar el problema, llegando a una búsqueda de soluciones para mejorar la convivencia escolar mediante encuestas y evaluaciones para realizar las estadísticas y obtener los resultados necesarios en los datos, tabulación y gráficos de la problemática donde se elaboró un manual de estrategias para mejorar la convivencia escolar donde se recomienda en practicar las actividades diarias.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 a 6 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Autheman Villamar, Daniela Cecilia; Santillàn Anzules, Damaris Yamilet; Maldonado Rios, Ibsen DanielEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad determinar la incidencia del acompañamiento familiar en el desarrollo de habilidades sociales de los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Particular Católica Bartolomé Garelli, mediante una investigación bibliográfica y de campo, para el diseño de talleres para padres de familia. Como metodología se hizo uso de una investigación mixta cualitativa-cuantitativa, a través de un esquema descriptivo para un sobresaliente estudio, tabulación y exposición de los resultados. Como muestra tomó a los 12 representantes legales de los estudiantes de 5 a 6 años de la institución, generando conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de la propuesta que corresponde a talleres sobre esta temática comprobando así la importancia del acompañamiento familiar para el desarrollo social de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Rodriguez Salas, Linda Victoria; Marquez Allauca, VictoriaLa inteligencia emocional es la capacidad para reconocer las emociones sean propias o ajenas, y es un tema importante en el contexto familiar. El objetivo de la presente investigación fue analizar el acompañamiento familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Particular Teniente Coronel Cosme Renella Barbato. Se planteó una investigación bibliográfica y de campo con enfoque cuali- cuantitativo, con una muestra de 30 padres y 30 niños. Como resultado de las encuestas, entrevistas y ficha de observación se comprobó que se realizó talleres con técnicas para la dinámica familiar, comunicación, estilos de crianza y desarrollar su inteligencia emocional entre los padres y estudiantes. La información ayudo para realizar talleres para poder conocer el tipo de comunicación, estilo de crianza que tienen los padres con sus hijos y despertar la inteligencia intra e interpersonal
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el desarrollo emocional y social en niños de 2 a 3 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Barre Ortiz, María Abigail; Viteri Prieto, Adriana GardeniaEsta investigación educativa, pretende asesorar a los representantes legales, sobre la influencia del acompañamiento familiar en el desarrollo emocional y social de los niños de 2 a 3 años, mediante un taller para representantes legales, La muestra está conformada por: 1 coordinadora, 4 educadoras y 36 padres de familia del CDI “Esteros Populares”, ubicada en la Ciudadela Esteros, zona 8, Distrito 2, cantón Guayaquil, provincia del Guayas; la edad temprana de los niños es la parte fundamental de su desarrollo, Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían más sanos y seguros, y se relacionarán, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Carpio Romero, Jessenia Liliana; Villón Seme, Estefany Michelle; Salazar Torres, Martha AnabelleLa familia es el núcleo vital para la sociedad y el desarrollo del ser humano, la educación debe ser una tarea compartida por padres y educadores cuyo objetivo será la formación integral del estudiante, por ello la línea de acción debe llevarse a cabo conjuntamente; donde el docente es responsable de hacer partícipe a los padres, facilitándoles información para que se sientan unidos a la escuela y responsables del proceso educativo. El presente estudio sobre la importancia del acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje del dicente, por medio del uso de técnicas e instrumentos de investigación que fue aplicada a padres de familia, docentes y estudiantes, se pudo evidenciar que en la dinámica familiar existe cierta disfuncionalidad y que esto repercute en el proceso de aprendizaje, por ello surge la necesidad de implementar un blog educativo que contribuya a que los estudiantes tengan éxito en un futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el rendimiento académico.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) León Arreaga, Johana Mariuxi; Quinde Bonilla, Katherine Elizabeth; Valverde Alcívar, Mario; Morales Caguana, Edgar; Morales Caguana, EdgarEste proyecto de investigación trata sobre la influencia del acompañamiento familiar, cuyo objetivo es la búsqueda de mejorar el rendimiento académico en la Unidad Educativa Fiscal “Veintiocho de mayo”, a partir de la propuesta diseño de un sitio web para los estudiantes del primer año de bachillerato, su implementación será de soporte didáctico e interactivo para la asignatura de filosofía, porque su esquema y contenido teórico- tecnológico ayudará a mejorar la relación entre padres e hijos. Para su elaboración se hizo uso de varios programas de diseño, su argumentación en el marco teórico es claro, basado en hechos reales y factibles, la fundamentación teórica está basada en las preguntas a contestar sobre las variables dependientes e independientes del problema a investigar; el diseño metodológico está basado en una investigación de campo, es de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Al ser un proyecto factible, su investigación se realizó aplicando encuestas y entrevistas con preguntas objetivas y de respuesta fácil a autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes de la institución educativa para la recopilación de datos. Para el análisis y procesamiento de la información se usaron métodos estadísticos y gráficos explicativos en Microsoft Excel. Finalmente presentándose la propuesta, su justificación, objetivos y la importancia de su implementación para beneficio de toda la comunidad educativa de la cual el impacto social permitirá sigan su ejemplo otros centros educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el rendimiento escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Quiroz Calderon, Cintya Mariuxi; Coello López, Jenniffer Gisella; García Suárez, AlejandraEl presente trabajo tiene la finalidad de determinar cómo incide el acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en los estudiantes de octavo año básico Unidad Educativa Fiscal “Dr. Francisco Huerta Rendón”, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas después de una exhaustiva investigación, se determinó que los padres de familia deben inmiscuirse más en la educación de sus hijos. Los documentos, artículos científicos y páginas web educativas son citados con las Normas APA 6 con su respectiva bibliografía al final del documento. Se ha realizado una investigación bibliográfica, de campo con encuestas de diez preguntas realizadas a representantes, estudiantes y los docentes y las entrevistas aplicadas al directivo de la unidad educativa, esto quiere decir que se le aplicó a la comunidad educativa, encontrando una mejor viabilidad para mejorar la motivación, se realizaron talleres didácticos con diez temas que son importantes para mejorar la relación padre e hijo.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Zambrano Tumbaco, Yevelin Solange; Reyes Lucas, Byron Andrés; Quito Barzola, ÁngelLa presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la influencia que tiene el acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica, en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la Ciudad de Guayaquil, la cual se realizará mediante una investigación bibliográfica y de campo para el diseño de una guía dirigida a los estudiantes. Además para la elaboración de las fundamentaciones teóricas se realizó el estudio de diversos libros, tesis, trabajos monográficos, sitios webs y revistas educativas, las cuales guardan relación con el tema investigado en la presente. Los métodos de investigación aplicados fueron: cuantitativos, de campo, las técnicas para la recolección de datos fueron las encuestas, aplicadas a los docentes, estudiantes y representantes, también se aplicaron entrevista a los directivos de la institución. Los resultados obtenidos fueron empleados para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, también para el diseño guía dirigida a los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Eugenio Domínguez, Orlin Leonel; Pineda Mosquera, Silvia; Ramírez Ramírez, FlorEste proyecto se realizó en la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”. Donde se analizó el acompañamiento familiar en la calidad de recuperación pedagógica en los estudiantes del 8vo grado de Educación General Básica, donde en primera instancia se planteó el objetivo general que se enfoca en analizar de qué manera el acompañamiento familiar incide en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes mediante un análisis de bibliografía, en estadísticas, por medio de crear una guía interactiva educativa para los estudiantes. Motivo por el cual se realizó en primer lugar una observación directa, para luego proceder a la aplicación de las técnicas de recolección de información que fueron la entrevista y la encuesta con la finalidad de constar la importancia que tiene el acompañamiento familiar e identificar la problemática que enfrentan los estudiantes esto se da debido a los inadecuados factores que atraviesa la sociedad. Por tal motivo fue indispensable diseñar una guía interactiva educativa dirigida a los estudiantes para que el docente pueda aplicar las diferentes actividades innovadoras que permitan al estudiante adquirir nuevos conocimientos y mejorar la recuperación pedagógica.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en la calidad de recuperación pedagógica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Franco Arreaga, Celia Verónica; Pita Velasco, BélgicaEl presente proyecto de investigación se enmarcó en la falta de acompañamiento familiar, la cual influyó de forma negativa en la calidad de recuperación pedagógica de los estudiantes del nivel elemental de la Escuela Fiscal “Manuelita Sáenz” ·23 del Cantón Salitre, provincia del Guayas, en el área de lengua y literatura, indagando los diferentes aspectos que direccionan a muchos padres de familia a desinteresarse del proceso educativo de sus representados, convirtiéndose en una problemática que afecta a los estudiantes al momento de fortalecer los contenidos desarrollados en las horas de recuperación pedagógica, la cual tiene como objetivo principal ayudar al estudiante a alcanzar los objetivos educativos propuestos, erradicando las posibilidades de una deserción escolar. Para la recolección de la información se recurrió a diferentes métodos enmarcados en una investigación bibliográfica y de campo, utilizando una serie de encuestas fundamentadas en las necesidades encontradas en el entorno educativo, que permitieron recabar una gran cantidad de información tanto de estudiantes, representantes y docentes en torno al problema establecido, sirviendo de base para poder plantear una propuesta enmarcada en la elaboración de una guía con estrategias para el buen vivir, orientada a mejorar el interés y la inserción de los representantes legales en el ámbito escolar de sus hijos, fomentando el desarrollo de habilidades críticas y creativas que mejoren la capacidad intelectual, social y emocional de los estudiantes, fortaleciendo los conocimientos adquiridos en clase de forma dinámica al mismo tiempo que se estimula una mayor interacción en la relación familiar.