Diplomado Superior en Docencia Universitaria
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Examinando Diplomado Superior en Docencia Universitaria por Asesores "Andino Rubio, Patricio"
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- ÍtemAcceso AbiertoLos aprendizajes significativos en la formación profesional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Guaraca Duchi, Javier Eduardo; Andino Rubio, PatricioLa deficiente transmisión del conocimiento de los docentes, para con los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, es consecuencia de la falta de aplicación del aprendizaje significativo, consecuentemente se analiza y sintetiza la investigación con la finalidad de mejorar el proceso de interaprendizaje. Conocemos que la educación es importante y parte vital de la persona, para conseguir mejores oportunidades de vida a nivel cultural, para ello necesariamente se imbrica en el proceso de aprendizaje de manera significativa, es decir aprender conocimientos que le sirvan para resolver problemas de la cotidianidad personal, familiar e inclusive colectivo. Por ello la presente ponencia tiene como finalidad contribuir al mejor desempeño docente con el diseño de estrategias participativas para los estudiantes de la institución educativa antes mencionada, esto permitirá a los profesores universitarios desenvolverse en torno a los cambios dentro de las aulas, de manera que propicien en los educandos aprendizajes realmente supra valiosos y promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas en el ámbito de la universidad
- ÍtemAcceso AbiertoLa atención hospitalaria y sus subespecialidades.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Rodríguez Sarmiento, Gabriel Joffre,; Andino Rubio, PatricioEl Hospital Civil “San Vicente de Paúl”, de Pasaje, Provincia del El Oro, segundo hospital de referencia, presta servicios de emergencia, hospitalización y consulta externa de Pediatría, Gineco – Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía General a una gran población. Siendo el mayor problema la falta de especialistas y subespecialistas. Al incrementar éstas áreas mejoraría la atención de calidad al paciente, porque ya no se realizaría la gran cantidad de transferencias al Hospital Teófilo Dávila de Machala, siendo el Hospital base de la Provincia. Como objetivo es diseñar elementos que coadyuven hacia la calidad hospitalaria, mediante las Normas ISO que son guías establecidas por conceso y aprobado por un organismo reconocido en éste caso la Organización Panamericana de la Salud, destinado al logro óptimo en la atención hospitalaria. Se propone diseñar un modelo de atención, el cual beneficiaría a la población y por ende a más profesionales de la salud.
- ÍtemAcceso AbiertoComportamiento escolar(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Ojeda Gómez, Rafael Augusto; Andino Rubio, PatricioEl presente proyecto de investigación trata del comportamiento escolar dentro del aprendizaje significativo, desarrollado en el Colegio Nacional Dr. José Vicente Trujillo del Cantón Guayaquil dirigido a los alumnos del nivel básico .Utilicé el método inductivo – deductivo aplicando técnicas como la observación, talleres y entrevistas. La investigación me permitió tener una visión más clara de lo que sucedía a diario con el comportamiento de algunos estudiantes y sus relaciones con las demás personas .Así pude determinar la falta de valores en ellos, con fines de direccionar y optimizar los recursos de este proyecto , se presenta su estructura en cuatro capítulos: en el primer capítulo he tomado en cuenta la investigación de todo el problema; en el segundo capítulo se fundamento teórica y científicamente la investigación; en el tercer capítulo se aplico la metodología de la investigación aplicando la investigación de campo, bibliográfica, critica y descriptiva; y en el cuarto capítulo se desarrollo la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoLos comunicadores sociales, roles y perfiles en la comunicación social.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Moreira Gutiérrez, Vicente Alberto; Andino Rubio, PatricioEste proyecto se lo realizó con el objetivo de disminuir de alguna manera el índice de desempleo de estudiantes egresados de la Facultad de Comunicación Social; mediante la implementación de un sistema de pasantías, implementado con la finalidad de los estudiantes que cursan los años superiores de esta facultad, participen de este programa; teniendo la oportunidad de realizar sus prácticas laborales en un medio de comunicación, esto mediante un convenio bilateral de cooperación; lo cual establece la relación formal entre la universidad y la empresa. Esta investigación también proyecta su enfoque hacia la situación institucional interna de la facultad de comunicación social, haciendo un análisis de sus aspectos disfuncionales, en el ámbito académico y administrativo. El objetivo de su análisis es identificar las causas principales que originan la desconfianza y el poco interés de los medios; para contratar a estudiantes egresados de esta facultad. En base a un minucioso estudio bibliográfico, y a través de las visitas y entrevistas a medios de comunicación y autoridades de la FACSO, se estableció el perfil del estudiante de comunicación social que exige y demandan los medios periodísticos en la actualidad; y como deben ajustarse a su interés empresarial. Además se establece las características del rol que debe adoptar el estudiante en la universidad, para tener éxito en su profesión.
- ÍtemAcceso AbiertoCultura de la prevención en la salud y las enfermedades de transmisión sexual (ets) en el nivel medio(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Piguave Espin, Digna VIctoria; Andino Rubio, PatricioHablar de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) en el Ecuador es introducirse no solamente en una temática alarmante y compleja, sino con muchos contenidos de investigación. Pero la necesidad de que los adolescentes conozcan la problemática, la asuman y tomen medidas preventivas es una necesidad que tanto la educación formal como las instituciones de salud del Estado deben hacer. El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica temática de prevención para la salud destinada para los alumnos de bachillerato. La misma desarrolla un marco teórico informativo sobre las ITS más comunes, el embarazo adolescente y recomendaciones para un acompañamiento práctico con los jóvenes. Todo ello con miras a que los adolescentes sean los protagonistas del “cuidado de sí” mismos y la búsqueda de soluciones prácticas al problema de deserción escolar que es hacia donde terminan todos los problemas de los adolescentes que caen ya sea en enfermedades infectocontagiosas o embarazos no planificados. La propuesta temática está conformada por módulos tipos taller cuyo modelo pedagógico se fundamenta en la teoría constructivista-crítica y el aprendizaje significativo por competencia. Los módulos plantean preguntas claves cuyas respuestas –a modo de contenidos- deben conocer, hacer consciencia y poner en práctica los estudiantes. Para el logro de los objetivos es clave el aprendizaje y el camino propio que hace el alumno; por tal motivo, los módulos se presentan abiertos y ofrecen guías generales. Ello se debe a que en el modelo de aprendizaje por competencias y crítico el camino que traza el docente o facilitador puede parecer ideal desde una perspectiva teórica, pero inválido para los participantes en el quehacer educativo. Finalmente, se ofrece una guía de evaluación destinada a medir los alcances y límites de la
- ÍtemAcceso AbiertoCurrículo en la carrera de gestión ambiental.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Yánez Taipe, Carlos Vicente; Andino Rubio, PatricioEn la actualidad, el planeta está sufriendo una serie de alteraciones, provocadas por países considerados como grandes potencias. Nuestro país no es excluyente de esta problemática, en los procesos de educación ambiental, como en el caso del tecnológico Montessori, en la escuela de educación Ambiental, se aplica la Ecología como parte (actividad) del proceso del estudiante coma capacidad de concienciar e irradie procesos y controles que ayuden a establecer a nivel local y después nacional, normas que ayude a una verdadera educación ambientalista, tanto en los procesos y la aplicación de los mismos donde las futuras generaciones puedan seguir estas bases para una futura armonía global. El presente trabajo es una investigación esencialmente bibliográfica, documental, esta estructurada en páginas preliminares, cuerpo del trabajo, conclusiones, recomendaciones y anexos. Que aporte con bases fundamentales para recomendar cambios y controles que afecten el mal trato de zonas que deberían considerarse patrimonios ecológicos de la humanidad.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de la inteligencia emocional como competencia academica y profesional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Aroca Briones, Newton Asdruabal; Andino Rubio, PatricioLa responsabilidad del docente es trascendental en la educación integral y holística, el formar estudiantes con valores éticos, morales, para convivir con equidad y justicia social. La inteligencia emocional es uno de los aspectos importantes de una persona favorece a las buenas relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece al bienestar personal y social. El principal objetivo del presente trabajo de investigación es analizar la inteligencia emocional como competencia académica y profesional en los docentes universitarios y realizar una guía para uso de docentes. La modalidad de esta investigación se da como un proyecto factible - El trabajo esta estructurado con páginas preliminares, cuerpo del trabajo, metodología, conclusiones y recomendaciones, anexos. Para la recopilación de definiciones y conceptualizaciones de la inteligencia emocional se procedió a la recopilación bibliográfica, obtenida de textos, revistas, diarios, y como medio de información tecnológica el Internet etc. En la metodología de la investigación se utilizó la descriptiva y explicativa. También se aplicaron instrumentos, como fichas nemotécnicas mediante las cuales se ha procedido a la reflexión para analizar y determinar las inteligencias múltiples que se puede potenciarlas al máximo, combinándolas y utilizándolas de diferentes maneras porque no todos la han desarrollado por igual ya que cada individuo fortalece más uno u otro tipo según sus intereses. La propuesta, una Guía para el uso de los docentes que le servirá para estimular a los docentes y estudiantes a tener una actitud positiva, proactiva y creativa frente a las diferentes circunstancias de la vida
- ÍtemAcceso AbiertoE-learning en la docencia universitaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Tayneys Escandon, Jennifer Ida; Andino Rubio, PatricioEl presente documento analiza la problemática que vive la educación superior en materia de docencia, investigando el desarrollo del maestro y las prácticas tradicionalistas empleadas actualmente en la educación ecuatoriana. Se plantea la alternativa de emplear e-learning como medio didáctico para la implementación de aulas virtuales y de una mejor asimilación de conocimientos. Por ende la documentación pretende ser práctica, factible y progresiva gracias al potencial que ofrece el escenario mundial y la disponibilidad existente en el medio educativo. En este trabajo se propone el diseño de un programa de capacitación a los docentes de la Facultad de Filosofía, empezando en una primera etapa de la propuesta a los docentes que imparten sus materias en la carrera de licenciatura de la Universidad de Guayaquil. Con esto se busca preparar al catedrático en el uso de las herramientas tecnológicas de manera global y fácil de trabajar, cumpliendo con uno de los objetivos definidos en el trabajo investigativo el cual es “integrar el e-learning en la docencia universitaria como medio didáctico de educación”. Esta es la principal base y por ende el punto crítico del estudio, además de documentar los problemas educativos que afectan constantemente el desarrollo en el proceso de aprendizaje del estudiante.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación ambiental como eje trnsversal en la educación superior.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Moreno Guerrero, Greta Elena; Andino Rubio, PatricioIntroducirnos en la problemática ambiental no es ponerse a la moda con las tendencias y cosmovisiones actuales. Es una necesidad que nos toca asumir porque el planeta en que habitamos se cae a pedazos. Se habla mucho sobre el problema del medio ambiente y el calentamiento global en foros internaciones, Naciones Unidas, convenciones presidenciales y en el café de la esquena. Pero los diálogos y discusiones no son suficientes. Se deben tomar cartas en el asunto y plantear soluciones que ayuden a paliar el conflicto. Una de las vías por donde se pueden plantear soluciones a corto y mediano plazo es la educación. La propuesta de esta monografía es ofrecer un proyecto curricular y metodológico que sirva para concienciar a estudiantes y docentes sobre la problemática del medio ambiente, relacionado principalmente con el sentido ético de la responsabilidad para con el planeta. Para lograr dicho objetivo se ha tomado como referente a la teoría crítica y la pedagogía por competencia, ya que de lo que se trata es de plantear soluciones inmediatas y válidas para todos. El camino que se ha trazado pretende que en las aulas universitarias se introduzca la reflexión sobre la problemática del medio ambiente como un eje transversal que haga que los futuros habitantes del planeta realicen un compromiso ético serio de la protección y cuidado del hogar donde habitamos, para ello también se valdrá del aprendizaje significativo y de los proyectos áulicos como medios para lograr esta toma de consciencia sobre el planeta. Finalmente, se proponen temas que ayuden en la toma de consciencia y responsabilidad ética.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación superior frente a las personas con capacidades especiales.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Martinez Zea, Paolo Francisco; Andino Rubio, PatricioEl objetivo del presente proyecto es el análisis de la educación superior de las personas con capacidades especiales en el Ecuador, y cómo poder crear una guía que permita conocer y aplicar herramientas tecnológicas en su educación. Este proyecto se ha estructurado en cuatro partes que se corresponden con cuatro capítulos. El primer capítulo tiene por objeto conceptualizar la discapacidad y sus efectos en el mundo durante los últimos siglos, llegando a los problemas que enfrentan las personas con capacidades especiales en el Ecuador. En este capítulo abordamos la gran interrogante frente a la Educación Superior, nos permitimos efectuar una delimitación, formulación y evaluación de este problema y presentamos los objetivos de nuestro proyecto. El segundo capítulo está dedicado a estudiar los antecedentes globales y nacionales frente a nuestro proyecto, presentamos las bases fundamentales tanto científica como normativa y las definiciones conceptuales sobre la cuál realizamos nuestro marco teórico. En el tercer capítulo se aborda el modelo de investigación que usamos y las conclusiones a las que llegamos. Finalmente el cuarto y último capítulo se consagra al estudio de la propuesta, la guía de docentes de ecuación superior para la aplicación de herramientas tecnológicas para las personas con capacidades especiales.
- ÍtemAcceso AbiertoEmprendimiento en el sector agrario.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Navarrete Fuentes, Alberto Lorenzo; Andino Rubio, Patricioaplicando la gestión de un micro empresa arrocera en el emprendimiento. Los docentes deben contribuir con mayor importancia al desarrollo agrario y este conocimiento direccionado ha la micro empresa, esto ayudara a mejorar a la sociedad agrícola, con emprendimiento, producción y comercialización de semillas de arroz. Las nuevas tendencias de Enseñanza de las Ciencias apuntan a la integración de actividades prácticas (experimentales y demostrativas). Es el propósito que se pueden incorporar Demostraciones metodológicas, Experimentos, y Prácticas de campo y de Laboratorio para algunos contenidos tomando en cuenta a los que se considere que la estrategia es adecuada o incluso necesaria. Y es por eso al desarrollar la investigación en el primer capítulo hemos tomado en cuenta los la investigación de todo el problema; en el segundo capítulo se fundamento teórica y científicamente la investigación; en el tercer capítulo se aplico la metodología de la investigación aplicando la investigación de campo, bibliográfica, critica y descriptiva; y en el cuarto capítulo se desarrollo la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoLa enseñanza del inglés y los elementos de multimedia(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) CHafla Galeas, Marcia Nereyda; Andino Rubio, PatricioEn la presente monografía analizo brevemente el papel llamado la enseñanza del ingles y los elementos multimedia los cuales, puede ser desempeñados en el aula, así como su relación con los estilos de aprendizaje y enseñanza. Uno de los principales valores pedagógicos de estas herramientas estriba el hecho de que gracias al entorno virtual , se hace posible minimizar el problema planteado por la falta de motivación por parte de los estudiantes para aprender el idioma ingles y el estilo de enseñar del profesor , facilitando de este modo los procesos de enseñanza aprendizaje. El aporte del proyecto tiene mucho énfasis en la utilización de software educativo que permita al estudiante interactuar en clase. Esto se logra a través de una interacción con el software mencionado y la utilización del internet como herramienta didáctica, sin perder de vista los aspectos pedagógicos y tecnológicos para el aprendizaje de este idioma.
- ÍtemAcceso AbiertoLos juegos tradicionales en la carrera de cultura fisica de la universidad de machala(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Camacho Gonzabay, Patricio David; Andino Rubio, PatricioThe study of the vocational orientation from a point of view theoretical expressed multiple possibilities to have a more integrative conception that forms and consolidate true reasons for a profession. Therefore it is indispensable to also speak of orientation for the taking of decisions. The present investigation work has as primordial objective to propose an orientation guide to choose an university career, directed to the third year-old students. The different social factors and singular that influence in the adolescents, also highlight because such an important decision as the election of studying some career should be made in a moment in that most doesn't feel prepared for it. That that more it worries the youths it is to have to decide among what they really like and what is advisable from the practical point of view. A career is studied to exercise it and to that he/she will be devoted in its life. The process to choose a career is a step that many take with security, other they cross it with anguish and fear of making a serious mistake, and for some few ones it is not more than a test
- ÍtemAcceso Abiertolinguistica en el aprendizaje de la lengua alemana para los estudiantes de la escuela de lenguas y linguistica de la Facultad de Filosofia de la Universidad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Icaza Ronquillo, Shirley Trinidad; Andino Rubio, PatricioThis investigation of early pregnancy to students of Ninth Year of Basic Education of the College Prosecutor "Homeland Ecuadorian", of the city of Guayaquil, parish Febres Cordero. Was conducted with the purpose of identify risk factors for the lack of sexual knowledge. The adolescent pregnancy represents a major public health problem that affects not only the adolescents and their families, but the whole of society. And that is why the develop research in the first chapter we have taken into account the investigation of all the problem; in the second chapter is groundless theoretical and scientifically research; in the third chapter is applied the methodology of the investigation applying the field research, literature, criticizes an
- ÍtemAcceso AbiertoEl marketing frente a los desafios del siglo xxI .(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Delgado Figueroa, Carola Elizabeth; Andino Rubio, PatricioEl presente proyecto como objetivo central explorar las tendencias que en el siglo XXI están revolucionando la práctica del mercadeo en las organizaciones. Para ello se caracteriza, en términos generales, el concepto de mercadotecnia, así como, la evolución de la misma desde sus inicios. Posteriormente se consideran los cambios tecnológicos, sociales y de mercado que han surgido en los inicios del milenio, para finalmente identificar las tendencias y desafíos a los cuales se enfrentan las organizaciones. Con la finalidad de recopilar la información se realizó una revisión bibliográfica y documental. Dentro de esta investigación en su nivel exploratorio se pudo apreciar teóricamente como ha evolucionado la mercadotecnia y cuáles son las principales tendencias y retos a los cuales se enfrentan las organizaciones en este nuevo milenio que ha comenzado. Como se ha visto, los desafíos derivados del entorno actual, de cara al nuevo milenio, constituyen el eje de la orientación moderna del profesional de marketing. En muchos casos la evolución de la realidad ha ido más rápido que la capacidad de las organizaciones para asimilar los cambios
- ÍtemAcceso AbiertoLa mediación en el campo educativo.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Esparza Moreno, Aquiles Salvador; Andino Rubio, PatricioLa mediación, al ser un proceso de diálogo, se constituye en una estrategia para resolver conflictos entre varias personas en el contexto educativo, consecuentemente debe ser aplicada como una estrategia del aprendizaje para mejorar los proceso de enseñanza, en beneficio de los estudiantes. Sin embargo surge el problema de la investigación porque los docentes por su desconocimiento no aplican la mediación como una estrategia en la educación, puesto que el fundamento teórico evidencia los parámetros en el sistema educativo, así mismo la metodología está orientada para la descripción del tema de la investigación, pero frente al problema se trata de propender y proporcionar alternativas de solución con la propuesta que se evidencia. En general se interpreta a la mediación como un proceso informal, donde un tercero neutral, que actúa de forma imparcial entre los implicados, sin poder para imponer una solución, ni juzgar sobre los puntos del conflicto, participa con las personas, para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable La mediación está ganando peso frente a otras formas de intervención, como alternativa a las medidas disciplinarias y como forma de prevención de agresiones. En este contexto el mediador puede ser un alumno, un profesor, el director, padres o madres…en función del tipo de conflicto y de las personas implicadas en él. Un Programa de Mediación puede estar dirigido a la capacitación de Directivos, Docentes, Personal de las Instituciones Educativas, Alumnos o Padres y apunta a que estos posean herramientas más propicias para desempeñar tareas de mediación entre los miembros de la comunidad educativa. Cuando la mediación como técnica se incorpora dentro de la cultura de la institución educativa, es más fácil para todos y en especial para los mediadores implementar su práctica
- ÍtemAcceso AbiertoLa mutimedia y la educación superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Bajaña Chiquito, Douglas Javier; Andino Rubio, PatricioLa educación ecuatoriana necesita de cambios en el paradigma del modelo del docente, así mismo necesita que éste tome un papel activo y protagónico en la educación que se imparte. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial proponer una guía para el manejo de herramientas tecnológicas dentro del aula para los docentes, específicamente los que laboran en la Universidad Estatal de Guayaquil en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La población de objeto estudio estuvo constituida por 50 profesores a los cuales de les realizo una encuesta. Donde se determinó que los conocimientos de algunos docentes en el uso de nuevas tecnologías son insuficientes, considerándose así necesario diseñar una guía para el uso de herramientas tecnológicas en el aula de clase que permita a estos un desempeño óptimo de su labor como docentes en educación superior, para esto conoceremos el uso de la tecnología multimedia.
- ÍtemAcceso AbiertoLa neumologia y proceso de enseñanza-aprendizaje(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Martinez Ormeño, Jorge Emilio; Andino Rubio, PatricioEl presente trabajo de investigación científica cumple con los objetivos planteados; primero porque a través de su ejecución se logró la obtención de la información requerida en el diseño del proyecto, que tiene una relevancia fundamental para definir el contexto en el cual se desenvuelve la actividad académica de la escuela de medicina; segunda, mediante ella se establecen los parámetros de su funcionalidad institucional y de los involucrados directos –estudiantes, docentes y directivos- ; tercero permite definir una posición y planteamiento de reforma que posibilite el salto cualitativo de transformación hacia la excelencia, que se realizará mediante la capacitación del “equipo docente” y la formulación de los estudiantes como profesionales de calidad de la nueva generación, en concordancia con los avances que trae el desarrollo tecnológico y científico del siglo de la globalización. La metodología empleada se circunscribe a una investigación del tipo proyecto factible, en donde se utiliza contexto conocido que es la escuela de medicina.Además se realiza el estudio del problema y en este aspecto se plantean soluciones que estén basadas en aplicaciones de enseñanzas metodológicas, partiendo de los diferentes vértices en los cuales se utilizan: método científico, didáctico y técnico. El objetivo del presente trabajo es impulsar al docente a que se capacite y que se instruya de nuevos métodos de aprendizajes y técnicas que le permita facilitar el entendimiento por parte de los alumnos de la carrera de medicina, ya que es una carrera con un pensum muy denso de entender. Además se plantea las diferentes tácticas de aprendizaje donde la práctica de la medicina coincida con la parte teórica que se imparte en las aulas y que ambas guarden una armonía
- ÍtemAcceso AbiertoOrientación vocacional y ofertas académicas universitarias(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Poveda Garcés, Dora Alexandra; Andino Rubio, PatricioEl estudio de la orientación vocacional desde un punto de vista teórico expresa múltiples posibilidades para tener una concepción más integradora que forme y consolide verdaderos motivos por una profesión. Por lo tanto resulta imprescindible hablar también de orientación para la toma de decisiones. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial proponer una guía de orientación para elegir una carrera universitaria, dirigido a estudiantes del tercer año de bachillerato. Además destacan los diferentes factores sociales e individuales que influyen en los adolescentes, debido a que una decisión tan importante como la elección de estudiar alguna carrera deba ser tomada en un momento en que la mayoría no se siente preparado para ello. Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla y a eso se va a dedicar en su vida. El proceso para elegir una carrera es un paso que muchos dan con seguridad, otros lo atraviesan con angustia y temor de cometer una grave equivocación, y para unos pocos no es más que una prueba.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Paradigma de la Complejidad en el Modelo de la Planificación Educativa(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Sarcos Melety, Luis Alberto Aliseo; Andino Rubio, PatricioLa tendencia natural de identificar complejidad con algo complicado y confuso, es una forma también natural de simplificar las redes complejas del fenómeno del conocimiento y de los saberes. El principal objeto de este trabajo es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación la complejidad y complementariedad. En este sentido, se defiende que un enfoque educativo puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad. Después de la clarificación de conceptos y de relacionar la perspectiva pedagógica en el aprendizaje se traza la posibilidad de configurar comunidades de aprendizaje. En este trabajo se presentan las orientaciones y puntos de partida del pensamiento complejo en la perspectiva del paradigma de la complejidad que propone E. Morin. Este paradigma no corresponde solamente a una reacción al racionalismo clásico, ni al positivismo en las ciencias, sino sobre todo a una toma de posición epistemológica que ha estado presente incluso en el origen del pensamiento filosófico. Aquí se formulan una serie de consideraciones que pueden ser útiles en la construcción de una teoría cognoscitiva de la educación, que se plantea como una auténtica vía para la gestión de la complejidad en el marco educativo. Pues los principales beneficiados al diseñar un modelo de planificación educativa serán los estudiantes del Colegio “Futuros Navegantes”