Proyectos - Historia y Geografía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Historia y Geografía por Tutores "Holguín Arias, Rubén"
Mostrando 1 - 20 de 42
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa Aculturación y su impacto psicosocial en los estudiantes del décimo año de Educación Básica de la Unidad de Educación Básica Ciudad de Ibara, Zona 8 Distrito 1, Provincia Guayas, Cantón Guayaquil, año lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Morán Chiquito, Jefferson Francisco; Contreras Barzola, José Javier; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelEl trabajo investigativo tiene como objetivo el estudio de la influencia de las modas, costumbres, música, vestimentas, expresiones idiomáticas y demás características culturales que inciden en el comportamiento de los estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad de educación básica “Ciudad de Ibarra”, zona 8, distrito 1, provincia Guayas, cantón Guayaquil, año lectivo 2015 – 2016, directivos, y la comunidad educativa, mediante la implementación del proyecto educativo denominado “La aculturación en la sociedad actual” cuya finalidad es fomentar la cultura ecuatoriana la misma que nos identifica como un país pluricultural, multiétnico y diverso, además de incentivar valores basados en el respeto y aceptación de la cultura local. Por medio de este proyecto educativo, buscamos lograr que los estudiantes, directivos, docente y la comunidad educativa asimilen, interioricen y practiquen las costumbres que son vitales para la formación cultural de un buen ciudadano ecuatoriano, respetuoso y amante de su patria para lo cual emplearemos metodologías holísticas y constructivistas como que son actuales y acordes a las necesidades que requieran los estudiantes y la comunidad educativa con la finalidad de lograr en un corto plazo el ejercicio de las tradiciones locales evitando así que nuestros jóvenes y la sociedad en general pierdan paulatinamente su identidad nacional y sea remplazada por una foránea. Para lograr nuestro objetivo, implementaremos un taller orientado al refuerzo de nuestra identidad nacional enfatizando la práctica de nuestras costumbres. Esperamos que este taller sirva como instrumento de apoyo no solo en esta institución educativa, sino que sea aplicada en otras instituciones educativas que la requiera.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis reflexivo de la historia de la moneda del Ecuador y la importancia en su proceso de cambios, en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Otto Arosemena Gómez” distrito 4 zona 8, cantón Guayaquil, provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Romero Duarte, Cristina; Holguín Arias, RubénEsta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando un diseño de interpretación directa hacia los estudiantes del primero (1) de bachillerato general unificado. La interrogante que se formuló fue: ¿De qué manera influye el análisis reflexivo de la historia de la moneda en el Ecuador y la importancia de su proceso de cambios en los estudiantes de primero de bachillerato BGU? Esta incógnita se concretó mediante el siguiente objetivo: describir y comprender el significado de identidad nacional que deben de tener los jóvenes. El lugar donde se realizó la investigación, fue el colegio Otto Arosemena Gómez. Institución del estado, que ofrece los niveles de instrucción básica y media. La población participante estuvo constituida por los estudiantes del primero de bachillerato general unificado de la sección vespertina, de los cuales se seleccionaron 80 estudiantes del primero de bachillerato general unificado. El proceso de investigación se desarrollando en tres (3) fases. a) El reconocimiento de campo se desarrolló a cargo de Romero Duarte Cristina, participante de la unidad de titulación de la universidad de Guayaquil. b) Recolección de la información, por medio de una encuesta dirigida hacia los profesores y estudiantes del plantel. c) Análisis de la información, en la parte operativa se implementaron dos técnicas: las encuetas y los talleres pedagógicos, como referente teórico en la interpretación de la información, se estructuró un marco conceptual sobre categorías centrales y secundarias derivadas del estudio de las mismas como: Historia del origen de la moneda, el Sucre como unidad monetaria del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoComparación política, económica y social de los gobernos de Vicente Rocafuert Rodríguez Bejarano y Rafael Correa Delgado aplicado a la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes del 3er. año de Bachillerato del Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte, zona8, distsrito 3, cantón Guayaquil, provincia Guayas, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Ugalde Morán, Carlos; Vargas Cevallos, Carmen; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelCon la finalidad de realizar la comparación política, económica y social de los gobiernos de Vicente Rocafuerte Rodríguez Bejarano y Eco. Rafael. Correa Delgado aplicado a la asignatura de estudios sociales del Colegio Fiscal “Vicente Rocafuerte” zona: 8, dist.; 3, circuito:4-a Cantón Guayaquil, Provincia Guayas, periodo lectivo 2015- 2016. La elaboración de talleres comparativos de los gobernantes Vicente Rocafuerte Rodríguez Bejarano y Eco. Rafael Correa Delgado en las órdenes política, económica y social. Con el avance económico, social y político que ha venido teniendo nuestro país y al observar que más jóvenes, tienden a estar preparado para enfrentarse a la sociedad con conocimiento claro, preciso y puedan emitir una sencilla información sobre los acontecimientos político, económico y social del Ecuador, sintiéndose el estudiante capaz de emitir con criterio propio la problemática centrada en éstos tres factores ya mencionados, en el que se encuentra nuestro país; por lo tanto se ha utilizado como herramienta de trabajo el cuadro comparativo, él mismo que ayudará en el conocimiento y fortalecimiento en los/las estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Fiscal “Vicente Rocafuerte”, para estudiar la Historia del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Comuna Salango como sitio arquológico y su incidencia en los estudiantes del 2do año de Bachillerato Unificado en el área de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Gra. Eloy AlfarO de Durán, provincia del Guayas zona 8, distrito 24 período lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Vargas Benavides, Laura Noemí; Romero Guerrero, Julia Patricia; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelLa Comuna Salango está ubicada en la Costa Sur del Ecuador, en el Cantón Puerto López, Provincia de Manabí. Esta Comuna está compuesta por el sitio Salango y su Recinto Río Chico. Propietaria de un territorio colectivo de 2.536 hectáreas. Se encuentra a 30 minutos de Montañita y en el interior del Parque Nacional Machalilla. Se encuentra esta hermosa playa de pesca, con un paisaje único y muy cerca del Islote del mismo nombre. Entre las Comunidades asentadas en la franja costera sur ecuatoriana se encuentra Salango que son indígenas descendientes del Pueblo Manta Huancavilca, con 5.000 años de historia y cultura, cuyos primeros asentamientos poblacionales pertenecieron a las culturas precolombinas de Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala que culmina con el Periodo de Integración Regional denominado Manteña. Que luego se asentaron los Incas hasta la llegada de los españoles. Los indios navegantes Salango tuvieron el primer contacto con los españoles en el año de 1526, época en que existía el poderoso cacicazgo del Señorío de Salangome que eran unos mercaderes que dominaban la navegación marítima. Comercializaban con el Perú y Mesoamérica, crearon tecnología para la construcción de naves y canoas, para esto utilizaban la madera de ceibo, cedro, higuerón y especialmente de balsa. Para la elaboración de las velas utilizaban el algodón, intercambiaban textiles, piedras preciosas, cerámicas,objetos de metal, sal, productos agrarios y sobre todo la concha spondyllus.
- ÍtemAcceso AbiertoLa corriente marina del niño y su acción en la costa del Ecuador aplicado a los estudiantes del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Leonidas García” zona 8, distrito 6, cantón Guayaquil, provincia del Guayas de la parroquia Tarquí, periodo lectivo 2015 - 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Añapa Añapa, Lourdes María; Serrano Sánchez, Erik Andrés; Guerrero Luz, Tomás; Holguín Arias, RubénEl fenómeno del niño es algo natural que consiste en la aparición periódica de agua cálida en zona oriental y central del océano pacifico, este aparece cada cuatro años pero hay posibilidades de que se pueda volver a repetir en solo dos años. Los diferentes cambios que ocurren en la naturaleza, como el clima, estos fenómenos climáticos, son muy complicados difíciles de predecir debido a que están involucrados, muchas magnitudes física, como la velocidad de los vientos, la temperatura del mar tiende a subir, pero debemos tomar en cuenta que este fenómeno trae ventajas, como la regeneración de los bosques, es por este motivo que debemos impartir el conocimiento sobre el fenómeno del niño en los estudiantes del 8vo año de educación básica de la Unidad Educativa “Dr. Leonidas García”, ya que ellos carecen de un aprendizaje sobre los fenómenos naturales existentes en nuestras costas ecuatorianas en la asignatura de historia – geografía, como consecuencia de lo observado e investigado. Nuestro proyecto sobre las corrientes marinas tendrá un objetivo en el campo educativo. Los docentes, autoridades y estudiantes del plantel, serán beneficiados con nuestros talleres pedagógicos sobre el fenómeno del niño, inculcando un mayor discernimiento de la teoría acerca de la corriente marina del fenómeno del niño, tiene varias formulaciones, donde podemos analizar cada una de las dudas de los educandos, para poder sacar nuestra conclusión dar nuestro comentario y poder explicar mucho mejor con palabras más claras a nuestros estudiantes, donde trabajaremos con estrategias didácticas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa deficiencia de la identidad nacional y su indicencia en el desarrollo del extranjerismo en el Ecuador a los estudiantes de la Unidad de Educació Básica Ciudad de Ibarra zona8 distrito 1 de la ciudda de Guayaquil, parroquia Ximena, cantón Guayaqui, de la provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Suárez Ayala, Gloria Rosa; Villamar Fernández, Jenny Fátima; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelNuestro proyecto está basado en las costumbres y culturas del pueblo del Ecuador, lo que sirve para definir la nacionalidad de este país, por tal motivo el contenido de este trabajo trata de rescatar los valores éticos y morales los mismos que se refuerzan en lo tradicional y lo típico de cada región. Así también pretendemos rescatar la Identidad Nacional la cual se ha ido perdiendo a través de las nuevas generaciones debido a la influencia extranjera por causas de la música y la moda que como es conocido atraen a los jóvenes quienes paulatinamente van adoptando poses y actitudes poco o nada usuales en nuestro medio, tal es así que llegan a menospreciar a sus propios compatriotas y a la producción nacional demostrando la falta de autoestima y personalidad. Queremos desarrollar el sentido de pertenencia en nuestros estudiantes, el amor a lo propio y a difundir las riquezas de nuestra patria que realmente han sido valoradas por miles de turistas que visitan nuestra tierra. Nuestro mensaje va dirigido a nuestros jóvenes a que valoren y aprecien nuestras raíces para crear una verdadera identidad nacional, siendo así un aporte positivo en la formación del futuro de la patria, erradicando el esnobismo en nuestros estudiantes quienes aparentando sofisticación pretendiendo cambiar su estilo su vida y olvidándose por completo de sus raíces ancestrales, de su nacionalidad y su cultura. Este problema social tiene solución mediante la aplicación de. Talleres didácticos impartidos a estudiantes y padres de familia creando conciencia en el entorno.
- ÍtemAcceso AbiertoDesconocimiento de las técnicas alfareras ancestrales de los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Samborondon, provincia del Guayas, cantón Samborondon, zona 8, distrito 23, año lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cantillo Plúas, Martha Julia; Martínez Martínez, Martha Yolanda; Guerrero Luz, Tomás; Holguín Arias, RubénEn el contexto general de nuestra investigación de campo y mediante un sondeo en la institución educativa y en el taller del sr. Walter Vargas, analizamos que los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Samborondón “tiene desconocimiento, desinterés y apatía por la práctica alfarera, siendo el entorno eminentemente alfarero. Con esto llegamos a la conclusión que las prácticas alfareras no se dan por las siguientes causas: No existen las herramientas necesarias para elaborar y decorar piezas en los centros educativos, ni programa de estudio específico, poco interés de las autoridades educativas, falta de capacitación a profesores y estudiantes y la escasa materia prima. Es desde este punto la necesidad de tratar de resolver este problema en esta institución educativa y en especial el problema que tienen los estudiantes del décimo año, a través de una propuesta que consiste en el Diseño de una guía histórica y aplicación de un taller práctico en técnicas alfareras, los estudiantes visitaran el taller de alfarería “VARGAS” en la cual el maestro de la localidad Sr. Walter Vargas expondrá un taller, ellos aprenderán como se elabora los objetos hecho de barro. Este taller de capacitación pretende que sirva de modelo para otras instituciones educativa que incentiven al estudiante a aprender este oficio, que será de gran beneficio económico para él y su familia y así perduren las técnicas alfareras de nuestros ancestros.
- ÍtemAcceso AbiertoEl desconocimiento histórico de la Cultura Incásica y su presencia en el Ecuador, aplicado a los estudiantes del primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto "Felipe Borja Pérez".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015) Gutiérrez Castro, Tania María; Villa Gamboa, Julio Leandro; Holguín Arias, RubénEn este trabajo de carácter educativo, empezaremos planteando nuestro problema que se resume al desconocimiento que tienen nuestros jóvenes sobre la civilización Inca, mediante la aplicación de encuestas y a través de los resultados brindaremos una herramienta útil para facilitar el aprendizaje sobre los Incas a nuestros jóvenes; tomando uno de los aspectos de este pueblo sus gobernantes elaboraremos una Guía didáctica Histórica cuyo único propósito será ayudar a nuestros estudiantes de primero de bachillerato a que tengan en sus manos una herramienta útil y de fácil aplicación. Dentro del marco teórico usted encontrara aspectos importantes sobre el origen, actividades y gobernantes del pueblo incaico; a través de este proyecto revisaremos información que ha sido recopilada de textos y páginas web. Conoceremos que tan importante fue para este pueblo mantener el control de una gran extensión territorial en la parte sur del continente; aprenderemos sobre sus aportes culturales y cuanto de ello aún se conserva a lo largo de nuestro territorio; sus métodos de organización social, políticos, sus medios de comunicación, fiestas, religiosidad, como un imperio tan grande pudo mantener de forma digna a todos sus miembros; y además cómo fue posible que la ambición desmedida acabara con tan magna organización social de la que tan solo nos quedan ruinas y muchos cuestionamientos sin contestar. Mediante la utilización de métodos y técnicas de investigación las cuales nos facilitaron la información necesaria para poder elaborar nuestra Guía que servirá como apoyo e instrumento de evaluación a nuestros docentes y para nuestros estudiantes será una forma fácil, rápida y entretenida de aprender sobre historia y lo más importante sobre una civilización considerada como la base de nuestra nacionalidad. Toda la información obtenida de nuestra encuesta ha sido analizada de tal forma que los datos obtenidos cuentan
- ÍtemAcceso AbiertoLa deserción escolar en el área de estudios sociales y su incidencia en el desenvolvimiento académico de los estudiantes de Décimo año paralelo “A” de E.G.B de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolívar, Distrito 5 Zona 8 período lectivo 2016-2017.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Burgos Zamora, Geoconda María; Miranda Ramos, Lilian Sandra; Holguín Arias, RubénEN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN SE DETERMINA COMO TEMA DE ESTE PROYECTO “LA DESERCIÓN ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ACADÉMICO”EL MISMO QUE DETERMINA UN CAMPO DE ACCIÓN EN EL INTERVIENEN VARIOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y QUE DEBE SER ABORDADO CON MAYOR PROFUNDIDAD .ESTE PROYECTO SE REALIZÓ EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “PROVINCIA DE “BOLÍVAR” CANTÓN GUAYAQUIL,PROVINCIA DEL GUAYAS ,2016,2017 Y TUVO UN TIEMPO DE DURACIÓN DE 6 MESES ,EMPLEANDO DIFERENTES MANERAS ,EN SU APLICACIÓN ,PARA LO CUAL ,PARA LO CUAL TIENE COMO ACTORES A DIRECTIVOS, DOCENTES,ESTUDIANTES.EL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN FUE DISEÑADO A PARTIR DE LO QUE ES LA DESERCIÓN ESCOLAR Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD, FIJANDO OBJETIVOS PARA ESTE PROPÓSITO Y FIJANDO SUS ALCANCES MEDIATOS E INMEDIATOS .EN LOS CRITERIOS DE LOGRO ESTAN LAS BASES QUE SE UTILIZÓ EN ESTE ESTUDIO,A TRAVÉS DE ENCUESTAS Y ENTREVISTAS.LOS CRITERIOS QUE JUSTIFICAN ESTE ESTUDIO ES QUE EXISTE MUCHA DESERCIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE SUS CAUSAS .SIN EMBARGO ,A MÁS DEL CRITERIO CIENTIFICO SE EMPLEARON FUNDAMENTACIONES DE TIPO SICOLÓGICA, PEDAGÓGICA,SOCIOLÓGICA,LEGAL TODO ELLO SE ENCUENTRA EN EL CAPITULO II .EN EL CAPITULO III APARECE LO METODOLÓGICO POR MEDIO DE LOS MÉTODOS HEURISTICO, SINTÉTICO, CIENTIFICO, INDUCTIVO, DEDUCTIVO.LOS RESULTADOS ALCANZADOS FUERON : LOGRAR QUE LOS PADRES SE PREOCUPEN MAS POR SUS HIJOS Y TAMBIÉN A NIVEL INSTITUCIONAL; ASIMISMO QUE EXISTA UN MAYOR ACERCAMIENTO A LOS ESTUDIANTES EN BASE AL DIÁLOGO .DE OTRO MODO SE HACE IMPERIOSO QUE LOS ESTUDIANTES ACTIVEN SISTEMAS DE AUTOAPRENDIZAJE YA SEA EN CASA O EN LA INSTITUCIÓN.
- ÍtemAcceso AbiertoLa desigualdad de las clases sociales en el Ecuador y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Patria Ecuatoriana” zona 8, distrito 4, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cañarte Tigua, Marlene Julia; Wong Ladinez, Jimmy Alfredo; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelEl presente tema de investigación lo hemos analizado por la problemática que existe en la Unidad Educativa, la desigualdad de las clases sociales, la discriminación, los hogares disfuncionales, el desempleo, la migración, la falta de comunicación de los padres, afecta en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, de esta manera los estudiantes no son capaces de dar sus propias opinión con un criterio formado, la institución tiene la necesidad de desarrollar e impulsar programa de motivar la socialización como elemento de desarrollo interpersonal siendo el principal de subsistencia, la Educación, los cambios son escalas de valores, concepción de las culturas, grupos étnicos y racial. Es importante destacar la influencia que tiene la familia y la interacción con el medio social donde vive, docentes y estudiantes alienta y favorece un clima cooperativo e interacciones de calidez y cercanía, constituye un apoyo para lograr mejor niveles de autoestima, rendimiento académico, para alcanzar los objetivos es promover, fortalecer la educación con una equidad social intercultural en la sociedad, multiétnico y multicultural con una mejor enseñanza a la diversidad de necesidades educativas, de
- ÍtemAcceso AbiertoLa discriminación social en el Ecuador y su incidencia en el desarrollo socio congnitivo de los estudiantes del 8vo. Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Provincia de Bolívar zona 8, distrtio 5, cantón Guayaquil, provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Torres Tello, Nury Alina; Santana Vera, Marjorie Silvania; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelLa discriminación social es algo que existe en diferentes niveles sociales sin importar el daño que le causan a los niños, adolescentes porque en ocasiones entre ellos se maltratan con sobrenombres o apodos por ese motivo hemos tomado en cuenta para nuestro proyecto la discriminación social en el Ecuador y su incidencia en el desarrollo socio - cognitivo de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Provincia de Bolívar” Zona 8, Distrito 5, Cantón Guayaquil Provincia del Guayas y elaborar un taller sobre la discriminación en el Ecuador que influye en la educación, donde trabajaremos en equipo con los educandos teniendo presente este año básico porque existen casos de discriminación social no solo en este colegio sino a nivel Nacional, donde ellos no reconocían que era la discriminación social, octavo año de básica es un curso vulnerable a estos tipos de discriminación que afectan su aprendizaje en el desarrollo socio – cognitivo, es por eso que realizamos talleres donde tenían que hacerlo relacionándose sin tener la opción de preferirse entre ellos, de esa manera se fomentó que el trabajo en equipo se realiza con la participación de todos sin mirar apariencias física olvidándonos de los apodos que es lo más común que se decían, inculcando los valores como respeto, solidaridad en conclusión llegamos a un acuerdo de compromiso, que consistió en no discriminar a nadie por ninguna causa, para evitar este tipo de problema en la Unidad Educativa, tomando conciencia.
- ÍtemAcceso AbiertoLa dolarización en el Ecuador y sus impacto: políticos, económicos y sociales, aplicado a los estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado del Colegio Dr. Francisco Huerta Rendón, zona 8, distrito 6, circuito 3, cantón Guayaquil, provincia Guayas, año lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Alcívar Bueno, Javier; Zambrano Morales, Iliana; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelLa dolarización es una de las etapas más penosas por la cual tuvo que pasar la sociedad ecuatoriana, este sistema económico fue impuesto sin notificación alguna a todos los ecuatorianos durante el gobierno del Dr. Jamil Mahuad Witt. Este sistema trajo consigo un sinnúmero de consecuencias poco positivas para la mayoría de la población ecuatoriana. Lo cual llevo a más de tres millones de ciudadanos que se ubicaban en el PEA (Población Económicamente Activa) a salir de este país, para lo cual tuvieron que vender algunos inmuebles y así cubrir los gastos de sus viajes a países que contaban con buenas condiciones economías tales como: España, Italia, Estados Unidos de América entre otros. Separando así a familias enteras, lo cual trajo consigo nuevos problemas sociales. Entre los cuales se puede mencionar: El bajo rendimiento escolar en los niños y adolescentes que no contaban con una guía ya sea por parte de sus padres, la formación de pandillas, el consumo de drogas, hermanos mayores cuidando de sus hermanos menores, dejando a un lado su niñez, suicidios al no contar con un trabajo y al ver reducidos a unos cuantos dólares los ahorros de toda sus vidas, entre otros casos. Han pasado dieciséis años desde que el Ecuador adopto esta moneda y aunque mejoro la economía de miles de familias ecuatorianas, su estilo de vida, la educación en algunos casos y en otros llegaron a adoptar costumbres extranjeras, de manera general los ecuatorianos nunca hubiesen querido pasar por tal proceso ya que hasta la actualidad se sigue viviendo las consecuencias que trajo este proceso que sin duda marco la historia todo el pueblo ecuatoriano.
- ÍtemAcceso AbiertoEloy Alfaro como representante del laicismo ecuatoriano y su influencia de la separación entre la iglesia y el estado, en los estudiantes del 10mo año de Educación Çbásica de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra, zona 8 distrito 01 cantón Guayaquil provincia del Guayas año lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Silva Guevara, Wilson Fernando; Mora Dume, Manuel de Jesús; Valverde Ayala, Rafael; Holguín Arias, RubénEloy Alfaro como representante del laicismo ecuatoriano y su influencia en la separación de la iglesia y el Estado es un papel histórico preponderante el cual es desconocido por los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”. Zona 8, Distrito 1, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil. El surgimiento de nuevas condiciones políticas, sociales, económicas y culturales se manifestaron, a partir de la lucha que libró Eloy Alfaro para implantar el laicismo en Ecuador. En este trabajo de investigación surge la necesidad de que el docente sea el potencializador del ínter aprendizaje. Se pretende dar a conocer una alternativa para analizar el legado histórico que dejó Eloy Alfaro a la educación laica. Se hace necesaria la realización y aplicación de una guía metodológica para el aprovechamiento de los recursos escolares para un buen desarrollo del aprendizaje, en los estudiantes de décimo año de educación básica. La carencia de aplicación de las estrategias metodológicas imposibilita el desarrollo de aprendizaje en los educandos porque no están motivados a conocer este tema. Se justifica el presente trabajo de investigación con la finalidad de dar a conocer a los educandos la importancia histórica del laicismo y los cambios drásticos que surgieron con la aplicación de esta doctrina, con la elaboración de la guía didáctica se espera que los estudiantes emitan criterios en función de su sentido crítico con la doctrina laicista y valorar los esfuerzos de Alfaro, en su lucha contra los conservadores para implantar el sistema laico. Eloy Alfaro como representante del laicismo ecuatoriano y su influencia en la separación de la iglesia y el Estado es un papel histórico preponderante el cual es desconocido por los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”. Zona 8, Distrito 1, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil. El surgimiento de nuevas condiciones políticas, sociales, económicas y culturales se manifestaron, a partir de la lucha que libró Eloy Alfaro para implantar el laicismo en Ecuador. En este trabajo de investigación surge la necesidad de que el docente sea el potencializador del ínter aprendizaje. Se pretende dar a conocer una alternativa para analizar el legado histórico que dejó Eloy Alfaro a la educación laica. Se hace necesaria la realización y aplicación de una guía metodológica para el aprovechamiento de los recursos escolares para un buen desarrollo del aprendizaje, en los estudiantes de décimo año de educación básica. La carencia de aplicación de las estrategias metodológicas imposibilita el desarrollo de aprendizaje en los educandos porque no están motivados a conocer este tema. Se justifica el presente trabajo de investigación con la finalidad de dar a conocer a los educandos la importancia histórica del laicismo y los cambios drásticos que surgieron con la aplicación de esta doctrina, con la elaboración de la guía didáctica se espera que los estudiantes emitan criterios en función de su sentido crítico con la doctrina laicista y valorar los esfuerzos de Alfaro, en su lucha contra los conservadores para implantar el sistema laico.
- ÍtemAcceso AbiertoEmilio Estrada Icaza como autodidacta y su aporte al desarrollo de la Arqueología en la costa ecuatoriana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Méndez Aguayo, Miguel Ángel; Mero Sánchez, Rosa Alexandra; Holguín Arias, Rubén; Holguín Arias, RubénEl objetivo trazado y obtenido del trabajo investigativo realizado, no es de simplemente cumplir con un requisito más que permita alcanzar el título de licenciados en nuestra maya curricular, sino también dejar nuestra huella a nivel profesional enmarcada en el ámbito histórico y geográfico, claro que dicho trabajo no se cristalizaría sin la ayuda de los involucrados, en este caso autoridades, personal docente y estudiantes del colegio fiscal “Patria Ecuatoriana”, pero en especial a los alumnos, ya que como es de conocimiento público, la propuesta fue desarrollada en conjunto con ellos, porque a pesar de las limitaciones de cualquier índole siempre pusimos de nuestra parte para así obtener una mayor satisfacción de ambas partes. Este trabajo posee características muy relevantes, que siempre estuvieron encaminadas al fortalecimiento, reforzamiento de los conocimientos en los estudiantes, en una asignatura que si bien es cierto hoy no es la más solicitada, siempre va a estar involucrada en los ecuatorianos y no hay nada mejor que sea explotada por los futuros profesionales; además dicho trabajo investigativo cumple con parámetros de ámbito pedagógico, que destacan las raíces o por lo menos parte de los aborígenes en nuestra costa ecuatoriana; y de hecho aporta con anexos que quizás muchos autores no tomen en cuenta en sus publicaciones, es por esta razón que el proyecto se desenvuelve con relevante información que permite, no solamente destacar actitudes que tomaba Emilio Estrada al momento de quedarse con una sola teoría sino también, su valentía por defender sus teorías e hipótesis ante semejantes autores de fama internacional. Como autores podemos dar fe de la ardua labor de este contenido, porque la misma cuenta de bases bibliográficas sólidas, además de técnicas de estudio, métodos que permitieron llevar a cabo, el mismo, además de sus fundamentaciones incluida en el ámbito legal, fue un arduo y gratificante trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl fortalecimiento de la identidad como factor influyente en el comportamiento de los estudiantes de 1er. Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Pablo Weber Cubillo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Mite Sánchez, Nancy; Mendoza Macias, Nancy; Holguín Arias, RubénEl presente trabajo posee como objetivo brindar a los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Pablo Weber Cubillo una herramienta de refuerzo y enseñanza para el desarrollo de la formación de la identidad personal, nacional y cultural. Al investigar la problemática se comprobó que la mayoría de los estudiantes demuestran muy poco interés a temas relacionados con la identidad, Se empleara los recursos necesarios para la ejecutar la implementación de una guía estratégica áulica que fortalezca la identidad de los estudiantes. El marco teórico se fundamentó en criterios científicos, que fueron extraídos de textos referentes a la búsqueda, importancia y características de la identidad, además de basarse en fundamentos pedagógicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y legales. Con la utilización de las modalidades de la investigación, de campo, bibliográfica, proyecto factible y los tipos de investigación, descriptiva, explicativa, explotaría, diagnóstico y evaluativa, se determinó la población y la muestra se consideró de tipo no probabilística. Las técnicas de investigación aplicadas en esta investigación, fueron la observación, la entrevista y la encuesta; se realizaron por medio de preguntas respecto al tema y dichos resultados permitieron justificar la propuesta, Elaboración de una guía estratégica áulica de la asignatura de Estudios Sociales para valorar la identidad de los estudiantes de Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Pablo Weber Cubillo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl gobierno del Gral. José María Urbina y su influencia en el liberalismo, aplicado en los estudiantes de 1er año de Bahcillerato del Colegio Fiscal Provincia de Chimborazo, zona 8, distrito 3, cantón Guayaquil, provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Véliz Cedeño, Byron Alexander; Román Macías, Jairon Freddy; Holguín Arias, Rubén; Valverde Ayala, RafaelEl propósito del presente proyecto educativo fue Diagnosticar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el gobierno del General José María Urbina y su influencia en el liberalismo, en una muestra de estudiantes del primer año de bachillerato unificado del Colegio Fiscal Provincia de Chimborazo zona 8 distrito 3 cantón Guayaquil provincia del Guayas en el período lectivo 2015-2016, para diseñar una guía metodológica sobre el urbinismo. La sustentación teórica del proyecto estuvo basada en las siguientes palabras claves: Historia y ciencias sociales; El gobierno del General José María Urbina; Liberalismo; Urbinismo liberal; Diseño y Guía Metodológica, además se tomó en consideración la fundamentación epistemológica, sociológica, psicológica, pedagógica, tecnológica, filosófica, y legal. La metodología del presente trabajo fue diseñada bajo una investigación explicativa, descriptiva y de campo, así mismo el instrumento de investigación que se empleó fueron las encuestas. Estas encuetas fueron aplicadas en una muestra representativa de la población de estudiantes, docentes y directivos del Colegio Fiscal Provincia de Chimborazo, en total 75 personas. Las encuestas fueron realizadas con preguntas simples de fácil interpretación, las mismas que contaron con un total de 10 preguntas para estudiantes, 10 para docentes y 10 para directivos. Las encuestas fueron procesadas y analizadas a través del programa de Excel, en el cual se elaboraron las tablas y los gráficos. Los gráficos utilizados fueron barras, los cuales sirven para la representación porcentual de los resultados. Los resultados evidenciaron el sentir de los actores de la problemática por obtener una guía metodológica histórica que manifieste los acontecimientos del gobierno de Urbina. La propuesta fue realizadafue ejecutada mediante 5 talleres para mejorar la comprensión de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoLos gobiernos del Dr. Gabriel García Moreno y su incidencia en el campo educativo aplicado a los estudiantes del segundo año de bachillerato unificado en la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Dolores Veintimilla de Galindo”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Añapa Añapa, Mario Javier; Sánchez Ramírez, Mirella Margot; Guerrero Luz, Tomás; Holguín Arias, RubénEste proyecto tiene por finalidad compartir la historia presidencial de los gobiernos de Gabriel García Moreno, una de las figuras más controversiales de la historia ecuatoriana, resaltando la profunda labor que desempeñó, aplicado en el campo educativo y dirigida a los estudiantes del segundo año de bachillerato, para que adquieran conocimientos muy trascendentales en el que la educación, ha ido cambiando a través del tiempo. Instituyendo juicios que nos permitan intervenir y obtener conocimientos de un aprendizaje significativo en base al tema que deseamos analizar en este proyecto. Cada capítulo está diseñado para resaltar los hechos más importantes de este proyecto. Elaborando una guía metodológica, mediante el uso de métodos históricos, analíticos y extractados, cuya finalidad nos permitirá abordar con este desconocimiento en la asignatura de una manera completa e interdisciplinar. Prevaleciendo en este proyecto la transparencia y compromiso que vamos a realizar. Analizando el impacto que se va a dar al presentar nuestro objeto de estudio, tomando en cuenta su incidencia a corto, mediano o largo plazo. Los recursos empleados en este proyecto investigativo fueron: humanos, didácticos, pedagógicos y metodológicos, El impacto social de nuestra propuesta de investigación servirá para afianzar los conocimientos en los estudiantes, de la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Dolores Veintimilla de Galindo”. El uso de técnicas y metodologías científicas dentro del transcurso de enseñanza va permitir que el estudiantado amplíe capacidades, habilidades y destrezas con competencias logrando así un motivo a la hora de compartir un tema en este caso histórico.
- ÍtemAcceso AbiertoHistoria del barrio de Las Peñas y su incidencia en el Guayaquil contemporáneo aplicado a los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Francisco Huerta Rendón.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Rizzo Castro, Mariana de Jesús; Guadalupe Villacreses, John Xavier; Holguín Arias, RubénEn la Unidad Educativa Fiscal “Francisco Huerta Rendón” , ubicado en la Av. Las Aguas se realizó sondeos para encontrar cuales son las dificultades, que presentan los estudiantes, en el área de la historia de la ciudad de Guayaquil. Para sacar resultados de sus conocimientos actuales se realizaron encuestas con el fin de analizar cuáles eran sus vacíos en lo relacionados a la historia, una vez con los resultados podemos verificar la poca importancia y la falta de conocimientos que los estudiantes poseen, ya sea porque los profesores no saben la forma de llegar hacia sus estudiantes, mediante nuevos paradigmas o métodos que sean agradables para que en el aula las clases de historia seas dinámicas y entretenidas. Además los estudiantes presentaron un poco de dificultades a la hora de responder correctamente los docentes de igual forma las presentaron, es fundamental que ellos dominen temas en relación a la ciudad de Guayaquil, porque de esta forma será la base para el cambio, en el proceso educativo ya que con una correcta capacitación de los educadores podrán insertar el civismo, ya que tanta falta les hace a los estudiantes de la ciudad de Guayaquil. El tema está enfocado en resaltar unos de los principales puntos turísticos e históricos de la ciudad como lo es el barrio de Las Peñas, en la cual está enfocado en el siguiente proyecto y lo iniciamos desde el punto de origen de la ciudad de Guayaquil, ya que sus primeros habitantes comenzaron asentarse en las faldas del Cerro Santa Ana. Las características que ofrece la cuidad desde sus inicios fueron las adecuadas para que su habitabilidad sea óptima.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la historia del camino real del inca en el territorio del actual Ecuador, aplicado a los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado del colegio Jaime Roldas aguilera, zona 8, distrito 2, Cantón Guayaquil, parroquia Ximena, provincia del Guayas, año lectivo 2015 -2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Burbano Quiroz, Eber Humberto; Gañay Pino, Glenda Elizabeth; Holguín Arias, RubénEl estudio del presente proyecto investigativo tiene como objetivo examinar la incidencia de la importancia de la historia del Camino Real del Inca en el territorio del actual Ecuador a través de un análisis de campo y bibliográfico para la elaboración de una guía didáctica del camino real del inca en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado y docentes del área de Estudios Sociales de la Unidad educativa Jaime Roldós Aguilera de la ciudad de Guayaquil, ya que existe un problema originado de los escasos conocimientos de los profesores sobre el tema en mención, provocando que los estudiantes pierdan interés en conocer nuevos saberes y su nivel de desempeño académico se vea afectado. Mediante observaciones realizadas al centro educativo se pudo ver las falencias presentadas en los alumnos de ese nivel de estudio, por eso fue importante la aplicación de una metodología adecuada con la ayuda de herramientas de recopilación de información que faciliten en la recolección resultados importantes para el diseño y elaboración de una guía, se empleó para la tabulación de los datos cuadros estadísticos, gráficos de pastel y un análisis de las encuestas aplicadas a los docentes, estudiantes y padres de familia y una entrevista a la autoridad de la institución educativa, por eso la propuesta va encaminada a la capacitación de los docentes mediante una guía didáctica que fortalezca el nivel de conocimientos y sirva para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, de esta forma se reforzará los contenidos curriculares en el área de Estudios Sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de los Tsáchila, como etnia en el estudio de las Ciencias Sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Torres Moreira, Nancy Azucena; Holguín Arias, RubénConsidero que este proyecto es de mucha utilidad para los maestros, y estudiantes del colegio Dr. Teodoro Maldonado Carbo ubicado en las calles 25 y la K de ciudad de Guayaquil, y para la comunidad en general, ya que actualmente los estudiantes muestran poco interés en las etnia Tsáchila, no conocen de su cultura, su dialecto algunos hasta se burlan el problema que he detectado en los estudiantes es la falta de entusiasmó e interés, por esta razón considero que la guía didáctica que pongo a disposición para docentes y estudiantes de 8 º . Año. Será de gran ayuda al maestro ya que trata sobre el desarrollo de una de nuestras cultura, como es la de los Tsáchilas, la misma que se encuentra ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y son un grupo étnico distribuidos en comunas alrededor de las mismas se los conoce también como los Colorados por su costumbre de pintarse el cabello y el cuerpo de rojo con achiote. Su identidad está bien marcada el vestido, el cabello rojo en los varones, su lengua es el Tsafique que todos siguen utilizando, su alimentación propia, y sus poderes de curación del que tienen gran reputación. Este proyecto consta de 4 capítulos: el problema, marco teórico, Diseño metodológico, la propuesta se enmarca dentro del campo educativo cultural, puesto que el conocimiento de esta etnia constituye un gran aporte intelectual teniendo en cuenta que las relaciones con las personas no Tsáchilas son cada vez más distantes .
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »