Proyectos - Químico Biológicas
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- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento pedagógico cómo fortalecimiento en las actividades de las prácticas de laboratorio en las asignatura de química inorgánica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Brito Peñafiel Martha Carolina; Vitery Zambrano Ahylis Katiuska; Aguirre Hojas, RaúlEl presente trabajo abordó como problemática educativa el disminuido acompañamiento pedagógico por parte del docente para el desarrollo de los conocimientos de Química de manera práctica. La finalidad del estudio fue analizar el uso de laboratorios en la enseñanza, a través del acompañamiento docente, para la comprensión por parte de los estudiantes de cómo se producen dichos procesos en tiempo real. El estudio se fundamentó en las concepciones teóricas más recientes sobre el acompañamiento pedagógico, y la enseñanza de los contenidos claves para desarrollar los experimentos, sustentándose en la metodología activa de la práctica de laboratorio. El enfoque metodológico fue polimodal, ya que se empleó principalmente la investigación descriptiva, junto con métodos teórico-prácticos, y técnicas como la entrevista y encuesta. La muestra de estudiantes estuvo conformada por 109 individuos de la Unidad Educativa Particular “Francisco Huerta Rendón”, y la máxima autoridad institucional, lo que permitió evidenciar el estado actual en el aprendizaje de los estudiantes con respecto a las variables de estudio. Las técnicas permitieron reconocer la importancia del acompañamiento pedagógico para hacer laboratorio, ya que al momento de observar la aplicación de procesos en el laboratorio de Química, se percibió gran interés por suplir tal necesidad por parte de la comunidad educativa. Para garantizar un proceso formativo de calidad, así como para llevar un seguimiento de la enseñanza en el uso del laboratorio, y las directrices a aplicar por parte del docente en la propuesta educativa se consideraron los respectivos elementos curriculares, para establecer el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes a medida que desarrollan la guía didáctica propuesta, con actividades de acompañamiento pedagógico que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades de laboratorio en el proceso de aprendizaje significativo en la química.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Pincay Larrea Adriana Cecibel; Viñan Gavilánez Mariana Mariela; Gilces Loor, JoffreSe aborda la problemática de una presunta desconexión entre las actividades de laboratorio y el aprendizaje significativo en la enseñanza de la Química. Involucrando a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Particular “Francisco Huerta” en Guayaquil. Por ello el objetivo general es determinar actividades de laboratorio que promuevan el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) mediante una guía didáctica. El estudio de los métodos aplicados hace énfasis en la importancia que tiene el correcto manejo y aplicación de las siguientes directrices para desarrollar de manera correcta las actividades de laboratorio y que se promueva el aprendizaje significativo, es por eso que representan un rol importante el diseño adecuado de las practicas, la vinculación con los conceptos teóricos, la incorporación de recursos tecnológicos y el papel fundamental que representan los docentes quienes serán los veedores del proceso. Por todo lo antes mencionado se propone la elaboración de una guía de actividades de laboratorio que facilitará el desarrollo de los procesos.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades experimentales y el aprendizaje de química en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa República de Francia, Provincia del Guayas Cantón Guayaquil, Parroquia Urdaneta, en el año 2017 - 2018.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Salcedo Díaz, William Eduardo; Guevara Burgos, JuanitaEl actual proyecto de investigación tiene como objetivo general, examinar el impacto que causa a los estudiantes la enseñanza del aprendizaje de la Química, se pudo comprobar mediante encuestas realizadas en la Institución; y para contribuir a la solución del problema, se presenta una propuesta: Diseño de Modelos de los Hidrocarburos Saturados, para dar solución a las dificultades la misma que emplea mapas conceptuales a través de las doce actividades propuestas para su desarrollo. Teniendo en cuenta que las aplicaciones de las actividades para los estudiantes de tercero de bachillerato, son participativas, para lograr la enseñanza de la Química. Los objetivos logrados en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Institución Educativa REPÚBLICA DE FRANCIA, se fomentó y se enfocó el Aprendizaje de la química, obteniendo un resultado eficaz favoreciendo de esta manera las fortalezas, destrezas y habilidades de los alumnos en la enseñanza de la química
- ÍtemAcceso AbiertoActividades prácticas de laboratorio en la elaboración de productos orgánicos e inorgánicos en el aprendizaje de la química.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Alvarado Meza, Nelson Flavio; Rosales Mendoza, Luis Enrique; Castro Chávez, NarcisaLa presente investigación está relacionada con las actividades practica de laboratorio como parte del aprendizaje de la asignatura de Química, tuvo como objetivo determinar la influencia de las actividades prácticas de laboratorio en la elaboración de productos orgánicos e inorgánicos mediante el estudio de campo para construir para aprendizaje de la química para diseñar una guía didáctica de actividades metodológicas en el desarrollo de prácticas del laboratorio de Química de segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa Particular Francisco Huerta Rendón. En la metodología de la investigación, se utilizó el enfoque mixto o cuali-cuantitativo de tipo no experimental, transversal y con un diseño descriptivo. Además, la técnica aplicada fue una encuesta a 72 estudiantes para determinar la influencia de las actividades prácticas de laboratorio. Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes se identificaron mediante un análisis documental, a través de la revisión de artículos y libros, para ser consideradas en el diseño de la propuesta. De esta manera se logró obtener como resultado actividades dinámicas para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de Química; teniendo como conclusión que las actividades prácticas de laboratorio fortalecen el aprendizaje de los estudiantes, considerándolo como un individuo autónomo en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
- ÍtemAcceso Abiertoactores que influyen en la educación virtual en el desempeño académico de química orgánica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Pincay Mero, Ariel Alexander; Balladares Torres, JulioLa presente investigación está relacionado con la interacción de actividades virtuales en la asignatura de Química orgánica, está hecho en base a un estudio bibliográfico relacionado a los factores que influyen en la educación virtual y que puede repercutir en el desempeño académico, el campo de investigación permitió realizar una recolección de datos, la técnica aplicada para este proceso fue una encuesta en donde ejecutada a 25 estudiantes cuyo fin fue investigar los enfoques favorables para implementar a la asignatura química orgánica la participación de actividades virtuales con los estudiantes, que los docentes propongan una metodología de enseñanza con propósito novedoso, dentro de esta guía propuesta se evidenciará recursos digitales que pueden ser incluidos dentro de la planificación, esta guía puede ser utilizada tanto los docentes, como estudiantes, puede ejecutar cada uno de los pasos escritos para que se disponga el uso de cada una de las plataformas nombradas, para el desarrollo de actividades dentro de química.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptaciones curriculares y su impacto en el desarrollo del aprendizaje de la química.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Limones Ube, Leslie Johanna; Moyón Analuisa, Lady Carolina; Bermúdez Sarguera, RogelioEn este trabajo de investigación da a conocer el impacto en los estudiantes en cuanto a las adaptaciones que ha tenido el currículo educativo en donde se valora el impacto de las adaptaciones curriculares, en el aprendizaje de la Química en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, a través de un estudio de campo. Los métodos de investigación aplicados conducen este trabajo investigativo de manera lógica, ordenada y planificada para llegar al objetivo establecido son teóricos los cuales son de Análisis síntesis e inductivo-deductivo. En el transcurso de los últimos años, se evidencias los cambios continuos que sufre la educación con respecto a la modalidad y, por ende, las nuevas estrategias adaptadas a su funcionamiento; sin embargo, para muchos, esto ha sido un drástico cambio, al pasar de una educación tradicional dentro de una aula a enseñar y aprender a través de una dispositivo tecnológico, por lo que esto ha hecho que muchos consideren que no ha sido factible su aprendizaje debido a la posible falta de lo mencionado, ya sea un computador o un teléfono celular o cualquier artefacto, incluso conectividad a internet que permita continuar de manera eficiente el periodo escolar. Las actividades empleadas por los docentes no han sido de mucha ayuda para el fortalecimiento del aprendizaje de la química, conociendo que es una de las ciencias con mayor repercusión y, por ende, para muchos estudiantes con mayor incidencia de complejidad de comprensión en los primeros años de estudios. Sin embargo, no todo está dicho porque aún hay más por realizar para seguir en el mejoramiento de todo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa alimentación de los niños en edad escolar, como ayuda para el mejoramiento del aprendizaje en etapa básica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Choez Mora, Irma Eudocia; Villacis Caicedo, Oswaldo Francisco; Galarza Carvache, JoséCon este trabajo queremos dar a conocer a la comunidad educativa, talleres de nutrición que le brinden una mejor forma de alimentar a los niños en esta etapa de su vida escolar, que los padres tengan nuevas alternativas para poder alimentar a sus hijos sin necesidad de afectar su economía. Es por ello que con la ayuda de los docentes y padres de familia enseñaremos a comer sanamente con productos de escaso valor monetario pero con un gran valor nutritivo en carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas. Nos hemos basado en la realización de encuestas y talleres activos donde los padres de familia de la Escuela Fiscal Leonardo R. Aulestia nos permitieron capacitarlos para mejorar la condición alimentaria de sus hijos y junto con los docentes de ésta Institución Educativa disfrutamos demostrando como sus hijos aprendieron a consumir productos elaborados con quinua la cual contiene muchos requerimientos nutritivos para su desarrollo y que a la vez es muy esencial en las colaciones para que puedan crecer fuertes, sanos y desarrollando su inteligencia tanto motriz como intelectual
- ÍtemAcceso AbiertoLa alimentación saludable y su importancia en la calidad del desempeño académico(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-10) Medina Ruiz, Manuela Lourdes; Valdospino Flores, Jissella Rocio; Alcívar Olvera, MainerEl proyecto La Alimentación Saludable y su Importancia en el Desempeño Académico, se realiza para brindar conocimientos de una alimentación variada y saludable, a los docentes y padres de familia para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes, con una investigación realizada en base a los factores determinantes del rendimiento académico para las instituciones educativas representan un proceso complejo muchos de los aspectos abordados en el presente proyecto hacen a la calidad del desempeño académico a través de una alimentación. Esta revisión destaca la importancia del análisis y evaluación del rendimiento académico tanto a corto, mediano y largo plazo que permitan aumentar las posibilidades de lograr un aprendizaje significativo de sus estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes virtuales inmersivos (AVI) para la enseñanza significativa de la asignatura de biología(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Barahona Bedoya, Dennise Nicole; Montesdeoca Castelo, Libeth Estefania; Vera Pacheco, ZoilaEl presente proyecto educativo se ha desarrollado por la evidente problemática actual que presentan los docentes a la hora de manejar ambientes virtuales inmersivos, específicamente en la asignatura de Biología donde es imperante demostrar y visualizar aspectos que no son fáciles de profundizar por su naturaleza microscópica. Esto afecta a los estudiantes del colegio Huerta Rendón en su aprendizaje significativo, dejando ver una ligereza en el conocimiento y rendimiento académico. Se ha diseñado una guía didáctica dirigida a los docentes, con la única motivación de beneficiar a los estudiantes del 2 BGU A, este paralelo está integrado por treinta y cuatro estudiantes. Se trabajan temas complejos con herramientas como los videos en 360, realidad virtual, realidad aumentada e imágenes en 3D como parte de un desarrollo integral sustentado y holístico.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo de la química(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Isanoa Sinche, Abraham Isaac; Cortez Chamba, Oscar; Guevara Sáenz, JéssicaAlgo común en la clase de química es la falta de motivación de los estudiantes, debido a su poca interacción en la construcción del conocimiento, tomando un papel pasivo en el salón de clase, para evitar esto el maestro debe implementar estrategias que logren que el estudiante sea un agente más activo y como consecuencia tener un aprendizaje más dinámico, para ello el docente debe examinar muy bien el grupo de estudiante y asociarlos de tal forma de que pueda trabajar en conjunto las diferentes actividades a realizarse aprovechando bien las habilidades de cada uno de ellos, por eso la implementación de una guía didáctica en la cual se introduce actividades que estimulen y motiven al estudiante a aprender química de una manera más didáctica y práctica, dejando un lado la manera de enseñanza tradicional teórica a una enseñanza más participativa.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo de los estudiantes en la asignatura de biología(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Zhingre Vargas, Karina Andrea; Guevara Sáenz, JéssicaEn el actual proyecto educativo se aplica el aprendizaje activo en la asignatura de biología, usando el enfoque de aula invertida en el colegio Francisco Huerta Rendón, en el cual se implementó esta modalidad aplicando el modelo constructivista que se centra en que los alumnos tengan la capacidad de adquirir mejor sus conocimientos relacionándolos con los conocimientos previos, de tal manera que retroalimenten y a su vez valla fomentando una participación más activa en donde el estudiante se pueda desenvolver de manera independiente al igual que su participación sea también de manera colectiva, lo cual ayude a que el estudiante se vuelva colaborativo y se transforme en eje fundamental de la clase en donde este enfoque ayudará a obtener mejoras en el rendimiento académico, mientras que el docente tiene como función ser guía del estudiante fomentando el interés en ellos para la asignatura intercambiando así los roles del modelo tradicional.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje activo de los estudiantes en la enseñanza de química orgánica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Vera Alvarado, Ruth Elizabeth; Nina Vacacela, Martha Verónica; Rivera Iñiguez, AzucenaEn aprendizaje activo tiene la finalidad de mejorar el modelo pedagógico de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. En la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte donde realizamos por medio de una investigación de campo aplicando una encuesta, se reflejó que los estudiantes tenían poco interés en el aprendizaje de Química Orgánica, en cuanto a la práctica, por ende poco desenvolvimiento en el aprendizaje activo, realizamos encuestas a los docentes y entrevista a los directivos de dicho establecimiento educativo. Encontrando un bajo aprendizaje activo, pretendemos ayudar a los docentes en la construcción de sus propios recursos didácticos con la utilización de material reciclable establecida en un folleto, y aportar de una manera activa en el proceso de enseñanza – aprendizaje y obtener una educación de calidad. El estudiante será el constructor de su propio aprendizaje y sujeto de sí mismo, en la vida cotidiana de una forma activa, participativa, con la guía del docente.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en la gamificación como tendencia educativa para el aprendizaje de la biología molecular.(Elaboración de talleres en la gamificación para su buen uso en el aprendizaje de la biología molecular para los estudiantes del segundo BGU de la Unidad Educativa ANAI periodo lectivo 2023 – 2024., 2023-09) López Vera, Jorge Luis; Bravo Rodríguez, AlexEl siguiente proyecto tuvo como objetivo determinar el uso del aprendizaje basado en la gamificación y su influencia en el proceso de aprendizaje de la Biología Molecular dirigido a los estudiantes de segundo de bachillerato general de la Academia Naval Almirante Illingworth, donde se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo con una investigación de tipo bibliográfica de campo y descriptiva, para la elaboración de la investigación se utilizó como técnica la encuesta dirigida a 39 estudiantes del plantel educativo y así poder conocer información sobre la gamificación en contextos no lúdicos, de este modo se recolecto información a través de la entrevista hacia los superiores y docentes del área de biología, donde se abordaron temas sobre recursos tecnológicos, el usos de la gamificación en la enseñanza de la biología molecular y diversos tipos de estrategias metodológicas, con el fin de conocer la influencia del aprendizaje basado en la gamificación en el proceso de enseñanza de la biología molecular.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica y su influencia en el proceso de aprendizaje de la biología.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Espinoza Macias, Vanessa Verónica; Gonzabay Cerna, Julissa Beatriz; Castro Chávez, NarcisaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica y su influencia en el proceso de aprendizaje de la biología en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. Se utilizó en la metodología el enfoque mixto o cuali-cuantitativo, tipo no experimental, transversal y con un diseño descriptivo, la técnica aplicada fue la encuesta a 81 estudiantes para determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de la biología. Las actividades metodológicas aplicadas por los docentes fueron identificadas a través del análisis de documentos, revisión de artículos y libros de Google Scholar y libros del Ministerio de Educación. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar la propuesta. Realizar actividades dinámicas para potenciar el aprendizaje de la Biología, las actividades fueron realizadas utilizando el aprendizaje basado en problemas lo cual refuerza el aprendizaje crítico en los estudiantes, viéndolos como sujetos autónomos en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en problemas como estrategia para la enseñanza de la química orgánica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Alvarado Álvarez, Anthony Gustavo; Delgado González, Nicole Ninosca; Cayambe Guachilema, MiltonEn el presente trabajo de investigación se pone en manifiesto el aprendizaje basado en problemas (ABP) como una estrategia para la enseñanza de la química orgánica. Esta investigación tuvo objetivo determinar la incidencia del ABP como estrategia para la enseñanza de química orgánica en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, mediante un análisis documental de campo. En la metodología empleada en esta investigación se aplicó el enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal y con un diseño descriptivo. La técnica aplicada fue la encuesta a 27 estudiantes que fueron tomados como muestra para determinar la incidencia del ABP en la enseñanza de la química orgánica. De tal manera se planteó como propuesta una guía didáctica de experimentos con fundamento del ABP para fortalecer la enseñanza de la asignatura de química orgánica, dando como conclusión que aplicar el ABP permite mejorar significativamente la enseñanza de la química orgánica.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las actividades de laboratorio de química.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Rendón Rendón, Nícolas Kevín; Rodriguez Morales, AlinaEste proyecto refleja la importancia del Aprendizaje práctico a través de innovaciones y métodos creativos en la enseñanza de la Química. A través de encuestas dirigidas a estudiantes se denotó que el Aprendizaje Constructivista se forma integralmente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Así pues, se elaboró las guías de actividades didácticas para complementar la enseñanza del docente. Incluye doce guías experimentales con informes didácticos creativos desarrollados a partir de los experimentos realizados por los alumnos de Primero de Bachillerato General Unificado (BGU). Los objetivos planteados en este proyecto fueron implementados eficientemente. Esto debido al incentivo creativo de los estudiantes de Primero BGU para que pudieran desarrollar experimentos científicos y potenciar sus habilidades de manera eficaz en la clase de la Laboratorio de Química. Así mismo, fomentando a la creación de nuevos procedimientos a desarrollar para conseguir resultados diferentes a los ya establecidos y utilizar correctamente los instrumentos del Laboratorio.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje basado en problemas en la solución de problemas químicos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Campoverde Vinces, María José; Jiménez Beltrán, Johanna Verenice; Rodríguez González, ReynierLa presente investigación tiene como propósito el de diseñar una guía didáctica para ser elaborada en los estudiantes del primer curso de bachillerato, con la finalidad de propiciar el aprendizaje en el área de la química, basándose en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que es un modelo educativo pedagógico que beneficiará a los estudiantes en los procesos de aprendizaje y que al implementarlo se desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información para la solución del problema, lo cual lo motivará a un aprendizaje consciente y mejorará su desempeño escolar. Por lo cual tiene como objetivo principal determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en la solución de problemas químicos a través de una guía de actividades que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 1° curso de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil, periodo lectivo 2022-2023.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia didáctica activa para la enseñanza de la asignatura de química inorgánica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Montenegro Morán, Teresa Elena; Vera Pacheco, ZoilaEn el colegio fiscal “Provincia de Chimborazo”, Cantón Guayaquil, provincia del Guayas del Ecuador, periodo educativo 2022 -2023; se diagnosticaron pocas estrategias metodológicas empleadas por los docentes ,esto se realizó mediante encuestas a docentes y estudiantes, se emplearon métodos, cuantitativos con diseño descriptivo propositivo para la comprensión y reflexión de los fundamentos teóricos de la propuesta; se determinan estrategias didácticas activas que deben caracterizar a las actividades o tareas de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos y se reflexiona sobre posibles beneficios que los estudiantes pudieran adquirir mediante una práctica pedagógica que se sustente en el ABP. Esta tesis pretende valorar potencialidades del ABP como estrategia didáctica activa y a partir de esta premisa el proceso de enseñanza-aprendizaje tome un valor importante para mejorar la enseñanza de Química, apoyados en nuevos roles asignados al docente y al estudiante, así como en novedosas maneras de concebir los diferentes componentes didácticos.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en proyectos (ABP) para fortalecimiento de la asignatura de biología(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Barahona Pacheco, Angie Eliana; Rodríguez González, ReynierEl presente trabajo se describió con el fin de disipar una problemática existente la mayoría de colegios en la ciudad de Guayaquil, de las nuevas tendencias de aprendizaje basados en proyectos que se están dando hoy en día en lo que no saben cómo utilizarlas y se logró proporcionar a los directivos docentes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón que podrá ser implementada en los estudiantes del bachiller buscando mejorar y desarrollar su pensamiento autocriticó en ellos y así fomentar el interés que necesita y optimizar su desempeño académico, en el trascurso de la investigación se observó el interés en los discentes y la incremento en su rendimiento académico. Los cursos bachillerato deben saber que la enseñanza está siempre en su desempeño escolar para que el alumno tenga un interés y este motivado en el aula online, quienes velaran por un aprendizaje constructivista. La propuesta establecida se considera factible ya que aportará conocimientos necesarios para que mejoren sus habilidades y participen, así los estudiantes podrán desenvolverse satisfactoriamente dentro de las clases.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en proyectos como estrategia metodológica en el aprendizaje de la anatomía.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Sanisaca Morán, Vanessa Elizabeth; Gilces Loor, EdderEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer una guía metodológica para el mejoramiento del aprendizaje de la Anatomía a través del Aprendizaje Basado en Proyectos para los estudiantes de 3ro de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fiscal Rashid Torbay. Se utilizó un enfoque cuali cuantitativo, tipo transversal y con un diseño descriptivo junto con técnicas como la entrevista y encuesta. La población estuvo conformada por 144 estudiantes, incluyendo la máxima autoridad institucional, lo que permitió caracterizar el estado actual de los estudiantes con respecto a las variables de estudio, no obstante, la muestra de población que se tomó es de 106 pertenecientes al 3ro BGU, para determinar el impacto del aprendizaje basado en proyectos en el aprendizaje de la anatomía. Como resultado un considerable número de estudiantes encuestados expresaron su descontento con el proceso de enseñanza-aprendizaje que están experimentando en el área de Anatomía. Además, se evidenció un desconocimiento generalizado sobre el aprendizaje basado en proyectos. Por consiguiente, como propuesta se sugiere la implementación de una guía metodológica que fortalezca el aprendizaje de los educandos mediante actividades prácticas.