Diplomado Superior en Docencia Universitaria
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Examinando Diplomado Superior en Docencia Universitaria por Asesores "Teran Araujo, Rosa"
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- ÍtemAcceso AbiertoAndragogia en los procesos educativos de cuarto nivel(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Rovira Jurado, Ideliz Raquel; Teran Araujo, RosaEl objeto fundamental de estudio de la presente monografía es evidenciar la importancia del modelo andragógico en el sistema de post-grado, como estrategia de aprendizaje en adultos, en la universidad de Guayaquil. Los temas se organizan partiendo desde conceptos, hasta fines de la Andragogía, se hace un recorrido por las etapas del aprendizaje humano: Paidagogía, Pedagogía, Hebegogía, Andragogía, Gerontogogía, se analiza el modelo Andragógico, se determinan métodos y sus respectivas técnicas, además se incursionará en el ámbito universitario y las tendencias que modifican en los procesos educativos, se vincula la Andragogía y la Universidad, se realiza una diferenciación necesaria entre Andragogía, Pedagogía y Gerontogogía, concluyendo con la necesidad de la Universidad Andragógica Desde el punto de vista metodológico, la investigación es exploratoria, descriptiva, explicativa y documental. Con el aporte detallado del modelo andragógico se motivará en los adultos la necesidad de educación de post-grado en la universidad de Guayaquil
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de las normas internacionales de información financiera (nif) en la educación superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Rosales Quiñonez, Felix Stalin; Teran Araujo, RosaLa profesión contable en el Ecuador intenta seguir la orientación correcta desde que la Superintendencia de Compañías, mediante resolución No. 06.Q.ICI.004 del 21 de Agosto de 2006, decreta la aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” para las compañías y entidades sujetas al control y vigilancia de este Organismo, a partir del 1 de enero de 2009. Posteriormente la resolución No. 08.G.DSC.010 prorroga la vigencia de las “NIIF” para el 1 de enero de 2010. Este trabajo de monografía tiene como objetivo emitir las sugerencias prácticas para la enseñanza y aplicación de algunas de las “NIIF” en la Educación Superior. Esta monografía es el resultado de una investigación bibliográfica documental que consiste en elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio, mediante la lectura crítica de documentos como libros, revistas, manuales, folletos, guías e información relativa a las “NIIF” bajada de Internet. El tema es importante por el reto que tiene la Universidad Ecuatoriana en la formación de profesionales en contabilidad y finanzas, aptos para generar mayor capacidad de respuesta a los problemas de acuerdo con las exigencias de entornos presentes y futuros. Este trabajo pretende asistir a los profesores y alumnos en el desarrollo de conocimientos y habilidades respecto del Uso y aplicación de las “NIIF”.
- ÍtemAcceso AbiertoLa bioseguridad en el manejo de los laboratorios de bioquimica en la Facultad de ciencias Quimicas de la Universidad De Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Cedeño Alban, Nilda Ricardina; Teran Araujo, RosaLos profesionales, estudiantes, asistentes y personal de apoyo que realizan trabajos técnicos u otros relacionados, en los laboratorios de Bioquímica, están expuestos a diversos riesgos por el manejo de muestras infecciosas potencialmente infecciosas, a través de aerosoles, piel lastimada o mucosas. Además de estos contactos manejan sustancias químicas, reactivos que representan riesgos, porque la mayoría presentan efectos tóxicos, irritantes, mutágenos, teratogenicas, afectando considerablemente la salud. En este trabajo describirán normas básicas de buenas practicas de bioseguridad estandarizadas que ayuden a prevenir accidentes ocupacionales, se clasificaran los riesgos y los laboratorios según los agentes infectantes, se hará una descripción de las barreras de contención y niveles de seguridad según el tipo de trabajo a realizar. También se hará énfasis en la conservación de patógenos, sustancias químicas peligrosas, la desinfección de materiales utilizados y la gestión de desechos generados durante el trabajo del laboratorio.
- ÍtemAcceso AbiertoConsumo sin control de bebidas energizantes y sus efectos en la juventud universitaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Sánchez Mosquera, Olga Julieta; Teran Araujo, RosaEn Ecuador, es legal consumir, producir, vender, importar y distribuir “bebidas energizantes”, a pesar de esto no existe una entidad que regule los requerimientos que disponen los registros sanitarios. Se debe impedir que los niños menores de 14 años consuman los energizantes y se debe fomentar que los jóvenes y adultos conozcan las especificaciones de los componentes. Las bebidas energizantes están compuestas por carbohidratos, cafeína, guaraná, taurina y vitamina B principalmente, por lo que se las ubica como bebidas estimulantes no son hidratantes ni alimentos los energizantes son bebidas que causan taquicardia y elevación de la presión arterial, incluso pueden llevar a la persona a la muerte. El consumidor lo hace para calmar la sed y obtener energía a pesar de existir países donde se ha prohibido aquí en Ecuador aún no se da. La metodología que se empleo para la monografía fue bibliográfica, documental y fichas nemotécnicas.
- ÍtemAcceso AbiertoDermatología y salud pública como ejes fundamentales del año rural en la formación médica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Andino Sanchez, Maria Belén; Teran Araujo, RosaFor many centuries, the mathematics has been having an excellent paper in the intellectual education of youth. Appears it like a set of knowledge and procedures that have evolved in the course of the time until integrating computer science in the education of the mathematical one. In the theoretical foundation will consider four categories: 1º the Subject; 2º Script of Contents; 3º Methodology: 4º Administrative recommendations. The methodology to be applied on a bibliographical – documentary, descriptive and analytic. This monograph is of qualitative character, bibliographical and eminently critical. The elaboration of the text will respond to a summary of contents, previously established by the author and her tutor.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo turistico en el ecuador y necesidades de formación de profesionales en turismo(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Mendieta Villao, Reina Katerine; Teran Araujo, RosaActualmente la administración pública y privada del turismo dispone de información muy avanzada que da cuenta del estado situacional del Ecuador; en este sector aún así nuestro país tiene mucho más que ofrecer y el incremento de profesionales competentes en esta actividad sería la mejor alternativa para su desarrollo. La metodología en esta investigación es bibliográfica basada en una compilación de información de actividades profesionales en turismo como de documentos relacionados a esta área se trata de crear un marco de conocimientos que al agregar elementos al parecer ocultos pero que han estado siempre presentes permitirá conducirnos con sentido práctico y productivo a la formación de profesionales en turismo de manera oportuna y eficaz, logrando el mejoramiento en la calidad económica que genera esta actividad base del Desarrollo Sostenible de los pueblos. Le corresponde a las Universidades, Institutos Tecnológicos y Centros Educativos en general mejorar sus programas de estudios logrando la formación de profesionales, capaces de desempeñarse en diversas actividades en el ámbito turístico nacional e internacional. Una vez logrado este propósito el desarrollo del sector turístico solo tendrá que ser sostenido con perseverancia, al que se espera acudan todas las fuerzas del mercado en beneficio de un ingreso que a todos satisfaga
- ÍtemAcceso AbiertoEficiencia educativa y rol del docente universitario(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Bustamante Rivas, Margarita Mireya; Teran Araujo, RosaLos cambios sociales traen nuevos desafíos a la enseñanza universitaria, transformando el Rol del Docente y exigiéndole innovaciones tanto pedagógicas como tecnológicas. En esta monografía se expone el nuevo Rol del Docente Universitario y su importancia en el desarrollo de la educación, como factor determinante de la eficiencia educativa universitaria, teniendo como base los paradigmas de la nueva sociedad del conocimiento y de la información. La exposición de los temas se realiza en forma articulada partiendo de los conceptos y características de la eficiencia educativa, la identificación de los agentes educativos, se describe el contexto y la actualidad de las tareas de la docencia, y cuales son los nuevos escenarios y los nuevos desafíos y retos a los que se enfrenta el docente universitario, se describe la realidad de la educación en el siglo XXI y determinan las competencias del docente universitario. Se emplean los métodos de investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva y documental, por que permiten destacar los aspectos de la investigación, analizar.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias alternativas propias y apropiadas del aprendizaje en la cátedra de cirugia práctica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Nieto Aguirre, Mauro Santiago; Teran Araujo, RosaEl objeto fundamental de la presente monografía es evidenciar la importancia de las estrategias alternativas propias y apropiadas que se pueden aplicar en la cátedra de cirugía práctica, el estudio se enfoca en la cátedra de cirugía práctica del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil. Está estructurada en forma lógica y organizada, primero los fundamentos, conceptos, antecedentes de las estrategias apropiadas y luego de las propias; se realiza una breve reseña histórica sobre la cátedra de cirugía práctica, se establecen sus conceptos, antecedentes y características; se determinan las competencias quirúrgicas a desarrollar por medio de las estrategias propias. La metodología que se empleó en el desarrollo de la investigación es exploratoria, descriptiva y explicativa, enmarcada en el paradigma documental con los subtipos: bibliográfico, hemerográfico y net-gráfico. Con el aporte de estrategias propias que se pueden aplicar en la educación médica se pretende evidenciar la importancia del desarrollo de las mismas, para la cátedra de cirugía práctica, como estrategia de aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de aprendizaje por competencias de la catedra parasitologia en la Facultad De Ciencias Químicas en la Universidad De Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Alarcón Perasso, María Auxiliadora; Teran Araujo, RosaA medida que la sociedad avanza y se desarrolla, las exigencias educativas y profesionales también varían, ya no basta con las capacidades propias como la memoria o el esfuerzo, es por esto que se requiere la formación de personas que respondan a estas exigencias sociales, con capacidad autoreflexiva, crítica, creativas y con habilidades para la resolución de problemas; que transiten de forma paralela por los caminos del saber, tratando de suplir las necesidades del medio. El presente trabajo tiene por objeto investigar técnicas y estrategias de aprendizaje por competencias, para la cátedra de Parasitología de la Facultad de ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil. La metodología que se empleará será descriptiva, se basará en un estudio bibliográfico documental, precisaremos el concepto, fundamento, estrategias y técnicas que faciliten el desarrollo por competencias. La implementación del nuevo modelo pedagógico de enseñanza , constituye un verdadero desafío para los profesionales que se pone de manifiesto en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que tiene el gran reto de lograr un equilibrio entre la pasividad, diversidad, y la búsqueda de la excelencia, y entre la necesaria unidad del sistema educativo y la diversidad de personas, condiciones, y aspiraciones de los protagonistas del proceso que indican la necesidad de dinamizar y diversificar el contenido. Por tanto no se trata de un nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, sino una etapa dialécticamente superior de elevar la calidad del proceso educativo, mediante técnicas, estrategias educacionales, diferentes para alcanzar la excelencia académica que nuestro país demanda.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias y técnicas alternativas de enseñanza en la catedra de obstetricia en la especialidad gineco-obstetrica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Aguila Meza, Elizabeth Esmeralda; Teran Araujo, RosaMetodológica in order to the of the logical reasoning in the pupils of Programación Informática's Cátedra has the Monografía's as purpose to point out intervening bibliographic investigation the strategies learning as base, stop than Let them may increase the power of his logical memory in the problems solution in the secondary level that he is where they choose specialty said- subject of study projobs. Virtue will utilize distinct methodology fellows itself In such I have a meal: Of analysis, direct, biographical, group's, explicative observation? Outline, reproductive, exposition problémica, heuristic or of partial, investigating quest, etc. In such a way that the students feel (subj) to increase the power of his memory logical of reasoning in the face of cases of study of the cathedra above-mentioned importance. Giving as well as contribution the people that be interested in (subj) knowing on these strategic methods whose beneficiaries serian the pupils and teachers in order to his tuitional process - learning. This fact-finding work is very indispensable he must accomplish an ordered induction process in the methods application of more and more analysis complex as a fundamental frame of reference in order to the learning, the practices observation continuous of participation to have in bill than the pupil, and in the analysis of the data by means of texts, using qualitative techniques.
- ÍtemAcceso AbiertoLa ética en la formaicón de los profesionales con impacto social(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Epinoza Valarezo, Gustavo Francisco; Teran Araujo, RosaEl presente trabajo constituye una amplia reflexión ético-teórica en torno a las cuestiones centrales y más controvertidas del periodismo: la libertad de expresión y la formación profesional o técnica del periodista. El centro de interés de éste es el análisis de los aspectos éticos, de los principios de libertad y de responsabilidad, basamento de la profesión periodística. Para el acopio de información se empleo el método descriptivo y la investigación bibliográfica documental, dispositivos de almacenamiento de memoria, investigación en la Web, lectura de libros y revistas. Los fundamentos teóricos, constitutivos axiológicos para darle carácter de fortalecimiento a la labor investigativa. El plan de la obra está estructurado en tres partes. La primera se ocupa de los conceptos relevantes de la ética como una disciplina modeladora del comportamiento humano. La segunda parte contiene los caracteres y funciones del periodismo en las sociedades modernas, la Libertad de expresión, sus tendencias, los medios de comunicación y sus derechos. La tercer parte enfoca el impacto en los medios de comunicación, La censura y autocensura en la prensa en el periodismo figura del profesional de la información, el Lenguaje mediático. Descriptores: reflex
- ÍtemAcceso AbiertoFormación médica continua en la residencia hospitalaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Barberan Veliz, Douglas Stalyn; Teran Araujo, RosaEsta Monografía tiene como propósito analizar la realidad existente durante la formación del estudiante de medicina y del ejercicio profesional médico, mediante el uso del método descriptivo esencialmente y del crítico en algunos momentos, utilizando una variedad notable y prestigiosa de textos, revistas médicas y publicaciones en Internet. La importancia del Tema radica en conocer y saber: Conocer las múltiples dificultades físicas, económicas y sociales que enfrentan los estudiantes y los médicos y que se ve reflejado en su desarrollo profesional, y en saber que la solución a los mismos los encontramos en los múltiples procesos de enseñanzas como la Formación Médica Continua que nos sirve para cubrir aquellas deficiencia que se produjeron en las aulas universitarias, además como mecanismo de elección al momento de aspirar a una especialidad ya que las plazas de residencia hospitalaria en Ecuador son deficientes. Teniendo como precedente lo anterior expuesto y sabiendo la efectividad de dicho proceso de enseñanza en otras naciones podemos decir que los grandes beneficiados serán los estudiantes de medicina, los médicos generales y los residentes de las diferentes especialidades y en especial los pacientes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa hebegogía y el desarrollo del pensamiento lógico en jovenes universitarios(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Jácome Jácome, Emma Tarcila; Teran Araujo, RosaActualmente la Contaminación Ambiental está afectando la tierra y directamente la vida del hombre, se hace imprescindible una revisión al currículo de formación del Arquitecto, así como también a las bases en que se fundamenta la asignatura Urbanismo que es el encargado de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. El Desarrollo Urbano de la ciudad es muy complejo encierra una gran dinámica de actividades: económicas, sociales y ambientales. Las emisiones urbanas de gases de tipo invernadero representan una parte importante y responsable de la destrucción de la capa del ozono. La expansión de Urbanizaciones de baja densidad hacia Zonas Periféricas propicia la dependencia del automóvil, congestión en las vías, el aumento del tiempo personal dedicado a transporte. Además, del acelerado uso de suelo agrícola y rústico en general, convertido en espacio residencial. Además, los asentamientos ilegales no controlados, por parte de grupos invasores y de bajos ingresos, en áreas sujetas a inundación (esteros) y laderas empinadas, sin servicios básicos, las convierte en zonas insalubres, vulnerables y de inminente riesgo. Ante esta situación pienso que la EDUCACIÓN es clave para renovar los valores y producir cambio de actitud, en estudiantes de Tercer Nivel y futuros profesionales con una conciencia amigable con el Medio que no
- ÍtemAcceso AbiertoInfocomunicación en la gestión docente(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vera Mosquera, Jorge Francisco; Teran Araujo, RosaEl presente proyecto tiene por propósito contribuir a que se reconozca en el Ecuador, la necesidad de concienciar a la Comunidad Educativa, con respecto a la importancia de la Infocomunicación en la Gestión Docente, para así identificar las necesidades del Docente actual para adaptarse a la sociedad del presente, donde debe flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de Educación. A la vez crear y desarrollar un nuevo concepto de alumno-usuario, para plasmar cambios en su rol de Profesor como en su gestión administrativa relacionada con los sistemas de comunicación, información y de enseñanza, debiendo ubicarse y mantenerse en el campo de la innovación constante. En la fundamentación teórica consideramos en relación a la Infocomunicación: Cambios en la educación, necesidad de integración, convergencia, competencias actuales del Docente, dimensión pedagógica y de aprendizaje, importancia de la formación Docente, herramientas y aplicación, y el futuro en la Educación. La metodología para este trabajo de investigación es la bibliografía documental basada en Internet y libros relacionados, los mismos que son analizados en forma crítica. La elaboración del texto responde a un guión de contenidos.
- ÍtemAcceso AbiertoInstrumento y técnicas evaluativas en la educación universitaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Pino Palomino, Peggy Amada; Teran Araujo, RosaLa evaluación se asume en ésta monografía como un proceso contínuo incorporado en el diseño de calidad de la educación, el objetivo es formular los aspectos teóricos que permitan evidenciar la importancia del empleo de instrumentos y técnicas alternativas de evaluación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la universidad. La organización temática se articula partiendo del análisis y definición de: conceptos, características y momentos de la evaluación; se realiza una breve revisión histórica sobre las técnicas, estrategias, y formas de evaluación de los aprendizajes. La investigación se extiende a los criterios de la evaluación universitaria, a la planificación de los procesos, al qué, para qué, quién y quiénes. Se identificaron los tipos de instrumentos y de técnicas alternativas en la evaluación en la universidad. Con el aporte de instrumentos y técnicas alternativas de evaluación se pretende determinar la importancia de la evaluación en los procesos de calidad en la universidad. Es un trabajo descriptivo y explicativo, ya que se interpreta y explican los motivos de las diferentes acciones y decisiones implicadas en el proceso evaluativo
- ÍtemAcceso AbiertoIntegración del la informatica en la enseñanza de la matematica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Alvarez Apolo, Carlos Roberto; Teran Araujo, RosaDesde hace muchos siglos, las matemáticas tienen un papel relevante en la educación intelectual de la juventud. Se la presenta como un conjunto de conocimientos y procedimientos que han evolucionado en el transcurso del tiempo hasta integrar la informática en la enseñanza de la matemática. En la fundamentación teórica se considerará cuatro categorías: 1º El Tema; 2º Guión de Contenidos; 3º Metodología: 4º Marco Administrativo. Los métodos a aplicarse serán bibliográfico - documental, descriptivo y analítico Esta monografía es de carácter cualitativo, eminentemente bibliográfico y crítico. La elaboración del texto responderá a un sumario de contenidos, previamente establecidos por el autor y su tutor
- ÍtemAcceso AbiertoEl liderazgo docente en la universidad de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Encarnación Núñez, Maria Nancy; Teran Araujo, RosaEsta monografía hace referencia a la importancia de la influencia del liderazgo docente en la universidad, como factor motivante para el desarrollo de líderes sociales. El estudio se enfoca en la educación universitaria. La presentación de los temas se inicia con los conceptos, antecedentes, principios, características del líder, se determina las responsabilidades asociadas al liderazgo, se realiza una descripción de los antecedentes, principios y de las nuevas funciones de la Universidad, se define el liderazgo en el docente, las diferencias entre líder y gerente educativo, las cualidades de un líder docente y la importancia del liderazgo docente en la Universidad. En el desarrollo de la investigación se emplearán los métodos de las investigaciones; exploratoria, descriptiva, explicativa y documental. Con el aporte de este trabajo se pretende evidenciar la importancia del liderazgo docente en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoLas micotoxinas y preservación de alimentos estudios necesarios para el area de bromatologia d ela facultad de quimica y farmacia de la universidd de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Del Pino Santander, Maria Magdalena; Teran Araujo, RosaEn el Ecuador existe un desconocimiento referente a las consecuencias provocadas por las micotoxinas, debido a que no existe la información y legislación adecuada para el control de la contaminación en los alimentos consumidos por la población, el cual podría ser una de las causas de las enfermedades cancerígenas, teratogénicas e inmuno supresoras. Este estudio, tiene como objetivo reforzar, actualizar conocimientos y concienciar los criterios de control que deben tener los alimentos antes de ser consumidos y sus consecuencias, mediante la ampliación de un capitulo en la asignatura de Bromatología en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Guayaquil. El presente estudio puede servir para que sea impartido utilizando un sistema que combina metodologías docentes clásicas con otras centradas principalmente en el trabajo del estudiante mediante la investigación y la exposición de la misma, soportado con el desarrollo de métodos de análisis para controlar el nivel de micotoxinas en los alimentos
- ÍtemAcceso AbiertoLa nueva dimensión ambiental del urbanismo incorporado al currículo de formación del arquitecto(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Herrera Velez, Mercedes Elvira; Teran Araujo, RosaActualmente la Contaminación Ambiental está afectando la tierra y directamente la vida del hombre, se hace imprescindible una revisión al currículo de formación del Arquitecto, así como también a las bases en que se fundamenta la asignatura Urbanismo que es el encargado de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. El Desarrollo Urbano de la ciudad es muy complejo encierra una gran dinámica de actividades: económicas, sociales y ambientales. Las emisiones urbanas de gases de tipo invernadero representan una parte importante y responsable de la destrucción de la capa del ozono. La expansión de Urbanizaciones de baja densidad hacia Zonas Periféricas propicia la dependencia del automóvil, congestión en las vías, el aumento del tiempo personal dedicado a transporte. Además, del acelerado uso de suelo agrícola y rústico en general, convertido en espacio residencial. Además, los asentamientos ilegales no controlados, por parte de grupos invasores y de bajos ingresos, en áreas sujetas a inundación (esteros) y laderas empinadas, sin servicios básicos, las convierte en zonas insalubres, vulnerables y de inminente riesgo. Ante esta situación pienso que la EDUCACIÓN es clave para renovar los valores y producir cambio de actitud, en estudiantes de Tercer Nivel y futuros profesionales con una conciencia amigable con el Medio que no
- ÍtemAcceso AbiertoPasantías de enfermeria y guias de protocolo en el hospital psiquiatrico Lorenzo Ponce(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Pincay Macias, Mercedes Cecilia; Teran Araujo, RosaLa importancia del presente trabajo monográfico radica en la planificación y desarrollo de un protocolo para los pasantes de enfermería en el hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce. El estudio se enfoca en la educación universitaria, en el área de Enfermería. En la exposición de los temas se detalla el proceso de Enfermería en Salud Mental, niveles de prevención, la problemática de salud mental en el Ecuador y Latinoamerica, se analiza los conceptos, servicios y problemas de Salud Mental, se realiza un análisis breve evolución histórica sobre enfermedad mental, se describen los trastornos y alteraciones psiquiátricas más frecuentes en la diversas etapas evolutivas del ser humano, en el rol de la enfermería en psiquiatría, se determina las competencias, los valores sociales, el liderazgo, el trabajo en equipo y la responsabilidad, por último se realiza la propuesta de mejoramiento educativo a través: diseño de Guías de protocolo. En el desarrollo de la investigación se emplearán los métodos de las investigaciones; exploratoria, descriptiva y explicativa.