Diplomado Superior en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomado Superior en Docencia Universitaria por Asesores "Cargua Garcia, Nancy"
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje del módulo de instalación de producción de calor y el bajo rendimiento de los estudiantes del tercer año de bachillerato Técnico del Instituto Superior Tecnologico Simon Bolivar de la ciudad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Maldonado Holguin, Luis Franklin; Cargua Garcia, NancyEl Ministerio de educación hizo un cambio en las especialidades de la institución en el caso de la especialidad de refrigeración cambiándole el nombre a climatización y está compuesta por 8 módulos y uno de esos módulos se llamara “Instalación de producción de calor”. Los cambios los hizo para poder mejor la enseñanza, darle diversidad a la rama de climatización que esté de acuerdo a los cambios tecnológicos que se presentan en esta rama. Para que estos cambios se puedan llevar a cabo es necesario que los talleres estén equipados de acuerdo a la especialidad, al no tener todas las herramientas necesarias, se deberá comenzar a realizar estudios, que contemplen el equipamiento de los talleres y de esta manera lograra una enseñanza de calidad como lo exige el gobierno. Además deberá diseñarse una guía metodológica para los estudiantes ya que es tan importante como el equipamiento, sino no hay buena enseñanza no importara que también equipado estará el taller, con esto se mejora el aprendizaje por no tener que improvisar, y los estudiantes se motivaran
- ÍtemAcceso AbiertoLa cultura estética como eje transversal en el curriculo de octavo, noveno y decimo año de educación básica del Liceo Naval de Guayaquil en el año lectivo 2010-2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Parra Cruz, Mónica Vanessa; Cargua Garcia, NancyEvaluar la eficacia de las actividades de la enseñanza es una de las tareas propias del docente y uno de los componentes del currículo. Así mismo, la evaluación permite comprobar si las experiencias de aprendizaje producen los resultados esperados y también si estos determinan los aspectos positivos y negativos del diseño curricular. La presente investigación, comprende un estudio sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Dibujo Artístico, como eje transversal del currículo de 8vo, 9no y 10mo año de educación básica de la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama” del cantón Guayaquil, provincia del Guayas. El primer capítulo expone la problemática de la falta de coordinación de contenidos en la asignatura de Dibujo Artístico. El segundo capítulo presenta los fundamentos teóricos de la investigación, con conceptos y teorías que refuerzan el conocimiento de los aspectos artísticos. El tercer capítulo describe la metodología de la investigación utilizada, con la población y muestra de estudio. El último capítulo presenta la Propuesta, que incluye Justificación, Síntesis del Diagnóstico, Objetivos, Descripción, Visión, Misión y Políticas, Beneficiarios e Impacto Social de la Propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoDesintegración de recurso humano en el aula, la baja autoestima de los estudiantes de la unidad educativa Franciscana San Antonio en la ciudad de Milagro(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Pincay Villacis, Sara Grace; Cargua Garcia, NancyEl propósito de esta tesis es la formación docente atreves de Talleres de Desarrollo Humano para mejorar el ambiente escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Franciscana “San Antonio” en la ciudad de Milagro. La metodología aplicada tiene como base el método científico con el aporte de otros métodos. Se ha utilizado fuentes primarias y secundarias, las primeras se han recogido a través de las técnicas: cuestionarios, Sabiendo la importancia del desarrollo humano en el campo educativo y en las vidas de los educandos, nos vemos en la obligación y necesidad de crear talleres de desarrollo personal para que los adolescentes puedan integrarse al ambiente escolar y la sociedad. El Taller desarrollo personal, beneficiará a los docentes y a los estudiantes quienes tomaran conciencia de los valores, necesidades, cualidades y utilidad que tienen los mismos. Por lo expuesto se concluye que el desarrollo humano es parte fundamental de la formación de adolescentes activos y críticos, analíticos y positivamente más libres en la sociedad, para que los adolescentes más que todo les favorece a valorar lo abstracto y lo inexistente orientándolos para el futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoLa desorientación didáctica en la educación ambiental de los estudiantes del séptimo año de educación básica del cnetro de educación básica fiscal N° 6 Jose Pedro Varela del cantón la Libertad Provincia de santa elena(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Tomalá Tomalá, Angela Alexandra; Cargua Garcia, NancyLa educación ambiental es concebida como un proceso de toma de conciencia y acción social sobre los problemas ambientales y sus alternativas de solución. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo individual de los docentes innovadores, y de los últimos cambios curriculares en el ámbito de la educación formal todavía los resultados son incipientes y requieren una capacitación docente adecuada para que sus beneficios accedan a las aulas. La presente investigación comprende un estudio sobre las herramientas didácticas en la educación ambiental y su influencia en la formación de nuevas conductas en los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica del Centro de Educación Básica Fiscal Nº- 6 “José Pedro Varela del Cantón La Libertad Provincia de Santa Elena. El primer capítulo expone la problemática de la falta de herramientas didácticas en la educación ambiental. El segundo capítulo representa los fundamentos teóricos de la investigación, con conceptos y teoría que refuerzan el conocimiento de los aspectos ambientales. El tercer capítulo describe la metodología de la investigación utilizada, con la población y muestra de estudio. El último capítulo presenta la propuesta (justificación, diagnóstico, fundamentación teórica, objetivos de la propuesta, objetivo general, objetivos específicos, descripciones y aspectos de la propuesta).
- ÍtemAcceso AbiertoEducación ambiental como area de aprendizaje activa para motivar el cuidado del entorno natural local en los estudiantes del tercer ciclo de la escuela Fiscal Froilan Segundo Méndez del recinto Zhucay de la parroquia san antonio del cantón y provincia del cañar durante el año lectivo 2011-2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Guallpa Condo, Carlos Alberto; Cargua Garcia, NancyLa Educación Ambiental es el área apropiada para buscar soluciones al deterioro de la naturaleza. El presente proyecto de investigación, a ejecutarse en la Escuela “Froilán Segundo Méndez”, cumple el propósito de trabajar con los niños, para que ellos siembren el mensaje positivo por la recuperación del medio ambiente local en la comunidad de Zhucay. El proyecto en su metodología será trabajado con técnicas cualitativas, incluyendo acciones de tipo bibliográfica y labores de campo. Este trabajo tiene importancia, porque busca la participación de los estudiantes, para que sean ellos los defensores de un ambiente mejor. Además se constituirá en aporte relevante y de motivación para quienes viven en la comunidad. Los beneficiarios directos serán los cuarenta y siete estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica del plantel.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación sexual y aparición de enfermedades contagiosas en los estudiantes de la escuela fiscal #10 Pedro Vicente Maldonado del cantón Simón Bolivar provincia del guayas(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Jimenez Montoya, Maria Luisa; Cargua Garcia, NancyLa educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida. La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El objetivo de este trabajo es tener una mayor información sobre lo que es educación sexual, el no poder hablar libremente de este tema crea conflictos en la sociedad los cuales podrían ser evitados si se impartiera una buena educación sexual, por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Informar sobre un tema consiste en dar a conocer los datos científicos de que se dispone, sin tergiversadores ni omisiones. No se trata de inculcar las normas morales propias de una época, si no de poner a disposición de las personas los conocimientos del momento.
- ÍtemAcceso AbiertoLa enseñanza de computación como estrategia para un aprendizaje significativo de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta 26 de Septiembre del recinto la puntilla perteneciente a la parroquia Pancho Negro del cantón La troncal Provincia del Cañar(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Oliveros Mendieta, Elvia Adelaida; Cargua Garcia, Nancy
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodologicas por competencias en el aprendizaje de las tics en el area de sociales en la unidad Particular Jerusalén(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) González Vargas, Angela Del Rocio; Cargua Garcia, NancySe denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TICS, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICS incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual que mejora de esta manera la Malla Curricular del Colegio. El trabajo realizado sobre los talleres de las Tics, es un tema importante para la educación porque es una herramienta favorable para la buena transmisión del estudiante al maestro a la hora de impartir sus clases. Hemos desarrollado nuevos talleres para que estos sean aplicados en la Unidad Educativa Jerusalén como la aplicación de multimedia conocer wiki, será de gran ayuda para que los estudiantes al momento de utilizar información en sus trabajos para presentar a sus maestros, apliquen la nueva tecnología. El maestro al momento de dar todas las herramientas de las tics a sus estudiantes, está impulsando a la tecnología que es indispensable en este tiempo. Este trabajo profesional ayudaría a la sociedad porque fomenta nuevos métodos educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodologicas por competencias para mejorar el hábito a la lectura en los estudiantes del séptimo año de educación básica año lectivo 2011-2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Villalva Flores, Carmen Viviana; Cargua Garcia, NancyEn todo desempeño o actividad en la vida, la lectura ha estado presente, su participación tiene gran importancia dentro de la sociedad. Toda persona necesita leer, no solo para obtener una simple información que requiera, sino para actualizar la información anterior que posee, a más de mejorar el léxico, de recrear la mente con la lectura de un buen texto, la lectura continua y significativa promueve la adquisición de nuevos aprendizajes. Este proyecto tiene el propósito de mejorar el hábito a la lectura a través de las estrategias que el docente haga uso en el aula, con la intervención del estudiante siendo un proceso interactivo, presentando como propuesta una guía metodológica por competencias. Es necesario fomentar en los estudiantes el valor de la lectura, siendo la carencia de este hábito el problema para el desarrollo y desempeño de un aprendizaje significativo. La medida en que mejore este hábito lector, será la forma en que el docente utilice estas estrategias para motivar a los estudiantes a participar durante el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de este proyecto se pretende rescatar el interés por el hábito a la lectura, potenciar su creatividad e imaginación, desarrollar destrezas habilidades comunicativas dentro de la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio sobre la desnutrición alimenticia y su influencia en la calidad del aprendizaje en los estuidantes del 8avo año de educación básica del colegioa Particular Eloy Velasquez Cevallos situado en el cantón la libertad provincia de Santa Elena(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Espinoza Intriago, Luis Bolivar; Cargua Garcia, NancyLa desnutrición requiere de un cambio de actitud y de comportamiento de los organismo gubernamental para mejorar la calidad de alimentación de los estudiantes, por lo que debe ser política de estado. La presente investigación comprende un estudio de qué manera afecta la desnutrición en el aprendizaje del Octavo Año Básico del Colegio Particular Eloy Velásquez Cevallos, ubicado en el barrio La Libertad del Cantón La Libertad Provincia de Santa Elena. En el Capítulo I, Se realiza el planteamiento del problema, la situación problemática, causas y consecuencias, la delimitación, formulación y variables del problema de investigación. En el Capítulo II, encontramos el Marco teórico, el antecedente y sus diferentes fundamentaciones, además del marco legal, las caracterizaciones de las variables y la definición de los términos básicos. En el Capítulo III, se presenta la metodología investigativa que se va a aplicar, su población y muestra, los instrumentos de investigación, su análisis e interpretación de resultados, por último sus conclusiones y recomendaciones. En el Capítulo IV, se aplicara la propuesta del proyecto con todos los elementos involucrados como son: antecedentes, justificación, objetivos, descripción de la propuesta, ejecución y capacitación del docente, visión, misión y políticas, beneficiarios, el impacto social, referencias y anexos
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del bajo desarrollo del razonamiento lógico en el área de matemáticas de los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela Presidente Velasco del cantón La Troncal Provincia del Cañar(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Quinteros Gonzalez, Fany Rosa Maria; Cargua Garcia, NancyEn la escuela Presidente Velasco del cantón la Troncal Provincia del Cañar con bajo rendimiento en el área de matemáticas, la misma que ha sido verificado mediante la prueba SER evaluación obligatoria, que fue realizada por el Ministerio de Educación, a todas las instituciones educativas, preocupados por este problema los maestros hemos buscado la causa, llegando a comprender que la falta de razonamiento lógico en esta área, a dado lugar a un bajo rendimiento y por consiguiente en algunas otras áreas de estudio. Por tal razón con la consigna de mejorar la enseñanza aprendizaje queremos llevar a las aulas una matemáticas que permita a los alumnos construir los conocimientos a través de una guía didáctica en competencias, con actividades que susciten su interés y los haga involucrarse y resolver problemas, empleando a esta en su vida cotidiana y permitiéndole desarrollar habilidades y destrezas que se vean enriquecidas en su vida práctica.
- ÍtemAcceso AbiertoLa formación de los centros de trabajo (fct) y su incidencia en el perfil academico de los estudiantes del terce año de bahcillerato del instituto tecnologico superior Simon Bolivar.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Falconí Moreano, Edison Miguel; Cargua Garcia, NancyThe malnutrition requires of a change of attitude and of behavior of the government organism to improve the quality of the students' feeding, for what should be political of state. The present investigation understands a study it affects the malnutrition in the learning of the Eighth Basic Year of the Particular School Eloy Velásquez Cevallos of what way, located in the neighborhood The Freedom of the Canton Santa Elena's Freedom County. In the Chapter I, is carried out the position of the problem, the problematic situation, causes and consequences, the delimitation, formulation and variables of the investigation problem. In the Chapter II, we find the theoretical Marco, the antecedent and their different foundations, besides the legal mark, the characterizations of the variables and the definition of the basic terms. In the Chapter III, the investigative methodology is presented that will apply, its population and sample, the investigation instruments, its analysis and interpretation of results, lastly its conclusions and recommendations. In the Chapter IV, the proposal of the project was applied with all the elements involved as they are: antecedents, justification, objectives, description of the proposal, execution and training of the educational one, vision, mission and political, beneficiaries, the social impact, you index and annexes.
- ÍtemAcceso AbiertoFortalecer los valores desde el ambito familiar en el centro de formación atesanal Abg Ivan Castro Patiño deloctavo año de educación básica ubicado en el sector fertisa parroquia ximena cantón guayaquil provincia del guayas(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Pincay Tomala, Ignacia Azucena; Cargua Garcia, NancyHoy en día ya se asume que el aprendizaje efectivo es el resultado de la “actividad” que realiza un sujeto y no de la exposición discursiva de contenidos desde un sujeto que sabe y dice a un sujeto que no sabe y escucha. En base a esto y sobre el marco de referencia del presente proyecto de Educación en Valores Humanos “ Se vinculará el conocimiento y el saber hacer con los recursos materiales disponibles para llevar a la práctica el taller. El resultado de este encuentro es el de unas determinadas intenciones u objetivos, las cuales se concretan en el plan de trabajo. Se desea demostrar que el proyecto” impregna la vida y la visión de los estudiante y la comunidad en general y, en consecuencia, impregnará los objetivos, los contenidos y la modalidad del plan de trabajo. Así planteado, los talleres para familias pueden visualizarse como una de las acciones que brindaremos para fortalecer el ámbito familiar de los estudiantes de centro, para que los padres y las madres que participan de ellos puedan llevar a la práctica los valores humanos en la familia y hacer de ello una realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl impacto de las tics en el aprendizaje de la danza del octavo año básica en el colegio Ecomundo centro de estudios año lectivo 2010-2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Cartagena Triviño, Hortencia María; Cargua Garcia, NancyEn nuestro país las artes en general y la danza en especial no miran con muy buenos ojos el uso de la nuevas tecnologías como recurso para la enseñanza por lo que existen pocos estudios sobre la relación danza y nuevas tecnologías, la escasa implementación de los centros y la inexistencia de material didáctico multimedia .Se debe implementar las TIC’S dentro del currículo como un eje transversal , que en el caso de la danza , es una herramienta para la creación de ambientes de aprendizaje enriquecedores. El objetivo general de este proyecto es establecer las TIC’S como herramienta enriquecedora en el proceso de aprendizaje de la danza. La modalidad de la Investigación será de proyecto factible, al considerarse la población en donde se extrae la muestra, a quienes se les aplicará la encuesta, las mismas que luego de analizarlas se dará las conclusiones que permitirán realizar la ejecución de la Propuesta. Esta beneficiará a los estudiantes de Ecomundo Centro de Estudios, y por lo tanto a la sociedad, además consta la guía pedagógica interactiva para el aprendizaje de la danza ; como las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la educación con enfoque a la deserción escolar en la escuela fiscal mixta Intiraymi del cantón Baba año lectivo 2011-2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Vera Muñoz, Amada Cecilia; Cargua Garcia, NancyLos problemas de la deserción escolar en los establecimientos educativos tanto en la zona urbana como en la rural requieren de un cambio de actitud y concienciación a los futuros protagonista de la educación que son los estudiantes. Este proyecto investigativo comprende un estudio sobre los factores negativos que están inmersos o que influyen en la formación de los/as estudiantes de la Escuela “INTIRAYMI” del cantón Baba, Provincia de Los Ríos. En el primer capítulo expone la problemática de la falta de concienciación de los padres de familia que de una u otra manera no valoran o no le dan importancia a la educación de sus hijos. En el segundo capítulo presenta los Fundamentos teóricos de la investigación, con conceptos y teorías que refuerzan el conocimiento de todos los aspectos sobre los problemas de la deserción escolar. En el tercer capítulo se describe la Metodología de la investigación utilizada, con la Población y Muestra de estudio, Conclusiones y Recomendaciones. El cuarto y último capítulo presenta la Propuesta, que incluye Antecedentes, Justificación, Síntesis del Diagnóstico, Objetivos, la Misión y Visión de la Propuesta; así como las Conclusiones y Recomendaciones dadas por la autora del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la educación fisica en el ser humano(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Torres Cercado, Gioconda Isabel; Cargua Garcia, Nancyuna personalidad dentro de un ambiente social y psíquico apropiado procurando la consecución y mantenimiento de una buena salud. Esta propuesta educativa permite alcanzar la formación integral del individuo, lo cual, debe realzarse desde el jardín de infantes hasta la universidad y continuarse en la vida adulta. Utilizando para ello los deportes, gimnasia, bailes y danzas, los paseos y excursiones como medios para crear en el niño fortalezas físicas en carácter y las cualidades morales de compañerismo, lealtad y caballerosidad llevando a la vida diaria. Tiene la importancia de desarrollar habilidades corporales, físicas como objetivo es la formación, física mental emocional y social del hombre, es decir, la formación integral. Para obtener resultados en el progreso de Educación Física es de suma importancia el juego que desarrolle habilidades y cualidades físicas como: fuerza, vigor, velocidad, lanzar, pasear, saltar, golpear, introducir el juego como medio de aprendizaje así en toda actividad de la vida. Los beneficiarios para este programa deportivo recreativo con aprendizaje significativo, serán los alumnos de 6 to año básico de la escuela fiscal mixta #384 “Ilma Peña de Delgado
- ÍtemAcceso AbiertoLas Incubadoras Empresariales en la Enseñanza del Emprendimiento en los Estudiantes del Noveno Semestre de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal De Milagro Sección Matutina en el Año 2011-2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Cortez Soria, Alexi del Rocio; Cargua Garcia, Nancy
- ÍtemAcceso AbiertoLenguaje y comunicación en el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes del 5to año básico de la escuela fiscal mixta N°1 Mariscal Sucre del cantón Isidro Ayora provincia del Guayas(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Peñaherrera González, Zoraida Mariela; Cargua Garcia, NancyHoy en día está en boga la educación por competencia, porque realza la capacidad del ser humano potencializa su destrezas y habilidades, sabiendo que el 99% de los resultados de tu vida profesional dependerán de tu capacidad de comunicación, se hace imperioso adaptar el programa, en este caso de los estudiantes de 5to año de básica, para que mejoren su aprendizaje de lenguaje y comunicación, para hacerlos aptos de enfrentarse al mundo del mañana. Por falta de motivación o por los condicionamientos represivos que a veces sufrían los estudiantes por la burla de los compañeritos y en algunos casos por el avance de la tecnologías, los chicos han perdido el don de la comunicación evitan en lo posible actuar en clases por temor, por vergüenza o porque simplemente no les interesa, dejando claro que la falta de interés de un estudiante por escuchar o aprender una clase recae en los hombros del profesor porque no ha sabido enviar el mensaje lo correctamente codificado, para que sea fácil de asimilación y despierte el deseo de aprender del estudiante. Sabiendo que el ser humano posee un sistema de inteligencias múltiples debemos abrir la cátedra para llegar a cualquiera o a todas de esas inteligencias para asegurar un aprendizaje efectivo y significativo dentro del ser
- ÍtemAcceso AbiertoMetodologías de enseñanza tradicional y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes de primer año la escuela de enfermeria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Aguirre Rodriguez, Ingrid Sandra; Cargua Garcia, NancyEn el presente trabajo se muestra un análisis del papel que desempeñan los métodos de enseñanza en el proceso docente y la relación que ellos guardan con los demás componentes del mismo en la Educación Superior, así mismo se analiza la Metodología de Enseñanza. Se muestra además la necesidad de utilizar en la enseñanza de la Educación Superior nuevos métodos. El trabajo de investigación parte de la realidad, ya que como docentes a todas nos preocupa la situación actual que hoy en día nos encontramos en nuestra sociedad. Diariamente en las aulas nos encontramos con las mismas situaciones donde hay docentes que se desesperan cuando llega alumnado nuevo a los centros de diferentes culturas y no saben qué hacer para poder seguir el mismo ritmo de trabajo. La situación se agrava cuando la metodología que utilizan los docentes no es la idónea. El propósito general de este trabajo es investigar como el alumnado que llega por primera vez a este centro educativo, no se incluye fácilmente a la dinámica del aula; teniendo en cuenta la forma diferente de trabajar.La enseñanza tradicional, por ello, y siguiendo las líneas de la escuela, nos planteamos las hipótesis de trabajo la metodología de enseñanza tradicional y la repercusión en el aprendizaje de los alumnos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa motivación y creatividad como agente primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela particular mixta Pueblos Unidos del cantón Naranjito provincia del guayas en el año lectivo 2010-2011 en el cuarto de educación básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Zambrano Verdesoto, German Jazmany; Cargua Garcia, NancyLa educación en la actualidad es un medio activo que se preocupa de desarrollar la destrezas y habilidades de los estudiantes que permiten potenciar su capacidad crítica, elevar su autoestima y contribuir a su formación integral por medio de la motivación y creatividad, como parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje el mismo que debe contar con una guía didáctica y las técnicas, recursos y métodos adecuados para su aplicación, debiendo constar en el plan curricular institucional como aporte a la educación básica. El grado de dificultad de las actividades motivacionales y creativas deben estar bien conducidas por los docentes, como las técnicas y estrategias etc., son recursos motivacionales idóneos para los estudiante. El docente es el artífice de la motivación y creatividad en el aula, de él depende la atención que los estudiantes presten a la clase y el rendimiento que obtenga hasta terminar la clase. Cabe recalcar que los estudiantes deben ser motivados constantemente para realizar las diferentes actividades curriculares y extracurriculares contribuyendo de esa manera con su madurez emocional afianzando en ellos, la confianza, autonomía y perseverancia para ser ganadores y los próximos constructores de la educación de calidad así como lo exige actualmente el medio en que se desenvuelven.